Miscelánea...

. La clave sigue siendo el pensamiento crítico y no depender ciegamente de ninguna fuente de información, sea cual sea el medio.
Por algo este caballero tiene el ratio mensajes thanks más alto de los que he visto en estos foros.

Tomen nota caballeros, y un saludo.

Por otro lado, el tema de la manipulación de la información no es algo nuevo. Quienes han tenido el poder siempre han controlado la narrativa. Antes de internet, los periódicos y la televisión eran claramente partidistas, y esto continúa hoy, con una polarización quizás aún más extrema (curiosamente las discusiones políticas en las cenas familiares no han cambiado mucho desde entonces). Al final, las masas han sido manipuladas de manera constante, mientras que los críticos han intentado siempre alzar su voz, a menudo siendo silenciados.

Aceptar lo que una IA nos dice sin cuestionarlo es lo mismo que buscar algo en Google y dar por una verdad incuestionable el primer resultado sin pensar. La clave sigue siendo el pensamiento crítico y no depender ciegamente de ninguna fuente de información, sea cual sea el medio.

Detrás de Tío Pepe hay un señor (o una señora, ojo) con su trabajo, su familia, sus inclinaciones personales, etc. Igual que lo hay detrás de Antonio Estrada, que no soy yo, sino una identidad creada desde un teléfono filipino de tarjeta usando la WiFi de un centro comercial de Makati, una VPN gratuita sin registro y un onionmail como respaldo.

Quiero decir, yo no soy Antonio, soy, en realidad, otro. Y, gracias a la identidad de Antonio, el otro dice lo que le peta, como Mari Carmen decía palabrotas por boca de Doña Rogelia, porque no las decía ella, sino Doña Rogelia.

El fin del libre discurso en internet está muy cercano. Suprimir el efectivo lleva a controlar en todo momento dónde estás, qué haces y en qué te gastas tu dinero. Eso no es compatible con que tú puedas expresarte libremente. Imagínate una guandoca de el Salvador donde en el patio hubiera un speech corner como en Hyde Park y un preso se pudiera subir a un taburete y cagarse en la querida progenitora de Bukele y todos sus boqueras. No es posible, una supresión de libertades total incluye, siempre, que te calles la boca.

Y ya que los bocazas somos bocazas digitales, las mordazas también van a ser digitales. A mi, simplemente, con que me obliguen a poner mi DNI para registrarme en el foro, ya me habéis visto. Si quieres que el discurso sea único y controlado, es suficiente con que pidas a la gente que se identifique fehacientemente antes de hablar. Más de la mitad nos iremos para siempre.

Ahora medio te puedes informar por internet. Digo medio porque tienes que saber discernir el grano de la trabajo manual y de qué fuentes beber. Pero, puedes. Luego, ya no podrás. Todo el discurso será el mismo. En este mismo hilo se han compartido informaciones, visiones, comentarios que contradicen por completo la narrativa oficial. Esto se acabará pronto.

Cuando yo abro el hilo de criptomonedas en conspiraciones es por ésto. Porque no lo abro yo, lo abre Antonio y Antonio no es nadie. El día que todo el mundo tenga que saber quién es en realidad el que comenta tal cosa, yo no estaré. Lo primero porque, para mi, el anonimato, el perfil bajo, es sinónimo de sinceridad. Nadie es más sincero y cuenta las cosas con más verdad que el que se esconde detrás de un avatar.

Y luego está todo el tema de la seguridad de uno mismo. Todos hemos visto escenas en Twittter de gente a la que se le presentan los polis en su casa porque ha dicho que los zainos tal y los que llevan chandal del PSG pascual. Yo no soy un adalid de las libertades ni me la juego por dar mi opinión. Cuando no dejen hablar, me callaré y punto. Hay que saber cuándo has perdido y hacerse el héroe nunca sirvió de nada. Hasta que no se murió Franco no hubo nadie que fuera rojo. Y ahora, pasará lo mismo.

Hola, Buenas Tardes: Seguramente habrá un mañana más "orweliano", pero es que hoy en día en materia de libertad de expresión, los tribunales no suelen ser garantes de ninguna seguridad jurídica. Todos conocemos fallos que claman al cielo, por ser benevolente en la definición, pero bueno ya me entendéis.

Y respecto al "anonimato" eso es muy relativo si el Sistema te tiene en su "radar"...

Desde luego, el día en que observe que todo esto se "extrema", pues a otra cosa... Hay muchas formas de aplicar la disidencia que podamos tener.

Saludos.

Por algo este caballero tiene el ratio mensajes thanks más alto de los que he visto en estos foros.

Eso se pone a bulto. No te puedes fiar de ninguna estadística de este foro ni del buscador y nadie sabe donde andan los mensajes, que a fin de cuentas son propiedad intelectual nuestra ya que respondemos legalmente de ellos, aunque la mayoría piensen que no.

Hola, Buenas Noches:

Una curiosidad que he leído hoy... Y son los Goldbacks...

Goldback es una moneda complementaria voluntaria, patentada, producida científicamente y bellamente diseñada. Los brillantes billetes tienen aproximadamente el tamaño de las monedas estándar de los Estados Unidos y Canadá., y contienen fracciones de Oro de 24 kilates completamente selladas. El valor del Goldback se basa en el tipo de cambio actual del Oro y se presenta en denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50.

Adam Morton, un empresario de Toronto de 42 años, con amplia experiencia en los metales preciosos, lanzó la distribución de Goldback en Canadá el pasado Junio.

En fin, en lo personal, sigo prefiriendo el formato tradicional en el Oro, pero llama la atención cómo se están buscando alternativas al dinero Fiat y también fuera del "aire" y, por lo tanto, algo tangible.

Saludos.

Sigo el hilo asiduamente pero no quiero intervenir porque no me siento al nivel de vuestros comentarios. Mi problema es que me opino encima y en esta ocasion (y espero no repetirlo) he de soltarlo.

Creo que tenemos un concepto monolitico de moneda. Pero cada moneda es creada para algo concreto y la mayoria de veces no somos capaces de entenderlo, quedando atrapados en un mal uso de ella.

La moneda fiat no es una mala moneda, cumple a la perfeccion para lo que fue creada, que es el señoreaje. Cobrar impuestos directos e indirectos. Sabiendo eso, se entienden muchas cosas. Es una moneda que principalmente busca velocidad, ya que de ello obtiene sus resultados. Cuantos mas intercambios, mas comisiona el emisor. Busca la inflacion sostenida, para que no se duerma. A cambio ofrece la ventaja de ser altamente liquida, gracias al aval que le otorga el emisor. Es una buena moneda para lo que fue creada, somos nosotros quienes la usamos mal y al emisor ya le conviene.

Ahora, se esta abriendo el abanico monetario gracias a la tecnología y la globalizacion. Eso nos lleva a cuestionarnos cosas que antes quedaban reducidas a unos pocos. Vamos a ver incluso monedas privadas.

Lo que va a ser muy importante es entender cual es el objetivo de esas monedas y adoptar las que mejor se adapten a nuestras necesidades. (Ya no tenemos una compañia telefonica nacional si no un mercado de compañias en competencia). Ese va a ser un cambio muy importante y hemos de cambiar el chip rapido para no perdernos en el.

Este articulo de Emilio Ocampo creo que tiene mas jugo del que parece. Argentina es una avanzadilla de nuestro destino y veremos procesos parecidos en breve. Los estados intentarán tokenizarlo todo a través de las CBDC para no perder el señoreaje sobre nosotros, mientras veremos aparecer cientos de monedas de todo tipo con objetivos diversos y concretos. El mundo va a cambiar y mucho. Vivimos un cambio de sistema y eso no ocurria desde la revolucion industrial. La moneda y el dinero es la sangre del sistema y cambiará con él.

Como con la IA, es muy dificil predecir nada. Esta demostrado que los humanos somos muy torpes prediciendo el futuro a medio plazo. Revisando las predicciones pasadas, podemos observar que somos demasiado optimistas sobre nuestras capacidades y muy sesgados en nuestro conocimiento. Acertamos poco. Asi que seguramente, ahora mismo, ni imaginamos lo que será la realidad de nuestro futuro.

Ademas, ahora tenemos un nuevo factor en contra, occidente se muere. La muyer ha abdicado y la tasa de reposición poblacional es negativa.

En pocos años saldrá a la luz este problema, que ya no tiene solución porque las generaciones de muyeres no pueden procrear fuera de su edad fertil. Seremos invadidos por culturas que van 200 años por detrás y tienen dificultades en comprender de forma agil, cosas que nos ha llevado siglos comprender. Por mas que te enseñen algo, si no has vivido el proceso evolutivo necesario para interiorizarlo nunca seras hábil en ello y a duras penas podras aplicarlo torpemente. Tocar el piano no es solo conocer qué teclas tocar. Si sabes las teclas podrás, como mucho interpretar la melodia torpemente, pero nunca podras tocar una sinfonia, para eso se necesitan decadas para crear los canales celebrales. Por eso los chinos, siendo una raza inteligente, les cuesta alcanzarnos aunque les enseñen como hacerlo, hacen falta decadas para modelar el cerebro hasta poder crear sinfonias. Ya lo alcanzarán, seguro, porque el cerebro humano avanza cuando encuentra el camino, como ya estan demostrando en china o india. Pero eso implicará, como minimo, un estancamiento temporal hasta que esas sociedades que nos remplacen alcancen la agilidad necesaria para avanzar. El tema poblacional y la locura demografica occidental marcará mucho el futuro. Solo las mentes jovenes tienen la agilidad de innovar y a occidente y china, cada vez les quedan menos, el ocaso generacional tiene consecuencias en la innovacion. No es un tema baladí y no se habla de ello demasiado.

Eso se pone a bulto. No te puedes fiar de ninguna estadística de este foro ni del buscador y nadie sabe donde andan los mensajes, que a fin de cuentas son propiedad intelectual nuestra ya que respondemos legalmente de ellos, aunque la mayoría piensen que no.
Asi y todo, Tio pepe, es un forero que demuestra constantemente su seriedad aportando informacion muy interesante y seria. Compartir tus conocimientos desinteresadamente siempre es de agradecer.

Gracias por vuestro hilo. Disculpad la intromision pero mi incontinencia me ha vencido y me he opinado encima.

Sigo leyéndolos.

Última edición:
Hola, John Smmith: Este hilo se creó con la sana intención de que cualquier forero pudiera opinar siempre que mantuviera unas mínima formas.

En tu caso, te expresas perfectamente y no veo dónde está el problema. Lo del "nivel" déjalo de lado, tampoco es para tanto, así que espero verte más por aquí.

Saludos.

Última edición:
Hola, John Smmith: Tu post me ha resultado muy interesante y da para un amplio debate. Veamos...

El dinero Fiat se ha desvirtuado desde que dejó de ser respaldado por algo sólido y con valor intrínseco. Me da lo mismo que fuera bajo el Patrón Oro o el Patrón Plata (muchísimo más duradero en el tiempo en términos históricos). Esa falta de respaldo ha propiciado el envilecimiento del dinero con una impresión masiva y el traslado de múltiples ineficiencias para la mayor parte de la gente.

Supongo que se producirán cambios en el ordenamiento monetario, pero en lo "sustancial" es posible que solo se den dos opciones, de acuerdo al mundo al que parece que nos dirigen Y en esas dos opciones van a primar considerablemente las OBCDs y, por lo tanto, un control riguroso del Sistema sobre el dinero. Y las monedas "alternativas" quedarán como eso, meras "alternativas" y válidas solo para quienes les concedan valor... ni más ni menos.

No te pienses... Hay personas que han sido muy buenas en la Prospectiva y que te hacen pensar en ocasiones que parece que hubieran vivido nuestros tiempos. Se me ocurre, por ejemplo, Julio Verne y al que estoy releyendo últimamente y comparando su narrativa con determinados hechos que se produjeron. Es desconcertante la cantidad de aciertos que tuvo. Te podría dar igualmente otros nombres que se "adelantaron" a sus tiempos...

Hablar de los procesos culturales es algo sumamente complejo. Podemos comparar los conocimientos de un "italiano" de los de un "alemán" del Siglo I? Sin embargo, con el paso de los siglos -y muchos- eso se ha revertido. Lo mismo si comparamos la China del Siglo I con los habitantes que existían entonces en lo que hoy son los Estados Unidos.

El problema que tiene Occidente es que se percibe una "mano de color" que se quiere cargar todo lo que es nuestro mundo, de ahí que nos impongan cosas que atentan contra el más mínimo sentido común. Por qué nos vemos obligados a aceptar migraciones irregulares que no aceptan nuestras costumbres ni nuestros valores? Además, de haber sido enemigos de nuestra Cultura y Religión. Obviamente, me refiero al religiondelamor...

Y respecto a @Tio Pepe , creo que a este forero poco le importan los "thanks". Pienso que escribe porque le gusta debatir, compartir conocimientos, etc. Si encima gustan, pues lógicamente recibe un reconocimiento bien labrado.

Saludos.

Gracias, paketazo. Aunque coincido con lo que menciona fernandojcg, creo que los thanks tienen un valor bastante dudoso. Por ejemplo, recuerdo que en 2022 tuvimos a un meme meme de personaje, "JJEJEJEJE", que muchos seguramente recordarán. Personalmente, me hacía gracia (siempre he tenido un humor peculiar), y me dediqué a crear un meme con sus propias frases. Lo curioso es que esos memes acumulaban thanks en cantidad, mientras que otros hilos bien trabajados y de calidad de diversos usuarios se hundían en el foro sin apenas comentarios.

En mi opinión, deberían eliminar los thanks. Probablemente eso haría que la gente fuera más respetuosa y el foro se tornaría más agradable. Como en muchos medios, la polémica, los insultos y los ataques personales "venden" o, en este caso, generan thanks. Lo único útil que veo de los thanks es que, en ocasiones, cuando veo un post extenso, si algún usuario que considero relevante le ha dado thanks, me animo a leerlo. Pero más allá de eso, su valor es bastante discutible.

Volviendo a los temas que mencionábamos, coincido con el mensaje de Antonio: cada uno de nuestros avatares es una especie de máscara que nos permite expresarnos con mayor libertad. Creo firmemente que esto nos hace mucho más sinceros que si tuviéramos que mostrar nuestro "DNI". El día que se nos obligue a identificarnos, el foro perderá gran parte de su valor, ya que esa sinceridad desaparecerá, y en consecuencia, la calidad del foro seguro que se resiente.

En cuanto al nivel de las discusiones, siempre he creído que todos pueden tener algo valioso que aportar. Realmente creo, que la gente más válida, a menudo sobreestima el conocimiento de los demás y tiende a subestimar el suyo. Llevo más de 20 años trabajando en el campo de la programación y, en la última década, en robótica. Con el tiempo, me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender. Hace unos meses se incorporó un matemático a mi equipo, una persona de menos de 30 años, detectó un error en un algoritmo sin apenas dedicar tiempo, que llevábamos utilizando más de dos años. En este foro anónimo, un pompero podría ser un un puro genio. Cuanto más trabajo, más soy consciente de mis carencias (y eso que dedico 40 horas a la semana a eso), y eso se amplifica cuando hablamos de economía, un área sobre el que leo en mi tiempo libre, cada vez más escaso, y que empezó a interesarme hace no tantos años. Podéis imaginaros el nivel que creo que tengo respecto a otros muchos usuarios como fernandojcg, kikepm, spielzeug o antorob, con un recorrido y conocimientos que han ido compartiendo tanto en este foro como en otros lares. Sin embargo, eso no me impide aportar mi pequeño granito de arena.

Como anécdota personal, recuerdo las comidas familiares con la familia de mi muyer. Uno de sus tíos, que continuó trabajando en el campo mientras los demás tomaban otros caminos, era el "fracasado" a ojos del resto de la familia. Pero ese hombre era feliz, haciendo lo que realmente le gustaba, y sabía de la vida del campo más que cualquier "madmaxista" de los que escribía en este foro en 2008. La conclusión, es que todos pueden aportar valor al debate, cada uno desde su experiencia y conocimientos que serán únicos.

Me encantaría que más personas se animaran a participar y compartir sus opiniones. Desde el respeto, cualquier tema es discutible y enriquecedor. Disculpad este paréntesis en la conversión.

Gracias por vuestro hilo. Disculpad la intromision pero mi incontinencia me ha vencido y me he opinado encima.

Sigo leyéndolos.
Gracias por el post y por esta nota de humor.

El guitarrista de Camarón decía eso de él. A veces se arrancaba a cantar sin más ni más para no cantárselo encima. Me parece una imagen brutal.

Gracias, paketazo. Aunque coincido con lo que menciona fernandojcg, creo que los thanks tienen un valor bastante dudoso. Por ejemplo, recuerdo que en 2022 tuvimos a un meme meme de personaje, "JJEJEJEJE", que muchos seguramente recordarán. Personalmente, me hacía gracia (siempre he tenido un humor peculiar), y me dediqué a crear un meme con sus propias frases. Lo curioso es que esos memes acumulaban thanks en cantidad, mientras que otros hilos bien trabajados y de calidad de diversos usuarios se hundían en el foro sin apenas comentarios.

En mi opinión, deberían eliminar los thanks. Probablemente eso haría que la gente fuera más respetuosa y el foro se tornaría más agradable. Como en muchos medios, la polémica, los insultos y los ataques personales "venden" o, en este caso, generan thanks. Lo único útil que veo de los thanks es que, en ocasiones, cuando veo un post extenso, si algún usuario que considero relevante le ha dado thanks, me animo a leerlo. Pero más allá de eso, su valor es bastante discutible.

Volviendo a los temas que mencionábamos, coincido con el mensaje de Antonio: cada uno de nuestros avatares es una especie de máscara que nos permite expresarnos con mayor libertad. Creo firmemente que esto nos hace mucho más sinceros que si tuviéramos que mostrar nuestro "DNI". El día que se nos obligue a identificarnos, el foro perderá gran parte de su valor, ya que esa sinceridad desaparecerá, y en consecuencia, la calidad del foro seguro que se resiente.

En cuanto al nivel de las discusiones, siempre he creído que todos pueden tener algo valioso que aportar. Realmente creo, que la gente más válida, a menudo sobreestima el conocimiento de los demás y tiende a subestimar el suyo. Llevo más de 20 años trabajando en el campo de la programación y, en la última década, en robótica. Con el tiempo, me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender. Hace unos meses se incorporó un matemático a mi equipo, una persona de menos de 30 años, detectó un error en un algoritmo sin apenas dedicar tiempo, que llevábamos utilizando más de dos años. En este foro anónimo, un pompero podría ser un un puro genio. Cuanto más trabajo, más soy consciente de mis carencias (y eso que dedico 40 horas a la semana a eso), y eso se amplifica cuando hablamos de economía, un área sobre el que leo en mi tiempo libre, cada vez más escaso, y que empezó a interesarme hace no tantos años. Podéis imaginaros el nivel que creo que tengo respecto a otros muchos usuarios como fernandojcg, kikepm, spielzeug o antorob, con un recorrido y conocimientos que han ido compartiendo tanto en este foro como en otros lares. Sin embargo, eso no me impide aportar mi pequeño granito de arena.

Como anécdota personal, recuerdo las comidas familiares con la familia de mi muyer. Uno de sus tíos, que continuó trabajando en el campo mientras los demás tomaban otros caminos, era el "fracasado" a ojos del resto de la familia. Pero ese hombre era feliz, haciendo lo que realmente le gustaba, y sabía de la vida del campo más que cualquier "madmaxista" de los que escribía en este foro en 2008. La conclusión, es que todos pueden aportar valor al debate, cada uno desde su experiencia y conocimientos que serán únicos.

Me encantaría que más personas se animaran a participar y compartir sus opiniones. Desde el respeto, cualquier tema es discutible y enriquecedor. Disculpad este paréntesis en la conversión.
Te entiendo en lo de los thanks.

Yo tengo un post absolutamente deprimente que es el que más thanks ha recibido. En él contaba una historia sobrecogedora y real, porque yo incineré personalmente a mi primera esposa cuando falleció. No es algo que contase por hacerme el machito. Es más, esa imagen me vuelve a la mente de vez en cuando. Solo hablaba de la importancia de pasar página. Con un ejemplo que no dejó indiferente a nadie.

Un mensaje es un 10% el meollo del mensaje y un 90% lo que lo envuelve. Porque las comunicaciones, incluso las comunicaciones sobre economía o tecnología, son, también emocionales. Yo me he dedicado a las ventas internacionales y me ha tocado dar keynotes en muchas partes del mundo. Puedes largar un rollo donde des cuatro pinceladas superficiales de lo que haces o puedes currarte un speech que, de verdad, entusiasme a la gente a la que te estás dirigiendo. No se quedan con si tu producto hace 3 cosas o hace cinco. Se quedan con que un tipo con una credibilidad impresionante le largó una historia que hizo que te interesaras.

Tengo un amigo que vendió enciclopedias durante muchos años. Era y es, un crack. Hace mucho tiempo de esto, los pistachos en España eran relativamente desconocidos. Estábamos tomando algo con dos chicas a las que acabábamos de conocer. Trajo cuatro cañas y un platito de pistachos.

Una de las chicas dijo.

- Siempre me he preguntado de dónde salen los pistachos, qué es esto, es como las pipas?
- Son las semillas de una raza de sandía que se da en Turquía, en Irán, por esa parte. Las tienen que dejar hasta que se hacen del tamaño adecuado, luego las dejan al sol, les hacen unos cortes para que drenen el agua y pasadas una semanas se han secado. Las agitas y las semillas suenan sueltas dentro, las abren, las tuestan y son los pistachos.

Cuando nos quedamos solos, no me he descojonado más en mi vida. Fue la demostración de que todo el discurso es emocional. Si tú le dices convencido el cuento de las sandías a una enfermera y una oficinista, se lo tragan sin problemas.

Hola, Buenas Tardes:

@Tio Pepe: Mira, una de mis "especialidades" en la Historia es la de Roma. Y llevo décadas ahí, pues bien, lo que sé a día de hoy es que me iré de este mundo sabiendo muy poco de ese período histórico. Es imposible digerir en una vida lo que sucedió durante más de un milenio... Y eso pasa con muchas materias. Si hay algo que admiro fueron aquellos renacentistas que, sin apenas medios, intentaban superarse en los conocimientos de la época, ya fueran artísticos y/o científicos.

@antonio estrada: Sobre los pistachos, no creo que fuera el ingenio de tu amigo, más bien la acumulación de "trabajo manual" que tienen muchas personas en sus cerebros.

Saludos.

Volver