Mi independencia financiera a full

Tiene pinta de mezcla entre señor burns y tío gilito.

Mañana un achuchón y al hoyo.

La pasta no te la vas a llevar amigo. Se va a quedar aquí y además allí donde vas no la necesitarás.

La independencia financiera es un mito y como todo mito parte de pequeñas verdades

Si en vez de gastarte en comida 200€ puedes gastarte 100€ es lo mas cercano a una independencia financiera (tener terreno o lugar para cultivar comida y ahorrarte comprarla) , eso a la hora de la verdad es lo mas cercano a una independencia financiera (y no tener deudas de ningún tipo con capacidad de ahorro)

Eso que llamas independencia financiera a "full" tiene el gran problema del sistema financiero actual que está basado en una mentira (cosa fácilmente comprobable con la devaluación de la moneda o con la comparativa de un salario en los años 80-90 hasta ahora en forma de pago en ORO en vez de dinero fiat)

Otra cosa es intentar obtener alguna ganancia para que la inflacción no se te coma los ahorros, pero eso que ahora está de moda llamada libertad financiera, salvo que te toque el euromillón superior a 10 millones me da que nada de nada

Buenos días a todos, amigos.

Me gustaría contaros un poco de mi historia y algo de mis intenciones, para que si es posible me diéseis vuestra opinión al respecto.

Tengo 45 años, y durante mis más de 20 años cotizados de duro y arduo esfuerzo, he ahorrado como un auténtico [...]

Mi situación financiera en estos momentos es tal que así:
  • Vivienda propia y pagada desde hace años.
  • Líquido disponible en cuentas remuneradas + depósitos a plazo (recuperables en cualquier momento): 500000 €
  • No tengo inversiones en bolsa. Tenía algunas, que compré baratas y vendí hace poco, por lo que computan en la cifra del punto anterior.
  • Tengo un buen trabajo, con un salario más que aceptable.
  • No tengo vicios, ni caprichos, y soy gran ahorrador de costumbres moderadas y frugaces.

Mis intenciones son las siguientes (y he ahí que me gustaría vuestra opinión al respecto):
  • Recopilar esos 500000 € e invertirlos en obligaciones del estado a 30 años. Con los datos de la última subasta, eso supondría una rentabilidad de 16075,85 € anuales (netos, con los impuestos ya descontados. Podéis comprobarlo aquí). Lo que viene a ser 1339€ mensuales, totalmente limpios.
  • Seguir trabajando por unos 5 años más (hasta los 50), y manteniendo un colchón de 10000€ invertir el resto por Dividendos. Durante esos 5 años, y si no lo hago muy mal podría fácilmente sacar un rendimiento adicional de 1000€ mensuales (limpios también).
  • Mi objetivo son esos 1000€ adicionales, es decir, que si no lo consigo en 5 años, pues en 7 si es necesario (lléndome a los 52 años).
  • Una vez cumplido mi objetivo, retirarme laboralmente. Con unos 2300 € mensuales totalmente limpios me es más que suficiente.
  • Estaría cubierto (por las obligaciones del estado) hasta los 75 años. Y entonces, si es que llego a esa edad, con esos 500000€ me es más que suficiente, más la cartera que pueda construir en estos 5 o 7 años.

El motivo de invertir tanto en obligaciones es por ser conservador respecto a mis inviersiones.
¿Qué opináis al respecto?
Que no deberias de pedir opinion, sin pedir opinion te ha ido bien, tienes casa pagada, 500K, sin deudas, cierta rentabilidad para combatir inflacion, sin preocupaciones por la volatilidad de bolsa, criptos, etc, etc, etc.

Ahora eso si, aunque lo de la pension sea incierto, yo trabajaria aunque sea a media jornada, por el rollo cotizacion y trataria de disfrutar un poco mas de la vida, y te lo dice alguien con unos cuantos años mas, algo mas de dinero pero que deberia de haber disfrutado algo mas.

Creo que mas o menos para tu perfil de bajo riesgo lo estas haciendo bien, a pesar de la inflacion que nos han provocado, solo decirte, disfruta algo mas de la vida que aun eres bastante joven, 45 años.

Y olvidate, ni la bolsa, ni las Criptos son para ti o para mi, implican volatilidad, por tanto riesgos que por perseguir a la inflacion al final pueden salir muy muy caros.

Última edición:
Como dice el compi de arriba, baja la jornada, pero sigue trabajando, además te va a computar al 100% para la pensión es un win-win, enhorabuena por la gesta, pero no te olvides de vivir

Yo no metería los 500.000 pavos todos en la misma cesta, y menos a 30 años en deuda española, 3 décadas en las que puede pasar cualquier cosa.

Todos los beneficios que calcules hoy con el dinero que tienes hoy invertido van a ir diluyendose poco a poco gracias a la inflación.

Dejar de remar lo veo muy complicado. Eso que se decía en la mitica ajuste de cuentas de que el dinero trabaje por ti funciona mientras sigas aportando dinero, reinvirtiendo los beneficios y el interés compuesto hace su magia. Una vez que ya no hay aporte externo de cash sano y tienes que sacar dividendos para vivir, le toca hacer magia a la inflación.

Yo invertiría el dinero en lo que ya se ha hablado aquí desde siempre: ladrillo, fondos, dividinderas, plazo fijo, garajes, metales. Escoge lo que más te guste. En mi plan también están las tierras, valor refugio desde los tiempos de los romanos, y siempre podrás comer con los que te de la tierra si todo lo demás se va a fer la mà.

Yo veo que, o sigues trabajando y metes dinero en un monetario etc. o lo metes a indexados o dividendos y con lo que te de, vives. Trabajando no vas a ganar ese dinero que tienes lo que te queda hasta los 67 pero vivir tirando de ello parado tampoco es buena idea. Además tienes que cotizar dos años antes de jubilarte.

Las letras del tesoro y demás no me gustan nada.

Yo veo que, o sigues trabajando y metes dinero en un monetario etc. o lo metes a indexados o dividendos y con lo que te de, vives. Trabajando no vas a ganar ese dinero que tienes lo que te queda hasta los 67 pero vivir tirando de ello parado tampoco es buena idea. Además tienes que cotizar dos años antes de jubilarte.

Las letras del tesoro y demás no me gustan nada.
Saludos a todos.
Para el tema jubilación también es importante saber si es funcivago de carrera.
Al ser anterior al 2011 su sistema de jubilación, a extinguir, es por clases pasivas.

A los 60 años y 35 cotizados te jubilas con el 100% de tu haber regulador.

Tampoco necesitas esos 2 años de curro antes jubilarte.

Además puedes pedir excedencia y volver en caso necesites pasta.
La paga de jubilación sólo se basa en los años que has cotizado y en el grupo. Llegando al 100% a los 35 años.

Una idea bastante errónea, aunque muy extendida, de la independencia financiera es dejar de trabajar. ¿Por qué quieres dejar de trabajar? ¿Tienes algo mejor que hacer? Y aunque tuvieras algo mejor que hacer, como viajar por todo el mundo, sería tan costoso que te fundirías el capital rápido.

Si acaso te puedes tomar el trabajo con más calma, haces tus horas, te tomas tus bajas cuando haga falta, cotizas todo el tiempo que puedas y si te despiden te buscas un buen despacho para sacar hasta la última gota de indemnización. Y mientras incluso puedes probar a hacer proyectos por tu cuenta.

En fin, otra idea loca, a la misma altura que irse a vivir al Tercer Mundo para que los euros rindan más...hasta que te ocurre alguna desgracia y te sablean de lo lindo. Lo que hay que hacer es buscar un buen curro, incluso fuera de España, y retirarse dentro de Europa a un sitio barato, o a algún país con "visas oro" para jubilados, que los hay.

Me gustaría contaros un poco de mi historia y algo de mis intenciones, para que si es posible me diéseis vuestra opinión al respecto.

Tengo 45 años, y durante mis más de 20 años cotizados de duro y arduo esfuerzo, he ahorrado como un auténtico [...]

• Líquido disponible en cuentas remuneradas + depósitos a plazo (recuperables en cualquier momento): 500000 €
  • No tengo inversiones en bolsa. Tenía algunas, que compré baratas y vendí hace poco, por lo que computan en la cifra del punto anterior.
  • No tengo vicios, ni caprichos, y soy gran ahorrador de costumbres moderadas y frugaces.

Mis intenciones son las siguientes (y he ahí que me gustaría vuestra opinión al respecto):
  • Recopilar esos 500000 € e invertirlos en obligaciones del estado a 30 años. Con los datos de la última subasta, eso supondría una rentabilidad de 16075,85 € anuales (netos, con los impuestos ya descontados. Podéis comprobarlo aquí). Lo que viene a ser 1339€ mensuales, totalmente limpios.
  • Seguir trabajando por unos 5 años más (hasta los 50), y manteniendo un colchón de 10000€ invertir el resto por Dividendos. Durante esos 5 años, y si no lo hago muy mal podría fácilmente sacar un rendimiento adicional de 1000€ mensuales (limpios también).
  • Mi objetivo son esos 1000€ adicionales, es decir, que si no lo consigo en 5 años, pues en 7 si es necesario (lléndome a los 52 años).
  • Una vez cumplido mi objetivo, retirarme laboralmente. Con unos 2300 € mensuales totalmente limpios me es más que suficiente.
  • Estaría cubierto (por las obligaciones del estado) hasta los 75 años. Y entonces, si es que llego a esa edad, con esos 500000€ me es más que suficiente, más la cartera que pueda construir en estos 5 o 7 años.

El motivo de invertir tanto en obligaciones es por ser conservador respecto a mis inviersiones.
Opino que quizá sepas mucho de ahorro e inversiones, pero no sabes el mundo en el que vives, y por lo tanto no intuyes hacia donde va el mundo.
Mi consejo es que trates de disfrutar de tu dinero día a día porque en el horizonte se ven nubarrones bastante feos.

Una idea bastante errónea, aunque muy extendida, de la independencia financiera es dejar de trabajar. ¿Por qué quieres dejar de trabajar? ¿Tienes algo mejor que hacer? Y aunque tuvieras algo mejor que hacer, como viajar por todo el mundo, sería tan costoso que te fundirías el capital rápido.

Si acaso te puedes tomar el trabajo con más calma, haces tus horas, te tomas tus bajas cuando haga falta, cotizas todo el tiempo que puedas y si te despiden te buscas un buen despacho para sacar hasta la última gota de indemnización. Y mientras incluso puedes probar a hacer proyectos por tu cuenta.

En fin, otra idea loca, a la misma altura que irse a vivir al Tercer Mundo para que los euros rindan más...hasta que te ocurre alguna desgracia y te sablean de lo lindo. Lo que hay que hacer es buscar un buen curro, incluso fuera de España, y retirarse dentro de Europa a un sitio barato, o a algún país con "visas oro" para jubilados, que los hay.
¿Hay que explicar el porqué de dejar de trabajar? Madrugar, estrés, jefes y compañeros me gusta la fruta etc. etc. Y no digas lo de trabajar para ti... Que no todo el mundo puede.

Lo de buscar un buen trabajo en Europa no es nada fácil ya. Depende que perfil tengas. Pero vamos, que con un poco de cabeza y una renta suficiente... Al trabajo y todo lo que lo rodea le pueden dar mucho por pandero.

¿Has pensado en la inflación?
¿Piensas que España podrá pagar la deuda que tiene si se mantienen los tipos altos?
¿Cuanto conseguirías con tipos al 1%?
¿Has pensado en firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social? ¿Cuanto te costaría al mes?
¿Sabes que no tendrás derecho a la ayuda de mayores de 52 años?
¿Qué harás cuando dejes de trabajar?
¿Cuanto dinero necesitarás para gastos imprevistos? Por ejemplo, cambiar el coche, o cambiar la lavadora.
¿Que pasaría si cuando llegues a los 67 años la pensión de jubilación es mínima?
¿Has pensado en vender el piso y quedarte como usufructuario para incrementar el capital?

Estas y otras muchas preguntas me hize yo antes de tomar una decisión. 500k€ me parece muy poco, incluso si quieres practicar un frugalismo extremo. Hay tantos condicionantes que harías bien en tener un coeficiente de seguridad de al menos el 20%-30% sobre la cantidad que realmente necesitas para alcanzar la independencia financiera. Pero para saber cual es esa cantidad, primero te tienes que hacerte un montón de preguntas. Solo tú vas a poder llegar a decidir cual es la cantidad objetivo para ti.

Y un consejo ya que lo preguntas. Aunque parezca contraintuitivo, incrementar el porcentaje de renta variable, incrementará tu probabilidad de éxito en el largo plazo.

Ante todo: muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.
Como véis, soy un forero viejo por aquí, pero me ha sorprendido gratamente lo educadas y razonables que son la amplia mayoría de respuestas que he obtenido. Lo aprecio mucho y quiero agradecéroslo.

He estado razonando bastante al respecto, y he decidido hacer lo siguiente:
  • En lugar de meter todo a obligaciones a 30 años, solo meteré unos 200k, lo cual me da cierto desahogo por si vienen mal dadas y me quedo en la calle. El resto por el momento lo dejaré en cuentas remuneradas y depósitos, que están a buen tipo de interés. Conforme vayan venciendo me planteo hacer inversiones conservadoras (dentro de lo que cabe) en renta variable, siguiendo la estrategia de inversió por dividendos.
  • Sigo empecinado en llegar a la independencia a los 50, si es posible, aunque ello no implique dejar el trabajo. Es un puesto bastante bueno en sueldo y en trabajo en sí. Me preocupa mucho más quedarme en paro a los 52, por ejemplo y que el mercado laboral que está hecho una p(u)tísima mier/da no me ofrezca más que sarama, y me las vea negras para llegar a la edad de jubilación. De ahí mi interés en obtener independencia financiera a esa edad. Luego, si dejo o no el trabajo, supongo será algo que plantearme llegado el momento. Podría pedir excedencia/reducción de jornada como me han aconsejado arriba.
  • Para la jubilación, a parte de lo cotizado (que en tanto y en cuanto siga la SS, sea como sea voy a intentar conseguir algo, aunque sea poco), también tengo un par de planes de jubilación privados bastante raquíticos, pero que ayudarían a complementar los ingresos que vaya obteniendo para esas edades.
  • Hasta los 50 o así, lo que ahorre (sin hacer sacrificios) probaré a invertirlo en empresas de calidad que den dividendos (crecientes a ser posible).
  • Una vez llegados a los 50, obviamente dependiendo del panorama, espero estar en una posición bastante buena para tomármelo con mucha más calma y poner el "piloto automático" a las inversiones y el ahorro.

Última edición:
Ante todo: muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.
Como véis, soy un forero viejo por aquí, pero me ha sorprendido gratamente lo educadas y razonables que son la amplia mayoría de respuestas que he obtenido. Lo aprecio mucho y quiero agradecéroslo.

He estado razonando bastante al respecto, y he decidido hacer lo siguiente:
  • En lugar de meter todo a obligaciones a 30 años, solo meteré unos 200k, lo cual me da cierto desahogo por si vienen mal dadas y me quedo en la calle. El resto por el momento lo dejaré en cuentas remuneradas y depósitos, que están a buen tipo de interés. Conforme vayan venciendo me planteo hacer inversiones conservadoras (dentro de lo que cabe) en renta variable, siguiendo la estrategia de inversió por dividendos.
  • Sigo empecinado en llegar a la independencia a los 50, si es posible, aunque ello no implique dejar el trabajo. Es un puesto bastante bueno en sueldo y en trabajo en sí. Me preocupa mucho más quedarme en paro a los 52, por ejemplo y que el mercado laboral que está hecho una p(u)tísima mier/da no me ofrezca más que sarama, y me las vea negras para llegar a la edad de jubilación. De ahí mi interés en obtener independencia financiera a esa edad. Luego, si dejo o no el trabajo, supongo será algo que plantearme llegado el momento. Podría pedir excedencia/reducción de jornada como me han aconsejado arriba.
  • Para la jubilación, a parte de lo cotizado (que en tanto y en cuanto siga la SS, sea como sea voy a intentar conseguir algo, aunque sea poco), también tengo un par de planes de jubilación privados bastante raquíticos, pero que ayudarían a complementar los ingresos que vaya obteniendo para esas edades.
  • Hasta los 50 o así, lo que ahorre (sin hacer sacrificios) probaré a invertirlo en empresas de calidad que den dividendos (crecientes a ser posible).
  • Una vez llegados a los 50, obviamente dependiendo del panorama, espero estar en una posición bastante buena para tomármelo con mucha más calma y poner el "piloto automático" a las inversiones y el ahorro.
Si vas a coger acciones individuales, cosa que yo no hago, deberías diversificar con al menos 20 acciones para evitar el riesgo intrínseco de la propia compañía. En la siguiente gráfica puedes ver el riesgo compañía vs riesgo mercado.IMG_0231.jpeg

Volver