Hace tiempo que quiero organizarme un puñetero menú semanal fijo, de 4 u 8 semanas para variar cada 1-2 semana/s la comida diaria y cuadrarlo un poco con la época del año para aprovechar alimentos de temporada. Pero no lo consigo.
Tengo en mente la idea de que todo tiene que ser perfecto: ir a comprar el miércoles al Alcampo (por ejemplo), cocinar los jueves, comprar las frutas y frescos en la frutería del barrio los viernes, y cuadrarme un "menú perfecto" para al menos 5 días. Y dejar dos días libres para improvisar, aprovechar restos para vaciar nevera o salir por ahí a picar algo.
El problema es que lo quiero hacer tan cuadriculado que si me pongo a ello no me da tiempo, lo dejo a medias y voy improvisando, con el consiguiente gasto de tiempo, dinero por falta de previsión y descuidos.
Luego tampoco tengo tanto sitio en la nevera y tendría que comprar tuppers de cristal.
¿Cómo shishi os lo montáis vosotros?
Yo voy por grupo de alimentos y según el tiempo que haga.
Los miércoles alternos me hago con una cesta de fruta y verdura de temporada y voy combinando en función de lo que lleve, de lo que tenga y de lo que compre en otros sitios.
La última tenía 8 pimientos, gente de izquierdas y verdes, 4 boniatos, un manojo de cebolla tierna, medio kilo de zanahorias, una calabaza, medio kilo de judía verde, medio kilo de uva, 4 manzanas, 4 peras, 3 granadas, 4 caquis, 2 aguacates, media docena de bemoles camperos y una bandejita de rovellones.
Los desayunos son bocatas. Me pongo una tarde con algo en la tablet y hago para dos semanas. Envuelvo y congelo, saco unas horas antes de comer y listo.
La comida y la cena es plato único, a no ser que sea muy ligera, de postre siempre fruta y/o yogurt. Eso de domingo noche a viernes mediodía, el finde relax
El lunes quedó así: D bocata de jamón. C tortilla de patata y cebolla, ensalada de espinacas, granada y aguacate. C judía verde salteada con pechugas de pollo a la papillote.
Ahora que vamos hacia el fresquete hacemos muchos guisos, estofados y platos de cuchara...pues hago sofrito para unos fideos a la cazuela, unos garbanzos y un estofado de ternera,,, luego sólo hay que completar.
Hacemos un perol de caldo que se distribuye en tuppers y se congela. Luego sólo hay que descongelar, echar la pasta y ya tienes una sopa rica.
En la despensa siempre café, arroz, pasta, pescado en conserva y legumbres. En el congelador verduras, setas y carne de pollo/pavo, ternera y algo de lechón.
En la nevera siempre quesos, yogures, mantequilla, leche, bemoles, verduras frescas, charcutería de la buena y chocolate neցro.
Vigilar las fechas de caducidad y tener claro que lo primero que entra es lo último que sale y poco más.