Mi independencia financiera a full

¿Has pensado en la inflación?
¿Piensas que España podrá pagar la deuda que tiene si se mantienen los tipos altos?
¿Cuanto conseguirías con tipos al 1%?
¿Has pensado en firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social? ¿Cuanto te costaría al mes?
¿Sabes que no tendrás derecho a la ayuda de mayores de 52 años?
¿Qué harás cuando dejes de trabajar?
¿Cuanto dinero necesitarás para gastos imprevistos? Por ejemplo, cambiar el coche, o cambiar la lavadora.
¿Que pasaría si cuando llegues a los 67 años la pensión de jubilación es mínima?
¿Has pensado en vender el piso y quedarte como usufructuario para incrementar el capital?

Estas y otras muchas preguntas me hize yo antes de tomar una decisión. 500k€ me parece muy poco, incluso si quieres practicar un frugalismo extremo. Hay tantos condicionantes que harías bien en tener un coeficiente de seguridad de al menos el 20%-30% sobre la cantidad que realmente necesitas para alcanzar la independencia financiera. Pero para saber cual es esa cantidad, primero te tienes que hacerte un montón de preguntas. Solo tú vas a poder llegar a decidir cual es la cantidad objetivo para ti.

Y un consejo ya que lo preguntas. Aunque parezca contraintuitivo, incrementar el porcentaje de renta variable, incrementará tu probabilidad de éxito en el largo plazo.

¿Por qué no tendrá derecho a la ayuda de los 52 si tiene 20 años cotizados y sigue vigente? Lo de qué harás si no trabajas es el remate. ¿Que pasa que no puede dedicarse a hacer deporte, estudiar etc.? No hay otra cosa o que... ¿Que hace un jubilado joven? Pues vivir. Lo de la jubilación mínima... Jaja, y trabajando le pasará igual o cobrará un poco más.

500k es algo más de lo mínimo para hacerlo. Puede probar un tiempo y si es sostenible sigue, y si no, algún remo habrá. Si se espera no lo va a hacer.
 
¿Por qué no tendrá derecho a la ayuda de los 52 si tiene 20 años cotizados y sigue vigente? Lo de qué harás si no trabajas es el remate. ¿Que pasa que no puede dedicarse a hacer deporte, estudiar etc.? No hay otra cosa o que... ¿Que hace un jubilado joven? Pues vivir. Lo de la jubilación mínima... Jaja, y trabajando le pasará igual o cobrará un poco más.

500k es algo más de lo mínimo para hacerlo. Puede probar un tiempo y si es sostenible sigue, y si no, algún remo habrá. Si se espera no lo va a hacer.
Si tus ingresos superar el 75% del SMI (12 pagas anuales) no tienes derecho a la ayuda.

Para el cálculo de los ingresos se tiene en cuenta dividendos y cupones que percibas sobre bonos. Y si no te generan ningún ingreso(e.g. fondos de acumulación) se aplicará el tipo de interes legal del dinero (3%). Por lo que a nada que hayas ahorrado vas a superar ese 75%. Solamente la vivienda habitual no cuenta.
 
Asociar "disfrutar la vida" a gastar más dinero puede servir para algunos pero no para otros.
Para alguna gente "disfrutar de la vida" sea formar una familia, tener una pareja, comprarse un chalet, tener un coche de 50.000 euros, viajar al Caribe todos los años, irse a cenar a un restaurante caro todas las semanas...

Para otros, "disfrutar de la vida" es trabajar poco para los demás, cultivar el conocimiento (hoy en día baratísimo), estar en buena forma física (no depende tanto del dinero), y tener pocas responsabilidades. Tener poco estrés. Esta opción es muy barata. Solo hay que montárselo bien.

Para este segundo grupo el dinero se disfruta más teniéndolo ahí como un "seguro" por si lo necesitas, que gastarlo como si te fueses a morir mañana.

En cuanto a la pregunta que hace. Yo metería 100.000 euros en fondos indexados, más DCA mensual de 1.000 euros mensuales, pensando en un plazo de 10 - 15 años. En ese tiempo puede pasar de todo pero lo más probable es obtener un 8% de rentabilidad que se queda en un 5% descontada la inflación. Metería unos 50.000 en crowdunding inmobiliario, que te da al menos, 3.000 euros anuales. Unos 20.000 en bitcoin a largo plazo (por si acaso, y si los pierdes tampoco es tanto). El resto en plazos fijos, cuentas remuneradas, bonos, fondos monetarios al 2,5% - 4% e ir ajustando según la coyuntura.
 
Asociar "disfrutar la vida" a gastar más dinero puede servir para algunos pero no para otros.
Para alguna gente "disfrutar de la vida" sea formar una familia, tener una pareja, comprarse un chalet, tener un coche de 50.000 euros, viajar al Caribe todos los años, irse a cenar a un restaurante caro todas las semanas...

Para otros, "disfrutar de la vida" es trabajar poco para los demás, cultivar el conocimiento (hoy en día baratísimo), estar en buena forma física (no depende tanto del dinero), y tener pocas responsabilidades. Tener poco estrés. Esta opción es muy barata. Solo hay que montárselo bien.

Para este segundo grupo el dinero se disfruta más teniéndolo ahí como un "seguro" por si lo necesitas, que gastarlo como si te fueses a morir mañana.

En cuanto a la pregunta que hace. Yo metería 100.000 euros en fondos indexados, más DCA mensual de 1.000 euros mensuales, pensando en un plazo de 10 - 15 años. En ese tiempo puede pasar de todo pero lo más probable es obtener un 8% de rentabilidad que se queda en un 5% descontada la inflación. Metería unos 50.000 en crowdunding inmobiliario, que te da al menos, 3.000 euros anuales. Unos 20.000 en bitcoin a largo plazo (por si acaso, y si los pierdes tampoco es tanto). El resto en plazos fijos, cuentas remuneradas, bonos, fondos monetarios al 2,5% - 4% e ir ajustando según la coyuntura.

Exacto, jorobar, ahora disfrutar la vida es gastar dinero. Me refiero a esos comentarios respecto al OP asumiendo que no disfruta de la vida porque ha ahorrado mucho o no tiene hijos o pareja. Menudos NPC.

Yo he hecho de todo, esto, lo otro, salir, beber, vomitar múltiples veces, irme de pilinguis.

A mí lo que me hace disfrutar y me da paz mental es tener rentas o patrimonio de forma independiente a mi trabajo, me hace disfrutar más la vida y me hace estar más relajado en el remo.

Intentar ahorrar también puede ser divertido, si aplicamos la gamificación. ¿Qué puede ser más divertido, hacer vacaciones paco en salou, benidorm, mallorca, ibiza? he estado en todos ellos y son sitios muy similares, ¿o hacer el camino de santiago con algunos amigos cercanos o hacer otros planes alternativos que probablemente implicarán un menor gasto?

Disfrutar de la vida también es dejar de ser un puñetero estulto y empezar a ser un poco más creativo con las experiencias y elecciones.
 
que buena argumentación.
la cosa es, desde mi punto de vista, que cuando el OP se vaya haciendo viejo, use la pensión (si existen) + las remuneración pero a la vez ir gastando su dinero.

Por otro tema aporto mi idea, para 4 hilos al año de economía que se abren...
Yo sigo pensando, pero es que soy muy paco, que tener ladrillo ayuda. El tema es que ajustes el alquiler segun suba la inflación para tener siempre el mismo porcentaje... me lo invento, pero algo asi como que el alquiler cubra los gastos ordinarios mensuales.

Yo en breve compraré un zulo para alquilar por habitaciones, terminaré la reforma del piso actual y con ese dinero pillaré 2 zulos mas, uno para alquilar del mismo modo y el tercero para vivir / reformar / vender como hago habitualmente... incluso valoro aventurarme a un tercer piso con hipoteca que sea el que reforme y venda...

Me gustaría tratar este tema con ustec, que de esto sabr mucho

edit; en este pais todo es incierto y en cualquier momento cambian las leyes para jorobar al ciudadano, contemos con eso
Ahora imaginate que los fondos quiebran...y que... Dentro de 10 años se descubre que los politicos y sus mujeres eran ladrones y han robao to y no hay pa pensiones... Un plan sin fisuras en manos de gente muy limpia y muy de fiar.
 
Buenos días a todos, amigos.

Me gustaría contaros un poco de mi historia y algo de mis intenciones, para que si es posible me diéseis vuestra opinión al respecto.

Tengo 45 años, y durante mis más de 20 años cotizados de duro y arduo esfuerzo, he ahorrado como un auténtico [...]

Mi situación financiera en estos momentos es tal que así:
  • Vivienda propia y pagada desde hace años.
  • Líquido disponible en cuentas remuneradas + depósitos a plazo (recuperables en cualquier momento): 500000 €
  • No tengo inversiones en bolsa. Tenía algunas, que compré baratas y vendí hace poco, por lo que computan en la cifra del punto anterior.
  • Tengo un buen trabajo, con un salario más que aceptable.
  • No tengo vicios, ni caprichos, y soy gran ahorrador de costumbres moderadas y frugaces.

Mis intenciones son las siguientes (y he ahí que me gustaría vuestra opinión al respecto):
  • Recopilar esos 500000 € e invertirlos en obligaciones del estado a 30 años. Con los datos de la última subasta, eso supondría una rentabilidad de 16075,85 € anuales (netos, con los impuestos ya descontados. Podéis comprobarlo aquí). Lo que viene a ser 1339€ mensuales, totalmente limpios.
  • Seguir trabajando por unos 5 años más (hasta los 50), y manteniendo un colchón de 10000€ invertir el resto por Dividendos. Durante esos 5 años, y si no lo hago muy mal podría fácilmente sacar un rendimiento adicional de 1000€ mensuales (limpios también).
  • Mi objetivo son esos 1000€ adicionales, es decir, que si no lo consigo en 5 años, pues en 7 si es necesario (lléndome a los 52 años).
  • Una vez cumplido mi objetivo, retirarme laboralmente. Con unos 2300 € mensuales totalmente limpios me es más que suficiente.
  • Estaría cubierto (por las obligaciones del estado) hasta los 75 años. Y entonces, si es que llego a esa edad, con esos 500000€ me es más que suficiente, más la cartera que pueda construir en estos 5 o 7 años.

El motivo de invertir tanto en obligaciones es por ser conservador respecto a mis inviersiones.
¿Qué opináis al respecto?

Digamos que tengo algo más de edad que tú (49) y algo más de patrimonio. No metería dinero en bonos, fondos de renta fija de bonos gubernamentales. La parte más conservadora de mi cartera lo tengo en fondos monetarios, quizás toleraria un fondo de renta fija de ultra corto plazo y un pequeño porcentaje en otro fondo de RF de corto plazo. Algún ETF de oro y el resto en indexación y quizás algún fondo de gestión activa estilo value.
 
Los 2.300€/mes que necesitas , 27.600€ al año , teniendo en cuenta el 21% de retención son 33.396€ brutos. Necesitas un 6,68% bruto anual de los 500.000€ en rendimientos del capital. Importe anual que necesitaras ajustar a la inflación para seguir teniendo el mismo poder de compra.

Pero tampoco necesitas preservar el capital que no eres inmortal.
 
Última edición:
Los 2.300€/mes que necesitas , 27.600€ al año , teniendo en cuenta el 21% de retención son 33.396€ brutos. Necesitas un 6,68% bruto anual de los 500.000€. Importe anual que necesitaras ajustar a la inflación para seguir teniendo el mismo poder de compra.

Pero tampoco necesitas preservar el capital que no eres inmortal.
Yo sigo diciendo que no pondría más de un 4% de media por seguridad.
 
Si tus ingresos superar el 75% del SMI (12 pagas anuales) no tienes derecho a la ayuda.

Para el cálculo de los ingresos se tiene en cuenta dividendos y cupones que percibas sobre bonos. Y si no te generan ningún ingreso(e.g. fondos de acumulación) se aplicará el tipo de interes legal del dinero (3%). Por lo que a nada que hayas ahorrado vas a superar ese 75%. Solamente la vivienda habitual no cuenta.
Eso no lo acabo de comprender yo, a ver, si tienes 250000 eu, 0.03% serian 7500 eu, el smi son 15.876,00 , asi que 75% son 11907 eu anuales. QUieres decir, que mientras no tengas un dinero ahorrado, en fondos, depositos, ... cuyo 3% sea inferior a 11907 eu, te dan la paga a partir de los 52 años, y si lo superas nada? Y si vas retirando de dichos fondos, depositos, una cantidad inferior a los 11907 eu anuales, si te darian la paga, pero si sacas mas, no?

Por cierto, cree un hilo parecido hace tiempo, porque estoy quemado del curro y pienso retirarme en breve, con una cantidad mas modesta y con los minimos gastos posibles.

 
Última edición:
Si tus ingresos superar el 75% del SMI (12 pagas anuales) no tienes derecho a la ayuda.

Para el cálculo de los ingresos se tiene en cuenta dividendos y cupones que percibas sobre bonos. Y si no te generan ningún ingreso(e.g. fondos de acumulación) se aplicará el tipo de interes legal del dinero (3%). Por lo que a nada que hayas ahorrado vas a superar ese 75%. Solamente la vivienda habitual no cuenta.
Vamos que tienes fondos y aunque no los vendas, ¿calculan que ganarías un 3% anual aunque no vendas participaciones? Y si el mercado está bajando que pasa... Que me gusta la fruta, tu cotización da igual entonces. ¿Y si tienes dinero en el banco o en un deposito lo mismo no? Para el imv si hay una cantidad, creo que 16000 euros, pero para eso no exigen 15 años cotizados ni 52 años.
 
Exacto, jorobar, ahora disfrutar la vida es gastar dinero. Me refiero a esos comentarios respecto al OP asumiendo que no disfruta de la vida porque ha ahorrado mucho o no tiene hijos o pareja. Menudos NPC.

Yo he hecho de todo, esto, lo otro, salir, beber, vomitar múltiples veces, irme de pilinguis.

A mí lo que me hace disfrutar y me da paz mental es tener rentas o patrimonio de forma independiente a mi trabajo, me hace disfrutar más la vida y me hace estar más relajado en el remo.

Intentar ahorrar también puede ser divertido, si aplicamos la gamificación. ¿Qué puede ser más divertido, hacer vacaciones paco en salou, benidorm, mallorca, ibiza? he estado en todos ellos y son sitios muy similares, ¿o hacer el camino de santiago con algunos amigos cercanos o hacer otros planes alternativos que probablemente implicarán un menor gasto?

Disfrutar de la vida también es dejar de ser un puñetero estulto y empezar a ser un poco más creativo con las experiencias y elecciones.

Cuando haces lo que te gusta y te dedicas a lo tuyo y en lo que eres bueno no necesitas " cambiar de vida" ni pasar a "disfrutar la vida" cambiándolo todo de golpe y porrazo para irte a la conchinchina a estar tumbado en una hamaca.Simplemente disfrutas cada momento y el día a día pidiendo durar mucho así. lechón solo de bellota, buenos viajes, productos de la mejor calidad, lumis adolescentes, etc.
 
Eso no lo acabo de comprender yo, a ver, si tienes 250000 eu, 0.03% serian 7500 eu, el smi son 15.876,00 , asi que 75% son 11907 eu anuales. QUieres decir, que mientras no tengas un dinero ahorrado, en fondos, depositos, ... cuyo 3% sea inferior a 11907 eu, te dan la paga a partir de los 52 años, y si lo superas nada? Y si vas retirando de dichos fondos, depositos, una cantidad inferior a los 11907 eu anuales, si te darian la paga, pero si sacas mas, no?

Por cierto, cree un hilo parecido hace tiempo, porque estoy quemado del curro y pienso retirarme en breve, con una cantidad mas modesta y con los minimos gastos posibles.

Explico mejor el caso concreto de los fondos de inversión, pero sería igual por ejemplo para una segunda vivienda.

Si se trata de fondos que reparten dividendos se computará el importe del dividendo. Si solo se reparte una vez al año se dividirá entre 12 para mensualizar el cálculo.

En caso de fondo de acumulación, al no repartir dividendos, se calculan unos ingresos teóricos que obtendrías de calcular sobre el importe invertido el precio oficial del dinero. Este año es del 3,25%

En ambos casos, si vendes parte del fondo, adicionalmente se calculará como ingreso las plusvalías obtenidas.

Sobre PP o EPSV no se aplica el cálculo teórico de dividendos.

Espero que te quede claro y suerte con tu decisión.
 
Vamos que tienes fondos y aunque no los vendas, ¿calculan que ganarías un 3% anual aunque no vendas participaciones? Y si el mercado está bajando que pasa... Que me gusta la fruta, tu cotización da igual entonces. ¿Y si tienes dinero en el banco o en un deposito lo mismo no? Para el imv si hay una cantidad, creo que 16000 euros, pero para eso no exigen 15 años cotizados ni 52 años.
Efectivamente tú lo has dicho. Te quieren pobre y cobrando paguita. Y si no a seguir currando, que si no no pagas impuestos, y hay que seguir trabajando para el Estado. No admiten que curres unos años como un animal y luego dejes tu curro para otro continue mientras tú recuperas parte de los impuestos pagados anteriormente. Ya está todo pensado.

Si tienes un depósito te cuentan los intereses del depósito.

Pero aun es peor, Si tienes pasta de verdad montas una SICAV que solo te reparta 2.000 € al año (por decir algo) y en ese caso tienes derecho a la ayuda a mayores de 52 años.
 
Volver