Miscelánea...

Hola, antonio estrada: Xi Jinping se caracteriza por ser un político bastante "equilibrado" (algo complicado hoy en día) y, lógicamente, aboga por una reunificación que por otra parte sería de lo más natural del mundo.

Desde 1949, Taiwán ha andado por su propio pie, apoyado por los Estados Unidos, y no sé hasta qué punto las actuales generaciones pueden identificarse con China. Creo que por lo menos debería consultarse a sus habitantes y, desde luego, nada impide que la isla tuviera un estatus parecido al de Hong Kong.

El problema que veo aquí es que los "halcones" de los Estados Unidos hablan en muchas ocasiones de una posible guerra futura con China y Taiwán es la única "excusa" posible que tienen en estos momentos.

Lo del cierre del Estrecho de Ormuz es algo que se acabará produciendo. Y, efectivamente, sobre el cuándo ni pajolera idea, pero el proceso lleva años en marcha, así que para mí no será "extraño" si un día lo vemos hecho realidad.

Saludos.

Hola, antonio estrada: Xi Jinping se caracteriza por ser un político bastante "equilibrado" (algo complicado hoy en día) y, lógicamente, aboga por una reunificación que por otra parte sería de lo más natural del mundo.

Desde 1949, Taiwán ha andado por su propio pie, apoyado por los Estados Unidos, y no sé hasta qué punto las actuales generaciones pueden identificarse con China. Creo que por lo menos debería consultarse a sus habitantes y, desde luego, nada impide que la isla tuviera un estatus parecido al de Hong Kong.

El problema que veo aquí es que los "halcones" de los Estados Unidos hablan en muchas ocasiones de una posible guerra futura con China y Taiwán es la única "excusa" posible que tienen en estos momentos.

Lo del cierre del Estrecho de Ormuz es algo que se acabará produciendo. Y, efectivamente, sobre el cuándo ni pajolera idea, pero el proceso lleva años en marcha, así que para mí no será "extraño" si un día lo vemos hecho realidad.

Saludos.
Si USA quisiera dar un paso adelante por Taiwan y su hipotética soberanía, creo que debería reconocer Taiwan como estado independiente, cosa que no ha hecho ni va a hacer. Lo que tiene ahora es un chollo, es una punta de lanza en China.

La población se siente china? No hagamos eurocentrismo. Ser europeo implica unas cosas y ser asiático, otras. La primacía de la individualidad, de la opinión personal, etc es algo europeo (occidental si queréis). En el resto del mundo eres consciente de que tu opinión es insignificante con respecto al colectivo. Y en China este concepto se lleva al límite.

Cualquier día nos daremos cuenta de que aquí tampoco importa una miércoles nuestra opinión, que todo es solo una postura. Ayer sacaron de la guandoca a 50 etarras con cientos de asesinatos a sus espaldas y dudo que nadie esté de acuerdo con ésto.

¿Seguro que nuestra opinión importa?

La opinión de los chinos no importa, pero al menos, ellos lo saben.

De la inteligencia artificial.

Quiero dejar claro, antes que nada, que la IA, el machine learning, etc tienen docenas de aplicaciones impresionantes, en todo lo que sea automatización de procesos repetitivos, análisis de imagen, reconstrucción y duplicación de creaciones previas, etc. Pero me apetece compartir algunas reflexiones, puramente sociológicas.

Mi muyer tiene un primo que era taxista en ShangHai. Una vez nos invitaron a cenar, le regalé una botella de Gran Duque de Alba, nos la bebimos juntos y, desde entonces soy su extranjero favorito. A este hombre, que tenía como 55 años, el ayuntamiento de ShangHai en 2022 le ofreció un acuerdo de jubilación anticipada porque con la llegada de los taxis autónomos van a reducir la plantilla de modo apreciable. Un ERE chino, vaya.

Y hablamos del tema en casa, de lo que van comentando en los medios chinos, en los americanos y europeos sobre la evolución de la IA y, sobre todo, del enorme impacto que va a tener la IA en nuestras vidas. No voy a entrar en si es bueno o malo, porque, como todo, tiene vertientes buenas y malas.

Creo que el impacto de la llegada de la informática, y el de internet, que sí los he vivido en primera persona supusieron un cambio enorme, pero no se acabó el mundo. Llegó internet y se acabó vender enciclopedias. Llegó el streaming y cerraron los videoclubes. Siempre ha habido nichos muy afectados, o incluso que han desaparecido. Y creo que esta vez no será distinto. Algunos perderán su negocio o su oficio, como mi primo el taxista.

Lo preocupante de todo es más el impacto de la narrativa que el de la IA por sí misma. La IA hará inútil estudiar idiomas. La IA hará que tus preferencias aparezcan en todo antes que nada. La IA hará que no tengas que trabajar, los roboces dotados de IA trabajarán por ti.

Y yo entonces, de qué vivo? De una renta básica de supervivencia, claro. La famosa UBI (Universal Basic Income). Si la IA te va dejar en bowlings y alguien te propone que te van a dar lo justo para vivir pero no te va a faltar un plato de comida, el grueso de la población va a aplaudir con las orejas.

CBDC, Crédito social y UBI. Y ya tendríamos todos los elementos de una dictadura cyber comunista.

¿Es todo el miedo creado alrededor de la IA una ventana de Overton a la UBI?

Quiero dejar claro, antes que nada, que la IA, el machine learning, etc tienen docenas de aplicaciones impresionantes, en todo lo que sea automatización de procesos repetitivos, análisis de imagen, reconstrucción y duplicación de creaciones previas, etc. Pero me apetece compartir algunas reflexiones, puramente sociológicas.

Mi muyer tiene un primo que era taxista en ShangHai. Una vez nos invitaron a cenar, le regalé una botella de Gran Duque de Alba, nos la bebimos juntos y, desde entonces soy su extranjero favorito. A este hombre, que tenía como 55 años, el ayuntamiento de ShangHai en 2022 le ofreció un acuerdo de jubilación anticipada porque con la llegada de los taxis autónomos van a reducir la plantilla de modo apreciable. Un ERE chino, vaya.

Y hablamos del tema en casa, de lo que van comentando en los medios chinos, en los americanos y europeos sobre la evolución de la IA y, sobre todo, del enorme impacto que va a tener la IA en nuestras vidas. No voy a entrar en si es bueno o malo, porque, como todo, tiene vertientes buenas y malas.

Creo que el impacto de la llegada de la informática, y el de internet, que sí los he vivido en primera persona supusieron un cambio enorme, pero no se acabó el mundo. Llegó internet y se acabó vender enciclopedias. Llegó el streaming y cerraron los videoclubes. Siempre ha habido nichos muy afectados, o incluso que han desaparecido. Y creo que esta vez no será distinto. Algunos perderán su negocio o su oficio, como mi primo el taxista.

Lo preocupante de todo es más el impacto de la narrativa que el de la IA por sí misma. La IA hará inútil estudiar idiomas. La IA hará que tus preferencias aparezcan en todo antes que nada. La IA hará que no tengas que trabajar, los roboces dotados de IA trabajarán por ti.

Y yo entonces, de qué vivo? De una renta básica de supervivencia, claro. La famosa UBI (Universal Basic Income). Si la IA te va dejar en bowlings y alguien te propone que te van a dar lo justo para vivir pero no te va a faltar un plato de comida, el grueso de la población va a aplaudir con las orejas.

CBDC, Crédito social y UBI. Y ya tendríamos todos los elementos de una dictadura cyber comunista.

Muy posiblemente. Dicho esto, acabo de ver esta imagen justo después de leer el post y no he podido evitar esbozar una sonrisa. Aunque el tema es realmente preocupante. Siempre leo vuestras aportaciones con sumo interés. Aprovecho para saludar a los asiduos del hilo.

Adjuntos

• IMG_20241008_115415_042.jpg
    IMG_20241008_115415_042.jpg
    96,6 KB · Visitas: 48
Última edición:
Muy posiblemente. Dicho esto, acabo de ver esta imagen justo después de leer el post y no he podido evitar esbozar una sonrisa. Aunque el tema es realmente preocupante. Siempre leo vuestras aportaciones con sumo interés. Aprovecho para saludar a los asiduos del hilo.
Si has visto Terminator, ya sabes cómo sigue la historia de la IA, con Schwarzenegger cayendo de un guindo en bowlings.

Fuera de bromas. me preocupa más que la IA, el miedo a ella.

La IA en si misma es beneficiosa, lo que temo es a los políticos y a los empresarios que la manejen. Pretenderán de ella cosas que no son para controlar más a la población

Hola, Buenas Noches: No hay que confundir miedo con desconfianza...

A propósito de esto, Stephen Hawking dijo:

"El éxito en la creación de la IA sería el evento más grande de la Humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último a menos que aprendamos a evitar los riesgos".

Y cuando existe riesgo, lo ideal es ser preventivo.

Saludos.

Rusia ha anunciado planes para añadir Plata a sus reservas estatales, junto con Oro, Platino y Paladio, una medida que podría acelerar aún más el emergente mercado alcista de la Plata.

La agencia de noticias rusa Interfaz reveló los planes de Rusia de aumentar sustancialmente sus reservas de MPs en los próximos años.

Curiosamente, la decisión de Rusia de añadir Plata a sus reservas la distingue de la mayoría de los demás Bancos Centrales, que se han centrado en gran medida en acumular Oro y han pasado por alto la Plata.

El informe de Interfax revela que el Fondo Estatal de Rusia planes asignar 51.500 millones de Rublos (unos 538,7 millones de Dólares) a MPs y piedras preciosas en el 2025, con la misma cantidad fijada para 2026 y 2027.

Si bien el informe de Interfax no especifica cuánta Plata planea adquirir el Fondo Estatal de Rusia, esta medida es digna de mención, ya que Rusia se convierte en uno de los primeros países en diversificar sus reservas en Plata.

Quizás, y solo quizás, esto acabe dando el impulso que la Plata necesita para irse en primera instancia hacia los $50.

Saludos.

Rusia ha anunciado planes para añadir Plata a sus reservas estatales, junto con Oro, Platino y Paladio, una medida que podría acelerar aún más el emergente mercado alcista de la Plata.

La agencia de noticias rusa Interfaz reveló los planes de Rusia de aumentar sustancialmente sus reservas de MPs en los próximos años.

Curiosamente, la decisión de Rusia de añadir Plata a sus reservas la distingue de la mayoría de los demás Bancos Centrales, que se han centrado en gran medida en acumular Oro y han pasado por alto la Plata.

El informe de Interfax revela que el Fondo Estatal de Rusia planes asignar 51.500 millones de Rublos (unos 538,7 millones de Dólares) a MPs y piedras preciosas en el 2025, con la misma cantidad fijada para 2026 y 2027.

Si bien el informe de Interfax no especifica cuánta Plata planea adquirir el Fondo Estatal de Rusia, esta medida es digna de mención, ya que Rusia se convierte en uno de los primeros países en diversificar sus reservas en Plata.

Quizás, y solo quizás, esto acabe dando el impulso que la Plata necesita para irse en primera instancia hacia los $50.

Saludos.
Vaya por delante que tengo algo invertido en plata, porque siempre he pensado que es un bien infravalorado, sobreexpuesto a la plata-papel y con una trayectoria de utilidad por delante brutal.

Pero le veo un inconveniente, y es que, así como el oro se considera, a efectos prácticos, como si fuera dinero en metálico, la plata no. Tú compras plata y pagas el IVA, por ejemplo. Los países donde esta consideración del oro se extiende a la plata pueden ejecutar maniobras de ese tipo, pero en los sitios donde el tratamiento a efectos monetarios de la plata es el mismo que el de las natillas o los ladrillos, lo veo más complicado.

En cualquier caso, coincido contigo, Fernando, los 50USD por onza los vamos a ver pronto, y si hay bancos centrales que la acumulan, entonces será muy muy pronto.

Vaya por delante que tengo algo invertido en plata, porque siempre he pensado que es un bien infravalorado, sobreexpuesto a la plata-papel y con una trayectoria de utilidad por delante brutal.

Pero le veo un inconveniente, y es que, así como el oro se considera, a efectos prácticos, como si fuera dinero en metálico, la plata no. Tú compras plata y pagas el IVA, por ejemplo. Los países donde esta consideración del oro se extiende a la plata pueden ejecutar maniobras de ese tipo, pero en los sitios donde el tratamiento a efectos monetarios de la plata es el mismo que el de las natillas o los ladrillos, lo veo más complicado.

En cualquier caso, coincido contigo, Fernando, los 50USD por onza los vamos a ver pronto, y si hay bancos centrales que la acumulan, entonces será muy muy pronto.

Hola, Antonio, Buenos Días:

Si te soy sincero, la noticia no me ha sorprendido. Me explico: hace bastantes años edité en este foro un post acompañado de fotos de la bóveda del Banco Central de Rusia y donde se apreciaban sus existencias de Oro y también de... Plata. Es decir, que Rusia hace tiempo que le concede valor monetario a la Plata.

Es bastante factible que otros Bancos Centrales, especialmente en la zona de influencia de Rusia, se sumen a esta iniciativa y más cómo se está poniendo la Geopolítica mundial. A eso hay que sumarle la desconfianza que despierta cada vez más el USD.

Con el tiempo y una caña (y puede ser mucho), es posible que la Plata vaya adquiriendo más protagonismo en su aspecto monetario. Digo esto porque el Oro acabará teniendo un precio que limitará más su acceso entre la población más común. De hecho, ya está siendo así en la India, aunque sea en los formatos propios de la Joyería. Tengo entendido que la población china también ha aumentado de forma considerable sus compras en este MP.

Coincido contigo en que a la Plata le espera un gran futuro, ya sea por su aspecto industrial como en el monetario. Vamos, siempre que antes no se carguen ese "futuro"...

Saludos.

Si no tienes valor económico desaparecerás. A lo mejor a ti te dejan vivir los pocos años que te quedan pero la siguiente generación ya no existirá. No la van a mantener por nada.

La renta básica cumplirá la misma función que los fondos mineros en Asturias : hacer que la población que ya no es necesaria desaparezca.

O ya olvidamos el aborto, el ecologismo, el feminismo, la ideología de género la esterilización, la eustaquia, la obesidad, las pandemias... Crees que se inventaron solos espontáneamente? Por qué crees que el poder los apoya y los financia? , porque son progresistas y rebeldes, como piensa la sencilla de la montero, el iluso de su marido y su clac? Para eso los sacaron por la tele hasta la saciedad, para que cumplan su labor.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Última edición:
Si no tienes valor económico desaparecerás. A lo mejor a ti te dejan vivir los pocos años que te quedan pero la siguiente generación ya no existirá. No la van a mantener por nada.

La renta básica cunplirá la misma función que los fondos mineros en Asturias : hacer que la población que ya no es necesaria desaparezca.

O ya olvidamos el aborto, el feminismo, la ideología de género la esterilización, la eustaquia, la obesidad, las pandemias... Crees que se inventaron solos espontáneamente? Por qué crees que el poder los apoya y los financia? , por que son progresistas y rebeldes, como piensa la sencilla de la montero, el iluso de su marido y su clac? Para eso los sacaron por la tele hasta la saciedad, para que cumplan su labor.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Para que veáis el nivel de control. Me instalé Tapatalk y envié esto. Pues bien, la aplicación me cambió la palabra, sencilla, por sencilla y iluso, por iluso.

Por supuesto ya está desinstalada.

La IA en si misma es beneficiosa, lo que temo es a los políticos y a los empresarios que la manejen. Pretenderán de ella cosas que no son para controlar más a la población

El problema de la IA es que efectivamente puede ser una herramienta más para aplicar la famosa Agenda 2030 o incluso la más poderosa de todas... imaginad el panorama:

- la IA dice que tu trabajo no es necesario, toma paguita para compensar.
- la IA dice que eres pobre, luego no puedes tener X bienes, sólo los que diga la IA con esa paguita.
- la IA dice que NO puedes tener familia, eres pobre y hay demasiada población. Y por supuesto vivirás en la "solución habitacional" que diga la IA.

Mientras, los ricos se pasarán por la piedra la IA y seguirán a lo suyo por supuesto, por algo tienen el capital y dicen cómo hay que entrenar a las IAs.

A los que digan que a lo mejor simplifico demasiado, recordar que la "masa" es VAGA por naturaleza... dándoles servicios mínimos y ocio gratuito/barato tragan con lo que haga falta... y ya se encargarán de presentar a las IAs como el nuevo "Dios" o nuevo "amado lidl" que estará mal visto contestar o estar en contestar porque oye, a ver si vas a saber tú más que la IA que es el último grito en tecnología y tiene trillones de datos y sabe razonar trillones de veces supuestamente mejor que tú (tirando por lo bajo...).

Porque pensándolo bien, realmente no hay mejor representación del "Dios bíblico" que la combinación de IAs e Internet: un "ente" que sabe perfectamente tus gustos, necesidades, "pecados", puntos fuertes/débiles, etc. con el puedes conversar y darte los "deseos" que le pidas si eres "digno" o castigarte (bloqueándote paguitas o cuentas por ejemplo) si no lo eres y que puede adaptarse a cualquier persona o perfil miles de millones de veces en tiempo real y sin límite... y está hecho a nuestra "imagen y semejanza"... paradójico cuanto menos...

El problema de la IA es que efectivamente puede ser una herramienta más para aplicar la famosa Agenda 2030 o incluso la más poderosa de todas... imaginad el panorama:

- la IA dice que tu trabajo no es necesario, toma paguita para compensar.
- la IA dice que eres pobre, luego no puedes tener X bienes, sólo los que diga la IA con esa paguita.
- la IA dice que NO puedes tener familia, eres pobre y hay demasiada población. Y por supuesto vivirás en la "solución habitacional" que diga la IA.

Mientras, los ricos se pasarán por la piedra la IA y seguirán a lo suyo por supuesto, por algo tienen el capital y dicen cómo hay que entrenar a las IAs.

A los que digan que a lo mejor simplifico demasiado, recordar que la "masa" es VAGA por naturaleza... dándoles servicios mínimos y ocio gratuito/barato tragan con lo que haga falta... y ya se encargarán de presentar a las IAs como el nuevo "Dios" o nuevo "amado lidl" que estará mal visto contestar o estar en contestar porque oye, a ver si vas a saber tú más que la IA que es el último grito en tecnología y tiene trillones de datos y sabe razonar trillones de veces supuestamente mejor que tú (tirando por lo bajo...).

Porque pensándolo bien, realmente no hay mejor representación del "Dios bíblico" que la combinación de IAs e Internet: un "ente" que sabe perfectamente tus gustos, necesidades, "pecados", puntos fuertes/débiles, etc. con el puedes conversar y darte los "deseos" que le pidas si eres "digno" o castigarte (bloqueándote paguitas o cuentas por ejemplo) si no lo eres y que puede adaptarse a cualquier persona o perfil miles de millones de veces en tiempo real y sin límite... y está hecho a nuestra "imagen y semejanza"... paradójico cuanto menos...
Yo creo que no simplificas, solo abres la ventana y dices que es de día. Contaba un americano que le preguntó a Alexa por qué debería votar a Trump y le dijo que no hacía valoraciones políticas y que buscara información por sí mismo. Luego le pregunta por qué debería votar por Harris y le largó un mitín completo. La IA depende de lo que le diga que haga el tío que la programa, como el perro aquél que le gritabas arriba España y se cuadraba.

Es muy interesante el comentario sobre la compra de plata por parte de Rusia. Me pregunto hasta qué punto las compras masivas de oro por parte de los bancos centrales son sostenibles a medio plazo. Desde que el oro rondaba los $1600, los bancos centrales han acumulado grandes cantidades, y ahora el precio supera los $2600. Si sigue subiendo hasta los $3000, ¿mantendrán el mismo ritmo de compra? ¿En qué punto dejará de ser atractivo?

En contraste, la plata parece claramente infravalorada. Me pregunto si, cuando el oro pierda parte de su atractivo, los inversores y bancos centrales se volcarán más hacia la plata. Personalmente, hace tiempo que no amplío mi posición en oro, pero sí he invertido en plata este año, ya que veo aún bastante potencial de revalorización.

En cuanto a la inteligencia artificial, la veo como una tecnología que está, y cambiará aún más el mundo, tal como lo fue Internet en su momento. No solo la utilizo habitualmente en mi trabajo, sino que también desarrollo con ella, y debo decir que a veces el potencial que veo me resulta impactante. Eso sí, coincido en que hay mucha exageración alrededor del tema. Curiosamente, películas como Regreso al Futuro 2 lograron predecir aspectos tecnológicos que hoy son parte de nuestra realidad, como los drones, los pagos electrónicos o los smartphones. Sin embargo, también se dejaron llevar en algunas flipadas como la ropa que se secaba sola, los patinetes voladores o las zapatillas autoajustables.

Por otro lado, el tema de la manipulación de la información no es algo nuevo. Quienes han tenido el poder siempre han controlado la narrativa. Antes de internet, los periódicos y la televisión eran claramente partidistas, y esto continúa hoy, con una polarización quizás aún más extrema (curiosamente las discusiones políticas en las cenas familiares no han cambiado mucho desde entonces). Al final, las masas han sido manipuladas de manera constante, mientras que los críticos han intentado siempre alzar su voz, a menudo siendo silenciados.

Aceptar lo que una IA nos dice sin cuestionarlo es lo mismo que buscar algo en Google y dar por una verdad incuestionable el primer resultado sin pensar. La clave sigue siendo el pensamiento crítico y no depender ciegamente de ninguna fuente de información, sea cual sea el medio.

Volver