Miscelánea arqueológica.

Puedo entender picar la piedra en un intento de sacar la plancha y llevárselo, pero jorobarlo porque sí....

Hace unos años fui testigo de un caso parecido. O que se parece a lo que pienso que puede haber pasado. Un fulastre montó un pollo en la televisión autonómica andaluza porque no sé qué cueva con pinturas rupestres estaba desprotegida. Como en este caso, más que una cueva era un simple abrigo rocoso.

El pedazo de estulto, miembro de una asociación ecologista (y ya sabemos que los miembros de las asociaciones ecologistas se dividen en dos categorías: los que están masajeando de un chiringuito y los que están dolidos y amargados porque no están masajeando de un chiringuito) se puso a pontificar ante las cámaras de Canal Sur porque las pinturas estaban poco protegidas y se estaban borrando y la gente venía y tal, que allí había que poner algo, un centro de interpretación y tal y tal. Mientras hablaba y para ilustrar la poca visibilidad y grado de deterioro de las pinturas encendió el típico mechero Bic y puso a desfilar la llama a dos o tres centímetros por debajo de las pinturas, que estaban en posición horizontal en una especie de techumbre de la superficie rocosa. Pese a la poca visibilidad de las preciosísimas pinturas que tanto amaba el estrago de la llama sobre la roca y las pinturas en cuestión de segundos se podía ver incluso a través de la pantalla de televisión.

Vamos, que un ataque tan concienzudo y tan poco personalizado (la gente que hace pintadas suele ser porque ansía tener su segundo de gloria) me huele a un activista intentando concienciarnos. Ese tipo de gente que llevan 40 años salvando a España.
 
Hace unos años fui testigo de un caso parecido. O que se parece a lo que pienso que puede haber pasado. Un fulastre montó un pollo en la televisión autonómica andaluza porque no sé qué cueva con pinturas rupestres estaba desprotegida. Como en este caso, más que una cueva era un simple abrigo rocoso.

El pedazo de estulto, miembro de una asociación ecologista (y ya sabemos que los miembros de las asociaciones ecologistas se dividen en dos categorías: los que están masajeando de un chiringuito y los que están dolidos y amargados porque no están masajeando de un chiringuito) se puso a pontificar ante las cámaras de Canal Sur porque las pinturas estaban poco protegidas y se estaban borrando y la gente venía y tal, que allí había que poner algo, un centro de interpretación y tal y tal. Mientras hablaba y para ilustrar la poca visibilidad y grado de deterioro de las pinturas encendió el típico mechero Bic y puso a desfilar la llama a dos o tres centímetros por debajo de las pinturas, que estaban en posición horizontal en una especie de techumbre de la superficie rocosa. Pese a la poca visibilidad de las preciosísimas pinturas que tanto amaba el estrago de la llama sobre la roca y las pinturas en cuestión de segundos se podía ver incluso a través de la pantalla de televisión.

Vamos, que un ataque tan concienzudo y tan poco personalizado (la gente que hace pintadas suele ser porque ansía tener su segundo de gloria) me huele a un activista intentando concienciarnos. Ese tipo de gente que llevan 40 años salvando a España.

Espero que hubiera sanción.
 
Espero que hubiera sanción.

¿De oficio? ¿En la Andalucía del PSOE dentro de la España de Zapatero? ¿En un suceso cuya persecución no implicaba provecho político para nadie y que podía salpicar a la Junta? roto2

Recordemos lo de Aznalcóllar, que fue casi contemporáneo del "terrible desastre genocida" del Prestige y se hundió en el olvido.
 
Pues a mi me recuerda un impulso similar al que movio a los colegas del hortografico con los budas aquellos...

¿Con motivación religiosa? No lo veo. Los jovenlandeses se topan con dibujos parecidos por todo el norte de África y en general debido a que son muy esquemáticos los dejan en paz.

Aparte de que los talibanes habían tolerado esas estatuas muchos años, previo pago de "rescates" de gobiernos de países como la India y japón so capa de "colaboración cultural". La voladura de los budas formó parte de una ofensiva cultural en varios frentes. Poco después volaron las torres de Nueva York. Como cuando aquí se juntaron el "No a la Guerra", Perejil y Atocha.
 
Me parece un vandalismo un poco extraño. Un vándalo "normal" habría escrito algo, "Biba yo" o "Avajo el eteropatricarcado". Esto me huele a un caso de "bomberos pirómanos". Ya me entienden.

Qué horror. Creo que tiene razón. La forma en que destruye el cuerpo pero deja medianamente recuperable la cabeza de la figura apunta a un "restaurador" preparando el terreno. Que la pintura quede dañada pero con suficientes partes intactas como para merecer pagar su restauración. Ojala que la Guardia Civil tenga su astucia y consiga atrapar al que lo ha hecho, más que nada por dar un escarmiento que sirva de aviso a otros malnacidos.
 
Un casco boecio del siglo IV a. C., sacado del río Tigris en Irak en el anzuelo de un barquero.
Fue usado por la caballería de élite de Alejandro Magno, este casco posiblemente se le cayó a uno de sus hombres mientras cruzaba el río durante la conquista del Imperio persa por parte de Alejandro.

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Hallan tumbas fenicias en Osuna.
La consideran única puesto que está alejada de la costa:

Hallan una necrópolis fenicio-púnica en Sevilla "única en el Mediterráneo"

Hallan una necrópolis fenicio-púnica en Sevilla "única en el Mediterráneo"
Los arqueólogos documentan en Osuna un singular conjunto de tumbas de pozo amortizadas en época republicana romana.
25 abril, 2022 16:55GUARDAR
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Bárbara Ramos

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Unas obras de mejoras de canalizaciones de agua en Osuna (Sevilla) se han saldado con el descubrimiento de una necrópolis de época fenicio-púnica, datada en torno al los siglos V-IV a.C. El proceso de excavación, aún en desarrollo, ha permitido a los arqueólogos documentar una serie de "restos de indudable valor patrimonial" que, por su marco temporal y el grado de conservación, son "inéditas" en la zona interior de Andalucía.
Se trata, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, de un hallazgo en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad romana de Urso, que corresponden a estructuras de época y formato similares solo encontrados en la costa de Cádiz, al tiempo que presenta "nítidos paralelismos" con elementos funerarios similares excavados en las necrópolis de Tharros (Córcega), Kerkouan y Sahel, ambas en Túnez.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado la tras*cendencia de los enterramientos. "Todos somos conocedores que cuando se excava en determinadas zonas de nuestro pueblo es harto probable encontrar restos de más o menos valor histórico", ha destacado, añadiendo que nunca se había remontado tanto la datación: "Nos estamos trasladando a la época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la Península Ibérica".

Otra imagen del yacimiento.


Otra imagen del yacimiento. Ayuntamiento de Osuna


Los Hitos, la excepcional villa aristocrática visigoda de Toledo: ¿esconde la tumba de un rey?Un proyecto de investigación desvela en la pedanía de Arisgotas un conjunto monumental fortificado de los siglos VI-VII con un pabellón residencial reconvertido a panteón funerario, una iglesia privada y varias viviendas.






En concreto, se trataría de un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, que se ven amortizadas en época republicana romana, y sobre las que se edifican estructuras de escasa entidad en época imperial romana", según consta en el informe de la intervención. Hasta la fecha se han detectado hasta ocho estructuras hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita.
Uno de los más relevantes de estos recintos funerarios cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, dando entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, que podría actuar como atrio. En esta estructura se están desarrollando, en la actualidad, trabajos de excavación con el propósito de alcanzar los niveles de suelo del posible atrio.
Gran lujo
Otra de las estructuras detectadas es aparentemente más cuadrangular y parece presentar también un acceso en escalera por su lado oeste, aunque se ha visto más afectada por labores de excavación contemporáneas y por la presencia del fondo de dos silos. La tercera se localiza bajo el conjunto de muros de época imperial romana que se construyen sobre la colmatación de dicho espacio funerario, mientras que una cuarta presenta similares características a las anteriores.
La alcaldesa ha calificado el hallazgo de "extraordinariamente sorpresivo". "Lo que cambia es lo que conocíamos hasta ahora de la historia de Osuna y este descubrimiento podría ser un punto de inflexión respecto a ello, por las características de las construcciones funerarias, por su antigüedad y porque se había hablado de que la historia de Osuna podría proyectarse más allá del siglo III a. C. y alcanzar el siglo VIII a.C, sin que tuviéramos hasta hoy pruebas contundentes. Esto viene a constatar que podemos ir más allá", ha asegurado.
Por su parte, el director arqueológico de esta intervención, Mario Delgado, también ha calificado estos hallazgos como "trascendentales, al descubrir una necrópolis de época fenicia y púnica de tumbas de pozos, con escaleras de acceso y atrios, siendo un total de ocho las que se conservan, forman un conjunto único dentro del Mediterráneo, siendo necesario tener que mirar hacia Cerdeña, hacia la propia Cartago, para encontrar una necrópolis de estas características".
Como ha señalado Mario Delgado, se trata de una intervención previa que se hace a través de una obra de construcción civil, para reconocer el terreno, comenzando con una excavación orientada en un principio hacia la posible detección de restos de época romana imperial, más coherente con lo que existe en el entorno. "Finalmente nos hemos encontrado con la sorpresa de que teníamos unas estructuras talladas en la roca, hipogeas, y perfectamente conservadas bajo los niveles romanos", ha manifestado.
El director de estas excavaciones también ha coincidido en destacar que "es un hallazgo muy llamativo porque es muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras, al ser enclaves de gran lujo".
 
Un casco boecio del siglo IV a. C., sacado del río Tigris en Irak en el anzuelo de un barquero.
Fue usado por la caballería de élite de Alejandro Magno, este casco posiblemente se le cayó a uno de sus hombres mientras cruzaba el río durante la conquista del Imperio persa por parte de Alejandro.

Ver archivo adjunto 943387
Entiendo que quisiste decir casco "beocio", de Beocia.
 
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Estatuilla de aleación de cobre del dios Sarapis Amón Agathodaemon. Una de las raras estatuas conservadas de esta deidad.

Período helenístico-romano 332 a.C. - 395 d.C.
Museo Arqueológico Nacional, Atenas, Grecia.

Serapis es un dios greco-egipcio del periodo tolemaico (323-30 a.C.) de Egipto desarrollado por el monarca Ptolomeo I Soter (r. 305-282 a.C.) como parte de su visión de unir a sus súbditos egipcios y griegos. El culto a Serapis se extendió posteriormente por el Imperio Romano hasta que fue prohibido por el decreto de Teodosio I (r. 379-395 d.C.).

Alguna forma del dios existía antes del periodo ptolemaico y puede haber sido la deidad patrona del pequeño puerto pesquero y comercial de Rhatokis, que más tarde fue el emplazamiento de la ciudad de Alejandría (Egipto). Se hace referencia a Serapis como el dios que Alejandro Magno invocó a su fin en el 323 a.C., pero se ha cuestionado que ese dios -Sarapis- sea el mismo que Serapis, ya que se cree que es más probable que Sarapis fuera una deidad babilónica.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator
 
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Imagen de un puñado de monedas recuperadas en el santuario de San Casciano / Foto: Jacopo Tabolli

Descubierto un tesoro votivo único de 3.000 monedas romanas en unas termas de Italia


Los arqueólogos identifican las dimensiones del antiguo santuario de San Casciano, en Siena, y recuperan amuletos de bronce como un útero.

Bárbara Ramos

Gran sorpresa arqueológica en las antiguas termas de San Casciano. La última campaña excavaciones en el yacimiento, situado en la provincia de Siena, en el centro de Italia, ha permitido documentar las verdaderas dimensiones de un santuario con varios edificios sagrados, altares y piscinas, mucho más grande de lo que hasta ahora pensaban los investigadores. Pero es que además, las prospecciones se han saldado con un hallazgo excepcional: un tesoro sacro con miles de monedas romanas y figuras votivas "único en el Mediterráneo", según ha desvelado este jueves la principal agencia de noticias del país.

Los arqueólogos llevaban tres años excavando en las antiguas termas de esta localidad, que todavía en la actualidad es famosa por sus aguas y baños termales. Los nuevos trabajos han permitido en primer lugar reconstruir la distribución de estas termas, fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después, durante las primeras décadas del Imperio, en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses.

Ahora los arqueólogos han encontrado las evidencias de estas prácticas religiosas. En las aguas del santuario se ha hallado un "tesoro sacro" compuesto por un sinfín de objetos y ofrendas a la divinidad, entre los que sobresalen unas 3.000 monedas en perfecto estado porque no llegaron a entrar en circulación, sino que fueron ofrecidas nada más ser acuñadas en las cecas de Roma.



También han aparecido algunas representaciones del cuerpo humano en bronce que los antiguos romanos dedicaban a los dioses para pedir la curación de algún mal. Entre estos objetos se contabilizan una pierna, un miembro viril y una oreja. Esta última habría pertenecido a un tal Aulus Nonnius, que pretendía así agradecer su sanación de alguna enfermedad que padeció, según ha explicado a los medios Giacomo Pardini, investigador de la Universidad de Salerno y uno de los directores del proyecto.

Pero quizá el elemento más singular sea un útero en bronce de finales del periodo republicano de Roma, en el siglo I a.C, y a buen seguro usado como amuleto para la fertilidad. Los investigadores han explicado que este tipo de objetos suelen aparecer en los templos etruscos y romanos, pero hechos en terracota.

El ministro de Cultura en funciones, Dario Franceschini, calificó el hallazgo de "verdaderamente excepcional" y prometió la creación de una "sede expositiva" para acoger estos vestigios, en declaraciones a la agencia Ansa. Por su parte, el arqueólogo Jacopo Tabolli, apuntó que se trata de "un contexto sin igual en Italia y en el Mediterráneo antiguo".

 
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