No importa el dinero que tengas. Ves el precio de los pisos y ves que eres pobre.

Las razones por las que hace 40 años un piso se pagaba rápidamente

Por Préstamos Ideales / 25 marzo, 2021

La vivienda es un bien básico que, sin embargo, cuyo precio ha tenido un crecimiento no lineal. Esto no deja de suponer un inconveniente para aquellas personas, parejas o familias que desean tener un hogar en propiedad. Ya que han de destinar gran parte de sus ingresos a ello. Sin embargo, el precio de los pisos hace 40 años no tenía nada que ver con los precios actuales.

Lo que costaba la vivienda a principios de los 80

El coste de un piso en una ciudad en los 80, no tenía nada que ver con la actualidad. Ya que el encarecimiento se ha multiplicado nada menos que por 6. En aquellos años, se podía comprar un piso de unos 100 metros cuadrados de media por un precio no superior a 1 millón de pesetas, unos 6.000 euros. El pecio del salario mínimo en España en 1980 era de 154 euros, es decir, 25.000 pesetas.

La compra de una vivienda era algo habitual, alquilarla era quizás algo más residual. La vivienda podía ser asumida con un solo sueldo, y la deuda quedaba abonada en un máximo de 10 años; aunque lo habitual era que fuesen menos. De esta forma, era muy común que un matrimonio afrontara la compra de dos residencias. Siendo una como vivienda principal y otra de vacaciones; esto sin que su economía llegase a tambalearse. Además, la alta tasa de inflación de aquella época, en torno al 25%, hacía que las viviendas no tuviesen un precio tan hinchado como ahora. Aunque los intereses a pagar por los préstamos hipotecarios fuesen mayor.

Eso llevaba a una situación, la deuda contraída por la compra de la vivienda quedaba liquidada en poco tiempo. Además los sueldos no paraban de crecer progresivamente. De ahí la razón por la que una vez que se saldaba la hipoteca con el banco, se podía afrontar la compra de una vivienda residencial y volver a dejarla pagada en poco tiempo.


Las razones no las van a decir, que no queda bonito

Aunque no fuese pobre (económicamente hablando), no me metería en una hipoteca de 30-40 años ni loco. Si pudiera comprar, buscaría algo decente (aunque hubiese que reformar), alejado de la ciudad y pagándolo íntegro. Todo lo que sea pagar mensualmente algo por mucho tiempo es una atadura, una soga, que en el momento que pueda ir mal el asunto lo pierdes. Esfuerzo para nada. Dicen lo mismo del alquiler, pero esto tiene la ventaja de que si me fuera mal por lo que sea, me podré ir y buscar otro sitio sin estar amargado por los problemas de una hipoteca impagable.

Se dieron cuenta que ese "chollo" que había aún en los 80 no debería seguir, para llevarnos a esto. Aunque haya personas a las que le vaya bien (siempre las hay en mayor o menor medida), sí, antes era más "sencillo" todo, no quería decir que no supusiera un esfuerzo, pero lo que vivimos ahora es escandaloso, todavía peor que lo que había antes del estallido de 2008 (que ya es decir). Además, con mucho trabajo (en la privada, sobre todo) muy mal pagado, y sueldos casi estancados, subiendo anualmente una cosa irrisoria.

Es entendible que hay que buscarse la vida y esforzarse, pero existe la paradoja de que a pesar de que hay mucho vago, para hacer una vida decente nos piden mayor esfuerzo (sacrificio) que hace 40 años. Para los trabajos de oficio que hacen falta (según parece) se paga muy poco en comparación con otros trabajos como dicen por aquí de "pinta y colorea", eso, para empezar es una falta de respeto. Nadie (o muy pocos) quiere partirse la espalda de sol a sol casi por 1200€ para estar pagando 800-900€ al mes por una hipoteca de un piso de 60 metros cuadrados con medio siglo de construcción. Esto lo hacen los que tengan familia a cargo y la esposa le puede ayudar económicamente (con apuros), es normal que cualquier hombre soltero y sin familia no quiera pringarse en semejante castigo.

Lamentablemente, lo tiene todo muy bien perfilado para que estemos así. Además, echándonos reproches unos a otros por cosas que, en la mayoría de casos, no tenemos poder de maniobra.
 
Yo no veo más que gente que le va bien,a mi mujer y a mi con 50 palos nos ha ido de querida progenitora, con curros normales y estudios a nivel de fp, dos hijos de 20 y 18 ,2 pisos yo,1 ella y otro en proyecto, tal vez si expusierais vuestros casos particulares podría ayudaros, porqué prosperar se puede, ahora bien también os digo que si ya tenéis una edad es imposible, se empieza desde los 18 a dar el callo, que la vida son trenes que no vuelven a pasar, es lo que les he inculcado a mis hijos y de los 6k que ha ganado el mayor el verano pasado como socorrista, se ha guardado 5 pa la buchaca y este repite jugada mientras estudia el módulo

Tus hijos son unos afortunados de tener a unos padres que les inculcan sentido común, apoyo, orientación... no todos podemos decir lo mismo en muchos sentidos, no sólo en lo económico. Tampoco es para echar la culpa a los progenitores de las penurias de los hijos, pero no neguéis que es un hándicap el no tener lo que describes (por el mismo ejemplo que les das). Espero que lo sepan apreciar.
 
O tienes +500K de patrimonio himbertido o dáte por estropeado.

Fin del hilo y del foro roto2
 
los estultoes que os pensáis que la coyuntura ecónomica solo está pasando en españa de verdad os merecéis paguita
 
Antes los pobres sabían que eran pobres. Había cierto orgullo incluso de ser clase obrera, mi padre estaba orgulloso de ser un currante .
Ahora si sales a la calle y preguntas a los mileuristas ( 80% de los españoles) de que clase son la mayoría te dira que son clase media porque tienen un iPhone, un coche a pagar en 8 años y un hipotecon.
Esa ha sido la maniobra más inteligente del capitalismo.
Hacer creer a la clase obrera que no lo son.
Así han desactivado cualquier atisbo de rebelión.

Clase media que si no cobra la nómina 2 meses no puede hacer frente a sus deudas y tiene que ir a comer a Caritas.

Este movimiento, de hacer creer a la gente pobre (el 95%) que son clase media, en mi opinion lo han conseguido con dos estrategias.

La primera, es pasar al ingles los titulos de los trabajos. En 1999 la gente limpiaba escaleras, ahora eres manager of cleaning floors.

Uno está dispuesto a cobrar poco por ser manager of algo sin embargo, nadie esta dispuesto a ganar poco por limpiar escaleras.

La segunda, es pasarlo todo a bruto, que es una cantidad que no existe fuera de la cabeza del trabajador, es como si te digo el salario en moneda del monopoli, de esto tengo un hilo que nunca antes habia visto tanta rabia en Burbuja, que va precisamente de esto, de que el salario en bruto ha sido una estrategia para empobrecer a las personas.

Por poner un ejemplo, yo cobro 1300 euros, que es un sueldo de miseria, todos creo que lo entendemos. Sin embargo, si yo digo que cobro 22k al año, parece que oye, que no me va tan mal, que si vivo en un pueblo hasta me va bien.

Hay gente cobrando 1900 euros diciendo que gana 35k anuales, y que es consultant of cleaning toilets.

Por poner algo en referencia, en 2002 mi hermano mayor ganaba 4k limpios en la obra, y se compró un duplex en el centro de mi ciudad de 100k habitantes por... 71k.

Hoy le ofrecen 320k por el piso.

Somos pobres, solo que la gente no está mentalmente preparada para aceptarlo.
 
Exacto!!

Paris, la ciudad mas cara de Europa y se ve tal que así.


¿Alguien me lo puede explicar? ¿Como esa gente, con una mayoria de salarios precarios, encuentra un lugar donde vivir en ciudades con niveles de vida privativos?

Aquí hay muchas cosas que no cuadran. No cuadran esos precios de la vivienda con una oleada turística de pobres. Deberian estar las calles llenas de indigentes. Cuando digo llenas quiero decir llenas fisicamente degente durmiendo en los portales y las aceras. ¿Como se come todo esto?
Pues por que viven en pisos pateras, pagando por habitaciones, o directamente por camas litera, pero muchos viven directamente en la calle, pronto lo veréis aquí.

Pd: muchas ciudades de eeuu están en un estado similar o aun peor, o la gente se le quita la poca falta de cultura en tiempo récord o pronto los de la calle subirán a vuestras casas a quitároslas, es cuestión de volumen de gente, ósea tiempo.
 
Última edición:
Yo no veo más que gente que le va bien,a mi mujer y a mi con 50 palos nos ha ido de querida progenitora, con curros normales y estudios a nivel de fp, dos hijos de 20 y 18 ,2 pisos yo,1 ella y otro en proyecto, tal vez si expusierais vuestros casos particulares podría ayudaros, porqué prosperar se puede, ahora bien también os digo que si ya tenéis una edad es imposible, se empieza desde los 18 a dar el callo, que la vida son trenes que no vuelven a pasar, es lo que les he inculcado a mis hijos y de los 6k que ha ganado el mayor el verano pasado como socorrista, se ha guardado 5 pa la buchaca y este repite jugada mientras estudia el módulo

Lo de socorrista siempre ha sido el típico trabajo chollito, que lo vendas como un ejemplo de sacrificio y abnegación es de chiste.

Que a vosotros cincuentones os haya ido bien sin haber estudiado una cosa no lo dudo, pero vuestros hijos ni han empezado a vivir aún. Suerte, porque la vais a necesitar a carromatos.

Dar lecciones desde una atalaya por tener trabajo y el hijo de socorrista... Lo que no se vea en burbuja...
 
Yo antes de final de año cierro la compra de otro piso bbb, y con este ya son 3 los inmuebles que me están dando rentas, y cada vez es más facil y rapido volver a comprar otro, si todo sale bien en dos años pillo otro y después prácticamente es a piso por año hasta que termine de colapsar

Corred insensatos, el big boss del monopoli está haciendo efecto snowball
 
Lo de socorrista siempre ha sido el típico trabajo chollito, que lo vendas como un ejemplo de sacrificio y abnegación es de chiste.

Que a vosotros cincuentones os haya ido bien sin haber estudiado una cosa no lo dudo, pero vuestros hijos ni han empezado a vivir aún. Suerte, porque la vais a necesitar a carromatos.

Dar lecciones desde una atalaya por tener trabajo y el hijo de socorrista... Lo que no se vea en burbuja...
Deja que el boomer presuma de sus hijos. Es su instinto hominido de pensar que su chorrito de leche mezclado en el óvulo dejó algo digno en este planeta. Pobrecillos, creen en ello hasta el fin de los días
 
Yo antes de final de año cierro la compra de otro piso bbb, y con este ya son 3 los inmuebles que me están dando rentas, y cada vez es más facil y rapido volver a comprar otro, si todo sale bien en dos años pillo otro y después prácticamente es a piso por año hasta que termine de colapsar

Corred insensatos, el big boss del monopoli está haciendo efecto snowball
Y el hotel para cuando? La quinta casa ya forma el hotel. No olvides comprar también las estaciones tren, bus, taxi... Son la clave para ganar
 
Y el hotel para cuando? La quinta casa ya forma el hotel. No olvides comprar también las estaciones tren, bus, taxi... Son la clave para ganar
Pues has dado en el clavo, otra opción que barajo es una licencia de taxi para la próxima inversión, por aquello de diversificar y tal
 
La unica solucion a este problema es el trabajo remoto o desde ciudades de segundo o tercer nivel. Deberia de interesar mucho a los gobernantes, para fomentar el consumo y la natalidad. De otra manera es imposible formar una familia y/o todo el dinero se va en alquileres e hipotecas perversoss. Sorprendentemente, les da igual, o lo hacen intencionadamente.

Es un fenomeno que ya ocurre en todo Occidente. Cualquier capital, por ejemplo Copenhague, o ciudad de primera, por ejemplo Munich, tienen precios absolutamente aterradores comparados con la renta. No digamos ya sitios como Londres, que estan fuera de categoria. Ahi, directamente suelen exisitir complementos de sueldo. Pero ni asi es asequible. Con £60k eres pobre, con £100k vas tirando pero no puedes comprar nada decente.
 
Última edición:
Yo antes de final de año cierro la compra de otro piso bbb, y con este ya son 3 los inmuebles que me están dando rentas, y cada vez es más facil y rapido volver a comprar otro, si todo sale bien en dos años pillo otro y después prácticamente es a piso por año hasta que termine de colapsar

Corred insensatos, el big boss del monopoli está haciendo efecto snowball
Perro, ojalá te ocupen.
 
Volver