Galvani
Será en Octubre
- Desde
- 10 Nov 2012
¿Has pensado en la inflación?
¿Piensas que España podrá pagar la deuda que tiene si se mantienen los tipos altos?
¿Cuanto conseguirías con tipos al 1%?
¿Has pensado en firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social? ¿Cuanto te costaría al mes?
¿Sabes que no tendrás derecho a la ayuda de mayores de 52 años?
¿Qué harás cuando dejes de trabajar?
¿Cuanto dinero necesitarás para gastos imprevistos? Por ejemplo, cambiar el coche, o cambiar la lavadora.
¿Que pasaría si cuando llegues a los 67 años la pensión de jubilación es mínima?
¿Has pensado en vender el piso y quedarte como usufructuario para incrementar el capital?
Estas y otras muchas preguntas me hize yo antes de tomar una decisión. 500k€ me parece muy poco, incluso si quieres practicar un frugalismo extremo. Hay tantos condicionantes que harías bien en tener un coeficiente de seguridad de al menos el 20%-30% sobre la cantidad que realmente necesitas para alcanzar la independencia financiera. Pero para saber cual es esa cantidad, primero te tienes que hacerte un montón de preguntas. Solo tú vas a poder llegar a decidir cual es la cantidad objetivo para ti.
Y un consejo ya que lo preguntas. Aunque parezca contraintuitivo, incrementar el porcentaje de renta variable, incrementará tu probabilidad de éxito en el largo plazo.
¿Por qué no tendrá derecho a la ayuda de los 52 si tiene 20 años cotizados y sigue vigente? Lo de qué harás si no trabajas es el remate. ¿Que pasa que no puede dedicarse a hacer deporte, estudiar etc.? No hay otra cosa o que... ¿Que hace un jubilado joven? Pues vivir. Lo de la jubilación mínima... Jaja, y trabajando le pasará igual o cobrará un poco más.
500k es algo más de lo mínimo para hacerlo. Puede probar un tiempo y si es sostenible sigue, y si no, algún remo habrá. Si se espera no lo va a hacer.