MOTORES: DE DIESEL A HIDRÓGENO

Ya lo he puesto arriba, 9 l H20 / 1 kg H2. + 4-5 l si la tienes que desalar para generar la salmuera. En energía los datos que usamos se acercan más a los 50-55 kWh. Y como un 10% más para la desaladora (yo de esto no sé, es lo que me dicen los ingenieros).
Claro, pero eres consciente de cuanta energia estamos hablando? Es el equivalente a 4 litros de gasolina. 9 litros de agua para producir eso es un coste ridiculo.
El agua tendria que multiplicar su precio por 10 para tener un impacto significativo aqui. 1000 litro de aguas cuestan un pocos euros.
Podrias penalizar, obligar a depurar grises, hacerles traer el agua del Kurdistan, y aun no seria un problema.

Claro, pero eres consciente de cuanta energia estamos hablando? Es el equivalente a 4 litros de gasolina. 9 litros de agua para producir eso es un coste ridiculo.
El agua tendria que multiplicar su precio por 10 para tener un impacto significativo aqui. 1000 litro de aguas cuestan un pocos euros.
Podrias penalizar, obligar a depurar grises, hacerles traer el agua del Kurdistan, y aun no seria un problema.

No es es un problema de coste del agua en sí (como dices es baratísima donde es abundante), sino de restricciones al acceso en zonas con problemas de suministro de agua, como pasa en media España en verano y prácticamente en todo el norte de África salvo el Atlas.

Y no es que esté haciendo suposiciones, estoy contándoos qué problemas se están encontrando ahora mismo para la generación, una vez que se pasa del powerpoint al mundo real. Y parece que no pero todo suma y los numeritos que unos ponían como poco importantes, luego se convierten en dolores de cabeza.

Habrá que ir viendo tb qué tal funcionan los pilotos de generación offshore como PosHyDon en el Mar del Norte y si escalan bien, porque para mí es lo que va a marcar la diferencia para 2050, con muchas más horas y mayor generación de electricidad que los proyectos basados en solar terrestre.

Evidentemente que es mas practico el usar esa energia fotovoltaica directamente, pero cuando hay sobreproduccion, como almacenamos esa energía?
Tu dices en estaciones de bombeo, utilizando agua y la gravedad como reservorio.
Y donde eso no sea posible, ya que se necesita una instalación solo accesible a grandes empresas?
El enlace que he puesto es un destello de esperanza de utilizar el hidrógeno como reservorio de esa energía sobrante. Y hacerla portatil, como los hidrocarburos.
Que tiene un rendimiento desastroso? seguramente, pero peor rendimiento es desaprovechar esa energía.

Es mas sencillo ponerla a precio bajo incentivando así que se almacene en las baterías de los coches particulares, por ejemplo.

No es es un problema de coste del agua en sí (como dices es baratísima donde es abundante), sino de restricciones al acceso en zonas con problemas de suministro de agua, como pasa en media España en verano y prácticamente en todo el norte de África salvo el Atlas.

Y no es que esté haciendo suposiciones, estoy contándoos qué problemas se están encontrando ahora mismo para la generación, una vez que se pasa del powerpoint al mundo real. Y parece que no pero todo suma y los numeritos que unos ponían como poco importantes, luego se convierten en dolores de cabeza.

Habrá que ir viendo tb qué tal funcionan los pilotos de generación offshore como PosHyDon en el Mar del Norte y si escalan bien, porque para mí es lo que va a marcar la diferencia para 2050, con muchas más horas y mayor generación de electricidad que los proyectos basados en solar terrestre.
El agua no se consume. Al combustionar el residuo es agua nuevamente....

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas.

Ese era el "gas ciudad" (town gas en inglés), aunque luego cada ciudad ponía distintos nombres comerciales. Se hacía calentando carbón o bitúmenes a altas temperaturas y se obtenía un gas con H2, metano y otros hidrocarburos y además subproductos como coke y amoníaco. Y lo llamaban así porque generalmente cada ciudad tenía su planta de generación a las afueras. Como todo lo que rodea el carbón era sucio, liberaba azufre.... Ahora sé que hay sitios que mantuvieron la infraestructura y lo generan con gas natural, pero no me extrañaría que alguna ciudad de Asia mantuviera el carbón.

¿Sabes dónde estaba la planta generadora de Madrid? Sería interesante buscar fotos

Tiene página en 'Wikipedia'... Fábrica de gas de Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tendremos que "agree to disagree", como dicen los ingleses. De todos los problemas que tiene la tecnologia del hidrogeno (que son muchos y rellenitos), en mi opinion el suministro de agua sera el ultimo.

Eso de la generacion offshore nunca lo he entendido; la electricidad se tras*porta bien, el hidrogeno mal. Que sentido tiene enviar la planta de produccion en medio del mar, donde es cara de poner y mantener, en lugar de traerte un cable a tierra y generar ahi?

A mi ese tipo de proyectos me da la impresion de que son intentos de escapar de un problema inevitable para el hidrogeno verde: la electricidad siempre va a ser mas barata que el hidrogeno verde, y eso va a suponer siempre una desventaja para su avance.

Tendremos que "agree to disagree", como dicen los ingleses. De todos los problemas que tiene la tecnologia del hidrogeno (que son muchos y rellenitos), en mi opinion el suministro de agua sera el ultimo.

Eso de la generacion offshore nunca lo he entendido; la electricidad se tras*porta bien, el hidrogeno mal. Que sentido tiene enviar la planta de produccion en medio del mar, donde es cara de poner y mantener, en lugar de traerte un cable a tierra y generar ahi?

A mi ese tipo de proyectos me da la impresion de que son intentos de escapar de un problema inevitable para el hidrogeno verde: la electricidad siempre va a ser mas barata que el hidrogeno verde, y eso va a suponer siempre una desventaja para su avance.

Es importante si haces tb el almacenamiento ahí mismo. Estos proyectos parten además de la idea de que reutilizas una antigua plataforma de producción de hidrocarburos. Por un lado postergas el decomisionado otros 25-40 años más, con el ahorro que conlleva e instalas un sistema todo-en-uno de producción eléctrica + desalinización de agua + electrólisis. Y lo que generas lo almacenas ahí mismo en cavidades salinas nuevas (muy abundante en el mar del norte) o en reservorios depletados, con lo que tienes hidrógeno almacenado para suministrar bajo demanda independientemente de lo continua que sea la producción. De momento es caro de pelotas y por eso están haciendo los pilotos, pero seguramente si salen bien vayamos viendo más a medida que la producción de crudo del Mar del Norte vaya muriendo.

Recuerda lo que ponía por algún sitio más arriba, en la estrategia del hidrógeno no se contempla que se use para sustituir sistemas electrificables, sino para los proyectos donde no es posible implementar sistemas eléctricos. Como bien dices si electrificar es más barato, se va a tirar por ahí.

Volver