¿No os da RABIAZA que el CONCORDE fuera un proyecto fallido?

Difícil que un avión de un país no originario de USA se convierta en leyenda en varios países distintos, USA inclusive.

En cambio el único viaje en solitario (literalmente) del Buran si que suena a marketing, en este caso destinado al mercado interno.

Hay proyectos pero no sé sabe si los términaran, la tendencia es aumentar la rentabilidad y confort, no la velocidad. De hecho la velocidad de los aviones ahora con respecto a los primeros aviones comerciales con reactor o turbofan a bajado un poco.

El problema es que seguirá siendo un producto muy poco solicitado, y por ejemplo, las empresas de motores no le ven viabilidad a todo el coste de desarrollo que hay que meter en hacer motores para esos aviones por los pocos pedidos que van a tener.

La Física es muy macho cabríoa e impone unas exigencias energéticas demasiado grandes. En realidad el gran fracaso de la Humanidad en su conjunto es haberse dejado llevar plácidamente hasta un punto en que me temo que ya es imposible remontar en las disponibilidades energéticas per capita y las ganancias de eficiencia ya son asintóticas, asi que, salvo milagro peliculero de muy última hora, nos deslizamos hacia una bajada notable del nivel de vida real. Casi no es exagerado afirmar que el ultimo gran logro tecnológico de la Humanidad fue el tras*istor, y eso lo parieron señores de la generación de mis abuelos.

Así que seguramente seguiremos con las actuales envolventes de vuelo e incluso con diseños aerodinámicos o de planta alar que son de los años 50 con mejoras incrementales, la electrónica pone el resto para que al menos haya cierta evolución.
Ni Airbus ni Boeing ni los chinos dan señal alguna de querer arriesgarse con diseños innovadores tipo ala volante y mucho menos con supersonicos, qué decir de hipersónicos, que algún gabinete de diseño algo esbozó en su día.

Quizá vayamos a turbohélices más rápidos y al propfan, a una o dos décadas vista para ver las primeras unidades y poco más. Con mucha suerte el tras*porte terrestre tomará el relevo pero no basta con la rueda-carril, tendría que ser Maglev, bien al aire, bien al vacío, complementado con los actuales sistemas de rueda-carril a modo de servicios locales de alimentación. Y eso cuesta.

Última edición:
Si,.conozco eso y me gustaría que de ahí saliera algo. Pero me temo que se tirara pr la vía conservadora y más bien tendremos esto

Embraer-Fuel-Cell.jpg-1x-1.jpg
Y aun así se van a hacer esperar.

Los méritos del Harrier (y sus deméritos que también los tiene) sólo son conocidos por frikis de la aviación, entre los que me incluyo, para ser sinceros. Para el resto algunos habrán visto algún que otro vídeo del YT e ya.

En cuanto a los cañones del Ebro y cañadas (supongo que usted quería decir eso) del Teide pues he estado en los dos sitios. Y aun así me gustaría visitar tanto el Gran Cañón como Yellowstone. Y desde luego no voy juzgando sobre lo que la gente conoce o no.

Pero bueno, si ya nos ponemos con el poder maligno audiovisual de un quinto del mundo ¿Qué pasa con las otras 4/5 partes? calificada como zona afectada como si hubiera sufrido un tifón o algo así, pues nada, me pongo el gorrito de aluminio dispuesto a liberarme de las rejas no carcelarias.

Volver