Pirro
Será en Octubre
- Desde
- 2 Ene 2011
- Mensajes
- 15.964
- Reputación
- 84.999
No sé casi nada sobre criptomonedas salvo que no son monedas.
Esta última locura en las criptomonedas no puede ser una burbuja porque las burbujas tratan siempre de pasivos, de la devaluación de un pasivo (deuda) no del aumento de valor de un activo. Las burbujas son un juego económico en el que los agentes se endeudan confiando en que alguien (el Estado) evaporará el valor de las deudas que adquieren.
La actual fiebre de las “criptomonedas” entraría dentro un conjunto de fenómenos radicalmente diferentes a las burbujas que son los esquemas Ponzi o piramidales. Estos sistemas no se basan en el endeudamiento sino en una “asimetría temporal”: la emisión de muchos pequeños pasivos actuales compensa el pago de unos pocos pasivos grandes antiguos. (Un millón de nuevos inversores que invierten un dólar permite que un viejo inversor extraiga un millón de dólares)
Yo creo que este esquema Ponzi, como el que creo Charles Ponzi, es accidental y tiene vida propia como fenómeno económico: quienes crearon las criptomonedas no saben qué es el dinero ni pretendían crear un esquema Ponzi.
Supongo que “el plan” consistía en poner a funcionar una nueva moneda creando “instantáneamente” una masa monetaria inicial fija que luego quedaría ya constante para la eternidad. Actualmente estaríamos en el tras*itorio, en ese “instante histórico” en que se crea la masa monetaria inicial y que luego queda fijada.
El problema es que como las “criptomonedas” no son dinero no están teniendo ningún uso monetario y eso hace que el volumen de tras*acciones reales sea en esencia cero y su valor financiero completamente errático. Este valor financiero salvajemente cambiante impide por completo que estas criptomonedas puedan llegar a ser dinero y refuerza este callejón sin salida: sin volumen de tras*acciones el valor varía salvajemente y con esa variación salvaje de valor financiero no es posible que las criptomonedas puedan convertirse en dinero.
Explicar por qué las criptomonedas no son dinero sería muy largo, tan largo como explicar qué es el dinero pero intentaré resumir algunos puntos clave.
Quienes crearon las criptomonedas, o quienes las confunden con dinero, parecen partir de varias suposiciones erróneas.
Una es suponer que el valor económico de algo proviene del esfuerzo requerido para crear ese algo: como crear unidades de criptomonedas tiene un coste computacional, un coste de energía y capital, el valor económico de ese coste sería tras*ferido a lo producido. Esta es una falacia muy común y muy extendida, es, por ejemplo la falacia tras la falaz Teoría del Valor-Trabajo marxista.
En una economía libre en su estado óptimo, un equilibrio dinámico en el que los recursos tienen exactamente la asignación que genera mayor valor económico, el coste de producir un bien coincide con el valor de ese bien. Pero esto no significa que el coste de producir un bien “cause” el valor de ese bien. Si se asignan recursos estúpidamente, como en el Plan E, la construcción de aeropuertos sin aviones o el minado de criptomonedas, el valor del coste simplemente se pierde. Ni el coste de producción de un bien “causa” su valor, como creen los marxistas, ni el valor de un bien “causa” (justifica) su coste, como creen los austríacos. Lo que ocurre es que cuando una economía alcanza su estado máximo de optimización estas dos cantidades coinciden, pero por razones muy complejas (hacer coincidir por decreto estas dos cantidades no hace que la economía se optimice)
Otra de las suposiciones erróneas parece consistir en que una propiedad que daría valor a una moneda sería “su escasez”. Esto es erróneo. El Oro, la forma más perfecta de dinero (al menos en la antiguedad) debe esa perfección monetaria a ser el metal más abundante. Aquí, “abundancia” significa “abundancia económica” que no debe confundirse con lo que los geólogos llaman abundancia. Que un elemento sea abundante significa que la cantidad almacenada en la economía sea muchas veces mayor que la velocidad de producción de ese elemento. (El cobre almacenado en el mundo daría como para 3 meses de consumo de cobre si cesa la producción. La producción anual de Oro es como de solo el 3% del Oro almacenado en el mundo)
Las “criptomonedas”, si no estuvieran en esta fiebre especulativa, podrían haber llegado a ser un “sistema de pagos” pero un sistema de pagos no es lo mismo que una moneda ni está formado por dinero.
Aunque pueda parecer algo exótico incluso irreal, lo cierto es que “dinero” es siempre algo que produce “un banco”. Al no haber ningún banco detrás de las criptomonedas, las criptomonedas simplemente no pueden ser dinero.
En ciertos casos, el caso del “dinero natural” también llamado “Oro”, el banco que crea el dinero es el mercado pero hay siempre un banco tras el dinero. Los bancos existen principalmente para crear dinero.
El dinero es simplemente “un pasivo”, la promesa de alguien, de un banco, de un pago futuro (en el caso del Oro ese pasivo, esa promesa, es una promesa del mercado que actúa como un banco). Lo que da valor a un pasivo es un conjunto de activos y el dinero que crean los bancos tiene valor financiero porque los bancos poseen activos financieros que soportan los pasivos que emiten. Las criptomonedas serían unos pasivos sin activo, y no pueden ser dinero (Aunque pueden tener valor financiero como, por ejemplo, las acciones de Bolsa que tampoco son dinero)
Otra de las confusiones de partida parece ser el error fundamental de pensar que el dinero moderno lo emiten o crean los Estados, pero esto es incorrecto. El dinero moderno lo crean los Bancos centrales, que son simplemente bancos. El que los Estados se hayan hecho con el control de estos Bancos Centrales no hace que sean los Estados quienes creen dinero como el que la agricultura de un país sea nacionalizada no hace que los agricultores dejen de ser quienes crean la comida y la comida sea creada por el Estado.
El dinero trata de ahorro y de deuda: no puede existir dinero en la economía ni no hay agentes que han ahorrado y otros que se han endeudado. El dinero de unos es siempre la deuda de otros porque el dinero es solo una representación de la deuda. El esfuerzo productivo futuro de los deudores para devolver su deuda es lo que da valor financiero al dinero, que es una representación del derecho a cobrar esas deudas en la economía.
El dinero se produce mediante “la monetización” de bienes producidos en el pasado que forman el ahorro y la producción de bienes futuros que servirán para pagar esas deudas que el dinero representa es un proceso de desmonetización, o destrucción del dinero (mediante el pago de las deudas)
En el caso de las “criptomonedas” parece que lo que se intenta monetizar es un valor que se haya en el futuro. Algo así como “el deseo que sentirá la gente en el futuro por usar las criptomonedas”. Esto no es necesariamente irracional: muchas inversiones se basan en asignar un capital real actual a un proceso que creará valor basándose en cierto deseo o necesidad que aparecerá en el futuro entre los consumidores. Sin embargo esto, que podría ser una inversión productiva, no tiene relación ni con el dinero ni con la economía monetaria: las criptomonedas no tienen relación ni con los bancos ni con el negocio bancario y no pueden ser por tanto dinero.
Por lo menos has dejado claro que no tienes ni fruta idea antes de descargar una parrafada basada en premisas dudosas o directamente falsas para llegar a una conclusión tan absurda como dogmática: No son dinero porque no tienen relación con los bancos ::
Como todo el mundo sabe antes de la existencia del negocio bancario el dinero no existía...