Miscelánea...

Muy buen comentario y grandes verdades.

Cuanto más tarde ocurra el evento que corte la liquidez ( cual podría ser ? ), más grande será el desastre.

Hola, Kuerno: Voy a dar un ejemplo doméstico: Bancolchón... Cuando recurrimos a él drenamos dinero al Sistema y suele ser por diversos motivos, destacando la Desconfianza.

Bien, si eso lo extrapolamos a los "grandes", pues más de lo mismo, pero sumamente amplificado. Y aquí lo que impera es el MIEDO y es que el dinero en sí es fistro, más cuando es fruto de la especulación.

Hay muchos detonantes para que se produzca una acusada retirada de liquidez: hacer frente a una Crisis de la Deuda, una Crisis energética, una Guerra Mundial, etc. O, simplemente, un "mix" de todo ello. Hasta ahora, el Sistema está sobreviviendo, pero llevamos unos pocos años en que las "grietas" van en aumento. No pasará nada mientras se queden en "grietas", pero el día que no sea así las pasaremos canutas.

Saludos

Hola, Buenas Noches:

Bueno, ya vemos cómo el Petróleo y los Bonos se están desmarcando de ese "mundo feliz" que rodea actualmente a los mercados.. Esperemos que sea algo puntual, pero la escalada del Petróleo es preocupante...

Realmente, estamos viviendo unos tiempos en que "todo vale" sea cual sea el mercado a elegir. Parece no importar en que se ha invertido, especialmente en las acciones, ya que su valor sigue aumentando. Es probable que no sea por las razones que creen sus inversores....

Diría que estamos en un mercado alcista donde parece que todo está "barato" y nadie quiere perder el "tren"... Evidentemente, todo esto está apoyado en que las tasas a corto plazo están cayendo, los rendimientos de los Bonos han disminuido, el crecimiento del dinero está aumentando, el estímulo fiscal se ha expandido nuevamente y la desinflación aún es evidente. Bueno, eso ha sido así hasta hace un par de días... más adelante ya veremos.

También a los que nos gusta el Oro, estamos disfrutando de unos precios al alza ininterrumpidos. Jugamos con la baza "teórica" de que las deudas y los déficits acabarán erosionando las economías, en especial la estadounidense. Pero si somos "críticos" con nosotros mismos, la evidencia no respalda esa opinión. Me explico: Históricamente, el Oro tiene un desempeño deficiente cuando se reanuda el crecimiento económico y el déficit disminuye. Eso hay que tenerlo en cuenta.

En todos los mercados y clases de activos, el precio está determinado por la oferta y la demanda. Si bien los datos económicos, geopolíticos o financieros pueden afectar y alterar temporalmente el equilibrio entre quienes desean comprar o vender, al final, el precio está determinado únicamente por los flujos de activos.

Y hemos llegado a la auténtica razón que ha encumbrado el "todo vale" y ha sido la cantidad de dinero que ha fluido hacia los activos desde el 2014. A pesar de vivir un "mundo complicado", el 2024 va camino de ser el segundo año más fuerte de entradas monetarias desde el 2021. Esa estadística es asombrosa si se tiene en cuenta que los gobiernos estaban inundando el sistema con billones de dinero Fiat en estímulo monetario y fiscal en ese entonces, en lugar de contraerlo actualmente.

En pocas palabras, hay tres razones que sustentan el "todo vale": liquidez, liquidez y liquidez. Es decir, demasiado dinero persiguiendo activos cada vez más escasos.

Ahora bien, estos mercados del "todo vale" pueden durar más de lo que sugiere la lógica. Sin embargo, la cruda realidad es que en algún momento terminan. Y puede ser por cualquier evento exógeno e inesperado que interrumpa el flujo de liquidez. Dicho esto, este mercado del "todo vale" puede durar unos meses más, pero acabará declinando o eso es lo que pienso desde hace bastante tiempo.

Saludos.
Sin quitarte un ápice de razón, no debemos olvidar que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Como suele suceder en estos casos, el principal objetivo es evitar que las cosas se salgan de control, utilizando todos los medios a su disposición.

Dicho esto, tampoco podemos perder de vista que dos factores han mantenido la rueda girando más tiempo de lo que muchos esperábamos. El primero es el derroche fiscal que han estado realizando durante los últimos meses o incluso años. Esto es insostenible a largo plazo, ya que pronto se juntarán dos variables preocupantes: por un lado, el interés medio de la deuda de EE. UU. ha ido en aumento y ya está en 3.35%. Aunque comparado con el 2.5% pre-el bichito no parece un cambio radical, su impacto es considerable.

Lo realmente relevante es lo que sucederá en los próximos meses. Actualmente, los tipos de interés se mantienen en el rango del 4.75-5%, y todo apunta a que la única dirección posible es un mayor incremento del interés medio:
1728027537251.png

Esta situación es alarmante porque hay una gran cantidad de deuda que está próxima a vencer en el corto plazo. Por lo que el interés medio va a tomar una senda muy peligrosa para la administración de EEUU:
1728027806214.png

El otro factor que ha sostenido al mercado más tiempo de lo esperado ha sido el empleo. Veníamos de una situación inusualmente favorable debido a las inyecciones económicas masivas que aplicaron los gobiernos durante la crisis del el bichito, lo que llegó a crear casi tres ofertas de empleo por cada persona desempleada en EEUU. Esta anomalía ya se ha corregido en gran medida. Además, a lo largo de 2023 y 2024, hemos visto cómo el desempleo ha estado manipulado a la baja, mientras que los nuevos empleos generados han sido de menor calidad. Este será un factor clave en los próximos meses, ya que, como hemos visto en crisis anteriores, el aumento del desempleo desencadena una cadena de eventos: las empresas despiden personal para ajustarse a una menor demanda o la reducción de márgenes, lo que a su vez disminuye el consumo y alimenta un ciclo económico negativo.

La plata ha superado la resistencia y ya alcanzó el mismo valor que en 2012.

Doce años perdiendo dinero con la plata.

Mientras tanto el oro...
Y todavía muy lejos de los $47 de un año antes, es decir, en el 2011.

Bueno, lo de perder dinero debe ir por "barrios"... A mí me dió por el Bullion, pero sobre todo por el Premium, así que tengo plusvalías latentes muy interesantes. Tampoco tengo ninguna intención de vender y pienso que en algún momento la Plata puede llegar a valer bastante más de lo que dice su precio actual.

Pero, SÍ, su desarrollo en los últimos años ha sido bastante decepcionante para los que invertimos fuertemente en ella.

Saludos.

Yo tampoco necesito vender, pero eso de que los metales son un seguro de protección contra la inflación... Depeeende... Como dicen los gallegos. Si hubiera necesitado el dinero para alguna urgencia hubiera tenido que vender perdiendo el 70% o más, sin tener en cuenta el coste de oportunidad ni la inmensa inflación.

Gracias a Dios compré mucho más oro y ese vale tres veces más,lo que todavía acentúa la sensación de ruina que fue la plata estos años.

Menos mal que estoy convencido de que la plata va a dar el bowlingzo en breve y nos compensará a los creyentes.

Hola, Kovaliov: Bueno, como buen "metalero" -que no "fanático"-, sé el potencial a futuro que pueden tener el Oro y la Plata, pero eso no quita para que destine una importante cantidad a efectivo/liquidez/FI monetarios para hacer frente a imprevistos que puedan llegar a ser cuantiosos. Evidentemente, es un dinero que se va erosionando por el efecto de la Inflación, pero la tranquilidad también tiene su costo.

Yo no soy tan optimista como tú con respecto a la Plata en el corto plazo, aunque cualquier día le da por hacer un arranque violento como el que vivimos en el 2011.

De lo que estoy convencido es de que acabará valiendo mucho. Tampoco tengo "prisas", pero creo que la Plata que poseo será para que sea "heredada". Ya ves que veo lejanos esos precios que nos gustarían ver. En mi caso, bastante más allá de los $50...

Saludos.

Yo tampoco necesito vender, pero eso de que los metales son un seguro de protección contra la inflación... Depeeende... Como dicen los gallegos. Si hubiera necesitado el dinero para alguna urgencia hubiera tenido que vender perdiendo el 70% o más, sin tener en cuenta el coste de oportunidad ni la inmensa inflación.

Gracias a Dios compré mucho más oro y ese vale tres veces más,lo que todavía acentúa la sensación de ruina que fue la plata estos años.

Menos mal que estoy convencido de que la plata va a dar el bowlingzo en breve y nos compensará a los creyentes.
El coste de oportunidad se compensa con la seguridad que te da tenerlo fuera del Fiat.
Y en los tiempos que corren, no es poco

El coste de oportunidad se compensa con la seguridad que te da tenerlo fuera del Fiat.
Y en los tiempos que corren, no es poco

Hola, ELOS: Si es posible hay que estar diversificado en lo que podamos entender. Nada fácil...

En lo personal, en el Oro y la Plata, siempre he aplicado el comprar, guardar y olvidarme de que los tengo. Eso sí, con un dinero que tenía la certeza de que no iba a necesitar.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

Una curiosidad que he leído hoy... Y son los Goldbacks...

Goldback es una moneda complementaria voluntaria, patentada, producida científicamente y bellamente diseñada. Los brillantes billetes tienen aproximadamente el tamaño de las monedas estándar de los Estados Unidos y Canadá., y contienen fracciones de Oro de 24 kilates completamente selladas. El valor del Goldback se basa en el tipo de cambio actual del Oro y se presenta en denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50.

Adam Morton, un empresario de Toronto de 42 años, con amplia experiencia en los metales preciosos, lanzó la distribución de Goldback en Canadá el pasado Junio.

En fin, en lo personal, sigo prefiriendo el formato tradicional en el Oro, pero llama la atención cómo se están buscando alternativas al dinero Fiat y también fuera del "aire" y, por lo tanto, algo tangible.

Saludos.

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos subieron el viernes debido a que los inversores digerieran un informe de empleo de Septiembre mejor de lo esperado, aunque si entráramos en los detalles...

El Bono del Tesoro a 10 años: el rendimiento subió alrededor de 12 puntos básicos hasta el 3,971%. El rendimiento de los Bonos a 2 años subió 21 puntos básicos hasta el 3,924%.

Los rendimientos y los precios tienen una relación inversa: un punto básico equivale al 0,01.

Todo esto puede hacer que la Reserva Federal avance con reducciones de tasas más pequeñas en el futuro y vamos a ver cómo se comporta la Inflación... No se está descontando que el conflicto en Oriente Medio escale y conlleve un aumento generalizado de los precios.

Saludos.

Última edición:
Una de las cosas que me suelo preguntar es si no estamos ya en la Tercera Guerra Mundial... Me explico: generalmente, asociamos la Tercera Guerra Mundial con armas nucleares volando y destruyendo aquí y allá. Pero, los tiempos han cambiado y, quizás, se estén desarrollando otro tipo de estrategias que de todas formas están ahí para quien quiera verlas...

En la actual situación, la Tercera Guerra Mundial se estaría librando con "intermediarios" como Ucrania e Israel. Tal vez, más adelante, con Taiwán... La guerra también se está librando en el escenario económico global utilizando sanciones, Inflación y el dumping del USD como reserva mundial. Sin duda, estas situaciones pueden escalar fácilmente a algo más grande y eso es exactamente lo que probablemente sucederá. Y no se puede descartar la guerra nuclear, pero solo si las "élites" consideran que no tienen más salida, sino ya la habrían iniciado.

Debemos tener en cuenta que el Colapso siempre es un proceso, no un acontecimiento. Estas cosas ocurren lentamente y luego todas a la vez. Falta saber dónde nos encontraríamos en la actualidad...

Hoy en día, con todo lo que ha sucedido en los últimos cuatro años, hay una percepción deficiente de la auténtica REALIDAD. Parece que todo está "bien". El mercado de valores está "bien", el mercado laboral también (dejando de lado las condiciones). Y si alguien dice que no es así, pues ya te tachan más o menos de "cenizo", cuando no de "apocalíptico"...

Bien, ahora tenemos una escalada tremenda en el conflicto de Oriente Medio y con un Irán que se está disparando al pie... Que no cuente ni con Rusia ni con China si el país entra en guerra con Israel y los Estados Unidos. Como mucho conseguirá ayuda militar o de otro tipo, pero no una involucración militar directa.

El problema de todo esto es que en el peor de los escenarios volveríamos a vivir con una Inflación en ascenso y problemas serios en la cadena de suministro. De alguna manera, sin ser plenamente conscientes de ello, seríamos nuevamente víctimas de esa Tercera Guerra Mundial "descafeinada".

Saludos.

Última edición:
En la actual situación, la Tercera Guerra Mundial se estaría librando con "intermediarios" como Ucrania e Israel. Tal vez, más adelante, con Taiwán... La guerra también se está librando en el escenario económico global utilizando sanciones, Inflación y el dumping del USD como reserva mundial. Sin duda, estas situaciones pueden escalar fácilmente a algo más grande y eso es exactamente lo que probablemente sucederá. Y no se puede descartar la guerra nuclear, pero solo si las "élites" consideran que no tienen más salida, sino ya la habrían iniciado.

Nunca he creído que China invadiera Taiwan. Taiwan es un país porque Taiwan lo ha decidido, pero reconocerlo solo lo han hecho el Vaticano y cuatro más. Ni USA ni la Unión Europea ni UK, etc. Nadie.

HongKong fue una colocia inglesa, un territorio como de soberanía compartida y hoy es una región dotada de autonomía dentro de China.

¿Cuál es la utilidad de HongKong? Tomas el metro en ShenZhen en la línea Este y la última parada es la aduana, pasas la aduana andando y te montas con el mismo billete en el metro de HongKong. Es, literalmente, así. Pero tú puedes ser residente en HongKong si tienes pasta y tributar de otro modo y, pasado algo de tiempo (poco) obtener un pasaporte de HongKong y eso supone sus ventajas. Sobre todo de cara al control sobre tus finanzas.

La economía china es ya lo suficientemente grande como para que HongKong no sea suficiente y la ampliación de ese esquema se llama Taiwan. Taiwan va a ser una provincia "especial" de China sin que China lo invada. Simplemente les va a merecer la pena. Y los taiwaneses son chinos, y son conscientes de ello y, salvo cuatro petulantes (como en Cataluña o Vascongadas) todos lo dan por hecho.

No va a haber un escenario bélico en Taiwan. Y si lo hay será por un Maidan en toda la regla.

Reconozco que mis conocimientos sobre esa región no se comparan con los que puedes haber adquirido tras tantos años de experiencia, pero ¿no es Taiwán mucho más crítico hoy en día de lo que fue Hong Kong en su momento? El año pasado, las fábricas taiwanesas acapararon un 69% de los ingresos globales en el sector de los semiconductores (el número no es una broma).

Además, gran parte de esta industria clave está concentrada en Asia, lo que refuerza aún más la importancia estratégica de Taiwán.
9-of-Semiconductor-Industry-Revenue-20240510130604.jpg
También, leí en su día que el valor militar de la isla es igualmente significativo, ya que su ubicación permite establecer un control naval y aéreo vital para la defensa de aliados occidentales como Japón y Corea del Sur.

Por otro lado, la actual situación geopolítica con China es extremadamente tensa, especialmente en su relación con Occidente. Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder terreno, lo que sin duda, aumenta el riesgo de conflicto.

Reconozco que mis conocimientos sobre esa región no se comparan con los que puedes haber adquirido tras tantos años de experiencia, pero ¿no es Taiwán mucho más crítico hoy en día de lo que fue Hong Kong en su momento? El año pasado, las fábricas taiwanesas acapararon un 69% de los ingresos globales en el sector de los semiconductores (el número no es una broma).

Además, gran parte de esta industria clave está concentrada en Asia, lo que refuerza aún más la importancia estratégica de Taiwán.

También, leí en su día que el valor militar de la isla es igualmente significativo, ya que su ubicación permite establecer un control naval y aéreo vital para la defensa de aliados occidentales como Japón y Corea del Sur.

Por otro lado, la actual situación geopolítica con China es extremadamente tensa, especialmente en su relación con Occidente. Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder terreno, lo que sin duda, aumenta el riesgo de conflicto.
Si te soy sincero, nunca he creído esos números. A ver, fueron ciertos durante un largo período de tiempo, pero hace tiempo que ya no lo son.

Os cuento una historia de 2017: Había en Europa un sistema de comunicación inalámbrica muy limitado, a solo 140 mensajes al día y 7 a la hora y esos mensajes no podían exceder los 12bytes. Hay muchos sistemas para los que es suficiente, y el principal son las alarmas. Una alarma lanza un mensaje (I am OK) cada pocos minutos y un mensaje específico cuando la alarma salta. Como era tan barato y fiable, todos los proveedores de servicios de alarma de España y Francia lo usaban. Daban servicio por alrededor de 1 euro al año por dispositivo. Millones de alarmas usaban SigFox.

Los módulos de comunicación los hacían en Taiwan. No eran caros unos 4 dólares sólo el chip. Con todo el avío, el módulo costaba 12USD. Así que el negocio iba bien con las alarmas, parkings inteligentes y cuatro cosillas más. Entonces empezaron a soñar, como le pasa a toda la gente que está en IoT.
- Imagina un pañal que te avisa al móvil cuando el niño se mea.
- Imagina un collar de perro con GPS pero low cost.
- Imagina trackear pallets en una plataforma logística por poco dinero.
- Imagina que tienes un bar y un botón de una marca de cerveza que solo tienes que pulsarlo y, mágicamente, aparece una hora más tarde el camión con tu pedido semanal.
Pero eso exigía que el módulo de comunicación (el chip más el estabilizador, etc) no fuera tan caro. Se ponen a buscar y encuentran un fabricante chino que trabaja para Quectel y que por menos de 1 dólar les hace todo el módulo completo. Mientras en Taiwan por 4 dólares solo era el chipset.

La evolución en el precio fue esa. Y lo fue porque se desarrolló en China la tecnología adecuada para producir chips de muy bajo costo. NVidia produce en Taiwan, el chip M5 del iPhone lo hacen en Taiwan. Y nos parece que Taiwan es el único, y no lo es. Y si nos vamos al gran volumen que viene (chips sencillos) creo que China va bastante por delante. Es como pensar que el principal productor de relojes es Suiza, cuando para nada lo es. Pueden seguir haciendo los mejores, pero nada más.

La importancia, para mi, de Taiwan es el mero hecho de que vuelva. Taiwan es China y vuelve a la progenitora patria. Ese rollo.

El problema de todo esto es que en el peor de los escenarios volveríamos a vivir con una Inflación en ascenso y problemas serios en la cadena de suministro. De alguna manera, sin ser plenamente conscientes de ello, seríamos nuevamente víctimas de esa Tercera Guerra Mundial "descafeinada".

Saludos.

En estos momentos, de las peores cosas que podrían suceder a la economía mundial es que se cerrara el estrecho de Ormuz. Algunos analistas hablan de 200 USD por barril de Brendt en ese escenario.

Yo no me pregunto "si", me pregunto "cuándo".

Volver