Mi proyecto de lugar de esparcimiento rural

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Hola hamijos,

Estoy en negociaciones para hacerme con un terrenito en el pueblo, unos mil metros cuadrados. La cosa está en fase de tanteo, y el precio todavía me parece demasiado alto, pero confío en que la cosa pueda cerrarse en los próximos meses. No me hace falta casa, así que sería un lugar de mero esparcimiento y un recurso de soberanía alimentaria ante un hipotético mad max.

Todo esto viene de que yo crecí en el pueblo, sigo yendo mucho y me gustaría acabar allí mis días. Quiero tener un sitio protegido para tener un buen huerto, una parrilla de obra y un tallercito para hacer mis movidas de carpintería, guardar herramientas, etc. Luego sería cosa de ir mejorando todo poco a poco, cosa que podría ir haciendo yo mismo, porque tengo algo de experiencia como paleta, aparte de conocimientos de carpintería, electricidad y horticultura.

Os dejo un plano demigrante:

thump_98675121.jpg

Situación actual de las diferentes zonas:

-Naranja: garaje utilizado actualmente como almacén de leña. En buen estado, con una simple limpieza se puede utilizar.

-Amarillo: patio sin nada reseñable, salvo un par de rosales que adecuadamente controlados y saneados podrían conservarse.

-Rosa: casa vieja deshabitada desde hace décadas. No está en ruinas, pero costaría demasiado ponerla en funcionamiento. Yo la usaría como trastero, básicamente.

-Gris: zona que hasta hace no demasiado era un huerto. Está lleno de maleza, pero es completamente aprovechable sin más intervención que pasar la motoazada. Hay un laurel que no me estorba, un ciruelo y un almendro que conservaría y una gigantesca higuera que seguramente me cargaría porque está puesta en mal sitio, ocupa demasiado y no me gustan los higos.

-Azul: era un anexo al huerto con otro laurel y tres líneas de unas 10 cepas de vid. No me importaría conservar 3 o 4 cepas, pero 30 me parecen demasiadas, aparte de que están en modo selva y otras muertas.

-Marrón: el cobertizo de una pequeña bodega subterránea. El dueño asegura que está en buen estado, pero tendría que mandarlo a mirar por si acaso. Si está utilizable sería un buen recurso.

-neցro: escombrera, una antigua nave derrumbada. Tendría que vaciarla y tirar los muros señalados con circulitos gente de izquierdas (que son un puñetero peligro). La pared que pega con la zona verde está totalmente caída.

-Verde: zona sin nada más que un par de árboles de sombra. Me los cargaría, porque yo si tengo árboles es para que den comida.

-Los rectángulos pequeños son puertas o entradas entre muretes en buen estado.

Intenciones/proyecto:

-Naranja: garaje/leñera. Mismo uso que ahora, no necesita más que una limpieza.

-Amarillo: esta zona se extendería, abarcando la verde y la de color hasta la mitad aproximadamente. Pondría unos pocos árboles de porte más o menos bajo y con poco mantenimiento (olivos supongo), alguno más grande (¿nogal?), barriles con flores y aromáticas, una zona de rocalla y cosas así, por lo demás seguramente metería césped.

-neցro: la mitad del área actual de la escombrera sería destinada a construir un pequeño taller, que al principio se usaría también como merendero. Pondría un par de sofás y una estufa de leña de las corrientes para estar agustito, pero sería una cosa muy sencillita, orientada a ser lugar de trabajo. También un minúsculo cuarto de baño, por si los apretones; y fuera una pequeña zona pavimentada para tener una parrilla y unas sillas + mesa.

-Marrón: si la bodega se puede utilizar, arreglaría un poco el cobertizo y las escaleras. Si está jodida se rellena con el escombro y adios bodega :XX:

-Azul: dejaría el laurel y algunas cepas, por lo demás sería una zona de bancales elevados donde tendría fresas, frambuesas y cosas por el estilo. Posiblemente metiese también un cerezo o dos.

-Gris: ya era un huerto, y volviéndolo a cavar, debería empezar a funcionar inmediatamente. A medio plazo, me gustaría construir un pequeño invernadero (de unos 50 m2).

-Rosa: La casa se iría a tomar por el ojo ciego. En su lugar, a largo plazo, se construiría un merendero apañado con su chimenea y toda la pesca, además de un trastero (1/3 de la superficie) y una cocina/despensa (más pequeña). Posiblemente me "comería" una pequeña parte de la zona gris, hasta la línea con lo amarillo aproximadamente.

¿Qué os parece mi idea? Por resumir, la cosa tendría 3 fases:

-Fase 1: desde la compra a 1-2 años después. Tareas: desescombro + jardín + huerto + gestión de árboles (arreglar, talar, poner los nuevos)

-Fase 2: del segundo al tercer año: montar bancales de fruta + tallercito con cuarto de baño + parrilla.

-Fase 3: dentro de al menos 10 años. Tirar casa + construir merendero + invernadero + trastero.

Resultado final:

thump_98675371.jpg

Tendría que encargar el tema de las construcciones y el desescombro de la zona de color, pero del mobiliario, acabados y tareas hortícolas me podría encargar yo. Sería mucho curro y el mantenimiento cuesta pasta, pero creo que el resultado puede ser muy bueno. Siempre he soñado con tener algo así, y ahora que empiezo a tener un capitalito, prefiero invertir una buena parte en comprarme esto a tocateja e ir apañando poco a poco, mejor que invertir un importe al final mucho mayor en una cipoteca a 300 años para comprarme un zulito en Madrid. Esto último parece que es lo que todo el mundo quiere que haga (familia incluida), pero no voy a darles esa satisfacción :roto2:

No sé si tendré hijos o no, pero también me gusta pensar en que podría ser un buen legado, un lugar donde compartir tiempo con ellos y tras*mitirles mi pasión por la horticultura y la jardinería como mi abuelo y mi padre han hecho conmigo. Mejor algo así que un poco más de dinero para malgastar a pelito o un zulo que lo mismo en 20 años está en una zona lumpenizada e inhabitable.

Os escucho, sabios del foro.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

A mí me parece un proyecto interesante, no me importaría tener algo parecido.

Con el tema de los frutales ármate de paciencia, que aunque los compres ya hechos (los típicos plantones de metro y medio) te va a costar sus 8 o 10 añitos que den algo de sombra y una producción medio decente. Eso si todo sale bien, que los arbolitos de vivero a veces son unos puñeteros especialitos y se te mueren a las primeras de cambio, o no da una cosa y te toca estar injertando, que también tiene su ciencia y no siempre funciona. Con los olivos, salvo que consigas ejemplares de gran porte (muy caros y a veces difíciles de arraigar tras el trasplante) olvídate de sacar más de cuatro botes de aceitunas en las tres o cuatro próximas décadas. Pero supongo que los quieres más por decorar que por otra cosa.

Las cepas bien arregladas no ocupan tanto aunque sean viejas. Si te estorba alguna puedes moverla en invierno, pero es una pena arrancarlas. La higuera si es grande vete armando de paciencia para talarla y luego cavar bien todo, que como te descuides te van a salir renuevos de raíces supuervivientes a cascoporro.

Sería interesante hacerte con un par de gatos para evitar ratones y tener a los pájaros a raya, especialmente si dices que hay leñera y una casa vieja. En la leñera podrías dejar algún tipo de trampilla para que entren a dormir y a comer, con que les dejes agua y comida en un dispensador pueden aguantar semanas. Van a estar tan latinoamericanos a su aire, con espacio para correr y trepar.

Este tipo de parcelitas dan mucha salud y entretenimiento, mi abuelo se compró una poco antes de jubilarse y se pasó hasta poco antes de morir yendo todos los días sus 3 o 4 horitas a hacer historias; se mantenía activo y en forma, y además producía algunos vegetales mientras otros viejunos se mataban a beber en el bar. Tengo buenos recuerdos infantiles de cenas familiares, ayudarle a quitar malas hierbas, jugar con los primos...

Si encima eres un poco manitas y puedes hacer o reparar muebles y cosas así puedes ahorrarte pasta o incluso ganar algún dinerito vendiendo cosillas a conocidos.

Un par de preguntas:

¿El invernadero es para marihuana? :roto2:

¿Qué tal está el tema luz/agua? Puede ser una fuente de gastos considerables si la instalación está hecha polvo o no hay.

Sé realista, ¿crees que tienes tiempo para atenderlo como se debe? Si no vives en el pueblo vas a tener que ir constantemente si quieres que el huerto no degenere otra vez en solar. En otoño-invierno da un poco más igual porque las cuatro cosas que aguantan (puerros, lechugas, acelgas, etc) crecen a su rollo y no hace falta ni regar, pero en primavera y verano hay mil movidas que pueden desmadrarse en pocos días aunque tengas el riego puesto.

Volver