Mi primer MW de producción

Enhorabuena. A mí me gustaría ser autosuficiente en electricidad para prescindir de iberdrola y no darle un céntimo más a esos ladrones.

¿Cuánto te ha costado la inversión?
¿El agua caliente es a gas o eléctrica?
¿Tienes suficiente potencia para la lavadora?
¿La iluminación la tienes con bombillas de bajo consumo o de led?

Yo en casa me he puesto con mis propias manos la iluminación con bombillas led y me ahorro un montón de watios. Antes tenía halógenos, si encendía toda la iluminación consumía 30 halógenos x 50 w = 1.500 watios. Ahora 30 led x 2,5 w = 75 watios (aunque no los tengo encendidos siempre todos, voy por estancias). Los leds son de los buenos, los barateros no los recomiendo. En 14 meses amortizo el gasto de las bombillas led y a partir de entonces el ahorro se notará más, sobre todo si siguen subiendo las tarifas. Además las bombillas que he comprado tienen una vida útil de 25 años.

no quiero aguar la fiesta al Sr Karonte, pero lo más importante es reducir consumos como hace tú con los LED, más que producir luz con tecnologías caras e ineficientes.
Donde yo vivo, hemos sustituido 130 halógenos de 50 w por 130 LED de 5w; de 6,5 Kw/hora hemos pasado a 0,65 Kw/hora; esto sí es ahorro: 6 Kwh, pero producir con fotovoltaica (salvo que no haya conexión a red) me parece un craso error.
Por cierto, el coste de ahorrar con estos LED ha sido de unos 3000 ó 3500 euros; ¿cuánto hay que invertir en placas solares y demás para producir 6 Kwh?

sólo una mente torpe y perturbada como la del pobre muchacho José Luis ha podido invertir tantos millones de € en una tecnología obsoleta, improductiva y cara como la solar.
saludos

Vamos... que te has gastado casi 4000 euros o incluso más sólo en baterías, (placas solares aparte... que serán otros tantos) para ahorrarte unos 100 - 200€, si es que llega a eso el ahorro, cosa que dudo SERIAMENTE. Porque cuando lo amortices todo (si es que llegas), ya tendrás que cambiar de nuevo gran parte de la instalación.

Algo muy típico del español y de las energías renovables.

:roto2:

Última edición:
Vamos... que te has gastado casi 4000 euros o incluso más para ahorrarte unos 100 - 200€, si es que llega a eso el ahorro, cosa que dudo SERIAMENTE. Porque cuando lo amortices todo (si es que llegas), ya tendrás que cambiar de nuevo gran parte de la instalación.

Algo muy típico del español y de las energías renovables.

:roto2:

no, parece que no lo has comprendido hasta el fondo; estos 130 halógenos que ahora son LED están encendidos 14 horas al día; el ahorro está siendo de 450€/mes; y además, en un año no se ha fundido ni un solo LED; en halógenos, ya tendríamos que haber comprado fácilmente 60 uds de recambio a 2€/ud

haz números
saludos

El problema de la instalación son las baterías. La acumulación no es algo satisfactoriamente desarrollado aun (aunque salió una noticia el otro día en el que se decía que Alemania iba a usar el excedente de eólica para obtener hidrógeno a gran escala), pero el hecho de que no haya en España un sistema de net-metering hace imposible otra cosa, a no ser que quieras regalar el exceso.

Con net-metering la fotovoltaica doméstica es ya más barata que la electricidad de la red a precio minorista, y es por ello precisamente por lo que Gobierno y eléctricas (que son el Gobierno en la sombra) no legislan sobre el tema; unos perderían ventas y los otros impuestos....y eso no puedo permitirse aunque sea mejor para los ciudadanos, los cuales son algo secundario para el Gobierno y sus dueños, la eléctricas...

Última edición:
no quiero aguar la fiesta al Sr Karonte, pero lo más importante es reducir consumos como hace tú con los LED, más que producir luz con tecnologías caras e ineficientes.
Donde yo vivo, hemos sustituido 130 halógenos de 50 w por 130 LED de 5w; de 6,5 Kw/hora hemos pasado a 0,65 Kw/hora; esto sí es ahorro: 6 Kwh, pero producir con fotovoltaica (salvo que no haya conexión a red) me parece un craso error.
Por cierto, el coste de ahorrar con estos LED ha sido de unos 3000 ó 3500 euros; ¿cuánto hay que invertir en placas solares y demás para producir 6 Kwh?

sólo una mente torpe y perturbada como la del pobre muchacho José Luis ha podido invertir tantos millones de € en una tecnología obsoleta, improductiva y cara como la solar.
saludos

Para aclarar los números:

Halogenos:
130 halg * 50w / 1000 * 14 horas * 30 dias * 0,16 €/kwh .... 130*50/1000*14*30*0,16 = 436,8 €

Leds:
130 leds * 5w / 1000 * 14 horas * 30 dias * 0,16 €/kwh .... 130*5/1000*14*30*0,16 = 43,68 €

Un leds cuesta 35 € cada uno por ejemplo, si encendemos 10 horas diarias en un mes gasta:
1 leds * 5w / 1000 * 10 horas * 30 dias * 0,16 €/kwh .... 1*5/1000*10*30*0,16 = 0,24 €

El halógeno que es de 50 w, en lugar de 5 w, gastaría 10 veces mas: 2,4 €.
Por lo tanto el LED ahorra: 2,16 € al mes.
Se amortizará en 16 meses aprox. ( 35/2,16 = 16,20 )

Pero yo me pregunto ¿dá la misma cantidad de luz un halógeno de 50w que un led de 5w ?.

Última edición:
Para aclarar los números:

Halogenos:
130 halg * 50w / 1000 * 14 horas * 30 dias * 0,16 €/kwh .... 130*50/1000*14*30*0,16 = 436,8 €

Leds:
130 leds * 5w / 1000 * 14 horas * 30 dias * 0,16 €/kwh .... 130*5/1000*14*30*0,16 = 43,68 €
Un leds cuesta 35 € cada uno por ejemplo, si encendemos 10 horas diarias en un mes gasta:
1 leds * 5w / 1000 * 10 horas * 30 dias * 0,16 €/kwh .... 1*5/1000*10*30*0,16 = 0,24 €

El halógeno que es de 50 w, en lugar de 5 w, gastaría 10 veces mas: 2,4 €.
Por lo tanto el LED ahorra: 2,16 € al mes.
Se amortizará en 16 meses aprox. ( 35/2,16 = 16,20 )

Pero yo me pregunto ¿dá la misma cantidad de luz un halógeno de 50w que un led de 5w ?.

tus números son más o menos correctos, salvo uno: los LED nos han costado 16,5€ c/u, lo que reduce sensiblemente el plazo de amortizaciión; producen 425 lumen, igual que el halógeno, son marca CREE

tus números son más o menos correctos, salvo uno: los LED nos han costado 16,5€ c/u, lo que reduce sensiblemente el plazo de amortizaciión; producen 425 lumen, igual que el halógeno, son marca CREE

¿Pero son de buena calidad esos LEDs?
Gracias.

Edito:

Calculo Lumens Bombillas

Para facilitar el uso de esta medida de los “lumens” que es de una relativamente reciente utilización, os hemos preparado un cuadro que os será de mucha ayuda. Allí podréis hacer el siguiente cálculo de watts a lúmenes

Si quiero reemplazar una bombilla incandescente de 60 vatios, y ésta produce unos 750 lúmenes, entonces debo comprar una bombilla de bajo consumo de 750 lúmenes, para obtener la misma luminosidad”

Tabla de Equivalencias
una bombilla incandescente de 100 vatios, equivale a 1300-1400 lúmenes
una bombilla incandescente de 75 vatios, equivale a 920-970 lúmenes
una bombilla incandescente de 60 vatios, equivale a 700-750 lúmenes
una bombilla incandescente de 40 vatios, equivale a 410-430 lúmenes
una bombilla incandescente de 25 vatios, equivale a 220-230 lúmenes

UE - Bombillas de bajo consumo - Preguntas frecuentes

Última edición:
igualmente, donde tenemos nuestro apartamento de playa, hay muchos que se alquilan y tienen aire acondicionado; para evitar que el AA esté 24 horas encendido, mucho propietario ha puesto estos monederos de control LIMITADORES DE CONSUMO - Ahorro de Energa Elctrica - Limitador de Consumo CF3500 monedas - Ahorro de Energa | CaloriFrio en Lnea | Madrid así el turista ya no puede hacer el animal con el AA

con vecinos que los han puesto, dicen que evitan unas 15 hrs al día de aire ac. desontrolado y la fra del apto les baja como un 50% y más de eso

de nuevo, si comparamos lo de la fotovoltaica con los sistemas de ahorro energético como éste, de nuevo trae mucho más a cuenta ahorrar controlando consumos que mini-producir electricidada con 3 panelitos

lo siento poero no puedo ni de lejos aprobar la minifotovoltaica, la minieólica salvo si no hay conexión a red cerca; lo que más nos interesa como economía nacional es reducir consumos, no producir a lo loco

pero bueno.... estamos recogiendo las enseñanzas de 8 años de José Luis...

Subo el tema, que es interesante, tenemos mas datos? se empieza a notar la perdida de horas de luz?

cuentanos mas , hamijo

El problema de la instalación son las baterías. La acumulación no es algo satisfactoriamente desarrollado aun (aunque salió una noticia el otro día en el que se decía que Alemania iba a usar el excedente de eólica para obtener hidrógeno a gran escala), pero el hecho de que no haya en España un sistema de net-metering hace imposible otra cosa, a no ser que quieras regalar el exceso.

Con net-metering la fotovoltaica doméstica es ya más barata que la electricidad de la red a precio minorista, y es por ello precisamente por lo que Gobierno y eléctricas (que son el Gobierno en la sombra) no legislan sobre el tema; unos perderían ventas y los otros impuestos....y eso no puedo permitirse aunque sea mejor para los ciudadanos, los cuales son algo secundario para el Gobierno y sus dueños, la eléctricas...

Subo el tema, que es interesante, tenemos mas datos? se empieza a notar la perdida de horas de luz?

cuentanos mas , hamijo

Estaba esperando a llegar a los 2 MWh que están a punto de caer para subir este hilo......

Pues la cosa está mas o menos igual, en estos dias que ha estado nublado el mínimo obtanido fué hace 5 dias y fueron 10,8 kwh al día siguiente se captaron 15,1 (para 16 placas) así que no se puede apreciar una merma en la captación por el acorte de los días (creo que se porqué pero hasta que no tenga mas datos no digo nada, ya que sería pura divagación)

No todo va a ser criticar

Me presento como profundo defensor de las renovables y detractor de las multinacionales que solo se dedican a procurar que no florezcan inventos e ideas que podrían cambiar el mundo. Ellos nos tienen agarrados por los cigotos, pero los podríamos hundir con solo ponernos un poco de acuerdo
Voy a romper una lanza a favor de Karonte intentando resumir mucho:
FOTOVOLTAICA AISLADA EN ALICANTE (precios actualizados a 4/9/12)
20 paneles de 250W 5000 W de paneles 4000 euros
Regulador MMPT que amenta eficacia de producción 500 euros
Cargador / inversor de 5KW 2500 euros
Baterías TOPZS 48V 1000 Ah 48KW acumulación 5000 euros
Estructuras y conexiones 2000 euros
TOTAL 14000 euros (10000 euros a precio de instaladores)
El precio sube entre 6000 y 10000 euros si la instalación te la hace un profesional decente.... de indecentes ya no hablo.

Producción día en el peor de los meses(3meses) 15 a 20 KW
Producción día otros meses(6 meses) 25 a 30KW
Producción día en el mejor de los meses(3 meses) 30 a 35 KW

Producción en un año muy bueno 12000 KW
Producción en un año muy malo 8000 KW

Producción aprox durante 20 años 200000 KW X 0,30 euros 60000 euros

Se supone que el precio del KW de ROBORDROLA ira subiendo cada año con lo cual, que cada uno haga sus números (es escalofriante)... multiplicar por 0,40... 0,50 etc.
No contestaré a posibles críticas o rectificaciones salvo que alguien me convenza de que algo está equivocado, porque los datos son reales y comprobados.

CADA VEZ QUE OBSERVAMOS UNA INJUSTICIA Y NO ACTUAMOS, ESTAMOS ENTRENANDO NUESTRO CARÁCTER PARA SER PASIVOS, PERDIENDO LA HABILIDAD DE DEFENDERNOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS.

Me presento como profundo defensor de las renovables y detractor de las multinacionales que solo se dedican a procurar que no florezcan inventos e ideas que podrían cambiar el mundo. Ellos nos tienen agarrados por los cigotos, pero los podríamos hundir con solo ponernos un poco de acuerdo
Voy a romper una lanza a favor de Karonte intentando resumir mucho:
FOTOVOLTAICA AISLADA EN ALICANTE (precios actualizados a 4/9/12)
20 paneles de 250W 5000 W de paneles 4000 euros
Regulador MMPT que amenta eficacia de producción 500 euros
Cargador / inversor de 5KW 2500 euros
Baterías TOPZS 48V 1000 Ah 48KW acumulación 5000 euros
Estructuras y conexiones 2000 euros
TOTAL 14000 euros (10000 euros a precio de instaladores)
El precio sube entre 6000 y 10000 euros si la instalación te la hace un profesional decente.... de indecentes ya no hablo.

Producción día en el peor de los meses(3meses) 15 a 20 KW
Producción día otros meses(6 meses) 25 a 30KW
Producción día en el mejor de los meses(3 meses) 30 a 35 KW

Producción en un año muy bueno 12000 KW
Producción en un año muy malo 8000 KW

Producción aprox durante 20 años 200000 KW X 0,30 euros 60000 euros

Se supone que el precio del KW de ROBORDROLA ira subiendo cada año con lo cual, que cada uno haga sus números (es escalofriante)... multiplicar por 0,40... 0,50 etc.
No contestaré a posibles críticas o rectificaciones salvo que alguien me convenza de que algo está equivocado, porque los datos son reales y comprobados.

CADA VEZ QUE OBSERVAMOS UNA INJUSTICIA Y NO ACTUAMOS, ESTAMOS ENTRENANDO NUESTRO CARÁCTER PARA SER PASIVOS, PERDIENDO LA HABILIDAD DE DEFENDERNOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS.

Si gastas 5000 en baterías, estas quizá te duren 5 años, no sé decirte exactamente, pero si duran 5 años necesitarás gastar otros 15000 € en baterías para que la instalación funcione durante 20 años. Es decir, 14000 € + 15000 €, Total 29000 €.

En Alicante en el mes de diciembre dispone de 3.06 HSP para una instalación típica de 1000 wp, es decir produce 3,06Kw/h al día. Cuando karonte estaba enchufado a la red eléctrica gastaba una media de 21,5 KW/h al día. Como tendrá algunos días nublados, y por si se proyectan algunas sombras en los paneles, la instalación fotovoltaica deberá sobredimensionarse por ejemplo un 30% mas (es un ejemplo, otros sabrán calcular mejor cuánto debe ser el sobredimensionamiento de la instalación). Entonces necesita una instalación capaz de producir en el mes de diciembre 28 KW/h al dia ( 21,5*1,3 = 27,95 ).
Esta instalación en el mes de diciembre le aporta 9150 w/h ( 28/3,06*1000 = 9150 ). Esos 9150 w/h se consiguen con 36,6 paneles de 250 w.

Tú pones 20 paneles de 250W que son 5000 W y cuestan 4000 €, pero va a necesitar 37 paneles ( 9150/250 = 36,6 ) que serán 7400 € ( 4000/20*37 = 7400 € ). Es decir, hay que añadir al presupuesto que has hecho 7400 – 4000 = 3400 €

Y puesto que se necesitan más placas hay que añadir más baterías.

De momento con estos cálculos el gasto es más elevado: 29000 + 3400 = 32400 €. Y aún faltarían algunas baterías más.

La producción de electricidad en verano es enorme, le sobra. Pero el problema es que esa electricidad no se puede aprovechar en invierno.

.

Última edición:
Volver