Sr.Mojón
Madmaxista
- Desde
- 30 Mar 2011
- Mensajes
- 15.821
- Reputación
- 47.213
La diferencia es fundamental.
Primero de todo, imprimir dinero (billetes de banco) no reduce per se el valor de la moneda que se imprime, del mismo modo que el que una compañía aérea imprima un año 30.000 billetes de avión y al año siguiente 45.000, no reduce el valor de cada billete de avión.
La emisión de dinero, en principio, no reduce el valor de la moneda emitida. Lo que ocurre es que además de poder emitir dinero, la impresión de billetes de banco se usa también en otro proceso: la falsificación de dinero. Cuando los Estados imprimen dinero, lo que normalmente están haciendo es falsificar dinero, un proceso que también usa una imprenta pero que es muy diferente a la emisión de dinero.
El Bitcoin está diseñado para remedar sintéticamente el funcionamiento del Oro. Por este motivo, la nueva oferta de Bitcoin, como la nueva oferta de Oro es muy limitada y producir cada nuevo Bitcoin, como producir cada nueva onza de Oro es muy costoso.
Esto es justo lo opuesto del dinero bancario, formado por billetes de papel o apuntes contables en una red informática. El dinero bancario, que es un tipo de contrato, está diseñado precisamente para que sea muy barato de producir y pueda producirse en cantidades arbitrarias.
La 'filosofía' del Bitcoin parece basarse en el concepto marxista de la Teoría del Valor Trabajo: Si algo tiene un coste muy elevado, su valor económico será muy alto. Esta teoría es, por supuesto, falaz: una autopista hasta la cima del Everest tendría un coste enorme, y ningún valor económico.
El valor financiero del Oro tiene una base puramente cultural, tradicional. El Oro es considerado dinero porque muchas culturas lo aceptan para la extinción de deudas. El que sea muy costoso producir Oro no otorga valor económico al Oro (el dinero no debe tener valor económico) sino que simplemente limita su falsificación (haciendo que la producción de nuevo Oro sea minúscula en relación con el Oro ya almacenado)
El que el Bitcoin conserve su valor (financiero, no económico) en el futuro depende por completo de que se establezca una firme tradición, no del coste económico de producir cada Bitcoin.
Nota: Los bienes de mucho valor económico y mucho coste, pongamos un medicamento que cura el cáncer infantil, deben su alto coste a su elevado valor, y no al revés: el que tengan un elevado valor (como causa) justifica que se incurra en un elevado coste para producirlos (como efecto), pero lo contrario, que es lo que afirma la Teoría del Valor Trabajo, no es cierto.
Cultivar la caña de azúcar a mano y recolectarla a machete, aumenta enormemente el coste de producción respecto a usar tractores y cosechadoras, pero ese despilfarro improductivo de mano de obra, no aumenta el valor del azúcar producido, como pensaba Ernesto Guevara.
Sigues sin entender realmente qué es Bitcoin, por qué es disruptivo y cuál es la verdadera revolución que ofrece.
Para empezar, Bitcoin no se basa en el concepto de valor trabajo. Eso es falso. El "precio" de Bitcoin no sigue a la dificultad de minado, sino justo al contrario. Eso se ha demostrado desde hace años ya. Un bitcoin no es valioso porque cueste de minar, sino que los mineros aportan más trabajo precísamente porque el valor del Bitcoin ha crecido.
La prueba la tienes en todas las ocasiones en que la dificultad de minado ha descendido siguiendo alguna caída de precio.
Bitcoin es valioso porque aporta certidumbre cuantificable, porque es inembargable, imbloqueable, indetectable, inmediato, global, no inflacionario, etc. y porque es la única forma de dinero electrónico que no tiene ninguna barrera de entrada para ser utilizado. Para usarlo no hay que resolver captchas, introducir passwords, responder a sms de confirmación, instalar apps y mantenerlas actualizadas, instalar dobles autentificadores, responder a emails de confirmación o introducir coordenadas de una tarjeta.
Precísamente es el haber conseguido inventar una forma de dinero electrónico sin ninguna barrera de entrada la verdadera disrupción porque su uso entonces evita completamente depender de la participación de un ser humano, pudiendo ser empleado por cualquier software autónomo o por las corporaciones descentralizadas autónomas.
¿Y qué papel tendrán en el futuro los softwares autónomos y las corporaciones descentralizadas autónomas? Bueno, pues esa es la parte altamente especulativa del horizonte de Bitcoin. Yo apuesto a que será un papel capital en internet y en la economía general conforme a los estados se les vaya retirando poder "a las malas".