Karonte
Madmaxista
- Desde
- 29 Ago 2009
Mas números con el cuento de la vieja...
Dices que tienes instalados 20 paneles de 180W, lo que equivale a 3600W instalados que es una cosa muy maja.
Pero lo importante no es saber los picos máximos de potencia generada sino la media repartida en las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para instalaciones fijas orientadas al sur se dice que dan un 10% de potencia respecto el máximo instalado. En tu caso seria unos 360W/h.
Este dato se puede mejorar variando la inclinación de los paneles según la época del año (en verano mas horizontal y en invierno mas vertical). De esta forma puedes conseguir hasta un 12% respecto el máximo instalado.
Con seguidores solares podrías llegar hasta el 16-18% según la zona y las sombras que puedas tener... Ya digo que los cálculos son muy a grosso modo pero en la práctica no hay demasiada desviación.
Tenemos entonces 380 W/h que equivalen a 9 KWh en un día, que a la vez equivale a 270 KWh al mes. A los 3 meses estarás cerca del MWh (810 KWh).
En un año generarás unos 3,2 MWh = 3200 KWh. Dispuestos así en las estaciones del año: 1,1 MWh en verano, 0,5 MWh en invierno, 0,85 MWh en primavera y 0,75 MWh en otoño...
...
..
.
Hasta aquí se entiende?
Ahora necesitaría saber cuanta potencia tienes contratada con tu compañía para calcularte cuanto te ahorras cada mes...
O tus cálculos son incorrectos o mis placas son la rehostia....
La lectura de 1 MWh no es real por los motivos que a continuación paso a datallarte:
En primer lugar al inversor a red que me da las lecturas tan solo estan conectadas 16 placas, las otras 4 están conectadas al inversor-cargador (detalles técnicos que desconozco). Con estas 16 placas el máximo de captación obtenido fue de 16,5 KWh en un solo día por lo que deduzco que de las 20 placas obtendría una potencia de unos 20KWh
En segundo lugar: desde arrancó la instalación el día 5 de mayo hasta el 30 de junio, la captación estaba "capada" porque producía mucho mas de lo que consumía por lo que se programó el inversor-cargador para que captara menos, energía, a partir del dia 30 de junio eliminé esa limitación, porque con el consumo de la depuradora de la piscina equilibré la energia consumida con la producida. Desde el 30 de junio hasta hoy llevo producido 613 KWh con 16 placas, si lo extrapolamos a las 20 que tengo me da una producción total de 766 KWh. Además teniendo en cuenta que desde hace 3-4 dias llovio tierra y las placas tienen que estar llenas de miércoles que da gusto, no las he limpiado aún porque estoy esperando que hagan un par de días despejados para ver la diferencia de estar limpias a estar sucias.
En tercer lugar tengo un par de bonitas chimeneas que flanquean ambos lados de las placas, a primera y ultima hora del dia proyectan sombra sobre ellas, pero como ya he dicho antes como produzco de sobra no se que haré con respecto a las chimeneas, cuando llegue el invierno y vea lo que hay ya veré que hago.
En cuarto lugar: las placas están orientadas para optimizar la captación en invierno, están fijas y no tengo intención de estar cambiandolas, y si , lo del seguimiento solar mejora el rendimiento entre un 20 y un 30%.
Los datos que he puesto son tomados a diario de inversor a red, y los voy poniendo en una hoja de excel, si quieres alguna captura de la pantalla, no tengo inconveniente en hacerlo, pero estaba esperando a pasar un año completo para poder sacar graficas por meses y por estaciones....
Sobre el tema de las baterías no puedo discutir porque hasta que no pase bastante mas tiempo no se pueden sacar conclusiones, pero en lo de la captación, tengo los datos y con ellos no hay que darle muchas vueltas...
La clave está en el invierno, cuando este pase, entonces si que podré ir sacando ya conclusiones definitivas....
Y por cierto no estoy conectado a la red soy independiente energéticamente, y antes tenía contratados 9,9 en trifásico... por si quieres hacer calculos....
Como dato anecdótico, por si acaso tambien me he pillado una estación meteorólogica para tener una lectura de la velocidad del viento donde yo vivo (esta me permite volcar la información al PC), por si valiese la pena usar un aerogenerador como apoyo o complemento para la noche.... pero esto hasta que no llegue el invierno no lo veo necesario.....
Última edición: