Miscelánea...

Buenos días, estimados

Hoy sólo una reflexión personal: hace tiempo comentaba en varios posts que veía a usalandia y su sustento (el famoso eje petrodólar) como un Imperio en caída libre y que temía mucho de qué serían capaces los useños para evitarlo.... Hoy en 2025 ya lo sabemos: TRUMP y sus políticas. La excusa "oficial" es hacer volver supuestamente los buenos empleos, sueldos y la clase media useña de casita con jardín y 2 coches... la "no oficial" está clara: dejar la política de "mano dura con guante de seda" para apropiarse a las bravas y a cara descubierta de los recursos que necesitan (tierras raras por ej. en Ucrania y Groenlandia probablemente...) y desmontar la "globalización" que paradójicamente ellos mismos promovieron como "solución" a las crisis del petróleo del 73 y el 79 en las que por cierto estaba implicado su aliado más cercano (ese de Oriente medio con estrellita...) pero que ha resultado que ha aprovechado mucho mejor que ellos su alumno más "aventajado" en esto del "capitalismo salvaje" (China) y ahora les está comiendo las barbas a toda velocidad.... Que estén supuestamente "optimizando" gastos (tito Musk on fire) y recortando todo tipo de fondos al exterior para concentrarlo todo en Defensa, da pie a lo que nos espera me temo...

Muy malos tiempos vienen desde luego, si no han tenido miramientos en desangrar Ucrania para sus fines, miedo me da el futuro del resto de Europa: Alemania ya está cuesta abajo y sin frenos y nosotros aguantamos por ahora por el tirón de inmi gración+sueldos bajos+inmobiliaria+turismo pero el modelo está claramente cada vez más agotado (precios inmobiliarios cada vez más inasumibles para todos y turismo tan masificado que ya genera protestas y con precios cada vez más disparados también...)

Buenos días, estimados

Hoy sólo una reflexión personal: hace tiempo comentaba en varios posts que veía a usalandia y su sustento (el famoso eje petrodólar) como un Imperio en caída libre y que temía mucho de qué serían capaces los useños para evitarlo.... Hoy en 2025 ya lo sabemos: TRUMP y sus políticas. La excusa "oficial" es hacer volver supuestamente los buenos empleos, sueldos y la clase media useña de casita con jardín y 2 coches... la "no oficial" está clara: dejar la política de "mano dura con guante de seda" para apropiarse a las bravas y a cara descubierta de los recursos que necesitan (tierras raras por ej. en Ucrania y Groenlandia probablemente...) y desmontar la "globalización" que paradójicamente ellos mismos promovieron como "solución" a las crisis del petróleo del 73 y el 79 en las que por cierto estaba implicado su aliado más cercano (ese de Oriente medio con estrellita...) pero que ha resultado que ha aprovechado mucho mejor que ellos su alumno más "aventajado" en esto del "capitalismo salvaje" (China) y ahora les está comiendo las barbas a toda velocidad.... Que estén supuestamente "optimizando" gastos (tito Musk on fire) y recortando todo tipo de fondos al exterior para concentrarlo todo en Defensa, da pie a lo que nos espera me temo...

Muy malos tiempos vienen desde luego, si no han tenido miramientos en desangrar Ucrania para sus fines, miedo me da el futuro del resto de Europa: Alemania ya está cuesta abajo y sin frenos y nosotros aguantamos por ahora por el tirón de inmi gración+sueldos bajos+inmobiliaria+turismo pero el modelo está claramente cada vez más agotado (precios inmobiliarios cada vez más inasumibles para todos y turismo tan masificado que ya genera protestas y con precios cada vez más disparados también...)
Hay que intentar ser honesto. Trump lleva menos de un mes y las situaciones que nombras vienen de años.
Que a partir de ahora Trump va, a saco si hace falta, a defender los intereses USA completamente de acuerdo. Por eso lo han votado.
Los anteriores presidentes USA también "democratizaban" convenientemente lo que fuese necesario..

Hay que intentar ser honesto. Trump lleva menos de un mes y las situaciones que nombras vienen de años.
Que a partir de ahora Trump va, a saco si hace falta, a defender los intereses USA completamente de acuerdo. Por eso lo han votado.

Correcto, pero el "matiz" es ese: antes usalandia aplicaba un "barniz" diciendo en su discurso para justificar sus operaciones/decisiones que eran ellos los defensores del "mundo libre", "las democracias occidentales", "el capitalismo y el libre comercio" y todas esas zarandajas, que se lo podrían creer el resto de países o no pero al menos hacían el paripé... ahora que ha quedado claro que sólo les importa su interés y se la sopla el bienestar del resto (aliados y no aliados), es mucho más probable que el resto de países tomen decisiones al respecto en defensa de los suyos con menos "miedo" o al menos sin aplicar tampoco ningún "barniz" (y China les estará esperando con los brazos abiertos...)

Resumiendo: están mandando al contenedor décadas de diplomacia más o menos costosa/trabajada, desde luego las embajadas useñas de muchos países estarán en una situación cada vez más insostenible...

Vienen tiempos casi tan malos como cuando USA invadió Vietnam o cuando derrocó a Gadaffi, o cuando invadió Irak o Afganistán y me dejo unos cuantos tiempos malos
O cuando se mantuvo una guerra inganable acabando con la mayor parte de la juventud ucraniana, los que no tuvieron dinero suficiente para huir del país....
Correcto, pero el "matiz" es ese: antes usalandia aplicaba un "barniz" diciendo en su discurso para justificar sus operaciones/decisiones que eran ellos los defensores del "mundo libre", "las democracias occidentales", "el capitalismo y el libre comercio" y todas esas zarandajas, que se lo podrían creer el resto de países o no pero al menos hacían el paripé... ahora que ha quedado claro que sólo les importa su interés y se la sopla el bienestar del resto (aliados y no aliados), es mucho más probable que el resto de países tomen decisiones al respecto en defensa de los suyos con menos "miedo" o al menos sin aplicar tampoco ningún "barniz" (y China les estará esperando con los brazos abiertos...)
Ah, vale, que Trump pasa de caretas varias, democratizadoras y primaveras exóticas...
No lo ha ocultado nunca, es más lo exhibe con su espectáculo de tintes macarriles que tanto le gustan...
Evidentemente el resto de países (los gobernados por no-traidores o no-vendidos) es de esperar que defiendan los intereses de sus ciudadanos.
Normalmente los ciudadanos suelen votar a políticos para que defiendan sus intereses, no para que les roben, vendan y/o chuleen.
No le veo el problema.
El usaid europeo. millones de euros para las ongs Trump intenta evitar cosas así entre otras...

Hola, Buenas Tardes:

En lo personal, entiendo que Trump está siendo fiel a lo que "prometió" al votante estadounidense y, obviamente, ello iba a ir en prejuicio de los intereses de otros países, aliados y "zonas de influencia".

Y esa actitud NO tiene porque ser "mala" a priori... Me explico: los Estados Unidos están demostrando que NO son un aliado fiable y que tampoco lo son como socio comercial. A partir de ahí, los europeos tienen que empezar a trabajar en los intereses de sus ciudadanos y dejarse de insensateces varias como la Agenda 2030. Eso incluye también el fortalecer un ejército europeo, pero tampoco es una necesidad urgente. La guerra de Ucrania ha demostrado la auténtica capacidad militar de Rusia en un escenario bélico convencional y NO tiene el suficiente "músculo" para invadir el territorio europeo.

Quizás, eso que estoy comentando, es lo que también han apreciado los estrategas estadounidenses, es decir, que Rusia solo puede ser un enemigo de cierta entidad en una guerra nuclear, de manera que los "problemas" de Europa pasen a ser considerados como "residuales" y que no afectan a la seguridad de los Estados Unidos. En definitiva, lo que hay que interiorizar es que la guerra de Ucrania ha servido para que las dos potencias se hayan "medido" y sacado sus propias conclusiones. Y los ucranianos y los europeos han hecho de simples "figurantes" poniendo, eso sí, buena parte de los perecidos en el conflicto.

Respecto a Groenlandia, los Estados Unidos siempre la han considerado estratégica. Ya, en el 1959, montaron una enorme base militar que ahora está enterrada bajo varios metros de hielo.

Y, a nivel estratégico, los Estados Unidos van a volcarse más en el Pacífico y Oriente Medio que en otras zonas geográficas. En su "radar" ahora son prioritarios China e Irán...

Saludos.

Hola, alfarroba: Entiendo que, en estos momentos, el que tenga deuda es mejor que la vaya eliminando, aunque sea de forma parcial. Eso sería mejor que invertir y es lo que estoy recomendando en mí entorno más cercano.

Si no existe deuda, lo preferible es estar en liquidez o al menos eso es lo que yo estoy haciendo. Se puede hacer manteniendo la liquidez en productos que den un cierto interés, aunque sea bajo y no batan a la Inflación. Hay depósitos y Fondos de Inversión idóneos para ese fin.

Las Bolsas están carísimas bajo mi particular punto de vista. Eso no quita para que puedan seguir subiendo, de hecho tengo una posición corta desde hace casi dos años. No me preocupan sus pérdidas actuales, dado que ya tuve dos oportunidades para obtener beneficios. Ahora bien, está ahí por si al final suena la flauta... Hay más a ganar que perder en estos niveles.

En la Renta Fija hay cosas interesantes a los precios actuales, pero sería muy prudente en la duración. A mí me fue muy bien ahí en el año pasado y, de momento, me va bien en lo que llevamos de año. De todas formas, soy muy activo ajustando la cartera que poseo y que tiene un cierto peso.

Y los MPs están ahí, pero yo los compré muy abajo y los precios actuales no me llaman, la verdad.

El inmobiliario ni tocarlo, demasiado caro pese a la fuerte demanda existente.

Saludos.

Hola, alfarroba: Entiendo que, en estos momentos, el que tenga deuda es mejor que la vaya eliminando, aunque sea de forma parcial. Eso sería mejor que invertir y es lo que estoy recomendando en mí entorno más cercano.

Si no existe deuda, lo preferible es estar en liquidez o al menos eso es lo que yo estoy haciendo. Se puede hacer manteniendo la liquidez en productos que den un cierto interés, aunque sea bajo y no batan a la Inflación. Hay depósitos y Fondos de Inversión idóneos para ese fin.

Las Bolsas están carísimas bajo mi particular punto de vista. Eso no quita para que puedan seguir subiendo, de hecho tengo una posición corta desde hace casi dos años. No me preocupan sus pérdidas actuales, dado que ya tuve dos oportunidades para obtener beneficios. Ahora bien, está ahí por si al final suena la flauta... Hay más a ganar que perder en estos niveles.

En la Renta Fija hay cosas interesantes a los precios actuales, pero sería muy prudente en la duración. A mí me fue muy bien ahí en el año pasado y, de momento, me va bien en lo que llevamos de año. De todas formas, soy muy activo ajustando la cartera que poseo y que tiene un cierto peso.

Y los MPs están ahí, pero yo los compré muy abajo y los precios actuales no me llaman, la verdad.

El inmobiliario ni tocarlo, demasiado caro pese a la fuerte demanda existente.

Saludos.
Leccion magistral de inversion, mis dieses nosomosdignos:

Buenos días a todos,

lo que yo veo es que Rusia no es el enemigo porque RUSIA ES EUROPA. Utilizando argumentos similares, ¿qué pensarán los rusos del resto de Europa cuando ésta la ha invadido dos veces (Napoleón y Hitler) además de las invasiones mongolas?

Sin haber estado en Rusia nunca ni conocer a ningún ruso, lo que yo veo es que Rusia tiene una cultura común a la europea, arquitectura y RELIGIÓN. No veo el porqué del trato diferencial a Rusia por parte de los dirigentes europeos cuando debería ser un aliado.

Europa debe mirar al sur y, como no tenemos recursos naturales, "apropiarse" de ellos. La guerra de Ucrania ha sido el teatro de operaciones para ensayar nuevas armas mucho más sofisticadas que los famosos Tomahawk de las Guerras del Golfo o los misiles Patriot, tales como los drones, guerra electrónica y lo que no sabemos...

Yo estoy convencido de que el el bichito fue en realidad una crisis energética en lugar de lo que nos dijeron, sanitaria, y deberíamos hacer lo que está intentando implantar Trump, apoderarse de los pocos santuarios inexplotados de recursos naturales y rutas comerciales, es decir, el Mediterráneo, el Báltico y el Mar del Norte son PARA LOS EUROPEOS, empezando por el control del Estrecho de Gibraltar en ambas orillas y habría que apoderarse de todo el gas natural y tierras raras del berebere, empezando por los fosfatos de jovenlandia. Para ello es necesario un ejército actualizado a la última europeo.

Más claro no se puede decir.

NOTA: lechugina censura. Con berebere me refiero a la región del norte de África formada por varios países fiel a la religión del amores: jovenlandia, Argelia, Libia, Túnez y Egipto. En este caso me refiero a jovenlandia, Argelia y Libia por sus recursos naturales. Sí, es volver al colonialismo pero se trata de mantener el nivel de vida europeo a la fuerza o reducirlo muchísimo voluntariamnete.

Un saludo.

Última edición:
Actualmente, jovenlandia es un importante aliado de los Estados Unidos...

Por las "bravas", los europeos no tenemos nada que hacer por allí. Lo que sí podemos hacer es devolverles a casi todos los que se han venido a nuestro territorio. No aportan nada y consumen recursos, aparte de los problemas de convivencia que tenemos con ellos.

Saludos.

Claro, pero si EE.UU. se está centrando en América y parar a China, si hubiese un/unos dirigentes europeos con cigotos de verdad, se sentaría con EE.UU. y le plantearía que en el reparto del mundo, el patio trastero de Europa, es decir, el norte de Africa, porque Asia Menor es más difícil, debería ser el surtidor europeo.

Un saludo.

Buenos días a todos,
lo que yo veo es que Rusia no es el enemigo porque RUSIA ES EUROPA. Utilizando argumentos similares, ¿qué pensarán los rusos del resto de Europa cuando ésta la ha invadido dos veces (Napoleón y Hitler) además de las invasiones mongolas?
Sin haber estado en Rusia nunca ni conocer a ningún ruso, lo que yo veo es que Rusia tiene una cultura común a la europea, arquitectura y RELIGIÓN. No veo el porqué del trato diferencial a Rusia por parte de los dirigentes europeos cuando debería ser un aliado.
Europa debe mirar al sur y, como no tenemos recursos naturales, "apropiarse" de ellos. La guerra de Ucrania ha sido el teatro de operaciones para ensayar nuevas armas mucho más sofisticadas que los famosos Tomahawk de las Guerras del Golfo o los misiles Patriot, tales como los drones, guerra electrónica y lo que no sabemos...
Yo estoy convencido de que el el bichito fue en realidad una crisis energética en lugar de lo que nos dijeron, sanitaria, y deberíamos hacer lo que está intentando implantar Trump, apoderarse de los pocos santuarios inexplotados de recursos naturales y rutas comerciales, es decir, el Mediterráneo, el Báltico y el Mar del Norte son PARA LOS EUROPEOS, empezando por el control del Estrecho de Gibraltar en ambas orillas y habría que apoderarse de todo el gas natural y tierras raras del berebere, empezando por los fosfatos de jovenlandia. Para ello es necesario un ejército actualizado a la última europeo.
Más claro no se puede decir.
NOTA: lechugina censura. Con berebere me refiero a la región del norte de África formada por varios países fiel a la religión del amores: jovenlandia, Argelia, Libia, Túnez y Egipto. En este caso me refiero a jovenlandia, Argelia y Libia por sus recursos naturales. Sí, es volver al colonialismo pero se trata de mantener el nivel de vida europeo a la fuerza o reducirlo muchísimo voluntariamnete.
Un saludo.
Precisamente de eso ha ido la Guerra y las sanciones a Rusia: USA ha ordenado a sus virreyes de la UE romper relaciones y sancionar a Rusia para debilitarnos a las dos partes. De paso ha hundido a la industria alemana, la mejor que había en la UE.

Los rusos que he conocido en España son unos bordes y el que puede va pisando a todo el mundo. De los pocos turistas que no ayudo si me los encuentro.

Hola, Nobel1: Los movimientos en la Historia son repetitivos... Con eso te estoy diciendo que a Europa ya se "le pasó el arroz"... No olvidemos que los europeos (Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal, España...) ya esquilmaron buena parte del Tercer Mundo (América, África, Asia, Oceanía...) cuando fueron potencias.

De hecho, los europeos tendríamos que seguir siendo un "Imperio", pero está claro que toda esa riqueza "importada" fue a parar a muy pocas "familias" que siguen siendo de las más ricas del planeta.

Y recordemos también que los Estados Unidos son lo que son gracias a dos países europeos: España y Francia. Sin ellos, la Revolución Americana nunca hubiera triunfado.

Respecto a Rusia, están en Europa geográficamente, pero su gente y la nuestra no tienen nada que ver. Somos distintos y te lo dice alguien que los conoce bien. Eso no quita para que sea deseable volver al estatus anterior a la de la guerra de Ucrania, es decir, un restablecimiento de las relaciones en todos los niveles, pero obviamente marcando unas determinadas "líneas rojas"...

Reitero lo dicho en otras ocasiones: Europa tiene que centrarse en sí misma y dejar de lado que es o ha sido una "provincia" del Imperio estadounidense. Y eso implica abrirse abiertamente al resto del mundo y negociar libremente con el mismo. Fácil de decir, pero difícil de llevar a cabo...

Saludos.

Volver