MOTORES: DE DIESEL A HIDRÓGENO

Pero el hidrógeno hay que obtenerlo. ¿Con qué energía...?

Hay un punto que parece ignorarse cuando se habla de hidrógeno: Aunque el rendimiento de la electrólisis fuera del 100%, la mayor parte de la energía contenida en el 'vector hidrógeno' se pierde al utilizarlo en una máquina térmica (o en una pila de combustible...).

Mejor usar agua con gas.

Vamos a ver, partiendo siempre de hidrógeno comprimido hablamos en serio, por qué de verdad, créame , de un litro de agua se estrae esactamente 0.66666666 litros de hidrógeno, eso no da para muchas explosiones en mi pueblo.
Lo que dices es de iluso total. Piensas que el volumen es a la proporción atómica y es lo mas ridículo que puedes decir. 1 litro de agua produce más o menos un décimo de metro cúbico, lo que da para unos 10kms. Un metro cúbico son 1000 litros, lo que quiere decir que la relación es de 100 litros de hidrógeno por cada litro de agua y dependiendo del cubicaje del motor serían aproximadamente un recorrido de 10kms.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas.

Mejor usar agua con gas.

Vamos a ver, partiendo siempre de hidrógeno comprimido hablamos en serio, por qué de verdad, créame , de un litro de agua se estrae esactamente 0.66666666 litros de hidrógeno, eso no da para muchas explosiones en mi pueblo.
Vives en un pueblo al margen de la física convencional. La explosión de hidrógeno es bastante más energética que la de gasolina o gasoil, al menos fuera de tu pueblo. Y bueno eso contando con el hidrógeno extraído del litro de agua. Eso de que extraes 0,666 litros de hidrógeno es bastante inexacto. Contando con que sea gas, sería una cantidad equivalente a ese litro de agua en vapor en las mismas condiciones de presión y temperatura. En cuanto a líquido, también sería, aproximadamente un litro. Puede que menos porque la molécula de hidrogeno2 es algo más pequeña y no es como el caso de los gases donde el volumen es conservativo (a groso modo). Pero en el agua intervienen fuerzas de moléculas bipolares que comprimen algo más el agua.
Y no busco los datos exactos porque me caliento.

Has escrito hidrógeno + nuclear. El hidrógeno no es una fuente de energía, sino un 'vector', es decir, una forma de tras*porte. El hidrógeno hay que generarlo, y para eso hay que utilizar energía. ¿De dónde...?
El día que quieran empiezan a producir hidrógeno a toda ostra. El problema es que la economía del hidrógeno se ponga en marcha e impedir que paco el marmolista en su casa produzca hidrógeno es complicado. Las petroleras quieren el poder, para eso necesitan controlar la producción.
Tanto el problema del almacenamiento como el de la producción están resueltos hace muchos muchos años.
El de la producción se ha resuelto de varias formas. Una es con algas de cierto típo, al ser introducidas en un medio acuático sin oxígeno empiezan a dividir el agua utilizando el mismo proceso de la fotosíntesis.
Otro consiste en hacer pasar el agua por una capa tras*lúcida bastante fina, sin nada especial, los rayos ultravioletas hacen el trabajo.
En cuanto al almacenamiento, hace años se desarrollaron cierto tipo de cerámicas muy ligeras, porosas, capaces de absorber una cantidad de hidrógeno bastante generosa de forma estable y segura.

No acabo de entender porque tanto entusiasmo por usar hidrogeno en un diesel.
No os gustan las fuel cells o que ocurre? :D

Si es por tema de precio, tengo una mala noticia para todos: gran parte del precio de un Toyota Mirai es el deposito de fibra de carbono para guardar el hidrogeno. Esta diseñado para soportar la de dios es cristo.

Vamos a ver... Un mol de agua son 2+16 = 18 gramos. La proporción en peso del hidrógeno es 2/18. Un litro de agua = 1000g contendrán 1000 x 2/18 = 111 g de hidrógeno. Como un mol de H2 son 2 gramos, entonces 111 g serán 111/2 = 56 moles de hidrógeno. Aplicando la regla (solo exacta para gases perfectos, pero bueno...) de 1 mol = 22,4 litros, tenemos que las 56 moles serán 1254 litros de H2 (A 0ºC y 760 mm)

De todas maneras, extraer hidrógeno del agua es carísimo. Se precisa mucha energía para ello. Unas cuatro veces más que el trabajo mecánico que se pueda conseguir usando ese hidrógeno como combustible en un motor térmico...
Estoy tan orate que me sorprendo a mí mismo, gracias.

El día que quieran empiezan a producir hidrógeno a toda ostra. El problema es que la economía del hidrógeno se ponga en marcha e impedir que paco el marmolista en su casa produzca hidrógeno es complicado. Las petroleras quieren el poder, para eso necesitan controlar la producción.
Tanto el problema del almacenamiento como el de la producción están resueltos hace muchos muchos años.
El de la producción se ha resuelto de varias formas. Una es con algas de cierto típo, al ser introducidas en un medio acuático sin oxígeno empiezan a dividir el agua utilizando el mismo proceso de la fotosíntesis.
Otro consiste en hacer pasar el agua por una capa tras*lúcida bastante fina, sin nada especial, los rayos ultravioletas hacen el trabajo.
En cuanto al almacenamiento, hace años se desarrollaron cierto tipo de cerámicas muy ligeras, porosas, capaces de absorber una cantidad de hidrógeno bastante generosa de forma estable y segura.

Para producir hidrógeno por electrólisis, hay que utilizar mucha más energía eléctrica que la que se puede obtener con ese hidrógeno, ya sea quemándolo en un motor térmico o usando una pila de combustible.

En cuanto a la fotólisis, sea del tipo que sea, no hay que olvidar el 1er Principio de la Termodinámica... No sé si es demasiado pedir a algunos foreros...

Vamos a ver... Un mol de agua son 2+16 = 18 gramos. La proporción en peso del hidrógeno es 2/18. Un litro de agua = 1000g contendrán 1000 x 2/18 = 111 g de hidrógeno. Como un mol de H2 son 2 gramos, entonces 111 g serán 111/2 = 56 moles de hidrógeno. Aplicando la regla (solo exacta para gases perfectos, pero bueno...) de 1 mol = 22,4 litros, tenemos que las 56 moles serán 1254 litros de H2 (A 0ºC y 760 mm)

De todas maneras, extraer hidrógeno del agua es carísimo. Se precisa mucha energía para ello. Unas cuatro veces más que el trabajo mecánico que se pueda conseguir usando ese hidrógeno como combustible en un motor térmico...
Si la produccion es con energía solar, hidráulica, geotermica o de mareas funciona como pila.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas.

Es más fácil: un mol de agua (suponiendo su completa descomposición electrolítica) da exactamente un mol de H2. No hace falta hacer más cuentas, el mol es una unidad fundamental.
El que no sepa, que a viera estudiaoh!roto2

Si la produccion es con energía solar, hidráulica, geotermica o de mareas funciona como pila.

¿Cómo es eso de que 'funciona como pila...?

Si se obtiene energía eléctrica por esos medios que dices, ¿para qué utilizarla para generar hidrógeno, a no ser que se quiera emplear como vector...? Se perdería un montón de energía eléctrica en la electrólisis y en la pila. Más de la mitad entre las dos... La energía eléctrica se puede tras*portar con mucha mayor facilidad y economía que el hidrógeno...

¿Cómo es eso de que 'funciona como pila...?

Si se obtiene energía eléctrica por esos medios que dices, ¿para qué utilizarla para generar hidrógeno, a no ser que se quiera emplear como vector...? Se perdería un montón de energía eléctrica en la electrólisis y en la pila. Más de la mitad entre las dos... La energía eléctrica se puede tras*portar con mucha mayor facilidad y economía que el hidrógeno...
Hombre, es una forma más "barata" de obtener un hidrógeno potencialmente útil. Aunque todo es discutible.

En cuanto a la fotólisis, sea del tipo que sea, no hay que olvidar el 1er Principio de la Termodinámica... No sé si es demasiado pedir a algunos foreros...
Me lo explica? No se que tiene que ver el 1er principio con la conversion de energia solar en quimica...mi no entender.

Volver