Estaba leyendo sobre las famosas reparaciones del Tratado de Versalles, y...
- Alemania fue condenada a pagar 226.000 millones de marcos-oro.
- Alemania pagó inicialmente 7.500 millones de marcos-oro.
- En los años posteriores, hasta que Hitler repudió la deuda en 1933, Alemania pagó otros 12.500 millones de marcos-oro.
- En total, Alemania no llegó a pagar ni el 10% de las reparaciones de guerra a las que fue condenada.
- El montante pagado representó entre un 2% y un 2.5% de los ingresos del Estado Alemán durante todo el periodo de 1919-1933.
Estos datos son los de la historiografía oficial, y se pueden consultar fácimente en la wikipedia:
en.wikipedia.org
Teniendo en cuenta estos datos, y que las reparaciones no se podían pagar en marcos-papel, si no que se habían estipulado en oro puro y duro (el marco-oro era una unidad de medida que correspondía a 250g de oro), mi pregunta es...
¿De dónde viene REALMENTE la famosa HIPERINFLACIÓN de la República de Weimar?
Consultando la historiografía oficial, la excusa son las reparaciones de guerra:
en.wikipedia.org
Pero la propia historiografía oficial admite que las reparaciones de guerra solo supusieron un tercio de la deuda alemana entre 1920 y 1923. Y eso considerando que, según los datos que estoy exponiendo, y que vienen de la propia historiografía oficial, probablemente esa proporción sea ampliamente exagerada.
Así que parece que el pago de las reparaciones de Guerra no fue la causa, ya que el montante pagado realmente fue pequeño, e imprimir billetitos no le servía para nada al gobierno alemán, puesto que había que pagar en oro, o en su equivalente en bienes tangibles o en una divisa sólida como el dólar.
¿Cómo es posible entonces que el valor del marco-papel se depreciara en 1 BILLÓN en 1923?
Marco Alemán, 1914-1923:
Si la causa hubieran sido los costes de la guerra, tanto la libra esterlina como el franco francés hubieran sufrido una hiperinflación similar. Ambas monedas sufrieron una fuerte inflación en el periodo de la inmediata posguerra, fruto de que el valor de la moneda se ajustara a la realidad al terminar la guerra, pero muy lejos de la hiperinflación brutal que sufrió el marco:
Libra Esterlina, 1750-2010:
Franco Francés, 1913-1940:
Podríamos admitir que las reparaciones de guerra supusieran a Alemania una inflación del doble, o incluso, siendo generosos, del triple de lo que sufrieron las potencias vencedoras. Pero, ¿un BILLÓN de veces?
La única moneda que se fue a la cosa de una manera similar en aquella época fue... lo habéis adivinado, el Rublo tras la Revolución Bolchevique:
en.m.wikipedia.org
Y aun así, la República de Weimar fue capaz de superar incluso a los bolcheviques.
...
Quizá cabría preguntarse...
¿Quién gobernó Alemania durante esos años?
¿Qué tipo de políticas presupuestarias implementaron?
Concretamente, ¿qué tipo de políticas
sociales?
Quizá una pista para responder a esta pregunta se encuentre al observar la gráfica de la Libra Esterlina y cómo la inflación empieza a dispararse, para siempre, tras la Segunda Guerra Mundial, en la fecha marcada con la pregunta: "
What Happened Here?" (¿qué sucedió aquí?).
Quizá el gobierno socialdemócrata alemán que tomó el poder en 1919, hizo ciertas cosas en la misma línea de lo que hicieron los gobiernos de Europa Occidental tras la 2GM, pero mas a la garrula y sin un Plan Marshall detrás.
¿Cuanta simpatía hay hacia ese tipo de políticas sociales en la ideología dominante en nuestras instituciones académicas, razón por la cual tienen que tirar unánimemente balones fuera al estudiar el fenómeno de la hiperinflación de la República de Weimar?
¿No os parece curioso que la historiografía académica, a la hora de dar respuesta al fenómeno de la hiperinflación de la República de Weimar, esté dispuesta a
dar la razón a Hitler (que culpó a las reparaciones de guerra), con tal de no admitir que quizá determinado tipo de políticas sociales que ejecutó determinado gobierno socialdemócrata alemán quizá tuvieron alguna responsabilidad en conducir al país a una ruina de proporciones bíblicas?