Nefertiti puede estar enterrada en un compartimento secreto de la tumba de Tutankhamon

Pufff, me parecen muy arriesgadas muchas afirmaciones hechas aquí. Hay trepanaciones de hace 10.000 años, objetos para cuantificar el tiempo de hace 20.000 años, están por ahí los sumerios, que tienen muchos que decir en todo esto... .

No es lo mismo la trepanación del paleolítico, que el altísimo nivel alcanzado por la medicina egipcia, conocida y admirada en todo el mundo antiguo. Mucho de su instrumental es exactamente igual al utilizado hoy en día en cirugía, desde pinzas, escalpelos o bisturíes.

Entre otros grandes logros, pocas veces mencionados, está la cerveza.

Respecto al monoteísmo, el himno a Aton se encuentra casi de manera literal en la biblia. No olvidemos que el fundador del judaismo era Moisés, un egipcio, y la influencia es manifiesta en todas las fases del desarrollo del judaismo, llegando incluso al primer cristianismo -los terapeutas-. Es posible, incluso, que el Cristianismo naciera en Alejandría.

No es lo mismo la trepanación del paleolítico, que el altísimo nivel alcanzado por la medicina egipcia, conocida y admirada en todo el mundo antiguo. Mucho de su instrumental es exactamente igual al utilizado hoy en día en cirugía, desde pinzas, escalpelos o bisturíes.

Entre otros grandes logros, pocas veces mencionados, está la cerveza.

Respecto al monoteísmo, el himno a Aton se encuentra casi de manera literal en la biblia. No olvidemos que el fundador del judaismo era Moisés, un egipcio, y la influencia es manifiesta en todas las fases del desarrollo del judaismo, llegando incluso al primer cristianismo -los terapeutas-. Es posible, incluso, que el Cristianismo naciera en Alejandría.

El mayor logro de la humanidad, fin de la discusión.

esculturas-de-madera-que-representan-el-proceso-de-fabricacic3b3n-de-la-cerveza.png

La cerveza no es de origen egipcio, sino mesopotámico.

La medicina egipcia antigua era tan mala como cualquiera, la gente la palmaba de cualquier chorrada. Eso sí, vaciando cadáveres eran muy buenos. No tanto conservándolos: si en vez de en un desierto hubieran vivido en un clima más húmedo sus momias no hubieran durado nada.

Moisés no fundó el monoteísmo judío, posiblemente ni siquiera existió. El monoteísmo de Akhenatón desapareció con él en el siglo XIV a.C., mientras que los judíos no se hicieron estrictamente monoteístas hasta el VII. Teniendo en cuenta, además, la damnatio memoriae que sufrió a cargo de los propios egipcios, lo lógico es suponer que cuando el monoteísmo se impuso entre los judíos Akhenatón estaba más que olvidado. Por tanto, lo más posible es que el monoteísmo judío sea un desarrollo propio, a través del henoteísmo.

Pueden seguir intentándolo, pero ya les aviso que los egipcios fueron, seguramente, la gran civilización más sencilla de la historia. Estudiarlos está al nivel de estudiar la historia de la Tierra Media: es divertido pero inútil.

Última edición:
Nefersen habla de aportaciones de los egipcios así en general, sin concretar. Lo que él dice de los egipcios se podría decir exactamente igual de multitud de pueblos.

Lawrence Jemison habla de descubrimientos de griegos y romanos, no de egipcios. Eso sí, da a entender que los egipcios ya lo sabían todo de antes, pero que no lo utilizaban ni hablaban ni escribían sobre ello por alguna extraña razón.

A ver si alguien es capaz de aportar alguna innovación de origen puramente egipcio cuya influencia haya perdurado o haya sido decisiva de forma indiscutible para la humanidad. Es que no hay ni una.

No, hablaba de descubrimientos que fueron posibles gracias al conocimiento de los egipcios, por decir una sin ellos seguramente no habría existido la filosofía griega que es el origen del saber y la ciencia actuales.

Sobre lo que escribieron los egipcios en lo relativo a sus conocimientos, la verdad es que no podemos saber si lo hicieron o no teniendo en cuenta que la mayoría de textos escritos por ellos se han perdido, o sea me parece muy aventurada su afirmación.

Tenga en cuenta tambien que para todos los pueblos antiguos el saber y los conocimientos equivalían a poder y se intentaba mantenerlos en secreto o limitados a círculos reducidos, por ejemplo si un sacerdote tenía en su templo la máquina de vapor de Herón de Alejandría que hacía que las puertas se abrieran "solas" gracias a un "poder divino" ¿usted cree que lo iban a divulgar? ;¿le iban a decir al pueblo que la "magia" la hacía una máquina y que ellos eran unos farsantes? :roto2:.

Seguro que conoce la historia del fuego griego que existió y cambió la historia, pero no encontrará nada escrito sobre él como tampoco sobre el mecanismo de Antikhitera o las máquinas de Arquímedes. Si de la Ilíada apenas quedan unos fragmentos de papiro y la copiarían multitud de veces, de documentos de algo que se consideraba secreto es normal que no quede nada.

Nosotros ahora vivimos en la época de la divulgación del conocimiento, pero en el pasado podía ser hasta un crimen si lo que se divulgaba era peligroso para el poder establecido, no juzgue la historia antigua con mentalidad moderna, como veo que hace, porque acabará por no entender nada, hágame caso :D

Moisés no fundó el monoteísmo judío, posiblemente ni siquiera existió.

Conforme a Freud, que algo sabía del tema, Moises era un sacerdote de Aton. El atonismo sobrevivió a su fundador en el Sinaí. Varios pasajes del Himno a Aton figuran de manera literal en la Biblia, aplicados a Yahvé.

Haya existido o no la figura histórica de Moises, por alguna razón -y no por capricho- los alubio*s remiten el origen de su credo a Egipto, y no a cualquier otro lugar.

Adon> y Atón son sinónimos. La t egipcia convertida en la D. hebrea.

El henotenismo alubio* puede tener varias explicaciones. En una primera fase del periodo fundacional, puede tratarse de una fusión entre los credos originales con el monoteísmo impuesto por una casta religiosa (las menciones del Génesis a "los dioses", los Elohim).

En una fase tardía, el henotenismo de la angeleología hebrea puede ser una evolución del propio monoteísmo, como ocurre en el cristianismo con el culto a los santos.

Última edición:
La cerveza no es de origen egipcio, sino mesopotámico.

La medicina egipcia antigua era tan mala como cualquiera, la gente la palmaba de cualquier chorrada. Eso sí, vaciando cadáveres eran muy buenos. No tanto conservándolos: si en vez de en un desierto hubieran vivido en un clima más húmedo sus momias no hubieran durado nada.

Moisés no fundó el monoteísmo judío, posiblemente ni siquiera existió. El monoteísmo de Akhenatón desapareció con él en el siglo XIV a.C., mientras que los judíos no se hicieron estrictamente monoteístas hasta el VII. Teniendo en cuenta, además, la damnatio memoriae que sufrió a cargo de los propios egipcios, lo lógico es suponer que cuando el monoteísmo se impuso entre los judíos Akhenatón estaba más que olvidado. Por tanto, lo más posible es que el monoteísmo judío sea un desarrollo propio, a través del henoteísmo.

Pueden seguir intentándolo, pero ya les aviso que los egipcios fueron, seguramente, la gran civilización más sencilla de la historia. Estudiarlos está al nivel de estudiar la historia de la Tierra Media: es divertido pero inútil.

Te habrás quedado a gusto :p:p:p

Sin ser yo un gran fan de la cultura egipcia, no creo que estudiar una u otra civilización se tenga que hacer por razones de utilidad. A mi me parece que Egipto no deja de ser una puerta a un pasado mucho más remoto que lo que nos ha llegado a través de Sumer, por mucho que sean casi-coetáneas. Mi sensación es que aún queda muchísimo que aprender del período pre-dinástico.

Jeje, vale, entre el que dice que segurísimo que los egipcios eran muy sabios, pero que nadie se enteraba de ello, y el que pone a Freud como autoridad en materia de historia religiosa ya tengo bastante para una temporada.

Como dice el otro forero tampoco es cuestión de aguarle el hilo a nadie. Disfruten ustedes de su Egipto si les place, faltaría más; no hay duda de que es una civilización interesante, con la ventaja añadida de que es mucho lo que se ha conservado y se puede aprender sobre ellos. Yo sólo les recomendaría que, si lo tienen a bien, ampliaran su campo de estudio a otros pueblos que, a mi modesto entender, tienen también mucho que ofrecer.

Saludos cordiales...

Jeje, vale, entre el que dice que segurísimo que los egipcios eran muy sabios, pero que nadie se enteraba de ello, y el que pone a Freud como autoridad en materia de historia religiosa ya tengo bastante para una temporada.

Como dice el otro forero tampoco es cuestión de aguarle el hilo a nadie. Disfruten ustedes de su Egipto si les place, faltaría más; no hay duda de que es una civilización interesante, con la ventaja añadida de que es mucho lo que se ha conservado y se puede aprender sobre ellos. Yo sólo les recomendaría que, si lo tienen a bien, ampliaran su campo de estudio a otros pueblos que, a mi modesto entender, tienen también mucho que ofrecer.

Saludos cordiales...

Hombre se enteraban bastantes menos que ahora, tenga en cuenta que no existía Tele 5 ni el canal National Geographic :D

A mi además de la historia siempre me ha atraído la antropología y el estudio de otras culturas, pero creo que hay un orden de prioridades y el antiguo Egipto creo que está algún peldaño por encima del estudio de los caníbales de las Islas Fidji, mas que nada porque bastantes cosas de nuestra civilizacion tienen su origen en ellos aunque usted crea que no.

les aviso que los egipcios fueron, seguramente, la gran civilización más sencilla de la historia. Estudiarlos está al nivel de estudiar la historia de la Tierra Media: es divertido pero inútil.
Espectacular,y poco serio, comentario propio de un troll de la Tierra Media....
Lo anoto.

el que pone a Freud como autoridad en materia de historia religiosa ya tengo bastante para una temporada.

Freud, por más señas, judío, es uno de los genios de la Humanidad, e hizo profundos estudios sobre el caso para escribir su tesis sobre Moises... Pero sin duda no llegaba a su nivel de conocimientos. :roto2:

los egipcios fueron, seguramente, la gran civilización más sencilla de la historia.
Con referencia a la tontería de la cita, me permito recordar que hace un año aquí se desarrolló un brillante hilo sobre el nivel tecnológico que manejaban los egipcios:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...cas-usadas-construir-piramides-de-egipto.html

Luego, en uno de los característicos actos de magia de los mods de turno, el hilo fue pateado a "conspiraciones"...:eek:
:(
Digno de releerlo...

A estas alturas ya se habrá dado contra el muro.

umm como va el tema?

para mi que lo del tutankamon fue un entierro low cost.

Pues era un faraón, digamos, del montón, y mira lo que había en la tumba. El día que encuentren la de uno más importante te puedes soltar, y por lo que tengo entendido todavía faltan muchos.

Volver