Nefertiti puede estar enterrada en un compartimento secreto de la tumba de Tutankhamon

Pues era un faraón, digamos, del montón, y mira lo que había en la tumba.
Cierto, enormes riquezas para un faraón del montón...
Eso justamente es lo que pudo pensar alguien muy inteligente para ocultar OTRA tumba de alguien muy importante:
Tal vez pensó:

"Pongo a Tut lleno de oro, si llegan los saqueadores quedarán saciados y no se les ocurrirá hacer toc toc en las paredes y ver si hay algo más..."

Bingo, casi le sale bien.
 
Tutankmaon se salvó precisamente por ser low cost.

Las tumbas de los grandes faraones fueron expoliadas no sólo por los ladrones, sino por los Ptolomeos, a fin de satisfacer el pago de impuestos a los romanos.

La de Tut se salvó porque había pasado al olvido en esos momentos.
 
Tutankmaon se salvó precisamente por ser low cost.

Las tumbas de los grandes faraones fueron expoliadas no sólo por los ladrones, sino por los Ptolomeos, a fin de satisfacer el pago de impuestos a los romanos.

La de Tut se salvó porque había pasado al olvido en esos momentos.

Si, ni la tumba se había hecho pensando en Tut sino más bien en Ay (que luego fue su sucesor), ni era la mejor ubicación del Valle, lo que al final la salvaguardó.
 
Lo más curioso de Egipto es que aquellos faraones a los que se proscribió en vida y se pretendió eliminar de la historia, son hoy en día los más populares:

Hashepsut, Akenaton y Tutankamon. Salvando a Ramses II, son los más conocidos y estudiados.

Algo de lo que deberían aprender aquellos que quieren someter al olvido a Hitler o Franco.
 
No se ofenda, pero el artículo de 20 minutos parece una chorrada.

1.- Había culturas urbanas en el área de los actuales EE.UU. que podrían ser las autoras de esos restos sin tener que recurrir a los mayas. En el Mississipi, por ejemplo.

2.- Los mayas no desaparecieron de repente. Dieron guerra hasta siglos después de llegar los españoles.
 
Artículo del Hawass metiéndole caña a Reeves y calificando de majadería sus suposiciones

'El escaneado de la tumba de Tutankamón es una estupidez'

La egiptología vive con el alma en vilo desde que el pasado agosto el británico Nicholas Reeves divulgara su corazonada: la existencia de una estancia oculta en la tumba de Tutankamón donde yacería la hasta ahora esquiva Nefertiti. Mañana jueves el ministerio de Antigüedades egipcio celebrará una esperada rueda de prensa en la que anunciará los resultados del "escaneado preliminar" que un radar efectuó el pasado noviembre en la sepultura y que Reeves tildó ya entonces de "alentadores e intrigantes". En vísperas de una convocatoria jalonada por la fanfarria gubernamental, el incombustible y mediático Zahi Hawass se sincera en una entrevista con EL MUNDO. El que fuera ministro de Antigüedades recela de la búsqueda de la reina cuyo busto fijó nuestro canon de belleza faraónica. "Todo este ruido es para generar publicidad, pero deberían saber que la única publicidad válida es la que se basa en hechos verídicos", advierte el egiptólogo.

Llevamos ya más de siete meses a vueltas con la teoría de Reeves. ¿Qué opina de su tesis?

Es una completa sandez. Reeves está saboreando la fama a costa de los ignorantes que dirigen el ministerio de Antigüedades egipcio. Está vendiendo aire. Todo lo que sostiene está equivocado. Dice que ha llegado a la conclusión de que existe una puerta a través de imágenes en alta resolución. ¿Alguien cree que unas simples fotografías pueden mostrar tal cosa? Ha sido extremadamente inteligente al anunciar que se trata de la tumba de Nefertiti porque sabe que todo el mundo está deseando hallarla pero Nefertiti jamás fue enterrada en el Valle de los Reyes. Era creyente de Atón y en ningún caso el sacerdote de Amón le habría permitido situar allí su sepultura. Tutankamón no fue enterrado junto a su progenitora y, si hubiera sido el caso, nunca habría bloqueado el resto de la tumba. La sepultura fue construida para Ay pero se la cedió a Tutankamón cuando falleció. Reeves sostiene que el acceso con un giro a la derecha demuestra que estamos ante la tumba de una reina pero no es cierto. Las tumbas 21 y 32 del Valle de los Reyes están dedicadas a reinas y son rectas.

Las autoridades desvelarán el jueves los resultados del escaneado realizado con radar...

Es una majadería. Cada semana convocan una rueda de prensa. El radar dirá lo que Reeves quiera que diga. Está usando uno que pertenece a su novia. Incluso si el radar indica que hay algo al otro lado de la pared de la cámara, ¿qué piensan hacer? ¿taladrarán el muro? Si lo hacen, destruirán la tumba. En cualquier caso, si lo intentan, no permitiré que arruinen el enterramiento de Tutankamón. Aún soy el guardián de los monumentos egipcios. Lo que demuestra aún más su grado de estupidez es que si excavan y encuentran alguna puerta, ¿qué harán entonces? Nada. Todo esto simplemente será a más gloria de Reeves.

Pero ¿usted cree que se esconde algo tras la pared norte?

Absolutamente nada. La teoría ha alcanzado estos niveles de expectación porque Mamduh al Damati [el actual ministro de Antigüedades egipcio] no sabe arqueología. Es un filólogo que no escucha a los expertos. Reeves le está timando. Es un embaucador conocido. Ya hizo algo parecido hace seis años. Su radar encontró la supuesta tumba 63 del Valle de los Reyes. Cuando excavamos el lugar, nos dimos cuenta de que era simplemente una grieta. Está acostumbrado a inventar teorías que no son ciertas. Al Damati está convencido de que con este asunto acariciará la fama pero no es su búsqueda sino la de Reeves.

Parece conocer bien a Reeves...


Sí. Le prohibí excavar en Egipto durante tres años. Trabajaba identificando objetos con un marchante de antigüedades y le paré los pies.

¿Dónde está entonces Nefertiti?

En Amarna, como Ajenatón. Él fue enterrado allí y ella también. Estoy cien por ciento seguro de esto. Nunca pudo descansar en el Valle de los Reyes. Es como si un judío o un cristiano fueran enterrados en La Meca.

Si es así, ¿por qué no se ha localizado aún?

Porque necesitamos investigar y trabajar mejor el yacimiento. Hasta la fecha solo hemos hallado el 30 por ciento de todos los monumentos del Antiguo Egipto. Debemos tener paciencia y emplear métodos adecuados sin recurrir a trampas como las de Reeves.

¿Es el radar una técnica adecuada para detectar enterramientos?


No. Que me digan una sola vez en la que el uso de un radar ha logrado un hallazgo. Si creen que ahora ayudará a examinar la tumba de Tutankamón, deberían estar dispuestos a contratar a otro experto en radar. ¿Por qué no se traen a algún especialista español o estadounidense para que haga el mismo trabajo y comparen los resultados? Así es la ciencia.

Se lanzó recientemente el proyecto "Escanear las Pirámides" en busca de los secretos que han permanecido ocultos durante 4.500 años...

Es otra pamplina. La última rueda de prensa fue muy divertida. Unos días después estuve en la pirámide de Keops y averigüe que el bloque de piedra en el que basaron todas sus cábalas fue restaurado en 1979 con cemento. Esa es la razón por la que en ese punto la temperatura es diferente. Ninguno de los responsables de la iniciativa sabe de pirámides.

Pero usted es el primero que insiste en que hay estancias ocultas en la Gran Pirámide...


Y lo mantengo pero para descubrir su interior hay que usar otro pequeño robot como el que empleamos hace unos años. Sigo creyendo que la cámara funeraria de Keops está aún oculta en la pirámide. Quizás las puertas que localizamos con anterioridad nos llevan a la estancia.

¿Cuántas preguntas de la Egiptología están todavía pendientes de respuesta?


Muchísimas. Egipto es un lugar mágico. La gente sigue discutiendo cómo las pirámides fueron construidas; cómo murió Tutankamón o si existe algo dentro de la esfinge de Giza. Antes de dejar este mundo, me gustaría responder a la cuestión de qué hay tras las puertas secretas de la Gran Pirámide. Es mi último sueño y a lo largo de mi vida no he dejado ninguno sin cumplir.
 
Hawass no es precisamente el más indicado para hablar de personas que atraen publicidad. Es una verdadera lacra para la egiptología. No obstante, Reeves ha demostrado ser un amarillista, y no un investigador serio. En eso tiene razón.

Respecto a que Hawass encuentre "la cámara funeraria de Keops" detrás de "las puertas" que descubrió Gattenbrick (que no Hawass, quien le robó vilmente el descubrimiento), que siga soñando.
 
Vamos, que lo retrasan todavía 15 días más para mantener la expectación ¬¬ . No sé si es por las traducciones o qué pero... ¿es realmente un rádar?¿o más bien un georradar? Porque ponen "Penetrating", con lo que sería el típico Surface Penetrating Radar (SPR), vamos, un radar de superficie. Pero luego la imagen pone GPR, usea, Ground Probing Radar, que es el del subsuelo. Si a ello le sumamos que la interpretación de los datos del georadar es harto subjetiva.. Tampoco pone de cuantos Mhz es la antena que usan

10572205_471933706345112_8183897893656343149_o.jpg


ésta imagen de la izquierda se me pare ce mucho a las obtenidas por georadar, con ls típicas cavernitas cuandno impacta el pulso sónico con un obstáculo. Me faltaría la leyenda de colores para saber a qué tipo de roca se refiere cada tonalidad y su susceptibilidad electromagnética, porque pueden ser hasta filones dentro de la roca lo que detecta como metal

No es tan raro que haya metal, puede ser una grapa de los sillares sin más
 
....Nefertiti jamás fue enterrada en el Valle de los Reyes. Era creyente de Atón y en ningún caso el sacerdote de Amón le habría permitido situar allí su sepultura. Tutankamón no fue enterrado junto a su progenitora y, si hubiera sido el caso, nunca habría bloqueado el resto de la tumba. La sepultura fue construida para Ay pero se la cedió a Tutankamón cuando falleció. Reeves sostiene que el acceso con un giro a la derecha demuestra que estamos ante la tumba de una reina pero no es cierto. Las tumbas 21 y 32 del Valle de los Reyes están dedicadas a reinas y son rectas.

A mi Zahi Hawass me cae como una patada en los testículos pero en ésto tiene mas razón que un santo.
 
Volver