DanielFaraday
Madmaxista
- Desde
- 1 Jul 2010
Yo los tenía cristalizados y eso de agarrar ... agarraba poco. Los cambien porque en curvas lo notaba.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Una berlina tracción delantera que circula poco cargada por autovía a 80 Kmh no gasta los neumáticos traseros. El mayor problema es que se irán deteriorando con el paso del tiempo, y que es muy posible que se taqueen y hagan ruido (como a centrifugado, a velñocidades más elevadas de esas a las que circulas).
Los delentaros durarán menos, pero como los Primacy son más duretes, se compensa. Y como tu uso es poco exigente, pueden durar esos 85000 o 100.000 kms.
Yo diría (sin verlos) que no tienen por qué estar estropeados, y que puedes tirar con ellos un tiempo más. Lo que no haría es cambiarlos por unos Energy Saver, porque son aun más duros y esos sí que no los gastas ya en la vida del coche con tu utilización, aparte de que son más propensos a cristalizar y agarran menos. Y suelen ser de los más caros.
Pues creo que tenéis razón, los voy a aguantar mínimo hasta Noviembre que le toca pasar la ITV y a ver si le ponen alguna pega a los neumáticos. Seguramente les vuelva a poner otros primacy por lo buenos que me están saliendo estos y porque es cierto que los energy al ser más duros se van a cristalizar antes.
Por cierto, vivo en el sur, en la costa, así que problemas de lluvia tengo pocos, y de nieve ya ni te cuento.
Un saludo y gracias por los comentarios.
yo no pondria los primacy, todos estos neumaticos de la gama confortable han quedado superados en prestaciones ampliamente por los de baja resistencia, en el caso concreto de michelin no lo se pero en good year te digo seguro que los efficient grip performance barren en todo a los excellence y cuestan lo mismo, y ademas duran mas, y tú no tienes riesgo de cristalizacion porque como haces muchos Km antes los habras exprimido del todo.
hay un neumatico para mi gusto mejor que los de baja resistencia, un neumatico deportivo de dunlop, los sportmaxx rt, lo tienen todo, mismo precio, mismo agarre en mojado que los bluresponse, y solo sube un escalon en el consumo, los bluresponse se clasifican en B y los sportmaxx rt en C, y el agarre en seco supera a los de baja resistencia como deportivos que son, eso sí, duraran menos Km, eso es obvio, la cuestion es si vale la pena sacrificar un poco de consumo y de longevidad por la mayor seguridad, yo pienso que sí, pero en tu caso concreto tienes mala suerte, los 205/55 R16 se suben al escalon E en consumo, el que seria habitual en un neumatico deportivo, sin embargo si subes a 215/55 R16 o 215/50 R17 o 225/45 R17 estan en el escalon de consumo C, cosas curiosas, el mas estrecho consume mas.
por cierto, ahora norauto tiene unos precios buenisimos en neumaticos, he estado mirando en el buscador y son los mismos precios o menos que comprandolos en tiendas online.
A mí los Excellence me han ido muy bien. Mejor que los Turanza T001 que llevo ahora, que me están sorprendiendo por una duración reducidísima.
Los de bajo consumo.... tendré que probar esos Dunlop AA de los que hablan tan bien, pero dudo muchísimo que la diferencia en agarre no sea importante. Lo del etiquetado europeo en eso no me vale: la prueba de agarre no es más que una frenada en mojado en recta, eso me dice poquísimo de si un neumático agarra o no, es muy "falseable". Si te vas a una prueba "de verdad" las diferencias (círculo de velocidad, frenada asimétrica, slalom, tiempo en circuito en seco y mojado) entre un neumático eco y otro touring del mismo fabricante sí se notan, y mucho.
Yo tengo unos Energy Saver en el segundo coche (que hace pocos kilómetros) y estoy pensando darles puerta simplemente por agarre (y porque si no los tendré que cambiar por viejos). Además, viendo la afición de la gente a la segunda mano, seguro que le saco 50 € por pareja y me sale el cambio en cuatro duros.
la frenada en mojado te informa del agarre del compuesto porque el neumatico esta bloqueado, es decir que te lo dice independientemente de la capacidad de evacuado del dibujo, pero los fabricantes tambien te informan de la maniobrabilidad, si entras en la pagina de dunlop veras que te informa ademas del consumo de maniobrabilidad en seco y mojado y frenada en seco y en mojado.
los de baja resistencia, que no eco, esos son otros, no sacrifican agarre, es lo mismo que pasa con las bombillas de bajo consumo, dan la misma luminosidad emitiendo menos calor, pues con esto igual, al frotar dos solidos pasan dos cosas, que existe una fuerza de rozamiento que se opone al movimiento y que se calientan, estos neumaticos producen el mismo rozamiento disipando menos calor, por eso consumen menos, y luego ha resultado que estos compuestos tienen un agarre en mojado particularmente bueno, en seco son igual que un neumatico corriente.
aunque yo los tengo, ahora tengo un efficient grip, no voy a repetir, prefiero el deportivo, el agarre nunca sobra,
ademas no me gusta el perfil que tengo, 215/55 no es que el perfil 55 este mal, resta agarre como un 55% sea cual sea la anchura, por eso el perfil se da en tanto por ciento, pero como es ancho, 215 la altura absoluta del perfil es demasiado, y en lo que influye el perfil en terminos absolutos es en el vuleco, un perfil alto es como un muelle que almacena energia para saltar y llegado el caso para volcar...
Hombre... El agarre va mucho más allá de esa prueba con la que se pone la letra, que sirve para lo que sirve.
Coges un neumático Eco o blue de estos (por ejemplo Dunlop) y tiene hasta un A en agarre en mojado, y su hermano deportivo tiene una B o una C.... ¿Agarra menos y dura menos? Obviamente no se fabricaría si el otro fuese mejor en todo. En agarre lateral y tracción suele haber un mundo de diferencia, y es normal cuando un neumático está pensado para durar el doble o triple que otro y ahorrar combustible.
Los he llamado "eco" por ecológicos/económicos (ahorradores). Se entiende de qué gamas hablo (energy, efficient, ecocontact...). Es imposible no sacrtificar agarre reduciendo la resistencia a la rodadura. Y además son neumáticos plenteados buscando durabilidad. Por supuesto que agarran mucho menos que una gama sport, o menos que una touring, aunque en la prueba de la etiqueta europea los fabricantes hayan ido afinando para conseguir la A. Es algo similar a las pruebas de seguridad de Euroncap: no todos los coche con 5 estrellas son igual de seguros, los fabricantes maximizan las prestaciones para las concretas pruebas a las que se ven sometidos para ganarse las estrellitas, que son un gran argumento de ventas. Pero después miras las pruebas de choque del IIHS y resulta que no todo es igual, no...
Yo he montado neumáticos sport y sobre todo la diferencia de agarre en mojado vale la pena (y en Galicia llueve...), pero en seco hay que ir bastante a machete para no apañarte con unos Primacy, Turanza, Excellence... Todo depende del coche que tengas y para qué lo uses. Para mí, fundir una pareja de delanteros en 20.000 kilómetros por ese plus de agarre es excesivo, no le saco partido.
El perfil influye en la deriva más que en otra cosa. Energía para rebotar tendrá el muelle, que es el elemento elástico, poca diferencia vas a tener ahí por el perfil del neumático.
En todo caso, por la medida de tu coche se nota que no es de aspiraciones muy deportivas, con lo que si no es un coche para hacer el cabra, tampoco sacarás mucho partido a unos neumáticos de mucho agarre.
el hermano deportivo tambien tiene una A en agarre en mojado, el que no la tiene es el hermano confortable, mira como el excellence, que es el confortable, no la tiene, pero el eagle f1, que es el deportivo, sí la tiene, y ademas es mejor en agarre en seco, deportivo y bajo consumo estan al mismo nivel en mojado, el deportivo lo supera claramente en seco, el confortable esta por debajo en todo con respecto al deportivo, y con respecto al bajo consumo esta igual en agarre en seco y por debajo en mojado, por eso digo que ya no tiene mucho sentido la gama confortable, mas aun porque cuestan igual. (se supone que el confortable era mejor que el deportivo en sonoridad y que se fabricaba en perfiles mas altos, ahora el bajo consumo tiene tambien baja sonoridad y todos se fabrican en perfiles bastante bajos)
claro que se puede cosumir menos sin restar agarre, ya se que intuitivamente no lo parece pero es asi, los rozamientos tienen el origen en las fuerzas que mantienen juntas a las moleculas, las wan der waals que nos decian de pequeñitos, fuerzas de origen electromagnetico (nos olvidamos de Casimir), asi que cuando acaban disipando energia tiene que ser de los dos modos que tiene de hacerlo el electomagnetismo, histeresis y efecto joule, la histeresis es lo que se traduce en agarre y el efecto joule lo que se traduce en calor, puedes tener materiales que ofrecen el mismo rozamiento pero que se calientan mas o menos, en esta caso lo que han hecho son unas composiciones que proporcionan el mismo rozamiento y que se calientan menos, lo que esta pasando en estos neumaticos simplemente es que se calientan menos por el efecto de la rodadura, por eso el ahorro.
Mira por ejemplo en Dunlop. La gama sport tiene un B o un C en agarre, y puedes estar seguroi de que agarra mejor que el Blue.
Si con un neumático que dura el doble, reduce consumo de combustible y suena igual o menos se puediese igualar el agarre en seco y en mojado de uno del mismo fabricante pensado para agarrar más sacrificando aquellos parámetrso, todos estos dejarían de existir. Por reso digo que el etiquetado europeo es un engañabobos con pruebas poco serias y/o incompletas.
Los fabricantes gastan mucha pasta en desarrollo como para que puedas venir a decir que su gama intermedia es peor en todo que la de bajo consumo.