Películas y series de fantasía y ciencia ficción desde 1960 hasta 2000 (y ni un año más)

Es curioso como en los 70-80 se hicieron muchas películas tipo Star Wars, pero todas (salvo quizás Flash relleniton) fueron unos truños de cuidado.

Es un truño, pero muy bien hecho en algunos momentos, divertidísimo y encantador (y francamente lgtb).

6e9822899b6a4b22069b5f550281fd4f.jpg

Última edición:
jorobar, me quitas de un plumazo todas las de los años 50, que fueron el boom de la ciencia-ficción.

Las buenas se pueden incluir en este hilo de @Billy Ray

Elegí 1960 premeditadamente para evitar solapamientos. Aparte de que si alguien quiere crear un hilo de cifi de los años 1940-1950 será bienvenido.

La Jetée, Chris Maker 1962

El_muelle_La_Jet_e-560379055-large.jpg

12 Monos, Terry Gilliam, 1995 (entra por los pelos)

12_monos-969079026-large.jpg

La parte de los viajes en el tiempo y derivados es de lo que más me gusta en ciencia ficción. Esta historia postapocalíptica, con continuos viajes adelante y atrás en el tiempo y con visiones o sueños que sólo se explican al final es totalmente cautivadora.

Y a ver si me pongo a trabajar un poco ;)

Por cierto, no se solían prever posibles futuros como este:

¿Se imaginaban en los 60 que la Inglaterra de 2022 sería así?

"Fuga para una isla", de Cristopher Priest. Novela de 1972.

fuga isla.jpg

‘Fuga para un isla’, publicada originalmente en 1972, es una visión oscura y perturbadora de un futuro que, desgraciadamente, podría estar demasiado cercano. Christopher Priest se sirve del protagonista de la novela para plantearnos un posible escenario: África se ha visto asolada por una guerra atómica, donde los supervivientes, huyendo de la miseria y la radiación, buscan refugio en el Reino Unido. Los cargueros no hacen más que llegar repletos de pagapensiones jovenlandeses, alcanzando la cifra de los dos millones. Pero el estado, que en estos momentos está gobernado por un partido ultraconservador, no es capaz de buscar solución a este problema y sólo se le ocurren medidas represivas. El conflicto y la guerra civil son inminentes.

Alan Whitman, el narrador, que vive con su mujer, Isobel, y su hija, Sally, lleva una vida monótona y sin afecto hasta el momento de la llegada de los refugiados. Al poco tiempo, las casas son saqueadas y sus dueños expulsados de las mismas por los jovenlandeses y los que son afines a su causa. El resentimiento contra los neցros no tarda en llegar, provocando la guerra civil. A Alan y su familia no les queda otra que buscar refugio allá donde pueden, entre personas de todo tipo. El infierno está servido.

La historia está narrada de forma fragmentaria, al más puro estilo new wave de la época, lo que hace que la novela sea un tanto confusa, aunque enseguida te acostumbras. Las diversas tramas van intercalándose, de esta manera sabemos de la infancia y adolescencia de Alan, de sus primeras experiencias sensuales, de su insatisfacción matrimonial, al mismo tiempo que se nos cuenta cómo fueron llegando los barcos de refugiados, y cómo es la vida posterior al conflicto, entre la barbarie.

No es la mejor novela de Christopher Priest, que tiene verdaderas obras maestras, como son ‘La afirmación’, ‘Un mundo invertido’, ‘El prestigio’ o ‘Un verano infinito’. Se trata de una distopía, deprimente y una tanto ambigua, aunque interesante.

Priest estuvo en la Semana de color de Gijón hace unos veinte años y le pregunté por esa novela. Inmediatamente el séquito de proto-podemitas que le escoltaba (literalmente: acabaron muchos de ellos fundando Podemos, pero fueron purgados casi desde el inicio) se puso a hablarle todos a la vez en voz muy alta de otras cosas para que no pudiera contestar.

Pues a ver si alguno de vosotros puede ayudarme a localizar una película. La ví de pequeño y no recuerdo el nombre, ni la fecha pero debe ser de los 50-60.

Está rodada en blanco y neցro, trata sobre dos astronautas que vuelven del espacio. Uno de ellos se ha volatilizado y solo quedan una especie de escamas, y el otro aparenta estar bien, pero a lo largo de la película empieza a metamorfosearse, empezando por la mano, brazo.... y al final acaba siendo una especie de babosa que se va al zoo a atacar a los animales.

He realizado muchas búsquedas en google y en páginas especializadas en sci-fi y no he podido localizarla. La vería con 8-9 años y me gustaría volver a verla por que apenas la recuerdo y sé que en su momento me perdería muchos detalles.

Os lo agradezco de antemano.

"Fuga para una isla", de Cristopher Priest. Novela de 1972.

Ver archivo adjunto 1198708

Priest estuvo en la Semana de color de Gijón hace unos veinte años y le pregunté por esa novela. Inmediatamente el séquito de proto-podemitas que le escoltaba (literalmente: acabaron muchos de ellos fundando Podemos, pero fueron purgados casi desde el inicio) se puso a hablarle todos a la vez en voz muy alta de otras cosas para que no pudiera contestar.
Sería una versión de la novela de Raspail, no? Por cierto, me la encontré hace poco en la sarama.

Interesante testimonio lo del encuentro con el autor, imagino que al final no pudo responderte y tú te despertaste después en el callejón de atrás preguntándote cómo llegaste hasta ahí ...

Pillo sitio en hilo mitológico.

Jason_and_the_Argonauts_%281963%29_Hydra_fight.png

1960-1969

PELÍCULAS:
1963
Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts) Reino Unido. Prod: Charles H. Schneer Dir: Don Chaffey
1969
Luna Cero Dos (Moon Zero Two) Reino Unido. Prod: Hammer Films. Dir: Roy Ward Baker.

SERIES:

1963
Doctor Who 1963-1986 Reino Unido. Cadena: BBC
1964 Viaje al fondo del mar (Voyage to the Bottom of Sea) 1964-1968 Estados Unidos. Cadena: ABC
1965 Thunderbirds 1965-1966 Reino Unido. Cadena: ITV
Mucho mejor que la chapuza que estoy haciendo yo, LOL...

Añadir el productor es una espina que me queda clavada, ya no voy a cambiar nada, lo voy a dejar como está. Por otro lado en el cartel suele venir todo, productor y cinematográfica. Tambien es genial que añadas el enlace, aunque yo lo pondría a Filmafinity en el caso de las pelis.

P.D: Un consejo, no dejes que se acumulen muchos mensajes sin actualizar las listas, parece que no pero luego ya verás, se pone muy cuesta arriba y tendrás que dedicarle horas. Si el hilo coge fuerza ya verás...

P.D 2: Un detalle que también me ha quedado colgando es añadir el QUIEN al aporte. Me explico, si añadimos el dato de quien ha sido el primero en postear la peli o serie a la lista, estaremos dando un tremendo aliciente foril al hilo. Añadir esta concesión a la vanidad del burbujo, creo que sería la guinda del pastel, esto es algo que pensé hacer desde el principio. Me habría encantado implementarlo a mi hilo, quizás podría hacer un ranking aparte editando otro post de la primera página con los foreros que han aportado y con los títulos que han posteado.

Última edición:
Volver