Yo he ido a una psicóloga y sinceramente, no me parece para tanto.
A poco que tengas una inteligencia medianamente normal ves por donde te quieren llevar todo el rato. Y ojo, la mia no me ha intentado "devolver al redil" o marcarme ninguna ideología. Simplemente hace lo que dice la psicología actualmente que hay que hacer. Mi psicóloga me enseñó.
Asertividad: no dejes que te pisen pero no pises tu a nadie.
Control: no eres responsable de lo que que no puedes controlar, sean las histerias de tu progenitora o lo que espere de ti tu mujer.
Tu persona es lo que importa: tu salud mental es lo primero, antes incluso que la vida de tus hijos, porque si tu no estás bien no les serás de ayuda a nadie.
Dicho esto, y al menos en mi caso, la psicóloga no me dio ninguna receta o solución a mis problemas, me enseña a que si tengo un problema lo arregle yo y cómo hacerlo.
Mi experiencia le doy un aprobado raspado. Si voy al psicologo es porque NO QUIERO afrontar ciertos problemas o rencillas del pasado. Que me digan que lo tengo que hacer ("vete a hablar con X de esto") y cómo pues ya lo sabia yo antes de ir, pero ganas de arreglarlo sigo sin tener.