Dado que no tiene valor de uso sino sólo de intercambio, Bitcoin puede tener -literalmente- cuaqluier precio,
y por eso el mercado de esta moneda está permanentemente en una burbuja.
Esta burbuja se formará y explotará varias veces, creando y destruyendo fortunas en el camino.
Soy irlandés, así que sé perfectamente cómo son las burbujas sin sentido.
El fenómeno Bitcoin es la manifestación más pura de lo que Charles McKay describió en su libro de 1841
"Extraordinarias ilusiones populares y la locura de las multitudes".
En el nivel psicológico del inversor, no hay diferencia entre bitcoins, tulipanes, rieles de tren o las burbujas del mercado de valores de los años 20, los 90 o la mitad de los años 2000.
En este caso, muchas personas están decidiendo que una cadena de electrones tiene un valor, en oposición a nada, y quieren verdérsela a la siguiente persona lo antes posible.
Mientras le esté traspasando sus Bitcoins al siguiente y con un beneficio, estará contento.
Cada vez más establecimientos aceptan el pago con Bitcoins.
Siempre hay alguien más orate. Hasta que se llegue a un punto en el que no haya uno más.
Desde el punto de vista económico, Bitcoin no es nada especial.
Es un valor especulativo que las persones están comprando básicamente para pasárselo a otra persona.
Todo eso de la "moneda 2.0" es una cuestión de márketing y no es algo nuevo, ya se usó por ejemplo en Estados Unidos en la década de 1850 durante el período de la banca libre.
Como he dicho en todas partes, esta vez no es diferente, pero se puede tuitear sobre ello.
El hecho de que Bitcoin no esté regulado es un gran aliciente para algunos.
Tal como un promotor de Bitcoin me dijo recientemente, y él mismo lo hizo, puedes trasladar Bitcoins por valor de US$1 millón a través de una frontera en un dispositivo USB y no ser detectado.
Las autoridades no permitirán que esto siga siendo así por mucho tiempo. Los más grandes defensores de Bitcoin están al mismo tiempo guardando enormes cantidades de la moneda, así que estén alerta, compradores.
Mi colega Karl Whelan sugirió que Bitcoin simplemente puede ser eliminado por la competencia de otros servicios como LiteCoin, TerraCoin y AllahCoin, o ser regulado por gobiernos nacionales e internacionales si se relaciona con una amplia actividad criminal.
Los lectores que tengan Bitcoins estarán sacudiendo la cabeza al leer mis palabras, ¡el valor ha explotado en miles por ciento en un solo año!
A lo que respondo: exactamente.
Métase en Bitcoin o cualquier otra divisa digital si lo desea.
Espero que le haga rico. Pero no se engañe pensando que esto es algo más que un proceso especulativo para obtener dinero rápido.
Todo el contenido mesiánico desaparecerá una vez que el sistema colapse. Hay muchas cosas en la economía real en las que también se puede invertir.
La gran ventaja de Bitcoin como "dinero sin estado" es que cuando colapse, el gobierno no tendrá que rescatarlo.
Bitcoins: ¿futuro o espejismo? - BBC Mundo - Noticias