Lo entiendo perfectamente pero no es cuestión de gustos sino de la escasa o nula oferta y de un chovinismo mal entendido que enroca a los hosteleros españoles en una exclusividad de facto en productos nacionales.
No puedo hablar de italia, y apenas de francia, que son grandes productores de vinos, pero en Australia en los sitios normales tienen vino australiano y ya. En Paises en los que beben basicamente vino de importacion es normal que haya mas variedad de paises. Yo no esperaria encontrarme una cerveza de importacion en un bar paco ingles o Belga, pero si vino de fuera. Y al reves, en paises con fuerte tradicion vinicola, y produccion, tienes que ir a sitios mas específicos para probar otras cosas. Pero en cuanto sales un poco del cutrerio si ves cosas de fuera, aun que solo sea a veces quesos en las salsas o en la carta.
Lo que tu comentas, en mi opinion no es tanto chovinismo, sino inmovilismo; sota caballo y rey. Rioja ribera y verdejo (puajj-en promedio). Ya se ven mas variedad en sitios normales, otras DOs, variedades, pero si apenas conocemos la produccion y variedad nacional, y se siguen infravalorando blancos (cuando tenemos algunos de los mejores dle mundo, castillo de Ygay, los reserva de Tondonia etc) despreciando los rosados, y directamente ignorando los olorosos. Y en eso en general estoy de acuerdo contigo, peor no en el factor nacional, sino en el factor inmovil, en el precio final, y en lo que le oferte el distribuidor que le lleve el vino... Ya que s emencionaron italianos, yo el prosseco no lo he probado, porque nunca me ha dado buena espina, y dond elo he visto siempre era una alternativa cool y barata, peor si he bebido por ejemplo barolos, y que decir, huevonudos, pero valen su dinero.