Seguro la barbarie germánica fue sin duda una época de avance, esplendor y progreso (nótese el sarcasmo). Por dios hombre la de estupideces que se tienen que justificar, fue una fruta sarama y un gigantesco retroceso en todos los niveles delante del mundo clásico ¿Que cosa podían aportar los bárbaros alemanes que no fuera atraso? No estamos hablando de gente culta y formada sino de un montón de cosa tribal barbárica salida de los puñeteros bosques de hecho el proceso de ruralización feudal o mejor dicho de tribalizacion fue eminentemente cosa de los bárbaros, su incapacitad casi congénita para construir estados fuertes y las constantes riñas feudales crearon una poca de completo desorden e inestabilidad a todos los niveles ¿Por creen que a Constantinopla le fue un desastre la expansión hacia occidente? Porque se habían vuelto territorios extremadamente pobres.
Los tan denostados godos, por ejemplo, siguieron fundando ciudades importantes en la península Ibérica. Los ejemplos más conocidos en España son Recópolis, actualmente en ruinas y Vitoria. Ciudades de tradición romana, con sus calzadas, basilicas, palacios etc.. Esto se debe a que en el área mediterránea los bárbaros articulan el territorio a partir de las ciudades. Cuando los visigodos llegan a la península Ibérica, llevan décadas deambulando por el imperio romano, hablaban latín y eran cristianos.
Otro ejemplo interesante es la ciudad de Rávena en Italia, que llegó a ser la capital del imperio romano de occidente. Hoy en día es una ciudad monumental y no lo es por ser una ciudad romana, la Rávena monumental es obra de los ostrogodos, que hicieron de ella su capital y le dieron esplendor.
Por otra parte, en los siglos inmediatos a la caída del imperio romano hay un enorme descenso de población, en la península Ibérica se pasa de 6 millones de habitantes a 4 millones. La población sin embargo, en Europa occidental ya se empieza a recuperar en S.XI y se incrementa hasta sufrir otro descenso,en el S.XIV, con la peste de color. En el S.XI está documentado que las ciudades crecen y se crean caminos y todo tipo de infraestructura, se roturan nuevas tierras, etc... En Europa ya había más gente en el S.XI que en el S.VII.
El incremento de la población va parejo con un cierto nivel de estabilidad política que se alcanza cuando Europa deja de ser atacada por los bárbaros. La presión que sufre el occidente europeo durante los siglos que siguen a la caída del imperio romano, es brutal. Los vikingos desde el Norte, los húngaros desde el Este y los jovenlandeses desde el Sur