Miscelánea arqueológica.

Teniendo en cuenta que hace 4.500 años la población mundial debía de ser entre cien y doscientas veces menor que la actual es un señor poblado.

Sí, desde luego es un señor poblado. Cada vez el eneolítico andaluz es como la Bulgaria del oeste ( Valencina-Castillejo es nuestra necrópoli de Varna).
Lo desconcertante es que poblados Rumanía y Ucrania medio milenio antes llegaron al tener más de 20 000 habitantes y no tienen la consideración de ciudades. Por número de habitantes vendrían a ser el Tokio de la época.
 
Sí, desde luego es un señor poblado. Cada vez el eneolítico andaluz es como la Bulgaria del oeste ( Valencina-Castillejo es nuestra necrópoli de Varna).
Lo desconcertante es que poblados Rumanía y Ucrania medio milenio antes llegaron al tener más de 20 000 habitantes y no tienen la consideración de ciudades. Por número de habitantes vendrían a ser el Tokio de la época.

Por lo que veo, según George Modelski, bastante después, en el 2000 AC, Menfis tenía 60.000 habitantes y Tebas 40.000, siendo la primera la mayor ciudad del mundo. Como yo no estoy metido en el mundillo de la historiografía ni de la demografía no sé qué criterio se usa, pero me choca.
 
Por lo que veo, según George Modelski, bastante después, en el 2000 AC, Menfis tenía 60.000 habitantes y Tebas 40.000, siendo la primera la mayor ciudad del mundo. Como yo no estoy metido en el mundillo de la historiografía ni de la demografía no sé qué criterio se usa, pero me choca.

Trypillian_city_%28Maydanets%29.jpg


Ésto es Maydanets , asentamiento al que le calculan más de 40 000 habitantes a mediados del IV milenio Creo que la falta de monumentalidad, de infraestructuras comunitarias (excepto las cercas) y sobre todo, la ausencia de una jerarquía y división del trabajo son las razones por las que califican al sitio de una especie de enorme aldea agrícola. Un amontonamiento de granjas autarquicas.
Aunque por otro lado parecen los centros administrativos y religiosos, las capitales, de otras aldeas de su hinterland. ...vamos, unas especies de mi ni estados.
Y no, yo tampoco tengo nada claro los criterios para adjudicar los rangos de ciudad o de civilización.
 
@Nefersen @Ejquelosfajsistassonellos


La estructura del siglo I en Nazaret.

La estructura del siglo I en Nazaret. Ken Dark


¿Es esta la casa de Nazaret donde se crio Jesús? Los hallazgos que así lo sugieren

Un arqueólogo británico y su equipo, que llevan más de una década trabajando en Nazaret, reavivan la teoría sobre esta estructura del siglo I.


Un equipo de arqueólogos trabajando en la ciudad de Nazaret, en la actual Israel, ha identificado los vestigios de una vivienda bastante bien conservada del siglo I. Los expertos consideran que podría ser la casa donde Jesús pasó su infancia. La estructura, que se apoyó en una cueva natural, tenía varias dependencias, una escalera excavada en la roca e incluso una azotea; y el estudio de su excelente artesanía interior sugiere que tuvo que ser obra de un hombre docto en estas labores, como José, según los investigadores.


El hallazgo del sitio no es nuevo. Las ruinas se descubrieron en 1880 bajo el convento de las Hermanas de Nazaret. Ya en ese momento se lanzaron las primeras hipótesis sobre si podría ser la casa de Jesús, pero la mayoría de los expertos las han rechazado a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el investigador británico Ken Dark, profesor de Arqueología e Historia en la Universidad de Reading, que lleva trabajando en el sitio con su equipo desde 2006, ha reavivado la teoría con nuevas evidencias.






En 2015, basándose en análisis preliminares, Dark ya publicó un artículo en la revista Biblical Archaeology Review sugiriendo que esa podría haber sido la casa de Jesús, José y María. Ahora ha dado a conocer nuevos resultados en el libro The Sisters of Nazareth convent: A Roman-period, Byzantine and Crusader site in central Nazareth, que confirman que esta estructura es del siglo I y que no se podría hacer esta identificación bíblica-arqueológica con ningún otro sitio de la ciudad, según informa The Times.






El experto explica en su obra la compleja secuencia de ocupación del sitio. La vivienda inicial, en la que se han hallado fragmentos de cerámica y de vasija de piedra caliza -esto refuerza la teoría de que ahí vivió una familia y que pudo ser judía por los materiales de estos objetos-, se abandonó en algún momento del siglo I. El sitio empezó a utilizarse durante época romana como cantera y lugar de enterramiento. A finales del siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, se construyó una pequeña iglesia-cueva adyacente decorada con mosaicos.



La vida en la zona

Las investigaciones de Dark y su equipo han desvelado también que sobre la estructura del siglo I y la posterior iglesia se levantó en el siglo V, en época bizantina, otro edificio religioso, el de mayor tamaño de Nazaret, y que podría ser su catedral. El investigador ha señalado que los vestigios de esta iglesia encajan con una descripción del siglo VII que habla de un templo erigido sobre la casa de Jesús y que se había convertido en un importante lugar de peregrinación. Es la única iglesia en la región, junto con la de San Pedro en Cafarnaúm, construida sobre estructuras del siglo I.


El espacio cristiano fue arrasado por los ejércitos fiel a la religión del amores durante la época de las cruzadas y reconstruido a finales del siglo XII principios del XIII. Los arqueólogos han descubierto un nivel de materiales quemados que confirman estos acontecimientos. Dark, consciente de que es imposible afirmar al 100% que esa casa fue en la que se crio Jesús, se ha mostrado no obstante optimista: "Todas las razones para dudar que podría ser se han ido. Esto es algo emocionante".


Las excavaciones en varios sitios cercanos a Jerusalén también han desvelado pistas sobre cómo era la vida en ese sitio en la época de Jesús. Roma tomó el control de Israel durante el siglo I a.C., pero Dark y su equipo han encontrado evidencias de que, a pesar de la creciente influencia romana, las personas que vivían en Nazaret y sus alrededores rechazaban su cultura.


Los arqueólogos han examinado un valle cerca de la localidad llamado Nahal Zippori, y concluyeron que las personas que vivían en el lado norte del valle, cerca de la ciudad romana de Séforis, estaban más dispuestas a abrazar la cultura romana que las del sur, más cerca de Nazaret, quienes parecen haberla rechazado. "Esto sugiere que el área de Nazaret era inusual por la fuerza de su sentimiento anti romano y/o la fuerza de su identidad judía", ha explicado Dark.

¿Es esta la casa de Nazaret donde se crio Jesús? Los hallazgos que así lo sugieren
 
EnrM83LXEAEOkDn


Este señor es un "gibraltareño" de la edad de bronce. Algo que me ha llamado la atención es que según el análisis genético un 40% de su genoma es estepario, sólo un poco menor que los "campaniformes " de Europa occidental. Es casi un recién llegado. Se supone que su linaje es el que trajo el indoeuropeo, pero en el lugar en donde se asentó no hay rastro de toponimia indoeuropea.

 
Hallan la de derechasda de una torre de cráneos en México:


Arqueólogos mexicanos desentrañan los secretos de una torre de cráneos del imperio azteca

.
Arqueólogos mexicanos desentrañan los secretos de una torre de cráneos del imperio azteca
2020-12-12 11:56:50 - Agencia ATLAS / EP
Un equipo de arqueólogos mexicanos continúa desentrañando los secretos de esta aterradora estructura del imperio azteca. 119 cráneos humanos que formaban la de derechasda externa y el costado este del tzompantli, el altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas de los cautivos con el fin de honrar a los dioses. El descubrimiento de este nuevo tramo, de 4.7 metros de diámetro, se suma a los hallazgos de 2015, cuando los trabajos arqueológicos localizaron el lugar donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, la ciudad de los aztecas. Se cree que fue entre 1486 y 1502, cuando se construyó la torre, utilizando para ello las calaveras no sólo de jóvenes guerreros, sino también de mujeres y de niños.

mexico1_025cbc4a.JPG


Aquí otro enlace con más fotos:

Hallan calaveras de mujeres y de niños en el Gran Tzompantli de la antigua Tenochtitlán

En el artículo de Nacional Geografic pone que los arqueólogos han dicho ante el hallazgo de cráneos de mujeres y niños "aquí pasa algo raro", ¡los huevones 33!! Esta gente sacrificaba cruelmente a toda persona viviente.
¡Con razón los que tenían dos dedos de frente se aliaron con los españoles!!.
 
Última edición:
Hallan la de derechasda de una torre de cráneos en México:

Arqueólogos mexicanos desentrañan los secretos de una torre de cráneos del imperio azteca

Aquí otro enlace con más fotos:

Hallan calaveras de mujeres y de niños en el Gran Tzompantli de la antigua Tenochtitlán

En el artículo de Nacional Geografic pone que los arqueólogos han dicho ante el hallazgo de cráneos de mujeres y niños "aquí pasa algo raro", ¡los huevones 33!! Esta gente sacrificaba cruelmente a toda persona viviente.
¡Con razón los que tenían dos dedos de frente se aliaron con los españoles!!.

Lo he leído en El Español, destaco esto:

Impactante hallazgo azteca en México: una torre de 119 cráneos de hombres, mujeres y niños

"El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”, comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Me quedo sin palabras.
 
Volver