Miscelánea...

Hola, ELOS: NO veo similitudes entre la Izquierda y la Derecha en cuanto a "ideología" se refiere. En muy pocas cosas pueden coincidir.

Otra cosa muy distinta es que creamos que los SUCEDÁNEOS actuales sean equiparables. La realidad de lo que comento la tenemos delante de los ojos: en condiciones "normales" países como España o Francia, por dar dos ejemplos, serían ingobernables. Sin embargo, nos recreamos en lo que no deja de ser un mero y simple "TEATRO".

Y en el Globalismo vemos reflejado lo que comento. Y, quizás, quiénes se están saliendo del "guión" son grupos de tendencia ultraderechista, tanto si gusta como si no. Más adelante, igual nos llevamos el mismo "chasco" que proporcionaron grupos de extrema izquierda.

Saludos.

Para gustos u opiniones los "colores"...

No estarán tan atrasados cuando en la Guerra de Vietnam existió lo que se conoció como la "siembra de nubes"...

Y no existiría la Convención ENMOD, del 18 de Mayo de 1977, y que es un tratado internacional que prohíbe el uso militar y cualquier otro uso hostil de las técnicas de modificación del medio ambiente...

Qué "raro" que eso se diera hace unos 47 años... Y la pregunta obvia es: qué no tendrán hoy en día?

Saludos.
Buenas noches, Fernando

En estos temas evidentemente sólo podemos elucubrar porque como bien dices no sabemos realmente lo que tienen, pero mi impresión personal es que aunque sea cierto que se posee tecnología de manejo del clima más avanzada que lo que imaginamos y que incluso se hayan hecho pruebas y ensayos de la misma, otra cosa es que la apliquen de forma notoria, porque puede que las consecuencias de hacerlo sean tan graves por sus implicaciones tipo "efecto mariposa" por multiplicadoras o imprevisibles en el clima mundial que los tratados que citas tengan un planteamiento similar a los de tema nuclear, es decir, no se sabe a ciencia cierta la potencia real del arsenal nuclear militar de muchos países, pero se intenta que NO lo usen por todos los medios sea mediante tratados o políticas de disuasión por "destrucción asegurada mutua" porque se es muy consciente de la gravedad de utilizarlas llegado el caso....

Y con el clima imagínate el posible cuadro: país X "roba" las nubes que pasan por encima suyo para que llueva más y que también descargan lluvia en los vecinos que se quedan sin ellas (o piensan eso), se cabrean y se ponen a "disolverlas" como represalia en plan juegos olímpicos de China y ya la tenemos liada como la cosa escale que ríete tú de peleas entre regiones y países por las presas en los ríos y el posible jaleo rellenito en ciernes con la famosa "presa del renacimiento" que están haciendo los etíopes y tienen tan cabreados a los egipcios que han amenazado con volarla directamente...

Última edición:
Hola, Buenas Noches, cacho_perro: En Vietnam se consiguió modificar el clima de forma notoria y en aquellos años (ver Operación Popeye). Existen muchos trabajos sobre este tema y te diría que "algo" cierto sí que hay alrededor de todo esto.

Hace un tiempo debatimos sobre ello y me reafirmo en lo que entonces dije, es decir, no sé a ciencia cierta qué hacen esos aviones en los cielos, pero he dedicado décadas (que se dice pronto) a observarlos porque mi trabajo consistía principalmente en vigilar al aire libre y tenía tiempo de sobras para hacerlo.

Bien, actúan a todas horas (incluida la noche) y varios aviones a la vez. Se concentran en unas áreas muy concretas (se puede ver cómo van y vienen -ahi sin dejar estelas...-). La cuestión es QUÉ HACEN y PORQUÉ. Nadie ha dado una respuesta convincente. Y piensa en el gasto que supone en combustible, sueldos, logística, etc. y eso multiplicado por muchísimos aviones y por muchísimos países.

Como puedes comprobar, no entro en ningún aspecto conspiranoico. Simplemente, quiero saber algo que cuesta muchísimo dinero y recursos sin NINGUNA razón aparente.

Evidentemente, yo sí tengo una cierta opinión "conspiranoica" sobre este tema, pero por la ausencia de respuestas satisfactorias y que no insulten al sentido común más elemental.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Uno de mis autores favoritos es Marc Faber. Bien, a continuación os dejo la traducción de su último artículo...

La verdad incómoda es que SE AVECINA UNA DESTRUCCIÓN MONETARIA SIN PRECEDENTES.

En las sociedades democráticas, la gente ama todo lo que causa Inflación, pero odia sus consecuencias, que son, entre otras, el aumento de los precios al consumidor. Por lo tanto, no es casualidad que la relación Deuda/PIB haya aumentado en todas las democracias occidentales durante los últimos 40 años aproximadamente.

Marc Champion, columnista de Bloomberg, escribió recientemente sobre los valores estadounidenses. Señaló que "ya no está claro cuáles son los valores estadounidenses". Bueno, "la negación de la deuda" figura en la lista, según Clive Crook, un británico expatriado en los Estados Unidos. "Cuando le preguntaron cómo se declaró en quiebra, uno de los personajes de Ernest Hemingway dijo: "Poco a poco y luego de repente", escribe Clive. "Lo mismo ocurre con los gobiernos. La política fiscal estadounidense va encaminada firmemente a la suspensión de pagos, y cada demora en afrontar esta perspectiva hace que sea más difícil evitarla".

Como he argumentado varias veces en informes recientes, algo importante está ocurriendo en los mercados de activos y la probabilidad de que estemos en puntos de inflexión importantes es alta. Consideremos lo siguiente. Según dailychartbook, "hoy la tasa de crecimiento promedio de EPS entre los componentes de ETF de inteligencia artificial ha caído del 18% a tan solo el 5% por debajo del S&P 500". Supongamos que dailychartbook tiene razón y que los componentes de IA ya no crecen a un ritmo más rápido que las ganancias del S&P 500. Bajo este supuesto, ya no habría ninguna razón para pagar un múltiplo premium por las empresas de IA.

Mi amigo Mark Galasiewski (Nota: Es un reputado analista), opina, al igual que yo, que los mercados asiáticos, incluidos Hong Kong/China, junto con el Oro y otros mercados bursátiles emergentes, están experimentando una tendencia alcista.

El último punto que me parece bastante importante y que quiero comentar se relaciona con lo siguiente. El Bank Credit Analyst publicó recientemente una cifra que mostraba el rendimiento del Oro en términos REALES. Según esta cifra, parecería que el Oro es bastante caro. A primera vista, esto me parece correcto. Sin embargo, lo que me pregunto y para lo que lamentablemente no tengo una respuesta precisa es si el Oro es actualmente tan caro como sugiere la cifra del BCA.

Lo que es interesante notar cuando comparamos el gráfico del BCA con el gráfico de ShadowStats es que en el gráfico del BCA el Oro estaba "caro" en 1980, 2011 y ahora. Mientras que en el gráfico de ShadowStats, el Oro solo estuvo "sobrevalorado" una vez, que fue en 1980. Además, los cálculos de ShadowStats sugerirían que el Oro tiene actualmente el precio que debería tener. En su última misiva (del 25 de Septiembre), Williams escribe que "MIENTRAS QUE EL ÚLTIMO IPC ANUAL SE SITUABA EN EL 2,5% Y EL ALTERNATIVO DE SHADOWSTATS EN EL 10,3%, EL RECIENTE AUMENTO DEL PRECIO DEL ORO SE HA MANTENIDO COHERENTE CON LA CIFRA DE SHADOWSTATS". (El precio del Oro parece sugerir que las cifras de Inflación del BLS no son más que una GRAN MENTIRA, que el delirante Wall Street acepta felizmente por razones obvias).

Por último, supongamos que estoy equivocado y que el Oro es tan caro como sugiere el gráfico del BCA. En el caso de que el precio del Oro sea caro, qué sucede con las valoraciones de las acciones y los bonos en el mundo?

El mes pasado, mostré QUE LOS ACTIVOS DE ORO ESTABAN INFRAVALORADOS CON LOS ACTIVOS FINANCIEROS. Menciono esto porque si un inversor tiene miedo de poseer Oro porque cree que podría desplomarse, le recomendaría que no posea acciones estadounidenses (ni, en realidad, ningún activo) porque parecerían estar mucho más infladas que el Oro.

Bien, hasta aquí el artículo de Marc Faber, y cuyo nombre espero que os suene. No hace falta recalcar que Marc Faber NO se cree en absoluto los datos de Inflación que se están publicando y sostiene que es mucho más alta, algo en lo que hemos coincidido los que escribimos en este hilo.

Saludos.

Última edición:
Buenas noches,

Comparto con ustedes esta entrevista a un profesor iraní que no deja títere con cabeza:

No sé hasta que punto va de "sobrado" o tiene credibilidad, pero como sea cierto lo que relata y la situación en Oriente Medio siga escalando, nos esperan tiempos CHUNGOS de narices con una crisis y restricciones de petróleo que ríete tú de la de 1973... Y todo apunta a que es lo que EEUU pretende a base de "chinchar" de tal manera a los países árabes con sus "primos de zumosol" israelíes para que no tengan más remedio que responder para no quedar como unos "farfollas" como dicen por mi tierra.... vamos, que después de liar al pilinguin (valga la rebuznancia) para desencadenar una guerra se ve que les interesa azuzar otro avispero para que la situación económica se siga deteriorando...

En resumen: estando usalandia en crisis como potencia a todos los niveles frente a una emergente China y sus BRICS, muchos nos temíamos qué sería capaz para evitar perder ese status y parece ser que estamos viendo exactamente eso... pues son los principales beneficiados de la guerra de Ucrania a base de sacrificar Europa en el proceso y veremos a ver a qué nos lleva la crisis esta de Oriente Medio....

No sé... cacho_perro, pero yo estoy harto de Irán y sus puros ayatolás, así que una vez más vamos a estar en desacuerdo.

Lo que sí es preocupante es lo que comentas sobre el Petróleo. Ahora se ha moderado un poco el precio, pero ya veremos qué pasa con el mismo si el conflicto escala mucho más y que es lo previsible... Imagino que la respuesta legítima de Israel va a ser durísima y más tarde creo que los Estados Unidos también actuarán, no sabría decir si antes o después de las elecciones que tienen a poco más de un mes.

Si esta inestabilidad geopolítica continúa, la deberíamos ver reflejada en la Inflación y en la cadena de suministro, de manera que ya veríamos cómo se las "maravillarán" los Bancos Centrales y que están obviando de forma negligente una situación geopolítica mundial no vista desde la Crisis de los misiles de Cuba.

Ciertamente, cacho_perro, hace tiempo que vengo diciendo que hay ganas de liarla de VERDAD, es decir, con un conflicto bélico de carácter mundial o cuanto menos en el que se vean involucrados numerosos países.

Saludos.

Buenos día a todos,

hagamos un poco de "geopolítica ficción", aunque parece obvio y, por lo tanto, no sucederá ;), si bloquean el estrecho de Ormuz, por el cual circulan aproximadamente 20 mb/d y dejan de salir esos barriles habría un déficit de oferta mundial de un 20%, suponiendo que el resto de países pudiesen incrementar su oferta en 5 mb/d (que igual no pueden), ese déficit se reduciría al 15%; si cada 1% de déficit supone un incremento de 10 $/barril y ahora cotiza alrededor de 70 $/barril superaríamos el récord anterior del 2008 en 150 $/barril al llegar al entorno de 200-220 $/barril.

Lo que quiero decir es que si durante la cuarenta del 2020 la demanda de petróleo se redujo un 30% hasta los 70 mb/d y su precio cayó hasta los 30 $/barril (aunque llegó a -40$/barril en el primer vencimiento), y vimos "un ensayo" de lo que puede ocurrir si reducimos la demanda a saco por causas externas a la economía, ¿no podría ser este hecho, la supresión artificial de la oferta en un 15-20% otro "ensayo" ante la reducción futura a partir del 2030 de la oferta de petróleo o un aumento estratosférico de su precio, para ver como afecta a la economía y las sociedades occidentales?

Un saludo a todos.

Buenos día a todos,

hagamos un poco de "geopolítica ficción", aunque parece obvio y, por lo tanto, no sucederá ;), si bloquean el estrecho de Ormuz, por el cual circulan aproximadamente 20 mb/d y dejan de salir esos barriles habría un déficit de oferta mundial de un 20%, suponiendo que el resto de países pudiesen incrementar su oferta en 5 mb/d (que igual no pueden), ese déficit se reduciría al 15%; si cada 1% de déficit supone un incremento de 10 $/barril y ahora cotiza alrededor de 70 $/barril superaríamos el récord anterior del 2008 en 150 $/barril al llegar al entorno de 200-220 $/barril.

Lo que quiero decir es que si durante la cuarenta del 2020 la demanda de petróleo se redujo un 30% hasta los 70 mb/d y su precio cayó hasta los 30 $/barril (aunque llegó a -40$/barril en el primer vencimiento), y vimos "un ensayo" de lo que puede ocurrir si reducimos la demanda a saco por causas externas a la economía, ¿no podría ser este hecho, la supresión artificial de la oferta en un 15-20% otro "ensayo" ante la reducción futura a partir del 2030 de la oferta de petróleo o un aumento estratosférico de su precio, para ver como afecta a la economía y las sociedades occidentales?

Un saludo a todos.
Hola, Buenas Tardes, Nobel1: La complicada situación en la que se ha colocado Irán me recuerda a la que se vivió en el 2012... Bien, en aquella ocasión, el Petróleo llegó a cotizar en los $120... Imagina lo que podría pasar como lleguemos de nuevo ahí...

Creo que esta crisis no tiene nada que ver con lo que propones con respecto a la "Agenda 2030" y me temo que tiene una difícil solución. La única parece que será de carácter militar...

Las dudas que tengo con respecto a este conflicto es si los Estados Unidos intervendrán activamente en el mismo. De alguna manera, allí consideran que tienen una "cuenta pendiente" con Irán. Ahora bien, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, es difícil predecir que harán los Estados Unidos a corto plazo. Más adelante, yo lo tengo bastante claro, esté quien esté en la Casa Blanca.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

Bueno, ya vemos cómo el Petróleo y los Bonos se están desmarcando de ese "mundo feliz" que rodea actualmente a los mercados.. Esperemos que sea algo puntual, pero la escalada del Petróleo es preocupante...

Realmente, estamos viviendo unos tiempos en que "todo vale" sea cual sea el mercado a elegir. Parece no importar en que se ha invertido, especialmente en las acciones, ya que su valor sigue aumentando. Es probable que no sea por las razones que creen sus inversores....

Diría que estamos en un mercado alcista donde parece que todo está "barato" y nadie quiere perder el "tren"... Evidentemente, todo esto está apoyado en que las tasas a corto plazo están cayendo, los rendimientos de los Bonos han disminuido, el crecimiento del dinero está aumentando, el estímulo fiscal se ha expandido nuevamente y la desinflación aún es evidente. Bueno, eso ha sido así hasta hace un par de días... más adelante ya veremos.

También a los que nos gusta el Oro, estamos disfrutando de unos precios al alza ininterrumpidos. Jugamos con la baza "teórica" de que las deudas y los déficits acabarán erosionando las economías, en especial la estadounidense. Pero si somos "críticos" con nosotros mismos, la evidencia no respalda esa opinión. Me explico: Históricamente, el Oro tiene un desempeño deficiente cuando se reanuda el crecimiento económico y el déficit disminuye. Eso hay que tenerlo en cuenta.

En todos los mercados y clases de activos, el precio está determinado por la oferta y la demanda. Si bien los datos económicos, geopolíticos o financieros pueden afectar y alterar temporalmente el equilibrio entre quienes desean comprar o vender, al final, el precio está determinado únicamente por los flujos de activos.

Y hemos llegado a la auténtica razón que ha encumbrado el "todo vale" y ha sido la cantidad de dinero que ha fluido hacia los activos desde el 2014. A pesar de vivir un "mundo complicado", el 2024 va camino de ser el segundo año más fuerte de entradas monetarias desde el 2021. Esa estadística es asombrosa si se tiene en cuenta que los gobiernos estaban inundando el sistema con billones de dinero Fiat en estímulo monetario y fiscal en ese entonces, en lugar de contraerlo actualmente.

En pocas palabras, hay tres razones que sustentan el "todo vale": liquidez, liquidez y liquidez. Es decir, demasiado dinero persiguiendo activos cada vez más escasos.

Ahora bien, estos mercados del "todo vale" pueden durar más de lo que sugiere la lógica. Sin embargo, la cruda realidad es que en algún momento terminan. Y puede ser por cualquier evento exógeno e inesperado que interrumpa el flujo de liquidez. Dicho esto, este mercado del "todo vale" puede durar unos meses más, pero acabará declinando o eso es lo que pienso desde hace bastante tiempo.

Saludos.

Última edición:
Buenas noches a todos,

vuelvo de nuevo a hacer un ejercicio de "geopolítica ficción": supongamos que soy EE.UU., el Imperio que menos ha durado de los que conocemos y estoy en franca decadencia, tanto política, miren a sus últimos presidentes (Bush hijo, Obama Nobel de la Paz con el ejército desplegado en Irak y Afganistán, Trump y Biden) sin carisma ni liderazgo mundial; económica, la última crisis que seguimos arrastrando, la subprime, vino de allí con su "solución", QE infinito; militarmente, salieron pitando dejando ingentes toneladas de material bélico y a sus cooperantes vendidos en Afganistán y socialmente por la división interna del país.

Ahora tengo a un gorrino sacrificándolo que es Ucrania porque llevo preparando la guerra contra Rusia y sus recursos desde, al menos 2014, y estoy probando todo tipo de armamento en Ucrania. Parece que la guerra no va bien para mis intereses.

Tengo a China pisándome los talones y que tiene desplegado una red mundial de proveedores y clientes mayor que la mía (Trampa de Tucídides) y que está liderando el Sur Global a través de los BRICS+.

Según los expertos, el shale oil va a empezar un decrecimiento fuerte para finales de esta década y entonces volveré a depender de la OPEP y las tonterías de las monarquías/dictaduras del Golfo Pérsico.

Perooooo, menos mal que tengo a mi amigo israelí que me puede hacer de recadero y lanzar el siguiente mensaje:

EL PETRÓLEO DEL GOLFO PÉRSICO SE PAGARÁ EN DÓLARES, ME LO SEGUIRÉIS VENDIENDO O NO VA A SALIR NI UNA GOTA PARA CHINA Y SUS ALIADOS BRICS+ en la cumbre de este octubre en Kazan.

Yo sigo pensando desde la cuarentena del 2020 que no era una crisis sanitaria y ahora no es una guerra religiosa en Oriente Medio o territorial en el Donbass ucraniano, es una GUERRA/CRISIS por los recursos y el país que más recursos per cápita consume soy yo, EE.UU. y no voy a torcer mi brazo para que unos mindundis amarillos, con turbante o eslavos me recorten brutalmente mi bienestar, mi estilo de vida y mi forma de ver el mundo, más si cabe si soy un neocon, pertenezco a la industria militar o a la élite financiera de Wall Street. Voy con todo y todo lo rápido que pueda porque el tiempo se me acaba (los recursos), no voy a compartir cetro mundial con nadie sino que voy a MORIR MATANDO.

Dan ganas de ponerse corto en algún índice este fin de semana....

Un saludo.

Hola, Nobel1: Llevo años escribiendo que el USD/"Imperio" estadounidense NO caerán sin pelearlo. A fin de cuentas es lo que han hecho todos los Imperios.

Ahora bien, aunque los Estados Unidos sean un "Imperio" en declive, NO van a perder esa guerra (mundial?) futura que asoma en el horizonte. Tampoco la ganarán, pero la perderá buena parte de la Humanidad.

Bueno, yo llevo un corto sobre un índice europeo desde Abril del año pasado y esperando... Ni me va hacer rico ni tampoco pobre cuando lo venda. A día de hoy pierdo alrededor del 5%, por lo tanto, ni tan mal.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches:

Bueno, ya vemos cómo el Petróleo y los Bonos se están desmarcando de ese "mundo feliz" que rodea actualmente a los mercados.. Esperemos que sea algo puntual, pero la escalada del Petróleo es preocupante...

Realmente, estamos viviendo unos tiempos en que "todo vale" sea cual sea el mercado a elegir. Parece no importar en que se ha invertido, especialmente en las acciones, ya que su valor sigue aumentando. Es probable que no sea por las razones que creen sus inversores....

Diría que estamos en un mercado alcista donde parece que todo está "barato" y nadie quiere perder el "tren"... Evidentemente, todo esto está apoyado en que las tasas a corto plazo están cayendo, los rendimientos de los Bonos han disminuido, el crecimiento del dinero está aumentando, el estímulo fiscal se ha expandido nuevamente y la desinflación aún es evidente. Bueno, eso ha sido así hasta hace un par de días... más adelante ya veremos.

También a los que nos gusta el Oro, estamos disfrutando de unos precios al alza ininterrumpidos. Jugamos con la baza "teórica" de que las deudas y los déficits acabarán erosionando las economías, en especial la estadounidense. Pero si somos "críticos" con nosotros mismos, la evidencia no respalda esa opinión. Me explico: Históricamente, el Oro tiene un desempeño deficiente cuando se reanuda el crecimiento económico y el déficit disminuye. Eso hay que tenerlo en cuenta.

En todos los mercados y clases de activos, el precio está determinado por la oferta y la demanda. Si bien los datos económicos, geopolíticos o financieros pueden afectar y alterar temporalmente el equilibrio entre quienes desean comprar o vender, al final, el precio está determinado únicamente por los flujos de activos.

Y hemos llegado a la auténtica razón que ha encumbrado el "todo vale" y ha sido la cantidad de dinero que ha fluido hacia los activos desde el 2014. A pesar de vivir un "mundo complicado", el 2024 va camino de ser el segundo año más fuerte de entradas monetarias desde el 2021. Esa estadística es asombrosa si se tiene en cuenta que los gobiernos estaban inundando el sistema con billones de dinero Fiat en estímulo monetario y fiscal en ese entonces, en lugar de contraerlo actualmente.

En pocas palabras, hay tres razones que sustentan el "todo vale": liquidez, liquidez y liquidez. Es decir, demasiado dinero persiguiendo activos cada vez más escasos.

Ahora bien, estos mercados del "todo vale" pueden durar más de lo que sugiere la lógica. Sin embargo, la cruda realidad es que en algún momento terminan. Y puede ser por cualquier evento exógeno e inesperado que interrumpa el flujo de liquidez. Dicho esto, este mercado del "todo vale" puede durar unos meses más, pero acabará declinando o eso es lo que pienso desde hace bastante tiempo.

Saludos.
Muy buen comentario y grandes verdades.

Cuanto más tarde ocurra el evento que corte la liquidez ( cual podría ser ? ), más grande será el desastre.

Buenas noches a todos,

vuelvo de nuevo a hacer un ejercicio de "geopolítica ficción": supongamos que soy EE.UU., el Imperio que menos ha durado de los que conocemos y estoy en franca decadencia, tanto política, miren a sus últimos presidentes (Bush hijo, Obama Nobel de la Paz con el ejército desplegado en Irak y Afganistán, Trump y Biden) sin carisma ni liderazgo mundial; económica, la última crisis que seguimos arrastrando, la subprime, vino de allí con su "solución", QE infinito; militarmente, salieron pitando dejando ingentes toneladas de material bélico y a sus cooperantes vendidos en Afganistán y socialmente por la división interna del país.

Ahora tengo a un gorrino sacrificándolo que es Ucrania porque llevo preparando la guerra contra Rusia y sus recursos desde, al menos 2014, y estoy probando todo tipo de armamento en Ucrania. Parece que la guerra no va bien para mis intereses.

Tengo a China pisándome los talones y que tiene desplegado una red mundial de proveedores y clientes mayor que la mía (Trampa de Tucídides) y que está liderando el Sur Global a través de los BRICS+.

Según los expertos, el shale oil va a empezar un decrecimiento fuerte para finales de esta década y entonces volveré a depender de la OPEP y las tonterías de las monarquías/dictaduras del Golfo Pérsico.

Perooooo, menos mal que tengo a mi amigo israelí que me puede hacer de recadero y lanzar el siguiente mensaje:

EL PETRÓLEO DEL GOLFO PÉRSICO SE PAGARÁ EN DÓLARES, ME LO SEGUIRÉIS VENDIENDO O NO VA A SALIR NI UNA GOTA PARA CHINA Y SUS ALIADOS BRICS+ en la cumbre de este octubre en Kazan.

Yo sigo pensando desde la cuarentena del 2020 que no era una crisis sanitaria y ahora no es una guerra religiosa en Oriente Medio o territorial en el Donbass ucraniano, es una GUERRA/CRISIS por los recursos y el país que más recursos per cápita consume soy yo, EE.UU. y no voy a torcer mi brazo para que unos mindundis amarillos, con turbante o eslavos me recorten brutalmente mi bienestar, mi estilo de vida y mi forma de ver el mundo, más si cabe si soy un neocon, pertenezco a la industria militar o a la élite financiera de Wall Street. Voy con todo y todo lo rápido que pueda porque el tiempo se me acaba (los recursos), no voy a compartir cetro mundial con nadie sino que voy a MORIR MATANDO.

Dan ganas de ponerse corto en algún índice este fin de semana....

Un saludo.
Lo de morir matando lo haría cualquier potencia.
Aparte de eso, puede sacrificar la colonia llamada UE, se les tercermundializa y consumen menos recursos.
Solo hay que untar convenientemente a los vireyes.

Volver