Despejando dudas a analfabetos económicos

El zurdo promedio, en su analfabetismo económico, cree que por trabajar por cuenta ajena y cobrar un sueldo está siendo explotado, solo porque la empresa en la que trabaja también gana dinero. Él cree que tiene derecho al beneficio futuro que otro saca de su trabajo, obviando que también ahí está el trabajo de otros, el capital, la maquinaria, la propiedad intelectual, los años previos de inversión en construir la empresa, la imagen de marca, etc.

Pero el zurdo no entiende nada de todo eso. El zurdo escuchó las palabras "plusvalía" y "explotación" hace años en un video de un youtuber mejicano, y aunque no sabe muy bien ni qué quieren decir, las repite como un loro a ver si así se convence a sí mismo de que sabe de lo que habla.

Pero hoy es el día de suerte para esos zurdos de cosa, no sólo porque ayer fue veves y están todos más relajados, sino también porque hoy me ha dado por compartir este hilo que dejará claro de una vez por todas como funciona este tema:

1- El beneficio que una empresa obtiene no le pertenece ni de coña a los trabajadores que ya han cobrado su salario, salvo que contractualmente hayan acordado otra cosa.

2- Si tú vendes tu trabajo por un salario, habiendo firmado un contrato, ya no es tuyo, lo has vendido. Uno no retiene la propiedad sobre las cosas que ha vendido. Si otra persona se hace millonaria con ello, da lo mismo. Tú lo vendiste, ya no es tuyo.

3- El mundo sería una pesadilla horrible si la gente retuviera derechos de propiedad sobre las cosas que ha vendido. El carpintero te cobraría peaje cada vez que abres la puerta, el fontanero te cobraría una tasa cada vez que abres el grifo, el panadero te cobraría por cada día que vives gracias a haber comido. Menuda pesadilla.


Para cualquier otra duda económica, zurdos de cosa, os remito al Manifiesto Camela.

 
Y qué? Tampoco existen las circunferencias. O los segmentos. Son modelos matemáticos. Pero su conocimiento, estudio y aplicación permite construir ruedas y ejes, que aunque no sean circunferencias y segmentos perfectos, van o no van a 120 por la autopista?



Eso no quiere decir ni justifica que tenga que haber un Estado todopoderoso oprimiendo a la gente.



¿Qué significa especular para ti?



Ahí ya sí que se te ha ido la pinza definitivamente. "Geopolíticas arancelarias"???



Las relaciones comerciales no deben ser controladas, mucho menos por una banda de políticos.



Esas son preguntas bastante estúpidas, sinceramente. Aunque me alegro de que hayas cambiado de tema respecto a lo de la "geopolítica arancelaria", porque eso era una via muerta.

Respecto a tus preguntas, todas ellas son sarama demagógica, pero especialmente la última. En el modelo económico ideal, tal escenario no podría suceder. Si hay fuerte demanda de un producto sanitario, eso atraería a otros competidores que podrían vender el mismo producto por el mismo dinero y aún así ganar dinero. En un sistema capitalista, de libre mercado, no es posible aumentar precios unilateralmente. Tú hablas de un sistema absurdo en el que los precios parecen depender de lo bondadoso y magnánimo que sea el vendedor. Yo creo que, especialmente para los productos y servicios importantes, no es buena idea que dependan de la bondad de nadie. Ese sistema tuyo sería un sistema económico de cosa. Si el vendedor mañana se levanta con el pie izquierdo y le da por no ser tan bondadoso? Qué mecanismo hay en tu sistema para ajustar eso? Ir a gritar a la sede de la empresa? Vaya cosa de sistema, no?


Nah, eso es otra demagogia barata. El sistema económico tiene que tener mecanismos que no dependan de las personas concretas para asegurar la producción y el abastecimiento. No puedes apelar a la responsabilidad de la gente, a la bondad del empresario y a las buenas intenciones de los fabricantes. Eso está condenado a fracasar. Si no hay puñeteros mecanismos, la bondad de la gente se la lleva el viento. No te puedes permitir ser tan inocente. Y el único mecanismo que funciona es la competencia en libre mercado.
Es totalmente imposible que un mecanismo de libre mercado absoluto funcione, si no hay un contexto de control. Por ejemplo. NBA funciona porque la asociación de la liga reparte presupuestos, para favorecer la competencia. Si haces lo mismo sin el control, adiós competencia. Tenderá a acumularse el capital de futbolistas buenos en uno o dos equipos. Es lo que pasa en el fútbol. Y es lo mismo en un sistema de dinero. Si jugaste alguna vez al Bweringer te darás cuenta que al final en el juego, un jugador acaba acaparando el 100*100 de los jugadores buenos. Y claro, gana por paliza. Si pones unas normas de juego, tipo, no puedes tener más de x crédito por venta etc etc. La cosa cambia y el juego se iguala.
Mecanismo. El libre mercado no es ningún mecanismo. Es un simple juego de compra y venta entre usuarios. Si hubiera un mecanismo habría una fórmula matemática que hiciese funcionar el sistema de modo perfecto. Pero dicha fórmula no existe. Solo patrones.

Es como decir que si dejas una bacteria en un organismo no pasa nada porque la bacteria y el organismo se van a autocontrolar..No ocurre. La bacteria se carga al organismo y ella misma se autoaniquila. Desgraciadamente la vida tiende a ser no equilibrada. Por eso tenemos conciencia para buscar la forma de equilibrar el CAOS!. Y aún así, a duras penas lo logramos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Festival del humor, lo dices como si todos los empresaurios hubiesen fundado su empresa con su propio capital y sin ningún tipo de ayuda del Estado, ya sea a través de subvenciones, concesiones, mantenimiento de rentas antiguas en locales enormes en el centro, o imponiendo barreras de entrada a la competencia, entre otras cosas.

La realidad es que la inmensa mayoría de ellos han heredado las empresas, han heredado los locales que son de su propiedad, el capital se lo han dado los papis, o lo han obtenido a través de contactos que si no hubiesen estudiado en sitios pagados por sus papis no hubiesen tenido acceso, o son empresas que han conseguido ser lo que son gracias al BOE.

En otros casos, es aún más simple, estar en el momento y lugar adecuado, un momento único e irrepetible, que si se te pasa la oportunidad, se te pasó, por muy bueno o mucho dinero que tengas.

Pero, nada, según los libegales, la hija de Botin y Ortega, son emprendedoras hechas a sí mismas de la nada, que lo han obtenido todo gracias a su esfuerzo, y que tú también puedes hacer lo mismo, con independencia de tus circunstancias.
Esto, tal cual. La mayoría de empresas importantes en España se crearon durante el desarrollismo de los 60 y los que están ahora son los hijos y nietos de los fundadores, en una época en la que se necesitaba mucho trabajo, estaba todo por hacer y casi no había competencia. El que trabajaba duro, prosperaba.

Yo estoy en una empresa de tercera generación e hice hace unas semanas una entrevista para una de segunda generación. Y son borjamaris cuyo único mérito ha sido nacer en la familia adecuada. Punto pelota. Ellos no han creado la empresa ni la han levantado ni se han arriesgado. Se han encontrado con un patrimonio totalmente formado. Y, como dinero llama a dinero, es más fácil que ellos se mantengan y diversifiquen su riqueza poniendo la pasta para que otros les levanten ese negocio y otros distintos. Efectivamente, esto quiere decir que cada vez ocupan más sectores y se quedan con más oportunidades, estableciendo importantes barreras de entrada.

Porque si resulta que yo me doy cuenta de que no hay una fábrica de tazas granito y que es una oportunidad de negocio huevonuda y quiero poner una fábrica, tengo que hipotecar mi casa para comprar la maquinaria y alquilar un pequeño local. Total de la inversión 200.000 euros y endeudado hasta las cejas. Borjamari, que ve que las tazas de granito se venden como rosquillas a precios de escándalo, se saca 5 milloncejos y me planta una fábrica al lado que produce 25 veces más que yo, más barato y ya me ha estropeado la vida. ¿Borjamari sabía fabricar tazas de granito? Qué va. Sencillamente se ha llevado a mis trabajadores más valiosos, pagándoles más, ha incorporado los conocimientos a su fábrica y me ha echado del mercado. Y ahora Borjamari vende las tazas más caras que yo, porque ya se ha deshecho de la competencia.

En cuanto a la suerte, es uno de los componentes más importantes para triunfar. Casi tanto o más que el trabajo duro. Lugar adecuado en el momento adecuado, y esto hay poca gente que te lo reconozca, pero es así. Que tienes que estar preparado para cuando la suerte llame a tu puerta, sí, pero eso de "yo levanté la empresa gracias a mi trabajo duro y a mi tesón" se cae muchas veces por su propio peso cuando ves el motivo real por el que el empresario triunfó. A todos estos empresaurios les gusta vender la moto del "hombre hecho a sí mismo", pero siempre se olvidan de la suerte que tuvieron cuando conocieron a ese ingeniero superdotado o cuando se tropezaron con ese inversor cuando no tenían ni un duro o de la gente que colaboró en levantar y profesionalizar la empresa cuando él era un analfabeto.
 
Volver