Yo no realizo análisis cuantitativos porque las cifras que se dan por ambos bandos son imposibles de certificar, y me temo que los datos que ofrece Oryx son tan fiables como los del ministerio de defensa ruso. Teniendo en cuenta que Oryx está radicado en Holanda, no me hago ilusiones acerca de su objetividad, que ha sido puesta en duda de forma muy convincente.
Al contrario, me interesan los datos que son reconocidos por ambos bandos o que se pueden contrastar fácilmente, y estos niegan casi sistemáticamente la idea de las grandes pérdidas relativas rusas:
El intercambio de KIAs, en los últimos meses la relación de intercambio se sitúa en torno a 10 a 1 a favor de Rusia, esto puede ser explicado en parte porque en su avance los rusos recogen sus propias bajas y parte de las del enemigo, pero sigue siendo una relación abrumadora. Es imposible que estas cifras sean ciertas y que Rusia haya sufrido pérdidas enormes comparables.
Son innumerables los videos de civiles ucranianos secuestrados (no encuentro otra palabra que lo describa mejor) por los reclutadores, para ser enviados al frente. Los conscriptos del bando ruso son voluntarios y mercenarios (ahora se les llama contratistas de defensa, pero siguen siendo el mismo tipo de soldados que ya luchaban por dinero hace miles de años) que reciben a cambio una cantidad importante de rublos. Ucrania lleva algo como 6 movilizaciones, y se está preparando la siguiente y última, que lleve al frente a todos los hombres de entre 18 y 25 años. Nuevamente, esto es incompatible con pérdidas rusas comparables.
El uso de artillería es abrumadoramente favorable al bando ruso. En una guerra posicional basada en el uso de drones y bombardeos artilleros, quien más drones posee y quien más artillería lanza, mata y hiere más enemigos. Nuevamente, esto es un dato incompatible con las grandes bajas rusas.
El uso de bombas planeadoras de hasta varios miles de Kg, que pueden ser lanzadas por aviones a distancia que no pueden ser neutralizados por la defensa aérea. Como Rusia dispone de un arsenal de decenas de miles de estas bombas que no requieren más que de un kit de planeo, con el que pueden alcanzar decenas de Km en horizontal con una precisión suficiente para barrer edificios y posiciones ucranianas. El uso de este tipo de armas permite a los rusos barrer las posiciones sin necesidad de realizar avances, y una vez reblandecidas las posiciones enemigas, avanzar y tomar el terreno. Otra vez, esto es incompatible con la idea de las bajas rusas enormes.
Con todo esto en mente, no niego que los rusos hayan tenido una cantidad importante de bajas, sobre todo el primer año y medio de guerra, quizás en el orden de los 100.000 KIAs, pero el número de bajas ucranianas debe rondan entre 500.000 y 1.000.000 de KIAs. Mientras que en cuanto a material, probablemente se sitúe en una relación similar a la de KIAs.