Mi experiencia en el mundo laboral (incluido Infojobs)

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Pues ya no soy un chavalito (camino por los 40), y toda mi vida he sido autónomo. Salvo trabajos esporadicos de verano a los 18 y 19 años, desde los 20 empecé con mis cosillas, la cosa fue medio bien y acabé importando yo directamente casi todo lo que vendia (fundamentalmente a traves de internet).

Llevaba mas de 20 años (media vida), vendiendo on-line (empecé cuando la gente no sabia distinguir una pagina web de un e-mail). Gestionando pedidos en Europa y Asia con todo lo que eso conlleva: fletes de barcos o avion, gestiones aduaneras, etc...

Y vendiendo tanto a traves de web propia, como de plataformas tipo Ebay (que, por cierto, empezó siendo ibazar, que tiempos...), Fnac (y otras ya desaparecidas como Pixmania, etc...)

Llega el año 2013 y Amazon desembarca en España, por supuesto contacto con ellos y a las 2 semanas ya estoy vendiendo en su web. Los tios se lo montan a lo grande y pasan a ser mi unica plataforma de ventas (el volumen era tan brutal que ya no podia atender a los otros marketplaces). y me convierto en el vendedor nacional Nº1 en el apartado de Electrónica.

Al final los tios se coscan de que aqui hay tomate y empiezan a pagarme viajes a su sede en Madrid para convencerme de que lo trabaje todo con ellos a traves de su programa "prime". Que ellos se nacragan de almacenar la mercancia, enviarla al cliente en 24 horas etc, etc... Yo hecho mis cuentas y no me interesa (las comisiones y tarifas son brutales, y yo vendo cosas de poco valor, que rondan los 10 euros. Con sus tarifas tendria que venderlas en 16 o 17 para sacar el mismo beneficio, y eso se traduce en menos ventas, ya que los que lo venden a 12 me quitarian el negocio)

Total que se molestan porque no trago y empiezan a ponerme trabas (me cambian de account manager, no me retiran los votos negativos aunque yo tenga razon, etc...).

Asi las cosas, aprovecho que nace mi hijo y decido tomarme 1 o 2 años sabáticos (afortunadamente mi mujer yo yo tenemos cabeza y todo el dinero que gané esos años esta bien invertido. Tenemos la casa casi pagada con una hipoteca pequeña, unos ahorrillos, etc...)

Pasan 2 años y el cuerpo me pide volver a la carga. Ademas de que no es lo mismo vivir con mis ganancias, que solo con el sueldo de mi mujer, que antes era casi lo que destinabamos a ocio y fruslerias varias.

Asi que un Lunes de Septiembre decido meterme en Infojobs. veo sobre todo ofertas de comercial, algunas con nombres rimbombantes, pero de comercial al fin y al cabo. Y casi todas con la misma cosa (salario por incentivos, ganancias por objetivos, etc...)

Yo no estoy tan desesperado asi que me limpio el ojo ciego con esas ofertas y sigo mirando. hasta que encuentro el Martes una empresa de mi ciudad que busca un gestor de compras. Piden lo normal en ese puesto: Nivel de ingles, capacidad de negociacion, responsabilidad, etc... Ponen una horquilla de salario enorme (entre 10.000 y 15,000 euros brutos), es una fruta cosa para lo que yo estaba ganando, pero bueno, es lo mejor que encontré. Y veo que tienen 31 solicitudes ya

Como yo no tengo cuenta en infojobs, rebusco el nombre de la empresa, luego miro en Google para encontrar su telefono y les llamo. Les explico un poco la situacion, que vi la oferta, que me interesria y esas cosas. Me dicen que el proceso de seleccion esta muy avanzado, y que lo quieren cerrar ese mismo Miercoles, pero que les mande mi curriculum al mail

Yo en mi vida hice un curriculum. Asi que me pongo a buscar en Google como se hace eso, y no encuentro mas que cosa y sarama (curriculums que si yo los recibo, los mando a la papelera). Por tanto no me queda otra que hacer un curriculum medio decente como Dios me de a entender para enviarlo corriendo a la empresa. me pongo a ello y acabo en hora y media mas o menos. El resultado no es perfecto, pero da bastante el pego y considero que ha quedado medianamente bien (obviamente con palabras clave que se que a ellos les pueden interesar como "gestion aduanera", "compras internacionales", "recepcion de mercancia" y cosas asi). Tan pronto lo mando por mail el Martes por la tarde

A los 10 minutos me llaman y me dicen si podria pasar por alli al dia siguiente a primera hora a hacer la entrevista (recordemos que querian acabar el proceso de seleccion ese mismo Miercoles).

Voy alli y lo primero que le digo al tio es que soy autonomo desde los 20 años y obviamente no tengo ni un puñetero titulo que acredite lo que yo digo en el curriculum (Estudié derecho y eso no vale una cosa en ese trabajo). El tio me va preguntando cosas sobre importaciones, me pregunta donde solia comprar, si hablaba en ingles con los proveedores (obviamente sí, y le comento que hablar por telefono con un chino en ingles es lo mas estropeado que hay). Total que al cabo de hora y media de entrevista me dice "Bueno, yo seré tu jefe (así hablando ya en futuro), ahora va a entrar el chaval de recursos humanso y con el tratas el tema del sueldo y esas cosas"

Espero 5 minutos y entra el de RRHH que lo primero quie me dice "Parece que la entrevista ha ido bien, asi que vamos a tratar un poco lo que quieres cobrar y etas cosas).

Le digo que de la horquilla entre 10.000 y 15.000, obviamente querria cobrar los 15.000, pro bueno, como sé que no puedo acreditar nada del curriculum y que tienen que contar solo con mi palabra. Estoy dispuesto a empezar con 12.000, que vean que soy válido y en 6 meses volvemos a tratar el tema.

Me dice que vale, que lo apunta y que ya me llamaran seguramente esa tarde porque quieren cerrar ya la seleccion

Pasa toda la tarde y no me llaman, asi que el Jueves por la mañana empiezo a buscar otras cosas en Infojobs. hasta que despues de comer me llaman y me dicen si me puedo incorporar ya el Viernes a trabajar por los 12.000 euros que pedi

Y aqui estoy, llevo unas cuantas semanas trabajando de asalariado, no cobro mucho, pero de momento me toca dar el callo para que vean que soy bueno, hacerme importante en el departamento de compras y negociar el salario dentro de 6 meses de nuevo.

La conclusion que saco de esto es que, al contrario de lo que la gente piensa, hay muchos puestos donde las empresas no quieren chavales recien salidos de 3 carreras y 2 masteres. Si no gente que aporte experiencia, que pueda empezar ya a trabajar y generar desde el primer dia y que no tenga que preguntar cada 5 minutos como se hace esto o aquello.

Si encuentran alguien asi, obviamente trataran de pagarle cuanto menos mejor, pero van a ser algo flexibles con el salario si la persona de verdad puede rendir.

El mercado de trabajo está petado de gente con tropecientos titulos y curriculums llenos de cursos y cosas asi. Pero de nada vale que lleves 3 titulos de ingles y pongas "nivel alto", si luego llegas a la entrevista y no sabes como se llama en ingles un producto con el que vas a trabajar, o no sabes pedir un presupuesto en ingles, o preguntar por los costes de envio.

*********** ACTUALIZADO EL 22/06/19 EN LA PAGINA 8 *********

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Yo ya dije que el sueldo es una cosa, eso es indiscutible.

Pero teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean mi caso, tampoco estaba en una.posicion de fuerza para ponerme duro con eso (tambien hay que saber cuando conviene guardar la batalla para mas adelante).

Date cuenta que yo, no solo no podia acreditar nada de lo que pone en mi curriculum.

Si no que ademas (y es lo mas importante(, llevaba mas de 2 años sin trabajar. No se en que sector trabajas tu, pero en mi sector (electronica, informatica, consumibles...) 2 años son toda una vida. Yo llevaba fuera del tablero de juego una eternidad. Y eso tambien es un condicionante muy a tener en cuenta

---------- Post added 12-nov-2018 at 12:26 ----------

Yo en ningun momento he dicho que me crea un triunfador

De hecho lo que digo del sueldo es que es un ardor de estomago

Pero el mensaje que quiero tras*mitir es que las empresas siguen contratando gente de 40 tacos y valorando mas la experiencia que los diplomas. No hay que desesperarse por ser mayor o tener 10 veces menos titulos que un chaval de hoy en dia.

Obviamente el sueldo sera parecido al que le pagarian al chaval de 25 años (que para un tio de 40 es una birria)... pero se trata de entrar en la guerra y luego ya iras librando batallas poco a poco.

Veo mucha gente que ronda los 40 y no tiene trabajo, desesperados porque creen que ya nadie les va a contratar o piensa que no tienen nada que hacer con chavales con sus MBA calentitos. Y me da la impresión de que las empresas vuelven a tirar mas por la experiencia (mal pagada, eso si), que por la titulitis

Y còmo no te dio por seguir con lo de Amazon aun ganando menos? no te compensaba?

Volver