Miscelánea arqueológica.

Los bronces de Riace celebran medio siglo desde su hallazgo, rodeados de misterio y fascinación

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Hallan tumbas fenicias en Osuna.
La consideran única puesto que está alejada de la costa:

Hallan una necrópolis fenicio-púnica en Sevilla "única en el Mediterráneo"
En Vigo hallaron, mientras hacían el museo del mar, restos de un templo fenicio. Les gustó tan poco a los historiadores del régimen (prefieren que los gallegos seamos todos celtas), que, tras el asombro inicial, ha caído en el olvido y ni siquiera lo mencionan en los ***etos y carteles del museo.

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Los bronces de Riace celebran medio siglo desde su hallazgo, rodeados de misterio y fascinación

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Sorprendente comprobar que la estatura es casi la misma que ahora, quizá un poco mayor. Esto desdice muchos mitos sobre la cuestión de la estatura en la antigüedad.
 
Sorprendente comprobar que la estatura es casi la misma que ahora, quizá un poco mayor. Esto desdice muchos mitos sobre la cuestión de la estatura en la antigüedad.

Las estatuas de Riace miden cosa de 1,95 (de lo que se deduce que el submarinista de la derecha es un tío grandullón), pero hay que tener en cuenta que representaban a héroes (en concreto a algunos de los famosos Siete contra Tebas), seres fabulosos, superiores al ser humano normal.

Mi impresión personal es que con la estatura pasaba como con la longevidad. Sabemos que alcanzar 80 ó 90 años no era algo absurdamente raro entre la gente que se podía permitir una vida tranquila, pero muchos más que en nuestra época se quedaban en el camino. Con la estatura, la gente bien alimentada y criada en entornos sanos alcanzaría con frecuencia los 1,80 o más si su genética era la que suponemos de los griegos, una mezcla equilibrada de EEF y arios de la zona del Danubio. Pero habría mucha gente que habría sufrido problemas de desarrollo y de nutrición en la infancia.

Un cliché común hasta el siglo XX temprano es que la gente de las montañas era más grande y fuerte que la de los llanos y las ciudades. Ese cliché estaba extendido a toda el área del Mediterráneo, sin importar religión o cultura. Seguramente era porque en las montañas la gente tenía acceso a aguas más puras que en las ciudades y en las llanuras fluviales, donde ésta se contaminaba con frecuencia de heces humanas y de ganado, y también porque tenían acceso a más productos lácteos, leche, queso, que, además, en el fresco de las montañas se conservaba mejor.

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Veo que el enlace que he puesto a abc.es no se lee. Voy a descargarlo por otro medio y lo pegaré aquí, que es muy interesante.
 
Las estatuas de Riace miden cosa de 1,95 (de lo que se deduce que el submarinista de la derecha es un tío grandullón), pero hay que tener en cuenta que representaban a héroes (en concreto a algunos de los famosos Siete contra Tebas), seres fabulosos, superiores al ser humano normal.

Mi impresión personal es que con la estatura pasaba como con la longevidad. Sabemos que alcanzar 80 ó 90 años no era algo absurdamente raro entre la gente que se podía permitir una vida tranquila, pero muchos más que en nuestra época se quedaban en el camino. Con la estatura, la gente bien alimentada y criada en entornos sanos alcanzaría con frecuencia los 1,80 o más si su genética era la que suponemos de los griegos, una mezcla equilibrada de EEF y arios de la zona del Danubio. Pero habría mucha gente que habría sufrido problemas de desarrollo y de nutrición en la infancia.

Un cliché común hasta el siglo XX temprano es que la gente de las montañas era más grande y fuerte que la de los llanos y las ciudades. Ese cliché estaba extendido a toda el área del Mediterráneo, sin importar religión o cultura. Seguramente era porque en las montañas la gente tenía acceso a aguas más puras que en las ciudades y en las llanuras fluviales, donde ésta se contaminaba con frecuencia de heces humanas y de ganado, y también porque tenían acceso a más productos lácteos, leche, queso, que, además, en el fresco de las montañas se conservaba mejor.

Veo que el enlace que he puesto a abc.es no se lee. Voy a descargarlo por otro medio y lo pegaré aquí, que es muy interesante.

Tengo entendido que uno de los factores clave en el desarrollo de la estatura en niños/adolescentes es el acceso a proteína. Quizá los pastores y gente de la montaña tuviera mejor alimentación en general.
 
Tengo entendido que uno de los factores clave en el desarrollo de la estatura en niños/adolescentes es el acceso a proteína. Quizá los pastores y gente de la montaña tuviera mejor alimentación en general.

Sí, evidentemente. Un niño de ciudad con mucha frecuencia sufría una dieta de gachas de trigo o cereales aún más humildes aderezadas con agua de tifus. Morían como chinches y los supervivientes en muchos casos sufrían defectos en el desarrollo.

Las ciudades eran sumideros demográficos. Las cifras de mortandad eran lo suficientemente grandes como para que su población tuviera un crecimiento vegetativo negativo si no fuera porque recibían constantes aportes del campo. No estoy seguro de si incluir en la categoría de sumideros a las polis griegas, que eran pequeñas, solían estar planificadas y hasta cierto punto saneadas y disfrutaban de un buen equilibrio entre campo y ciudad y entre mar e interior.

Puede ser necesario explicar lo del equilibrio entre campo y ciudad. Por lo menos en el caso de Atenas, la polis mejor conocida y estudiada, pero seguramente era igual en muchas otras, una gran parte de los ciudadanos no vivía en la ciudad, o no todo el tiempo. La ciudad era el centro cívico al que ir a comprar y a hacer vida cultural y política. Seguramente los únicos ciudadanos cuya existencia era 100% urbana eran los de los barrios pobres más vinculados a la actividad marítima, pesquera y comercial.

Éstos eran además los remeros de las galeras, la "gente", aunque eran hombres libres. Las clases medias y altas solían ser hoplitas (podían pagar escudo y armadura) y las muy altas, caballeros, porque eran los que podían mantener granjas de caballos en el campo. Estos caballeros no solían participar en batallas campales, porque los griegos sabían que su infantería pesada era demasiado buena para la caballería, pero sí participaban en muchas escaramuzas, que eran muy frecuentes. Durante la Guerra del Peloponeso todos los veranos los espartanos subían al Ática a saquear los campos de las inmediaciones de Atenas, y los que se enfrentaban a esas pequeñas bandas eran los jinetes. En toda la Guerra del Peloponeso, que duró 27 años, sólo hubo cinco batallas campales importantes, ninguna de ellas decisiva. Casi todo eran escaramuzas en tierra y mar.
 
Veo que el enlace que he puesto a abc.es no se lee. Voy a descargarlo por otro medio y lo pegaré aquí, que es muy interesante.

Incluyo pdf completo al final.

Los bronces de Riace celebran medio
siglo desde su hallazgo, rodeados de
misterio y fascinación

ABC: Espectaculos

hace un día

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Por su extraordinaria belleza y el misterio que les rodea, los Bronces de
Riace -casi dos metros de alto- están entre las estatuas del mundo
antiguo más fascinantes. Ahora se celebra el medio siglo de su
descubrimiento en el mar de un pequeño pueblo de la región de
Calabria, Riace, con una exposición y diversos eventos culturales por
todo el mundo, incluyendo el Museo Metropolitano de Nueva York
(Met), donde se exhiben unas réplicas con el tonalidad original de los
Bronces realizadas por Vinzenz Brinkmann, de la Universidad de
Fráncfort, uno de los mayores expertos mundiales de policromía de la
antigüedad.

Porque, eso sí, las originales permanecen custodiadas en
el Museo Arqueológico Nacional de Reggio Calabria. Por el aura de
misterio que ha rodeado a los Bronces, pronto se convirtieron en una
leyenda, un mito. Fueron rebautizados por los expertos como el Joven
(A) y el Viejo (B). Para desentrañar su misterio y responder a los
interrogantes, han dedicado muchos años de investigación profesores
de arqueología e historiadores.

Uno de ellos es Giuseppe Bragó, que ha
escrito varios libros, contando desde inicio de la historia del
descubrimiento, que se vio también rodeada de cierto misterio y
polémica. «Fue la mañana del 16 de agosto de 1972 cuando Cosimo Ali,
un niño de 12 años y principiante en la pesca submarina, vio emerger
del fondo del mar el brazo de una estatua . De regreso a la playa,
Cosimo no dudó en pregonar a los cuatro vientos que había encontrado
lo que él creyó que era una estatua romana.

Los primeros en bucear
con él fueron su hermano Antonio y dos compañeros, todos
adolescentes. La noticia -añade el profesor Bragó- recorrió rápidamente
la playa y llegó a oídos del submarinista romano Stefano Mariottini que,
según él mismo admitió, ya estaba buscando hallazgos arqueológicos
en esas aguas. El yacimiento marino de antigüedades fue vigilado solo
a partir del 20 de agosto de 1972.

Las cuatro noches entre el
descubrimiento y la intervención de las autoridades fueron más que
suficientes para que Mariottini y sus amigos privaran a los Bronces al
menos del equipo (escudos, cascos, lanzas)«, según el profesor
Giuseppe Bragó. Un casco que perteneció al bronce B se habría vendido
al Museo Paul Getty de Los Ángeles. Ante una multitud reunida en la
costa de Riace Marina para contemplar lo que se anunciaba como un
hallazgo excepcional en el fondo del mar Mediterráneo, a casi 300
metros de la costa y 8 metros de profundidad, los carabinieri del grupo
de buceo aseguraron con cuerdas los bronces a especiales globos
inflados, recuperando el 21 de agosto la estatua B y al día siguiente la
estatua A.

Pronto los expertos comprendieron que se trataba de dos
raras obras de arte griegas de notable importancia . Acogidos como
dos estrellas Después de una limpieza inicial en el Museo de Reggio
Calabria, los Bronces se trasladaron a Florencia, en enero de 1975, para
su restauración, que duró 5 años. En la capital toscana se les dedicó
una exposición, que debería haber durado 20 días, pero se prolongó
seis meses, dada la expectación e interés que despertaron.

Los Bronces adquirieron tal celebridad que el entonces presidente de la
República, Sandro Pertini, quiso que se detuvieran en el Palacio del
Quirinal, sede de la presidencia de la República, durante el verano de
1981, en su camino hacia el Museo Nacional de Reggio Calabria. Roma
los acogió como a dos estrellas de Hollywood. Doce mil personas
visitaban diariamente el Quirinal para visitar las estatuas , sin
importarles hacer largas colas bajo el sol.

Los Bronces de Riace, uno de
los hallazgos arqueológicos más extraordinarios del siglo pasado,
fascinan por diversas razones. ¿De dónde procedían? ¿Se habían
hundido en un naufragio? Muchos son los interrogantes. Más de veinte
años para responder a estas preguntas, aclarar la leyenda y el mito ha
dedicado Daniele Castrizio , profesor titular de Numismática griega y
romana en la Universidad de Messina y miembro del comité científico

del Museo Arqueológico Nacional de Reggio Calabria. Rubios y dorados
«Los Bronces de Riace -explica el profesor Castrizio- eran rubios y
dorados y se fabricaron en Argos , en el Peloponeso griego, ambos a
mediados del siglo V a. C. , en el mismo taller pero por diferentes
maestros. Proceden de Argos, ciudad griega del Peloponeso. Un
naufragio los hundió «.

El profesor Castrizio, ilustrando análisis de los
materiales, con ayuda de la tecnología, afirma que es seguro que eran
de Argos, porque en la fundición se utilizó arena del Peloponeso, como
ha demostrado el examen realizado en el Instituto Central de
Restauración de Roma. »En la época griega, las estatuas aparecían
rubias y doradas, mientras que en la romana eran de un neցro brillante
–añade el profesor Castrizio-. Los Bronces se exhibieron originalmente
en Argos. Después, fueron llevados a la capital y exhibidos allí al menos
hasta el siglo IV d.C.« Uno de los bronces, con su réplica policromada
como el original

Según fuentes literarias e iconográficas citadas por el
profesor Castrizio, « los Bronces en origen eran cinco y no dos, y tienen
un origen mitológico : Formaban parte de un grupo estatuario que
representaba el momento inmediatamente anterior al duelo fratricida
entre Eteocles y Polynice, hermanos de Antígona, del mito de los Siete
en Tebas relacionado con el de Edipo. A y B son Polynice y Eteocles ,
que se retan a duelo por el trono de Tebas«, concluye el profesor
Castrizio. Réplicas en tonalidad original

Una nueva reconstrucción con el
tonalidad original la ha realizado Vinzenz Brinkmann , profesor de la
Universidad Goethe de Frankfurt, uno de los principales expertos del
mundo en la policromía de la antigüedad. Brinkmann se ha ayudado de
nuevas y sofisticadas tecnologías (escáner láser con escaneo
milimétrico y relieve 3D), con el objetivo de mostrar al público el tonalidad
original de la estatua , es decir, libre de los efectos del tiempo y
oxidación, proponiendo también la presencia de colores.

Las réplicas
de los Bronces de Brinkmann, con los colores originales y los cascos,
escudos y armas que él cree que alguna vez portaron, se encuentran
actualmente en una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva
York .

Al Museo Arqueológico De
Regio Calabria llegan visitantes de todo el mundo fascinados por los
Bronces de Riace. De ahí que el ministro de Cultura, Dario Franceschini
considere que «los Bronces de Riace son un gran desafío: hacer que
sea uno de los mayores atractivos del turismo internacional en nuestro
país. Son estatuas extraordinarias -añadió el ministro- que además
tienen una bella historia que contar con muchos misterios aún«.

Leer todo el artículo (https://www.abc.es/cultura/bronces-...iglo-hallazgo-rodeados-20220821193646-nt.html)
 

Adjuntos

  • Los bronces de Riace celebran medio siglo desde su hallazgo, rod.pdf
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Última edición:
Hallan un tesoro de 44 monedas de oro bizantinas en Israel

Alguien las escondió en la antigua ciudad de Banias, llamada en época romana Cesarea de Filipo, ante el avance de las tropas fiel a la religión del amoras en el 635 d.C.

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Monedas halladas en una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Banias IAA

Las tropas fiel a la religión del amoras amenazaban ya el antiguo asentamiento de Banias cuando alguien escondió entre las piedras de la muralla un tesoro de 44 monedas bizantinas que ha permanecido oculto durante 1.400 años, hasta que unos arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) lo han descubierto en unas recientes excavaciones.

Las monedas estaban ocultas en la base de un muro de piedra de sillería datado en la época de la conquista fiel a la religión del amora, según señala Yoav Lerer, director de esta investigación de la IAA. «Podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna ante la amenaza de guerra, con la esperanza de retornar algún día para recuperar su propiedad. Retrospectivamente, sabemos que fue menos afortunado», relata.

El descubrimiento del tesoro refleja ese momento histórico de la conquista fiel a la religión del amora del Imperio Bizantino y el establecimiento del Califato Omeya. Además, puede «arrojar luz sobre la economía de la ciudad de Banias durante los últimos 40 años del gobierno bizantino», apunta Lerer.

En la actualidad el yacimiento arqueológico de Banias está situado dentro del parque natural de Hermon, al norte de los altos del Golán. Establecido por los cananeos, que dedicaron un santuario al dios Baal, este asentamiento fue durante el periodo helenístico un lugar de culto al dios Pan. De él recibió el nombre de Paneas, que derivaría en Banias.

Herodes el Grande y su hijo Filipo II reconstruyeron por completo la ciudad en el período romano temprano, y la llamaron Cesarea de Filipo, en honor al césar y «de Filipo» para diferenciarla de la Cesarea Marítima.

Allí cuenta la tradición cristiana, que el apóstol Pedro proclamó a Jesús como el Cristo después de que preguntara a sus discípulos: "¿Y vosotros, quién decís que soy yo?". Y Jesús le reveló que le daría las llaves del Reino de los Cielos.

Los cruzados fortificaron la ciudad en 1129 para convertirla en una base militar desde la que atacar y tomar Damasco, pero apenas tres años después, en 1132, fue conquistada por los fiel a la religión del amores.

Estudio de las monedas descubiertas en Banias

Estudio de las monedas descubiertas en Banias IAA

Gabriela Bijovsky, experta en numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examinó el tesoro de monedas, compuesto enteramente por sólidos bizantinos, e identificó algunas monedas del emperador Focas (602-610 d.C.), y muchas acuñadas por el emperador Heraclio (610-641 d.C.). Estas últimas datan el tesoro en el momento de la conquista fiel a la religión del amora de la Palestina bizantina en el 635 d.C.

 
Así se hace la copia de los mármoles del Partenón que cerrará la polémica

Se presenta en Londres la réplica del 'Caballo de Selene' realizada en 3D, y que puede ser la llave para resolver la histórica disputa entre Londres y Atenas




Una imagen de la creación de la copia del Caballo de Selene

Una imagen de la creación de la copia del Caballo de Selene ABC


01/11/2022 a las 18:04h.






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El 24 de marzo de este año, Roger Michel, fundador y director ejecutivo del Instituto de Arqueología Digital (IDA, por sus siglas en inglés ) -un consorcio académico creado en 2012, y con sede en Oxford, que utiliza la tecnología para conservar, estudiar y recrear tesoros antiguos-, y la doctora Alexy Karenowska, directora técnica del organismo, escanearon en 3D en el Museo Británico las esculturas del Partenón que conserva la institución y que están en el centro de una intensa polémica entre el Reino Unido y Grecia, que exige que le sean devueltas. Los mármoles, de 2.500 años de antigüedad, fueron escaneados con dispositivos de mano a vista y paciencia de los guardias de seguridad en una acción que desde el IDA defienden que fue legal después de que el Museo les denegara el permiso solicitado.


Tras el escaneo se realizó el modelado 3D y ahora, poco más de siete meses después, este martes fue finalmente presentada al público una copia exacta de una de las esculturas. La elegida fue la del Caballo de Selene, «uno de los objetos más icónicos de la colección», según explicó Michel a ABC en una entrevista concedida el lunes, mientras instalaban la escultura, y los visitantes podrán apreciarla en La Casa Museo de Freud, la que fuera la última residencia de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis -fascinado con la cultura griega-.

Uno de los objetivos de esta obra, que se llevó a cabo en un taller de Carrara, Italia, y cuya calidad es de precisión «submilimétrica», es demostrar que las réplicas podrían ser la llave para ponerle por fin solución a una controversia de dos siglos que se ha recrudecido en los últimos tiempos. Así, las copias podrían perfectamente formar parte de la exposición del Museo Británico para que los originales sean por fin devueltos a Grecia.

Imagen principal - Dos momentos de los trabajos de copia y Roger Michel con la obra

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Imagen secundaria 2 - Dos momentos de los trabajos de copia y Roger Michel con la obra

Dos momentos de los trabajos de copia y Roger Michel con la obra ABC

El retorno de las esculturas es un elemento fundamental de la agenda cultural del Gobierno griego, cuyo primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, habló directamente sobre el tema con Boris Johnson cuando aún era premier. Tanto él como las autoridades del Museo Británico se han negado en múltiples ocasiones a su devolución y han defendido que fueron obtenidas de forma legal a principios de 1800 por el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin, pero tras la conversación se anunció que la decisión depende exclusivamente de los fideicomisarios del Museo Británico. Un portavoz de Downing Street dijo entonces que el Museo «opera de forma independiente al Gobierno. Está libre, con razón, de interferencias políticas», por lo que «cualquier duda sobre la ubicación de las esculturas del Partenón es un asunto suyo».

Disputa histórica

En junio, un grupo de parlamentarios se manifestó a favor de que las esculturas sean enviadas a Atenas, «adonde pertenecen» y el director del museo, George Osborne, incluso sugirió que había un principio de acuerdo para resolver la histórica disputa. Y aunque la ya también ex primera ministra Liz Truss, declaró hace un mes, cuando aún estaba en el cargo, que no apoyaba un acuerdo, el primer ministro griego incluso cree que el Rey Carlos III podría estar a favor del retorno de los mármoles.

Una opción que apoya, según detalló Michel, un 80 por ciento del público británico. «Esto realmente no es un problema para el ciudadano de a pie; ni siquiera estoy seguro de para quién es el problema en realidad, si se debe a la entropía institucional, al orgullo nacional… Creo que parte del problema es que nadie sabe, o nadie sabía, quién estaba a cargo de tomar la decisión, pero ahora se ha aclarado, ya sabemos a quién le corresponde decidir».

Michel está convencido de que «muchos de los fideicomisarios van a estar muy contentos de que esto funcione», y lanzó un órdago a Osborne, director del museo, al que se refiere como «un tipo inteligente e intuitivo, que ve como todos los museos del mundo han devuelto sus esculturas del Partenón, y otros objetos saqueados, mientras Gran Bretaña se resiste». «Creo que Osborne es un hombre que se da cuenta de que las costumbres cambian y que las cosas que están bien en un momento no están bien en otro», por lo que, en su opinión, la repatriación es «sólo cuestión de tiempo».

Las reglas del juego

«Para nosotros, el proyecto trata de redefinir de alguna manera las reglas del juego, porque durante doscientos años esto se ha tratado como una contienda en la que habrá un ganador y un perdedor, en la que alguien va a obtener los mármoles y alguien los va a perder. Y nadie quiere ser el perdedor», explica este arqueólogo digital formado en Oxford y Cambridge, que añade que «la idea central siempre ha sido que ambas partes pueden terminar mucho mejor de lo que están ahora: el Museo Británico podría tener una galería llena de las extraordinarias obras de arte que Grecia ofrece a cambio de las esculturas del Partenón, incluida la máscara de Agamenón. ¿No es eso lo que realmente muestra cómo se veía el arte en la antigüedad? Porque estos mármoles son hermosos, pero son decoraciones de edificios que fueron diseñadas para ser vistas desde lejos. Creo que los británicos podrían obtener algunos objetos asombrosos y también llenar la galería con recreaciones de las esculturas del Partenón». De esta manera, sigue, «el Museo Británico podría ofrecer una exposición mucho más interesante, más atractiva y más educativa que la que tiene ahora», y devolver unas esculturas que para los griegos son «su Estatua de la Libertad, sus joyas de la corona».

Michel es muy crítico además con el nombre de la Duveen Gallery, donde están los mármoles, y espera que se le cambien, ya que «Duveen fue el mayor estafador de arte del siglo XX», y «cuando se habla contra las copias y la importancia de la originalidad, no se paran a pensar que lo único que ese tipo hizo durante su carrera fue venderle falsificaciones a la gente». De hecho, «las dos galerías al lado de la Duveen no tienen nada más que copias de objetos de arte griego, el museo está lleno de copias. Y los museos usan copias de alta calidad todo el tiempo. Y por eso también estamos aquí en el museo de Freud, porque, cómo él, estamos muy interesados en la pregunta de cuál es el valor de una copia y cómo construimos relaciones con los objetos».

Para Michel, esta escultura podría «añadir valor a la conversación para que los británicos tengan una mejor idea de por qué están fascinados con estos objetos y por qué ya no los necesitan. Es muy interesante para que las personas piensen en su relación con la antigüedad en una forma en la que nunca antes lo habían hecho, en la casa de un tipo que pasó toda su vida obsesionado con la antigüedad griega».

 
Texto completo del poema que narra la victoria de Ramsés II en la batalla de Kadesh que aparece en ocho templos egipcios, entre ellos Luxor, Karnak, Abu Simbel, Abydos y el Ramesseum. He puesto notas explicativas al pie de los principales términos "raros".

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Aquí comienza el relato de LA VICTORIA DEL REY DEL ALTO Y BAJO EGIPTO USIMARE`RE`SETPENRE`, el Hijo de RE`RA`MESSE-MIAMUN, a quien se le dio la vida eternamente. De la victoria que logró en la tierra de Khatti, en Nahrin, en la tierra de Arzawa, en Pidasa, en la tierra de Dardany, en la tierra de Masa, en la tierra de Karkisha y Luka, en Charcamesh, Kedy, en la tierra de Kadesh y en la tierra de Ugarit, Mushanet.

Su majestad era un señor joven, activo y sin par; sus brazos poderosos, su corazón robusto, su fuerza como la de Montu en su momento; hermoso de forma como Atum, uno se regocija al ver su belleza; grande en la victoria sobre todos los países extranjeros, uno no sabe cuándo comenzará a luchar; un fuerte muro alrededor de su ejército, su escudo en el día de la lucha; un arquero sin igual; es más valiente que cientos de miles juntos; se adelanta y entra en medio de las multitudes, su corazón confía en su fuerza; poderoso de corazón en la hora del combate cuerpo a cuerpo; como un abeto en su momento de sazón; firme de corazón como un toro listo en el campo de batalla; no le importan todas las tierras juntas; mil hombres son incapaces de mantenerse firmes ante él; cientos de miles se desconciertan al contemplarlo; inspira temor; fuerte de rugidos en los corazones de todas las tierras; grande de majestad y poderoso de renombre como Sutekh; . .. en el corazón de los extranjeros; como un león salvaje en el valle de los animales del desierto; avanzando con valentía y regresando sólo cuando ha triunfado cara a cara; no hablando con jactancia; eficaz en el consejo y bueno en el plan; se encuentra lo que se necesita a través de su primera respuesta; salvando a su ejército en el día de la lucha; [gran protector de] su carroza; trayendo a casa a sus seguidores y al Rey del Alto y Bajo Egipto Usimare`- setpenre`, el Hijo de Re`,Ra`messe-miamun, dado a la vida.

Ahora Su Majestad había preparado su infantería y su carroza, y los (mercenarios) shardanos que Su Majestad había capturado por la victoria de su brazo fuerte los suministró con todas sus armas, y con el plan de lucha que se les había dado. Su majestad se dirigió hacia el norte, con su infantería y su carroza, e inició bien la marcha en el año 5, segundo mes de la estación de verano, día 9. Su majestad pasó la fortaleza de Tjel, siendo poderoso como Montu en su marcha, todos los países extranjeros temblando ante él y sus jefes trayendo sus regalos, todos los que eran desafectos vinieron inclinándose por miedo al poderío de Su Majestad. Su ejército iba por los estrechos desfiladeros como el que va por los caminos de Egipto.

Cuando pasaron días sobre estas cosas, Su Majestad estaba en Ra`messe-miamun, la ciudad que está en el Valle del Cedro. Y Su Majestad siguió hacia el norte. Pero cuando Su Majestad hubo llegado a la región montañosa de Kadesh, entonces Su Majestad se adelantó como Montu, el señor de Tebas, y cruzó el vado del `rnt' (posiblemente el río Orontes) con el primer ejército de Amón-da-vida a Usima`re-setpenre`. Su Majestad llegó a la ciudad de Kadesh, y ahora el enemigo de Kadesh había llegado y había reunido consigo a todos los países extranjeros hasta el final del mar; toda la tierra de Khatti había llegado, la de Nahrin igualmente, la de Arzawa, Dardany, la de Karkisha, Luka, Kizzuwadna, Carchemish, Ugarit, Kedy, toda la tierra de Nukhashshe, Mushanet, Kadesh. Ningún país extranjero de todas las tierras lejanas quedó sin traer y sus jefes consigo; cada hombre con su infantería y sus carros sin par en número a ninguno. Cubrían montañas y valles y eran como la langosta a causa de su multitud. No dejó plata en su tierra, la despojó de todas sus posesiones y las entregó a todos los países extranjeros para llevarlos consigo a la lucha.

Ahora el perversos de Khatti, junto con muchos países extranjeros que estaban con él, se mantuvieron ocultos y listos al noreste de la ciudad de Kadesh, pero Su Majestad estaba solo con sus seguidores, el ejército de Amón marchando detrás de él, el ejército de Pre` cruzando el vado en la vecindad al sur de la ciudad de Shabtuma a una distancia de 1 iter de donde Su Majestad estaba, el ejército de Ptah estaba al sur de la ciudad de Aronoma y el ejército de Sutekh marchando a lo largo del camino, y Su Majestad había destacado la vanguardia de todos los líderes de su ejército, y estaban en la orilla de la tierra de Amor. Pero el desdichado Jefe de Jatti se mantuvo en medio del ejército que le acompañaba y no salió a luchar por miedo a Su Majestad. Pero había enviado hombres y caballos muy numerosos y multitudinarios como la arena, y eran tres hombres en un carro y estaban equipados con todas las armas de guerra. Los habían hecho permanecer ocultos detrás de la ciudad de Kadesh, y ahora salieron del lado sur de Kadesh e irrumpieron en el ejército de Preš en medio de él mientras marchaban y no tenían conocimiento ni preparación para luchar.

Entonces la infantería y los carros de Su Majestad fueron desconcertados ante ellos, pero Su Majestad se mantuvo firme al norte de la ciudad de Kadesh en el lado occidental del `r-n-t'. Entonces vinieron a contárselo a Su Majestad. Entonces Su Majestad apareció en gloria como su padre Montu, asumió los atuendos de la batalla, y se ciñó con su coraza, era como Ba`al en su hora, el gran caballo que llevaba a Su Majestad era Victoria-en-Tebas del gran establo de Usimare`re`-setpenre`, amado de Amón.

Entonces el desdichado jefe de Khatti envió y rindió homenaje a mi nombre como al de Ra', diciendo `Tú eres Sutekh, Ba'al en persona. El temor a ti es una marca en la tierra de Khatti'. Entonces hizo venir a su enviado con una carta en la mano dirigida al gran nombre de Mi Majestad, de la Residencia de Re'-Harakhati El-Fuerte-Toro-amado-de-la-Verdad, soberano que protege a su ejército, poderoso a causa de su fuerte brazo, una muralla para sus soldados en el día de la lucha, el Rey del Alto y Bajo Egipto Usimare`re`-setpenre`, el Hijo de Re`, león señor del fuerte brazo Ra`messe-miamun, al que se le ha dado vida eternamente.

(Y la carta decía) `Tu siervo habla y hace que se sepa que eres el Hijo de Re que salió de su cuerpo. Él te ha dado todas las tierras reunidas en un solo lugar. En cuanto a la tierra de Egipto y la tierra de Khatti, tuyas son, tus siervos, están bajo tus pies. Tu noble padre te las ha dado. No te impongas a nosotros. He aquí que tu poderío es grande, tu fuerza es pesada sobre la tierra de Khatti. ¿Es bueno que mates a tus siervos, con tu rostro salvaje hacia ellos, y no tengas piedad? Mira, ayer pasaste matando a cientos de miles. Hoy has venido y no has dejado herederos. No seas duro en tu trato, rey victorioso. La paz es mejor que la lucha. Danos aliento.

...Entonces Tu Majestad dio la orden de escuchar sus palabras y me dirigí pacíficamente hacia el sur. Su Majestad regresó en paz a Egipto junto con su infantería y su carroza, estando toda la vida, la estabilidad y el dominio con él,

Llegando a Egipto en paz a Pi-Ra`messe-miamun-Grande-de-victorias, y descansando en su palacio de vida y dominio como Re` que está en su horizonte, los dioses de esta tierra viniendo a él adorando y diciendo, `Bienvenido, nuestro amado hijo, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Usima`re`-setpenre`, el Hijo de Re`Ra`messe-miamun y le dieron millones de festivales Sed para siempre en el trono de Re`, quedando todas las tierras y todos los países extranjeros postrados bajo sus sandalias por la eternidad y para siempre.

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Unas notillas:

Arzawa: Territorio ario, luwita, de Anatolia occidental donde luego estuvo el reino de Lidia. Sometido-aliado a los hititas.
Atum - Dios solar y de la Creación.
Ba`al - Dios de la fertilidad de Asia Menor y el creciente fértil.
Charcamesh - Karkemis, ciudad entre Siria y Turquía en la orilla occidental del Éufrates.
Dardany: los Dardanelos, cerca de Troya.
Iter - Unidad egipcia de longitud. Unos 10,5 km.
Karkisha: Caria, en Anatolia occidental, junto a Milawanda (Mileto)
Khatti - Los hititas.
Kizzuwadna - reino en el sur de Anatolia sometido a los hititas.
Lukka - Licia en Anatolia suroccidental
Montu - Dios halcón de la guerra.
Mushanet - Posiblemente una ciudad en Frigia, Anatolia occidental.
Nahrin - Posiblemente mercenarios cananeos.
Nukhashshe - Confederación semita de ciudades en Siria sometida a los hititas.
Pidasa: Ciudad y región de Anatolia occidental (junto a Caria) que luego sería griega jonia.
`r-n-t' - Río Orontes.
Sed - Festival conmemorativo y ritual rejuvenecedor de los muchos años de reinado de un faraón.
Shardanos - Posiblemente los sardos que un siglo después se contarían entre los Pueblos del Mar.
Sutekh - Set. dios de los desiertos y de la violencia.
Ugarit: Ciudad portuaria en Siria muy cercana a la actual Latakia.
 


Una de las estatuas de bronces halladas en San Casciano. Foto: Ministerio de Cultura de Italia / Reuters

Una de las estatuas de bronces halladas en San Casciano.
Foto: Ministerio de Cultura de Italia / Reuters

Impresionante hallazgo en Italia: 24 estatuas de bronce etruscas y romanas intactas bajo el barro


Los arqueólogos realizan en las antiguas termas de San Casciano, en la Toscana, "un descubrimiento que va a reescribir la historia" y el más importante desde los bronces de Riace.


Los dioses, emperadores, matronas y efebos llevaban casi dos milenios sumergidos bajo el barro y el agua de una piscina sagrada. Ahora han vuelto a salir a la luz prácticamente intactas, en todo su esplendor. Las antiguas termas de San Casciano, un yacimiento situado en la provincia de Siena, en el centro de Italia, han arrojado un hallazgo arqueológico impresionante, "absolutamente único", y los calificativos no rozan la exageración: se trata de un conjunto de 24 estatuas de bronce datadas entre los siglos II y I d.C. Todas ellas, "verdaderas obras maestras", se han documentado completas —cinco miden casi un metro— y en un excelente estado de conservación.


"Es un descubrimiento que va a reescribir la historia y en el que más de 60 expertos de todo el mundo ya están trabajando", ha explicado el arqueólogo Jacopo Tabolli, director de las excavaciones, a la principal agencia de noticias italiana. Massimo Osanna, el director general de Museos, ha añadido que se trata del "hallazgo más importante desde los bronces de Riace —en referencia a las dos espléndidas estatuas del siglo V a.C. descubiertas en 1972 en el mar Jónico— y uno de los más significativos de bronces jamás realizado en la historia del Mediterráneo antiguo".


Las investigaciones en el sitio, iniciadas en 2019 bajo el paraguas del Ministerio de Cultura, que acaba de comprar un palacio del siglo XVI del pequeño pueblo de San Casciano para exponer las piezas, han permitido reconstruir la distribución de las termas —fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después, durante las primeras décadas del Imperio, en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses— y documentar un santuario de grandes dimensiones con varios edificios sagrados, altares y piscinas. El lugar estuvo en uso al menos desde el siglo III a.C. hasta el V d.C., en época cristiana, cuando los estanques fueron sellados con pesados pilares de piedra.


Las 24 estatuas de bronce llevaban bajo el barro desde el siglo V.

Las 24 estatuas de bronce llevaban bajo el barro desde el siglo V.
Ministerio de Cultura de Italia / Reuters

Pero en lugar de destruir las estatuas paganas, se optó por sepultarlas de una forma cuidadosa debajo del agua y sobre las ramas de un enorme tronco, lo que ha permitido a los arqueólogos hallar el conjunto intacto. "Es el mayor depósito de estatuas de la antigua Italia y, en cualquier caso, el único cuyo contexto podemos reconstruir al completo", ha destacado Tabolli, especialista en la cultura etrusca de la Universidad para Extranjeros de Siena.


Las excavaciones también han sacado a la luz varios miles de monedas de oro, plata y bronce arrojadas al agua como ofrendas a los dioses —el pasado mes de agosto ya se anunció el hallazgo de un tesoro votivo de 3.000 acuñaciones que no llegaron a entrar en circulación—, así como exvotos y ofrendas vegetales.


Imagen aérea del yacimiento de San Casciano.

Imagen aérea del yacimiento de San Casciano.
Reuters / Ministerio de Cultura de Italia

Inscripciones

"Es un hallazgo excepcional que confirma una vez más que Italia es un país de tesoros inmensos y únicos. La superposición de diferentes civilizaciones es una característica única de la cultura italiana", ha destacado Gennaro Sangiuliano, nombrado ministro de Cultura hace apenas una semana. Luigi La Roca, director general de Arqueología, ha resaltado la metodología empleada en las excavaciones, que han contado con la participación de especialistas de distintas disciplinas como geología, arqueobotánica, epigrafía o numismática.


Los bronces de San Casciano, según un comunicado del Ministerio de Cultura italiano, representan a las deidades veneradas en el lugar sagrado. Se han identificado efigies de Apolo, Higía, la diosa de la curación y la sanidad, o de su padre Asclepio con una serpiente enganchada a su brazo. Los arqueólogos también han hallado en el santuario representaciones del cuerpo humano en bronce que los antiguos romanos dedicaban a sus dioses para pedir la cura de algún mal.


Las estatuas representan a dioses, emperadores, efebos y matronas.

Las estatuas representan a dioses, emperadores, efebos y matronas.
Ministerio de Cultura de Italia / Reuters

El gran estado de conservación de las estatuas ha permitido, además, identificar una serie de inscripciones tanto en lengua etrusca como en latín que hablan sobre su procedencia: de las grandes familias del entorno local, pero también de más lejos, de los miembros de la élite y terratenientes de los mundos etrusco y romano. Unos testimonios que desvelan un escenario de interacción en una época marcada por los conflictos bélicos entre ambos pueblos.


"El santuario con sus estatuas se revela en un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana", ha subrayado Jacopo Tabolli. "En comparación con los conocidos descubrimientos de estatuas antiguas en aleaciones de bronce —por ejemplo, el famoso Arringatore, también conocida como "el orador", descubierto en Perugia y que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia—, lo que surgió del barro en San Casciano es una oportunidad única para reescribir la historia del arte antiguo y con ella la historia del paso de etruscos y romanos por la Toscana".

 
Descubierto un emperador "perdido", Esponsiano, gracias a cuatro monedas de oro

 
Una "réplica" de una espada resulta ser la auténtica, de 3.000 años de antigüedad

Los científicos se sorprendieron al conocer la verdadera edad de la espada.

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Si visita el Museo Field de Chicago con motivo de la exposición Primeros reyes de Europa, que se inaugura el 31 de marzo, no pierda de vista una espada andrajosa y modesta. Tiene una historia especial. El Museo Field pensaba que era una réplica convincente de una espada de la Edad de Bronce. Resulta que es auténtica.

La espada tiene unos 3.000 años de antigüedad. El museo adquirió el artefacto hace casi un siglo. Se descubrió por primera vez en la década de 1930 en el río Danubio, en Budapest (Hungría). Es posible que fuera a parar allí como parte de un ritual para los muertos.

Científicos del Museo Field especializados en química y arqueología examinaron la espada con un detector de fluorescencia de rayos X, un dispositivo que puede determinar de qué está compuesto un objeto. "Cuando compararon la composición química de la espada con la de otras espadas conocidas de la Edad de Bronce en Europa, su contenido de bronce, cobre y estaño era casi idéntico", dijo el Museo Field en un comunicado esta semana.

El rastreo de la espada hasta el lugar que le corresponde en la historia fue inesperado. "Normalmente esta historia es al revés. Lo que pensamos que es un original resulta ser una falsificación", explica Bill Parkinson, conservador de antropología.

La autentificación de la espada se produjo demasiado tarde para incluirla en la sección de la Edad de Bronce de la exposición Primeros Reyes de Europa, por lo que el museo la instaló en su lugar en la sala principal como anticipo de la muestra.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator

 
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