Neumáticos con 85.000 kms y aún con dibujo, debería de cambiarlos?

Desde
28 Feb 2011
Hola!

Tengo un Skoda Octavia 1.9 TDI 105 cv, con neumáticos tamaño 205/55 R16 91v, al que le tengo puestos un par de Bridgestone Turanza ER300 en el eje trastero, y un par de Michelin Primacy HP en el delantero. Tienen 85.000 kms aproximadamente realizados en unos 4 años y medio. Antes de que nadie me llame loco, aclarar que el 90% de los kms los hago en autovía limitada a una velocidad de 80 km/h, además de que soy un maníaco de la conducción eficiente, haciendo un consumo medio por tanque de gasoil (55 litros) de 4.3 litros /100 kms, repostando aproximadamente entre cada 1000 y 1100 kms, de ahí que me estén aguantando tanto. Pero es más, tenía decidido cambiarlos esta semana en norauto por unos Michelin Energy Saver+ que supuestamente ahorran combustible y duran muchísimo, y antes de decidirme le pido opinión al del norauto (sin decirle los kms que tenían ni el tiempo, simplemente que valore su estado viéndolos), y me dice el notas que todavían quedan bastante dibujo en los traseros, y que los delanteros están más gastados pero que todavía puedo esperar a cambiarlos si quiero, pues todavía no han llegado al chivato....

¿Hago bien si retraso el cambio o debería de cambiar ya al menos los delanteros? ¿Lonchafinismo vs seguridad? En cuanto a neumáticos, alguien que los tenga o haya tenido, merece la pena los neumáticos de baja resistencia a la rodadura?

Gracias y un saludo!

El Blog de Paddock - ¿Conoces el efecto de cristalización de los neumáticos?

http://www.neumaticospaddock.com/blog/cristalizacion-de-los-neumaticos/

;)

No me parecen que estén cristalizados. Como bien explica el artículo la cristalización se produce por el paso del tiempo, no por el paso de los kms. Según dice hasta los 4 o 5 años de vida del neumático no debería de aparecer este problema.

Si te gusta derrapar, no los cambies.

Hasta ahora no he notado que el coche pierda agarre en curvas ni en frenadas, ni haga cosas raras, aunque como ya he comentado antes hago una conducción tipo net flanders.

je je, yo cambie las pastillas delanteras en norauto y le pregunte que tal estaban las traseras, me dijo que bien, se gano una bronca del jefecillo por no decirme que las necesitaba cambiar, que no hubiese colado porque las traseras duran mucho mas y si me dice que mal tengo ojos...

en 4 años aun no estan cristalizados, si el dibujo esta bien, supongo que por el tipo de conduccion que dices que tienes no tendran otro tipo de problemas, puedes tirar un poco mas.

con respecto a este tipo de neumaticos en este foro ya se han comentado los efficient grip performance y los dunlop blueresponse, valen la pena?, sí, pero si no necesitas cambiarlos y lo haces por ahorrar combustible entonces no, yo lo que mas destacaria en este tipo de neumaticos es el agarre en mojado porque con el combustible que te vas a ahorrar no te vas a hacer rico.

Última edición:
mi humilde opinion

No te fies de los años. Los neumarticos se cristalizan en funcion del tiempo que llevan fabricados , no del que tu los lleves usando. A veces puede pasar que un fallo en la formulacion o el almacenarlos en ambientes calientes aceleren la cristalizacion.

Si eres obseso del ahorro de combustible, es muy probable que tus neumaticos nunca lleguen a la temperatura de diseño, eso también puede favorecer la cristalización

Comprueba si lo están:

Metele la uña a algunos coches que veas por la calle. notaras que se clava en la goma con relativa facilidad

haz lo mismo con tus neumaticos , si la resistencia es similar están bien, si son duros y no puedes clavar la uña están crstalizados.

Otra señal es la aparición de grietas en la goma. Al endurecerse se vuelven menos flexibles y se agrietan.

Si no están cristalizados no tengas problemas en seguir usandolos. Si lo están cámbialos sin dudar. En la adherencia en seco , con el tipo de conduccin que dices no notarás la diferencia. Pero si llueve y tienes gomas cristalizadas el peligro es muy alto, aun conduciendo con cuidado.

Que no te cuenten pinículas. Todo el mundo sabe que un coche puede aguantar toda su vida con los que sale de fábrica, el resto es propaganda. Los tuyos actualmente están para hacer un circuito de velocidad por carreteras secundarias de montaña:D

Yo tengo unos michelin con 97000 km y no estan cristalizados. Cuando cambié los otros dos me dijeron que estaban perfectamente.

depende de si llueve mucho por donde vives. si llueve mucho..pues cambia todos.. efficient grip performance o dunlop bluresponse, q son primos y van muy bien. tngo los goodyear en la misma medida en un megane 1,5dci 100cv, y me bajo el consumo 0.2 respecto a unos que estaban cristalizados y desgastados, incluso aumentando 1cm de ancho. y la sensacion mucho mejor.

Si no llueve mucho... pues quizas puedes aguantar un poco, y cuando se desgasten los delanteros o con alguna oferta, cambiar 2, y pasar los de atras a adelante.. o cambiar los 4. si tienes el dinero, con 100 000 km ya estan amortizados.

Yo tb los puse en norauto, y son baratos..pero tampoco te puedes fiar mucho de lo q te digan..como todo, mejor si lo sabes tu.

en la pagina de michelin hablan de 10 años.
a los diez años cambia el neumatico si o si.
y a partir del quinto vete observando su estado.

jorobar si hasta michelin dice diez años....

3. Signos de envejecimiento
Los neumáticos no tienen una duración de envejecimiento predecible. No importa cuándo se hayan fabricado. Hay muchas circunstancias que afectan a la vida del neumático como la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión así como el estilo de conducción. Todas ellas afectarán en gran medida a la vida útil que se puede esperar de un neumático.
Presta atención a tus neumáticos
Por estos motivos, Michelin recomienda a los conductores prestar atención habitualmente al aspecto externo de sus neumáticos para detectar cualquier signo de envejecimiento o fatiga. Un envejecimiento excesivo de los neumáticos puede conllevar una pérdida de agarre. Un profesional nos aconsejará si los neumáticos pueden seguir utilizándose o no.
¿Demasiado viejo? La prueba de los cinco años
Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. En caso necesario, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. Como medida de precaución, si los neumáticos no se han cambiado en 10 años desde la fecha de fabricación (ver cómo leer el flanco de un neumático), Michelin recomienda cambiarlos por otros nuevos. Aunque parezca que se pueden utilizar y no hayan llegado al límite legal de desgaste de 1,6mm.

los neumáticos deberian durar 300000km, pero no les interesa a las empresas de neumáticos.

los neumáticos deberian durar 300000km, pero no les interesa a las empresas de neumáticos.

Estaría huevonudo.
La de residuos que nos quitaríamos de encima
11-sesena2.jpg

Hola!

Tengo un Skoda Octavia 1.9 TDI 105 cv, con neumáticos tamaño 205/55 R16 91v, al que le tengo puestos un par de Bridgestone Turanza ER300 en el eje trastero, y un par de Michelin Primacy HP en el delantero. Tienen 85.000 kms aproximadamente realizados en unos 4 años y medio. Antes de que nadie me llame loco, aclarar que el 90% de los kms los hago en autovía limitada a una velocidad de 80 km/h, además de que soy un maníaco de la conducción eficiente, haciendo un consumo medio por tanque de gasoil (55 litros) de 4.3 litros /100 kms, repostando aproximadamente entre cada 1000 y 1100 kms, de ahí que me estén aguantando tanto. Pero es más, tenía decidido cambiarlos esta semana en norauto por unos Michelin Energy Saver+ que supuestamente ahorran combustible y duran muchísimo, y antes de decidirme le pido opinión al del norauto (sin decirle los kms que tenían ni el tiempo, simplemente que valore su estado viéndolos), y me dice el notas que todavían quedan bastante dibujo en los traseros, y que los delanteros están más gastados pero que todavía puedo esperar a cambiarlos si quiero, pues todavía no han llegado al chivato....

¿Hago bien si retraso el cambio o debería de cambiar ya al menos los delanteros? ¿Lonchafinismo vs seguridad? En cuanto a neumáticos, alguien que los tenga o haya tenido, merece la pena los neumáticos de baja resistencia a la rodadura?

Gracias y un saludo!

Una berlina tracción delantera que circula poco cargada por autovía a 80 Kmh no gasta los neumáticos traseros. El mayor problema es que se irán deteriorando con el paso del tiempo, y que es muy posible que se taqueen y hagan ruido (como a centrifugado, a velñocidades más elevadas de esas a las que circulas).
Los delentaros durarán menos, pero como los Primacy son más duretes, se compensa. Y como tu uso es poco exigente, pueden durar esos 85000 o 100.000 kms.
Yo diría (sin verlos) que no tienen por qué estar estropeados, y que puedes tirar con ellos un tiempo más. Lo que no haría es cambiarlos por unos Energy Saver, porque son aun más duros y esos sí que no los gastas ya en la vida del coche con tu utilización, aparte de que son más propensos a cristalizar y agarran menos. Y suelen ser de los más caros.

Volver