Mi primer MW de producción

Creo que no has leído la parte donde decía que venía gastando casi 200€ al mes en electricidad.

Aparte que la electricidad sube, y mucho.

Me parece muy bien pero aunque no gaste ni un céntimo de corriente, por los KW contrados mínimo pagará 50 €.

Aunque sea un ahorro de 150€ al mes, al año solo ahorrara 1800 €.

Con lo que se ha gastado y lo se gastará con un grupo de baterías cada 4 o cinco años, mas un inversor cada 8 años probablemente superará los 30.000 € totales en 25 años.

30.000 dividido por 1800 € anuales sale que tardará 17 años mínimo en recuperar el dinero invertido económicamente hablando. El tiempo malgastado no lo recuperará nunca.

Por otro lado y tal como se pueden poner las cosas deberá asegurar toda la instalación contra robos y actos vandálicos... por lo que suma y sigue...

3300 ciclos de carga de media ,,, significa cambiar las baterias cada año??

Cierto me cole. Quería decir cada cuatro o cinco años. Tres o cuatro grupos de baterías en 15 años...

Una carga media significa que las baterías no superen de media el 15% de descarga. Por lo que como mínimo se habrá de maximizar la capacidad de las baterías cinco veces del consumo medio previsto.

Es decir si se tiene pensado consumir en cada día de invierno 100 Ah se deberá disponer de un conjunto de baterías mínimo de 500 Ah.

Si nos vamos a ciclo de descarga del 50% de media la vida útil de la batería esta por debajo de los 1000 ciclos. Dos años y medio de vida como mucho.

En cierto modo es lo mismo gastarse 1000 € en baterías cada 2 años y medio o 2500 € cada 7 años para una misma petición energética...

Última edición:
oigan las baterias de gel duran muuuucho mas como ponen por ahi...10 años y mas profundas las descargas.

Cierto me cole. Quería decir cada cuatro o cinco años. Tres o cuatro grupos de baterías en 15 años...

Una carga media significa que las baterías no superen de media el 15% de descarga. Por lo que como mínimo se habrá de maximizar la capacidad de las baterías cinco veces del consumo medio previsto.

Es decir si se tiene pensado consumir en cada día de invierno 100 Ah se deberá disponer de un conjunto de baterías mínimo de 500 Ah.

Si nos vamos a ciclo de descarga del 50% de media la vida útil de la batería esta por debajo de los 1000 ciclos. Dos años y medio de vida como mucho.

En cierto modo es lo mismo gastarse 1000 € en baterías cada 2 años y medio o 2500 € cada 8 años para una misma petición energética...

Mi mayor preocupación era el tema de las baterías.

Los 3300 ciclos son con descargas del 50%, los datos son del fabricante, pero si crees que es así, dentro de un par de lo comprobaremos, durante mi ronda de consultas presupuestarias, un par de instaladores me invitaban a ver instalaciones con mas de 10 años a las cuales no se les habían cambiado aún las baterias, a lo mejor estaban estaban de acuerdo el cliente y el instalador, pero si a mi me duran las batarias lo que tu dices y me traen a alguien a ver la instalación los pondría a parir, y no fué así......

Lo que desconozco es de donde sacas que el inversor tenga una vida de 8 años....

Precisamente por el tema de las baterías es por el que yo aconsejo a la gente que me ha preguntado que empiecen con el inversor a red y placas, con lo que ya se ahorrara un pico....

Más sobre los ciclos de carga con un ejemplo de una batería AGM destinada a instalaciones solares...

AGM 12V 200Ah

agm150.jpg

[vicagm200]

529,82EUR 370,87EUR
AGM 12V 200Ah
Pulse para agrandar

Estas baterias han sido diseñadas para aplicaciones de telecomunicación; excelentes para “ahorrar espacio” en aplicaciones marítimas, de automoción/autocaravanas y energía solar.
La serie AGM de ciclo profundo, expresamente diseñada para telecomunicaciones, ha sido diseñada para su uso en sistemas de telecomunicaciones. Con sus terminales de acceso frontal y su pequeña envergadura, estas baterías son ideales para sistemas de bastidor. Además, pueden ser la solución para los casos en que el espacio es reducido y con problemas de acceso en barcos y vehículos.
Tecnología AGM AGM es el acrónimo de Absorbent Glass Mat (malla de fibra de vidrio absorbente). Es estas baterías, el electrolito queda absorbido en una malla de fibra de vidrio entre las placas por acción capilar.

Baja autodescarga
Debido al uso de rejillas de plomo calcio y materiales de gran pureza, las baterías Victron VRLA pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo sin necesidad de recarga.
El ritmo de descarga es inferior al 2% mensual a 20ºC.
El porcentaje de autodescarga se dobla con cada incremento de la temperatura del 10%.

Baja resistencia interna
Acepta ritmos de carga y descarga muy elevados.
Capacidad elevada de ciclos: Más de 500 ciclos al 50% de descarga

Características:
Capacidad nominal @ C10: 200ah
Corriente de cortocircuito: 6000A
Capacidad de reserva: 400min.
Tensión carga (absorción): 14,4 - 14,7V
Tension carga (flotacion): 13,6 - 13,8V
Vida útil en flotación: 8~10 años

Ciclos:
@ 100% descarga: 250
@ 50% descarga: 500
@ 30% descarga: 1000
Medidas (mm) 546 x 125 x 323
Peso: 60 Kgs

AGM 12V 200Ah Generador-Electrico.com ONLINE

Resumiendo a dos ideas principales:

1- Aunque no descargases para nada las baterías, solo conectadas al regulador, en 8 años agotarías las baterías por superar su vida útil en flotación.

2- Con un ciclo de carga y descarga medio del 50% de la capacidad, tus baterías durarían 500 días de ciclos nocturno/diurnos... Cada año y medio batería nuevas si son similares a estas...

Última edición:
Más sobre los ciclos de carga con un ejemplo de una batería AGM destinada a instalaciones solares...

AGM 12V 200Ah Generador-Electrico.com ONLINE

Resumiendo a dos ideas principales:

1- Aunque nos descargases para nada las baterías, solo conectadas al regulador, en 8 años agotarías las baterías.

2- Con un ciclo de carga y descarga medio del 50% de la capacidad tus baterias durarián 500 días de ciclos nocturno/diurnos... Cada año y medio batería nuevas si son similares a estas...

Las baterias no son AGM son de plomo/ácido de las de toda la vida....

Estas que he encontrado "parece" que superan con creces las que yo tengo puestas:

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA | BATERIAS | Kit solar, solar fotovoltaica, solar térmica, grupo electrógeno

Baterías Monoblock para instalaciones fotovoltaicas aisladas
Tecnología Plomo Ácido
Capacidades desde 530 Ah hasta 2640 Ah a un régimen de 120 horas (C120)
Acumuladores disponibles tanto con el electrolito añadido o bien cargados en seco
Hasta 5000 ciclos con una profundidad de descarga del 25%
Excelente seguridad operativa que incluye: Conexiones totalmente aisladas, tapón antideflagrante para cada celda, protección de las bornas para el transporte

La gama de baterías monoblock EcoSafe TS de EnerSys ofrece una solución de alto rendimiento y larga duración para instalaciones fotovoltaicas y aplicaciones de energías renovables.

Las celdas EcoSafe TS se basan en una tecnología convencional, baterías monoblock de Pb ácido abiertas y están diseñadas para instalaciones fotovoltaicas y aplicaciones de energías renovables donde se requiere una larga duración funcionando en ciclaje con la máxima fiabilidad. Están especialmente indicadas para el uso en instalaciones con energía solar, ya que aseguran una continuidad del suministro eléctrico durante las horas de oscuridad o durante períodos de poca luz solar.

Su mantenimiento es reducido debido a la utilización de una reserva adicional de electrolito, lo cual significa que las celdas sólo tienen que ser rellenadas una vez al año. Esto ayuda a reducir los costes de mantenimiento y hace que sean una solución ideal para muchas ubicaciones aisladas o que no precisen supervisión.

Las placas positivas tubulares se utilizan normalmente en los acumuladores para las aplicaciones más exigentes. En la gama TS han sido optimizadas para ofrecer una duración en ciclaje máxima y además una mayor capacidad.

Última edición:
Mi mayor preocupación era el tema de las baterías.

Los 3300 ciclos son con descargas del 50%, los datos son del fabricante, pero si crees que es así, dentro de un par de lo comprobaremos, durante mi ronda de consultas presupuestarias, un par de instaladores me invitaban a ver instalaciones con mas de 10 años a las cuales no se les habían cambiado aún las baterias, a lo mejor estaban estaban de acuerdo el cliente y el instalador, pero si a mi me duran las batarias lo que tu dices y me traen a alguien a ver la instalación los pondría a parir, y no fué así......

Lo que desconozco es de donde sacas que el inversor tenga una vida de 8 años....

Precisamente por el tema de las baterías es por el que yo aconsejo a la gente que me ha preguntado que empiecen con el inversor a red y placas, con lo que ya se ahorrara un pico....

La electrónica de potencia unida con multitud de bobinas conlleva a que en poco años la electrónica adquiera gran fatiga por el calor que genera y ha de disipar...

Similar a las fuentes conmutadas de los servidores informáticos... 24 horas funcionando equivalen a que en 5 años estén perecidas trabajando en el límite de su capacidad.

Sobre las baterías te digo que busques la gráfica del fabricante sobre la duración según la descarga.

El valor típico de ciclos de vida que se suelen dar es con una media de descarga del 10-15% sobre la máxima capacidad en condición ideales de temperatura y humedad.

Si descargas el 50% cada día los ciclos de vida estarán más próximos de los 500 que de los 1000...

Última edición:
Pues la AGM durán mas que las monoblock. Esa es una de las razones por lo que son más caras...

Mirate este PDF: http://www.tutiendasolar.es/dwn/Signature_Trojan_ProductLineSheet.pdf

Verás que una de las mejores baterías monoblock en el mercado dura en unas condiciones ideales entre 500 y 1000 ciclos de carga/descarga al 50%

Al final del documento lo encontrarás...

Última edición:
AGM 200Ah vida util 12 años--- 1500 ciclos 400 euritos
sin mantenimiento

aunque las tienes mas baratas por 95Ah, a 130 euros
http://www.ebay.es/itm/10x-Bateria-...8?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a2005d1dc

Consejo por si sueles andar con coche:

Puedes poner un relé automatico y unos fusibles y llevar en el maletero una segunda bateria y cargarlas así. En 3 horas de circulacion, se carga la de 90Ah, simplemente andando.

Creo que las mías son estas o similares

Baterías OPzS - Victron Energy

Baterías OPzS

Baterías de placa tubular inundada de larga duración
Vida útil: >20 años a 20ºC, > 10 años a 30ºC, >5 años a 40ºC.
Cantidad de ciclos posibles: más de 1.500 ciclos al 80 % de descarga.
Fabricada según las normas DIN 40736, EN 60896 y IEC 896-1.

Mantenimiento reducido
En condiciones normales de funcionamiento y a 20ºC, se deberá añadir agua destilada cada 2 – 3 años.

Baterías de carga en seco o de electrolitos listas para usar
Las baterías están disponibles rellenas de electrolito o cargadas en seco (para almacenamiento prolongado, transporte en contenedor o transporte aéreo). Las baterías cargadas en seco deben rellenarse con ácido sulfúrico diluido (densidad 1,24kg/l @ 20ºC).
Las de electrolito pueden ser más resistentes en climas fríos y más frágiles en climas calientes.

Habla de 1500 ciclos pero con un 80% de descarga, así que los 3300 al 50% parece razonable....

el caso es que con los tiempos que corren es como mínimo para estudiar el asunto
la instalación te la hiciste tu o te lo instalaron todo?
yo no entiendo , pero me suena que en verano lo óptimo es una inclinación de las placas y en invierno es otra
has planteado cambiar la inclinación de las placas de verano a invierno para mejorar el rendimiento?

gracias

Creo que las mías son estas o similares

Baterías OPzS - Victron Energy

Baterías OPzS

Baterías de placa tubular inundada de larga duración
Vida útil: >20 años a 20ºC, > 10 años a 30ºC, >5 años a 40ºC.
Cantidad de ciclos posibles: más de 1.500 ciclos al 80 % de descarga.
Fabricada según las normas DIN 40736, EN 60896 y IEC 896-1.

Mantenimiento reducido
En condiciones normales de funcionamiento y a 20ºC, se deberá añadir agua destilada cada 2 – 3 años.

Baterías de carga en seco o de electrolitos listas para usar
Las baterías están disponibles rellenas de electrolito o cargadas en seco (para almacenamiento prolongado, transporte en contenedor o transporte aéreo). Las baterías cargadas en seco deben rellenarse con ácido sulfúrico diluido (densidad 1,24kg/l @ 20ºC).
Las de electrolito pueden ser más resistentes en climas fríos y más frágiles en climas calientes.

Habla de 1500 ciclos pero con un 80% de descarga, así que los 3300 al 50% parece razonable....

Pues en el pdf indican que son muy buenas baterías pero no tanto como dices.

En flotación dice que durán 20 años a 20 grados, 10 a 30º y 5 a 40º...
Teniendo en cuenta que en ciclos de carga/descarga se genera temperatura deberás almacenarlas en un bodega en el subsuelo para mantenerlas cerca de los 20º. Si ls tienes en una cochera la temperatura media puede ser mas alta de los 30º de media. Deberás tener un sistema de extracción de calor y gases cuando las baterías trabajen.

De todas formas siendo optimista y sin usar para nada la baterias, la vida de las baterías no superará los 10 años por no encontrarse en la temperatura ideal.

Luego y según el pdf, los ciclos de vida son de 2500 al 50% de descarga. Dicho valor será un teórico ideal en condiciones isotérmicas. En condiciones reales ponle un 20% menos...

Con lo que nos queda 2000 ciclos de vida al 50% que no esta nada mal. Aunque si cada noche usamos eñ 50% de la corriente acumulada de las baterías nos da una vida real de unos 5 años y medio.

Resumiendo: No se si amortizarás nunca la inversión teniendo en cuenta que cada 5 deberás cambiar las baterías así como cualquier otro elemento que probablemente también se averiará; Inversor, regulador, rotura de algún panel, etc...

Mas números con el cuento de la vieja...

Dices que tienes instalados 20 paneles de 180W, lo que equivale a 3600W instalados que es una cosa muy maja.

Pero lo importante no es saber los picos máximos de potencia generada sino la media repartida en las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para instalaciones fijas orientadas al sur se dice que dan un 10% de potencia respecto el máximo instalado. En tu caso seria unos 360W/h.

Este dato se puede mejorar variando la inclinación de los paneles según la época del año (en verano mas horizontal y en invierno mas vertical). De esta forma puedes conseguir hasta un 12% respecto el máximo instalado.

Con seguidores solares podrías llegar hasta el 16-18% según la zona y las sombras que puedas tener... Ya digo que los cálculos son muy a grosso modo pero en la práctica no hay demasiada desviación.

Tenemos entonces 380 W/h que equivalen a 9 KWh en un día, que a la vez equivale a 270 KWh al mes. A los 3 meses estarás cerca del MWh (810 KWh).

En un año generarás unos 3,2 MWh = 3200 KWh. Dispuestos así en las estaciones del año: 1,1 MWh en verano, 0,5 MWh en invierno, 0,85 MWh en primavera y 0,75 MWh en otoño...

...
..
.

Hasta aquí se entiende?

Ahora necesitaría saber cuanta potencia tienes contratada con tu compañía para calcularte cuanto te ahorras cada mes...

Última edición:
las batt de gel,. no llevan mantenimiento, no hace falta ventilacion ni desprenden gases ni calor

Volver