Los bitcoineros creen que estan creando masa monetaria, pero en realidad la masa monetaria en bitcoins ya esta creada, lo unico que que hacen los mineros es desenterrarla en un proceso costosisimo.
Es un proceso bastante parecido a un QE puesto que de alguna manera los bitcoins parece que estan consiguiendo cierta cantidad de poder de compra, arrebatado a las monedas fiat.
Yo me imprimo mi propio dinero en casa al que llamo Paskicoins, lo escondo enterrandolo en el jardin y convenzo a mis hijos de que si hacen agujeros en el suelo encontraran los Paskicoins. Mis hijos que no trabajan se ponen manos a la obra, pero el que trabaja prefiere ahorrarse el trabajo y destinar parte de su sueldo a pagar a sus hermanos para que le den algunos Paskicoins.
Como cada vez hay menos Paskicoins enterrados, la tarea de desenterrarlos se vuelve mas costosa y los hermanos "mineros" piden mas € a su hermano a cambio de los Paskicoins.
Eso hace que el hermano "hinbersor" aumente su riqueza percibida puesto que al comprar Paskicoins mas caros el valor de los Paskicoins que ya tenia parece aumentar. Entonces le cuenta a un amigo que esta ganando dinero y el amigo decide que va a dedicar unos euros a comprar Paskicoins, eso alimenta la demanda y el precio en euros sube, con lo que la riqueza "percibida" por todos aumenta.....
La segunda parte del plan consiste convencer al tendero de las esquina que acepte Paskicoins cuando venda sus chucherias. El tendero estaba preocupado por que sus ventas se habian estancado y de todos mis hijos solo el que tenia trabajo se compraba alguna piruleta de vez en cuando.
Le digo que ahora mis hijos "mineros" tienen 50 Paskicoins y que cada Paskicoin esta valorado en 2 euros y subiendo. Entonces el tendero acepta vender su Stock de chuches que le costaron 50 euros a cambio de cincuenta Paskicoins que al cambio son 100 euros.
El tendero quiere cambiar sus Paskicoins por euros por que le ha llegado una carta del ayuntamiento y tiene que pagar el IAE (50 euros, obviamente).
Entonces el tendero le dice al hermano que trabaja que le compre los Paskicoins, Pero el hermano no esta interesado por que ha encontrado una "hinbersion" mejó.... El padre de su amigo, ( el que se metio en el negocio de los Paskicoins) ha creado los AmigoCoins y los ha escondido en el jardin de su casa.
Los hermanos del amigo los desentierran y la verdad que que son un muy buen negocio por que el padre del amigo los enterró mas profundamente y estos estan subiendo de valor mucho mas rapido que los Paskicoins.
El tendero le ofrece un descuento y consigue colocarle los Paskicoins por 50 € en lugar de los 100€ que esperaba sacar.
El tendero paga el IAE y se da cuenta de que ha vendido las chuches a precio de coste, pero aguanta el tipo.
Al dia siguiente aparece por la tienda el padre del amigo y le dice al tendero que si acepta Amigocoins sus ventas creceran como la espuma y que los Amigocoins estan valorados en 3€ cada uno y no solo en 2€ como los Paskicoins.
El tendero saca un bate de beisbol de debajo del mostrador y amenaza con partirle el craneo al proximo que le ofrezca "coins" a cambio de sus chuches.
:
::
:
El balance de toda esta redistribucion de recursos Keynesiana es el siguiente:
Mi jardin esta destrozado.
Mis hijos han comido chuches, pero han gastado mas energia haciendo agujeros que la que han recuperado.
Mi hijo el que tiene empleo se ha gastado parte de su sueldo en chuches, pero el no ha comido ninguna.
El tendero ha vendido su stock de chuches a precio de coste y si bien no ha perdido dinero, no lo ha ganado, que viene a ser lo mismo.
:XX: