Azog el Profanador
Siervo de Sauron
Así será la estatua de los Tercios.
- El conjunto escultórico representará un arcabucero, un piquero, un abanderado y su capitán y se instalará en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Son muchas las grandes hazañas de la humanidad, el descubrimiento de América, la Primera vuelta al mundo, la llegada del hombre a la luna, los grandes avances de la medicina, la abolición de la esclavitud, la declaración de los Derechos Humanos... Todas ellas han sido un gran paso para la mejora de la vida de los habitantes de nuestro planeta. Pero inevitablemente, nos guste o no, las naciones y los pueblos a lo largo de la historia han necesitado de la fuerza militar.
Destacan grandes gestas como la batalla de las Termópilas, las guerras púnicas, la caída de Constantinopla, el desembarco de Normandía... Igual que han dejado una gran huella, estrategas muy eficaces o generales temidos, como Aníbal, Alejandro Magno, Julio César, Almanzor, Carlomagno, Saladino, Tamerlán, Gengis Kan, Napoleón, Montgomery y tantos otros. Como también han supuesto un gran impacto, los grandes imperios que han demostrado una supremacía incomparable: el Romano, Bizantino, Otomano, Sacro Imperio Romano Germánico... Y los ejércitos que los protegieron y que les hicieron imbatibles durante muchos años.
Pero nada comparado, a la tan desconocida infantería que estuvo 150 años sin perder una batalla. La que protegió al Imperio español. Estamos hablando de los Tercios. Dar a conocer tantas hazañas que no conocen los españoles y extranjeros, de este ejército tan espectacular.
En términos futbolísticos no hay nada igual. Nos podríamos preguntar, ¿qué equipo profesional ha estado sin perder absolutamente ningún partido, tan solo una liga? Contados. Pero ya más de dos ligas, ninguno. Por eso un ejército que ha estado 150 años sin perder una sola batalla es sinigual. Busquemos donde busquemos no hay un símil igual. Como tampoco existe ningún ejército del que se pueda decir algo así. Estar siglo y medio invicto.
Estatua de los Tercios de Madrid
¿Pero como ilustrar tan magna hazaña a los más jóvenes y a los que ya no lo son tanto? ¿Cómo explicar visualmente y artísticamente tal proeza?Para dar el merecido realce a estos héroes y situarlos en su contexto, la Real Asociación de Hidalgos de España y la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau se han asociado para para llevar a un acuerdo de colaboración, con la idea de sufragar un monumento a los Tercios españoles que se instalará en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Como ya informaba Vozpópuli hace dos años la obra será llevada a cabo por el brillante pintor militar Augusto Ferrer-Dalmau y el escultor Salvador Amaya. El conjunto escultórico, ya en proceso, estará en un pedestal donde aparece un arcabucero, un piquero, un abanderado y su capitán. Como dice en la página de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau es: “Un monumento que aúne el sentir de todos los amantes de la historia de España en general y de los admiradores de uno de los cuerpos militares más laureados de la Historia universal”. En breve se sabrán más detalles de esta necesaria y valiente iniciativa.
Así será la estatua de los Tercios
El conjunto escultórico representará un arcabucero, un piquero, un abanderado y su capitán y se instalará en el Paseo de la Castellana de Madrid
www.vozpopuli.com