Nefertiti puede estar enterrada en un compartimento secreto de la tumba de Tutankhamon

La obsesión infundada de Reeves con emparentar a Tut con Nefertiti dice muy poco de su seriedad. Me temo que, en esta ocasión, Hawass tiene razón al tacharlo de farsante.

Puede existir una cámara y no contener más que otra parte del tesoro del faraón. Presumir, antes de tener ninguna prueba, que hay una cámara, y que ésta contiene un cuerpo, y que este cuerpo es Nefertiti, es un ejemplo de especulación salvaje, muy poco científico.

El otro día me preguntaba que a meses del anuncio de la posibilidad aún no sabíamos nada.
Me alegro de que se hayan hecho avances tan positivos.

Lo siento pero es un hallazgo menor si se confirma, solo interesante para los fans de egipto. Un bombazo es un altamira, una troya, una lucy, un niño de turkana, ¿una atlantida? Esto esta interesante, sin mas.

Si hay un corredor intacto por detras, esto solo es superado por la tumba por abrir del emperador chino y lo que quede de Pompeya. Hace tiempo que la arqueologia ya ha descubierto todo.

Ni de broma, no sé cómo puedes decir eso. Para empezar mismamente sobre España está sobrevolando continuamente algo que puede haber en Doñana, que es o bien la tan buscada ciudad tartesia, la atlántida o vaya a saber. Faltan por encontrar, si se encuentran: sistemas para entender protoescrituras en toda europa, anteriores a las de mesopotamia; se acaba de descubrir este año en América a Naia, una niña de hace 12.000 años que ha puesto patas arriba las teorias sobre el poblamiento del continente; faltan por encontrar porrones de restos homínidos para entender nuestra evolución; los restos del fuerte de Navidad; los restos de barcos españoles y portugueses en Australia anteriores a Cook; descubrimientos similares que pueda haber a las estructuras de Yonaguni o las ruinas sumergidas de Cuba, de cosas de las que ni tenemos constancia; lo que viene en este artículo, y mucho más

Ademas que tutankamon y akenaton fueron un periodo crucial en la historia de la humanidad, con su concepcion temprana del monoteismo, no se conserva nada porque fue destruido por los sacerdotes, quiza la unica referencia historica q quede esta ahi dentro.

Esto puede tener valor, aunque dudo muchísimo que encuentren nada de valor sobre este tema en esa supuesta cámara accesoria. Si quieren investigar el monoteismo que vayan mejor a Irán, cuna del zoroastrismo (anterior a Tutakamon), de donde los judíos aprendieron su monoteísmo cuando fueron llevados allí a la fuerza.

Por último, mucho cuidado con todo estos descubrimientos revolucionarios, increibles y sin precedente porque hay muchos intereses en juego: le interesa al del paper y al arqueólogo por prestigio profesional; a los británicos por supremacía cultural; a los egipcios por intereses turísticos; a national geographic para vender revistas y documentales; a mucho "divulgador" para seguir comiendo todos los días; etc.

Última edición:
Nunca entenderé que se dé tanta importancia a cada tumba de cuñado de prima de faraón que se descubre en Egipto, cuando son personajes totalmente irrelevantes a nivel histórico; igual que lo es el propio Egipto en sí, una civilización que se puede decir que no ha aportado nada destacable a la Humanidad.

No hace tanto que se confirmó la atribución de la tumba del rey Filipo de Macedonia, un personaje que es por lo menos un millón de veces más importante que la Nefertiti ésta, y no recuerdo que se montara tanto revuelo.

Nadie con un mínimo de inquietud por conocer el pasado de la humanidad, nadie que no sienta un poco de curiosidad, puede decir que una tumba intacta, contigüa al mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos, perteneciente a la realeza y por lo tanto repleta de pruebas cientificas y tesoros, es un hallazgo menor.
Esto, desde luego, no lo puede decir nadie al que le guste y conozca minimamente la historia, con todos mis respetos.

Última edición:
Akenaton y su culto a Aton fue la primera manifestación monoteísta organizada (y apoyada por el Estado) que se conoce en la humanidad, el Zoroastrismo es muy posterior y probablemente copió la simbología egipcia, lo cual es bastante obvio:

Te puedo comprar la idea de la primera manifestación monoteísta organizada, pero no la segunda parte. El zoroastrismo es de similar época, algo anterior (alrededor del 1500 a.c., cuando los indoarios se separaron en dos, unos yendo a India y otros a Irán), aunque no su forma organizada y establecida, eso es cierto. Por esas épocas era muy embrionario. Lo que sí está claro es que el monoteísmo actual, de origen judío, fue aprendido por estos en Irán. Es decir, el origen monoteísta de las principales religiones viene del zoroastrismo no de Egipto, que más bien parece un desarrollo autóctono, paralelo y tal vez separado. No le quita mérito esto, pero si influencia histórica.

Nadie con un mínimo de inquietud por conocer el pasado de la humanidad, nadie que no sienta un poco de curiosidad, puede decir que una tumba intacta, contigüa al mayor descubrimiento arqueológico de todos los tiempos, perteneciente a la realeza y por lo tanto repleta de pruebas cientificas y tesoros, es un hallazgo menor.
Esto, desde luego, no lo puede decir nadie al que le guste y conozca minimamente la historia, con todos mis respetos.

Yo tengo todo el interés del mundo en entender el pasado de la humanidad, pero no estoy dispuesto a comprar motos averiadas. Sólo trato de ponderar las cosas en su justa medida (según mi criterio) y tomar distancia de los juegos de intereses. El que dices no es NI DE BROMA el descubrimiento arqueologico más importante de todos los tiempos. Fue importante, sin mas. Muchísimo más importantes han sido los descubrimientos de:
  • Altamira: porque puso patas arriba nuestra concepción de los hombres prehistóricos. Antes de Altamira se pensaba que el arte sólo podía haber surgido en los últimos milenos, en las fases avanzadas del desarrollo de las sociedades.
  • La momia de Otzi: nos permite entender de forma increible el Calcolítico.
  • Troya: nos permite saber que los relatos de Homero tienen base real.
  • Naia: porque está cambiando las teorías sobre el poblamiento humano de América.
  • Cuzco: la antigua capital del imperio inca, que parecía perdida.
  • La piedra rosetta: nos permite entender la cultura Egipcia.
  • Lucy: nos ha permitido entender mucho mejor nuestra evolución.
  • El niño de Turkana: idem.
  • Atapuerca: ahí parece estar el homo antecessor, tal vez último antepasado común de neardentales y homo sapiens.

Esto a botepronto. Hay muchísimos más mucho más importantes.

Desde el punto de vista de la historia (y de la historia del pensamiento), la recuperación de la Biblioteca de la villa de los papiros de Herculano puede ser la bomba.

Los arios anteriores a Zoroastro no era monoteístas, en las fechas que se señalan. Akenaton es el primer monoteísta conocido. Ni siquiera los alubio*s del tiempo de Abraham eran monoteistas.

La innovación de Zoroastro fue precisamente aniquilar el culto a lo que él llamaba "demonios" -los antiguos dioses arios-. Por eso en la India, los arios no desarrollan ningún monoteísmo.

Última edición:
Desde el punto de vista de la historia (y de la historia del pensamiento), la recuperación de la Biblioteca de la villa de los papiros de Herculano puede ser la bomba.

Los arios anteriores a Zoroastro no era monoteístas, en las fechas que se señalan. Akenaton es el primer monoteísta conocido. Ni siquiera los alubio*s del tiempo de Abraham eran monoteistas.

La innovación de Zoroastro fue precisamente aniquilar el culto a lo que él llamaba "demonios" -los antiguos dioses arios-. Por eso en la India, los arios no desarrollan ningún monoteísmo.
No tenga demasiadas esperanzas en la Villa de los papiros. El propietario era un aficionado fanático de la filosofía epicúrea. Que era por cierto la más seguida en esa época. Como el epicureísmo no es precisamente ni lo más interesante ni lo menos conocido del mundo romano, las posibilidades de un hallazgo sensacional, tipo los libros perdidos de Livio u obras teatrales anteriores a Plauto, son tendentes a cero.

Eso sí los investigadores necesitan mantener la atención para conseguir fondos, así que periódicamente nos ilustraran con espectativas exageradas de joyas ocultas en la biblioteca.

Última edición:
No tenga demasiadas esperanzas en la Villa de los papiros. El propietario era un aficionado fanático de la filosofía epicúrea. Que era por cierto la más seguida en esa época. Como el epicureísmo no es precisamente ni lo más interesante ni lo menos conocido del mundo romano, las posibilidades de un hallazgo sensacional, tipo los libros perdidos de Livio u obras teatrales anteriores a Plauto, son tendentes a cero.

Eso sí los investigadores necesitan mantener la atención para conseguir fondos, así que periódicamente nos ilustraran sobre las joyas ocultas de la biblioteca.

Hombre, yo soy liberal, pero en mi biblioteca puedes encontrar obras de Lenin y Marx. Así que es difícil saber si este hombre no tendría libros contrarios a sus creencias, aunque sólo sea por comparar o contrastar aspectos.

Volver