BGA
Madmaxista
- Desde
- 16 May 2013
- Mensajes
- 12.959
- Reputación
- 23.582
Eso es casualidad, un estulto que cree que la tierra es plana puede creer cualquier tipo de tontería, que sea un antivacunas no convierte a los antivacunas en estultoes.
En los vídeos he visto a gente solicitando guillotina para los "negacionistas". Más cercanamente, gente que te miraba mal antes y después de la imposición de la mascarilla por ir sin ella por la calle. Antes de que les diera un infarto o sufrir algún desprecio, era yo quien me echaba a un lado. Lo cortés no quita lo valiente, algo que en este foro se critica mucho, como queriendo imponer a todos el valor propio o la osadía, y si se joroban, pues que se joroben. Así no vamos a ninguna parte.
Hay un terreno en el medio en el que se hace más fácil entenderse, sin renunciar a dar el primer paso ya que se supone de los "negacionistas" una elevada perspectiva de lo que está ocurriendo....
No. No es una casualidad aunque no sea de aplicación general. En USA están orgullosos de su recelo contra el poder. Forma parte de su ADN nacional. En Europa es distinto y mal que bien, persiste cierta confianza en el poder. La manera distinta de percibir el poder, en sus extremos, nos muestra dos perfiles también extremos: la conspiranoia y la confianza al borde de lo absurdo. Desconfiar por principio o confiar por principio. ¿De dónde salen todas o casi todas las "conspiraciones"? Creo que sabe la respuesta. ¿Dónde hay más resistencia a su influjo? También, al otro lado del charco. Dicho de otra manera: se está exportando e importando una característica genuina de USA al resto del mundo, como si sus realidades culturales fueran iguales. Y eso tiene un componente religioso: la libre interpretación de la Biblia y la defensa a priori contra los abusos del poder, conforman una cultura "liberal" sin otras referencias que el sentimiento particular en lo religioso y el propio punto de vista desconfiado. Desconfianza que alcanza a la ciencia y a todo, y que se desborda dudando de todo porque todo forma parte del mismo sistema. Si la ciencia dice algo contrario a la literalidad bíblica, la ciencia miente. Ese es el principio de una sospecha que no encontrará sosiego. En progresión, todo lo que diga la ciencia es sospechoso porque forma parte del Mal, como "es sabido". Aquí la donación de sangre y de órganos es natural; allí no, y por motivos religiosos. Entienda que estoy generalizando y que a más variables que introduzca más borrosa será la idea porque no todos opinan lo mismo, pero no me negará que ciertos aspectos primarios son comunes a esa sociedad aunque en grados distintos, cuando en Europa eso caería siempre en la excepción.
Dudar de la banderilla tiene sentido pero llevar las cosas tan lejos como hacen ciertos iluminados, no lo tiene, como no tiene sentido dudar "por defecto" de la ciencia, asumiendo, enloquecidamente, que hay una conspiración mundial en la que participan todos, sean celadores o expertos en ingeniería genética; sean geógrafos e ingenieros, o físicos teóricos... Los ha visto por aquí seguramente. Y donde acaba lo razonable cierran la discusión haciendo una condena para todo el mundo porque todo el mundo está implicado y colabora gustoso no ya por unos dineros, sino porque son siervos diligentes del malo.
El hilo no va de tierras planas sino de banderillas, pero si se aparta un poco del fuego, verá replicarse los mismos indicios, parecidas conjeturas "lógicas" y cuando se les acaba la artillería, la condena a los infiernos de casi toda la humanidad.
Ellos son solo zascandiles que cumplen su misión, pero lo más importan viene detrás y si supera ciertas barreras, se extenderá como una atmósfera tóxica. Si asumimos que no existen referencias válidas universales, es decir, principios rectores que sostengan una sociedad y una civilización, y que la desconfianza y las acusaciones de todos contra todos si pueden serlo, estamos bien dolidos. No será Dios que nos quiere unidos sino otras entidades que conocen bien la debilidad de los extremos.