Miscelánea arqueológica.

@jotace Qué diferente habría sido la historia de la humanidad si el Sahara hubiera conservado un clima templado. Un área tan inmensa buyendo con tribus nómadas y tal vez ciudades seguramente habría tenido una significación parecida a la del Asia Central, que cada cierto tiempo lanzaba saqueadores y conquistadores hacia las áreas civilizadas. Arios, alanos, hunos, mongoles, turcos, en su equivalente saharaui...
Supongo que la gran mayoría de esas tribus se desplazaron hacia el norte y hacia el sur conforme se fue desertificando todo, o sea que muchas tribus que hay o había por la zona serían sus herederas. Los bereberes, los tuareg y tal.
Con el tiempo conquistaron la península Ibérica, así que sí, hicieron su aportación a la historia.
 
1394892_1.jpg


La leona de la rambla; hallada en un olivar de Córdoba . Tres mil años de antigüedad

Un agricultor encuentra en La Rambla una pieza arqueológica que podría tener unos 3.000 años de antigüedad
 
@Nuatchok Tiene un aire babilónico o asirio, más que otras cosas ibéricas más recientes, que lo suelen tener griego o púnico. Claro que me podría estar pasando de listo.

Bueno, babilónico o hasta gozeriano... roto2

69b9658cdfb73a7665ff75f4d4f39460.jpg

No sabría decirte. No conozco mucho del tema.
La verdad es que en cuanto la he visto se me ha venido a la mente las esculturas de Porcuna.

Sala%2520museo%2520de%2520Jaen.jpg


Para mí la super leona babilónica ( o asiria ) es ésta ( y mi obra favorita de Mesopotamia ) :

BML_LEONA-peq.jpg


La gatita cordobesa es fabulosa. ...pero no hay tonalidad con la prima oriental.

¿Tienes algún otro ejemplo que sugiera ese aire babilónico?

@Taliván Hortográfico no me acordaba de Gozer. ...si es por aristas y dientes éstos se me parecen más

attack-the-block-1592514278.gif
 
Última edición:
En esos tiempos y hasta hace dos días. Vete a cualquier pueblo de la España profunda y busca cualquier casa de más de 100 años a la que no le hayan metido mano (las hay a miles). Verás cómo tienes que agacharte para pasar por la puerta.

Lo de comer todos los días es un invento casi de la generación de nuestros padres, y lo de comer variado y equilibrado es casi de nuestra generación. Lo que pasa es que a lo bueno se acostumbra una sociedad echando virutas, y nos parece que las cosas han sido siempre así.


Bueno, lo de comer tres o cuatro veces al día, porque lo de comer todos los días es de siempre. Como prueba, la oración del padre nuestro del S.I d.C. : "El pan nuestro de cada día..."
 
Un "poco" antes tambien en Francia, a otro rey se le sublevó parte de la nobleza y no se le ocurrió otra cosa mejor que pedirle ayuda al cuñado de su peor enemigo pensando que era partidario suyo presentandose en su castillo sin protección, cosa que el otro aprovechó para cogerlo prisionero. Es conocido con el sobrenombre de Carlos el Simple

Tambien "solucionó" el problema de las incursiones vikingas dándoles un territorio cerca de la desembocadura del Sena como feudo aunque tuvo el problema que los vikingos siguieron haciendo lo único que sabían que era la guerra y el saqueo, pero como ya estaban dentro de Francia gracias al rey la cosa fué aún peor que antes (normal que la nobleza lo echara) .

El jefe de la banda era un tal Hrolf, antepasado de Guillermo el Conquistador y de los reyes de Inglaterra.

Hrolf Ganger - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por cierto muy bueno el nuevo habatar :roto2:

¿No sería pariente de Zapatero?
 
Bueno, lo de comer tres o cuatro veces al día, porque lo de comer todos los días es de siempre. Como prueba, la oración del padre nuestro del S.I d.C. : "El pan nuestro de cada día..."

Buen ejemplo.

Si decidieron meter en una oración una petición a dios para que no falte el pan al menos una vez al día, es que lo de comer todos los días no era tan habitual. Que no falte el agua o la leña por ejemplo no se lo piden a dios, no hace falta.
 
Última edición:
¿Tienes algún otro ejemplo que sugiera ese aire babilónico?

ancient-mesopotamian-sculpt.jpg


Igual que el arte egipcio tuvo una serie de reglas casi inmutables por un periodo larguísimo, en menor medida pero durante mucho más tiempo (no ya desde los sumerios, sino desde la misma prehistoria) el arte mesopotámico presentó siempre una tendencia a estereotipar los ojos como óvalos simétricos y cercados de una forma muy parecida a la de esa leona, con un reborde muy marcado e incluso con varias líneas paralelas en las que, en su grado más extremo, acaban involucradas las cejas.

La leona ibérica, digo; la (neo)asiria que muestras es de un periodo más reciente y no presenta ninguna estereotipia porque es una obra maestra de naturalismo.

h2_1972.96.jpg


No es una simple limitación técnica igual que los egipcios no pintaban a las figuras humanas de perfil porque no supieran hacerlo de frente. En muestras de arte de periodos de técnica depurada se sigue viendo esa tendencia.

En las siguientes puedes ver que otros detalles anatómicos como los labios y sus comisuras muestran un mayor cuidado y realismo, pero los ojos siguen siendo "gafas" ovaladas. De hecho, las próximas dos esculturas, y en especial la esfinge asiria son contemporáneas de la leona herida y aunque no son "naturalistas", dentro de lo arcaico, su boca y mejillas son superiores anatómicamente a casi todo lo griego de antes de Fidias.

f1f75791d9e51752241181a1ce966e08.jpg



winged-human-headed-bull-sumerian-and-babylonian-art-louvre-museum-btfb3p.jpg


Puedes ver que los ojos ovalados de influencia egipcia (y más tarde griega arcaica y en menor medida púnica, que copiaban bastardamente a las dos escuelas) no presentan esa simetría:

iu


Para comparar "tu" leona con una muestra de arte ibero similar sin toque "babilonio", te propongo a la bicha de Balazote: recuerda un poco al arte griego arcaico, un poco incluso al micénico, y sus ojos, aunque estereotipados, no son simétricos y sus bordes no se enmarcan de forma especialmente saliente en las cejas. La bicha es bastante posterior a la leona de Córdoba, por cierto, y mucho más tosca.

balazote2.jpg


Es puñetero encontrar en google buenas muestras de lo que hablo o, al menos, de las imágenes que recuerdo haber visto en libros y en persona y que podrían servir de ejemplo a mi "tesis". En esto y en muchas otras cosas tengo la impresión de que el buscador ofrece ahora resultados mucho menos amplios y variados que hace unos años.

Pero dentro de lo que cabe le dejo una con un razonable parecido a la leona cordobesa que probablemente tenga, además, alguna relación con el dios tutelar de los organismos extremófilos que pueblan la guardería: Pazuzu.

cad21021183f51867cdad850b279a7f2.jpg
 
Buen ejemplo.

Si decidieron meter en una oración una petición a dios para que no falte el pan al menos una vez al día, es que lo de comer todos los días no era tan habitual. Que no falte el agua o la leña por ejemplo no se lo piden a dios, no hace falta.


Salvo épocas de hambrunas, lo normal era comer todos los días. Eso sí, trigo, ajos y cebollas, y como lujo, algo de pescado salado o un panal de miel.

Lucas 24

39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?

42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.
 
Salvo épocas de hambrunas, lo normal era comer todos los días. Eso sí, trigo, ajos y cebollas, y como lujo, algo de pescado salado o un panal de miel.

Lucas 24

39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?

42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.

Aosaer, que antiguamente la gente comía más o menos a diario es de pura lógica. Nadie sobrevive comiendo una vez cada tres días. Pero a lo largo de la vida de una persona normal antes de los fertilizantes nitrogenados lo habitual era haber pasado en muchas ocasiones un día sin comer. Comer todos los días no era algo que se diese por sentado. Un día sin comer no era algo excepcional, lo raro era haber comido todos los días de tu vida.

Mira el Lazarillo de Tormes. Siglo XVII, no siglo I.

Históricamente la población siempre ha crecido en todas partes hasta alcanzar el máximo que la producción agrícola podía mantener por lo que sin control de la natalidad el ser humano estaba condenado a pasar hambre.
 
Pues cuando se tallo ese bicho aún debía de haber leones en España. Los cartagineses aún debieron de verlos aunque no encuentro la referencia. Muy majo el bicho, que puede ser macho, porque está subespecie no tenía melena.

De dónde te sacas que es macho? En el Serengueti las que cazan son las leonas.
 
De dónde te sacas que es macho? En el Serengueti las que cazan son las leonas.
Pues hay periodos en los que machos y hembras estan separados y en los que los machos jovenes van en grupitos y no aman. Sera que tampoco comen. Y yo no digo que sea macho, digo que la informacion de que sea hembra no es definitiva. Se le deberian ver los bemoles por detras si es macho pero no tengo esa vista.
 
Teniendo en cuenta que hace 4.500 años la población mundial debía de ser entre cien y doscientas veces menor que la actual es un señor poblado.
 
Última edición:
Volver