spitfire
Madmaxista
Enhorabuena. A mí me gustaría ser autosuficiente en electricidad para prescindir de iberdrola y no darle un céntimo más a esos ladrones.
¿Cuánto te ha costado la inversión?
¿El agua caliente es a gas o eléctrica?
¿Tienes suficiente potencia para la lavadora?
¿La iluminación la tienes con bombillas de bajo consumo o de led?
Yo en casa me he puesto con mis propias manos la iluminación con bombillas led y me ahorro un montón de watios. Antes tenía halógenos, si encendía toda la iluminación consumía 30 halógenos x 50 w = 1.500 watios. Ahora 30 led x 2,5 w = 75 watios (aunque no los tengo encendidos siempre todos, voy por estancias). Los leds son de los buenos, los barateros no los recomiendo. En 14 meses amortizo el gasto de las bombillas led y a partir de entonces el ahorro se notará más, sobre todo si siguen subiendo las tarifas. Además las bombillas que he comprado tienen una vida útil de 25 años.
no quiero aguar la fiesta al Sr Karonte, pero lo más importante es reducir consumos como hace tú con los LED, más que producir luz con tecnologías caras e ineficientes.
Donde yo vivo, hemos sustituido 130 halógenos de 50 w por 130 LED de 5w; de 6,5 Kw/hora hemos pasado a 0,65 Kw/hora; esto sí es ahorro: 6 Kwh, pero producir con fotovoltaica (salvo que no haya conexión a red) me parece un craso error.
Por cierto, el coste de ahorrar con estos LED ha sido de unos 3000 ó 3500 euros; ¿cuánto hay que invertir en placas solares y demás para producir 6 Kwh?
sólo una mente torpe y perturbada como la del pobre muchacho José Luis ha podido invertir tantos millones de € en una tecnología obsoleta, improductiva y cara como la solar.
saludos