Como negociais el salario cuando os piden expectativas y no os dice la empresa lo que pagan? trucos, experiencias

Bueno si existe convenio ya es más complicado. A no ser que dentro de tu categoría existan diferentes puestos con mayor o menor exigencia veo complicado que un empresario distinga económicamente a unos trabajadores de otros.
O sea, tu solución es teóricamente correcta, pero prácticamente inviable.

Ya es muy complicada, como trabajador, como autónomo es más sencillo.
Dijiste:
Puedes cerrar un clausula para negociar el salario una vez al año.

Si planteas una cifra y tienes la sensación de que has pecado por defecto intenta aplicar una cláusula en la que puedas negociar todos los años tu contrato.

¿Me puedes explciar en qué escenario un autónomo negocia salarios y renovaciones por año?

A ver si confundes la TARIFA de tu servicio con un contrato asalariado.

og!! qué recuerdos de mi tierna juventud!! En una ocasión no me dijeron el sueldo hasta la última entrevista, era una empresa muy puntera, muy fashion, en una zona muy bien... Y muy negreros.

Entrevista con la de recursos humanos, entrevista con quien va a ser mi jefe directo y finalmente entrevista con don patrón, que solo le faltaba pedir que no le mirara a los ojos. Terminamos de hablar, me dicen que estaría contratado y me dice el sueldo. Una fruta cosa pinchada en un palo. Vale que era un mindundi, pero estaba en varios procesos y todos los sueldos estaban bastante por encima.

El tío da la cifra. Me quedo dos segundos callado y entonces le suelto "disculpe, ha debido haber un error, pensé que se trataba de una oferta seria." mientras cierro mi carpeta con CV y papeles para hacer bulto. Me levanto, y le doy la mano mientras le digo "buenas tardes".

Don patrón no se lo podía creer. Mi supuesto jefe directo, de cuerpo presente, no sabía si reir o llorar. Aquel pobre diablo estaría ganando un 25% más que aquella oferta de cosa.

Pero claro, eso solo lo puedes hacer a los ventipocos. Desde que terminas de estudiar hasta que te metes en el primer crédito.

Si no dicen salario,no interesa ni hacer la entrevista.
Sin conocer todas las condiciones,no puedo hacer una valoración,es absurdo.

Lo más importante en una entrevista de trabajo es saber exactamente tus funciones,condiciones y sueldo.Todo lo demás,trabajo manual.
Pero las charos de recursos humanos siempre estan con sus preguntas de cosa

¿que expectativas salariales tienes?

Yo les digo lo que ingreso ahora y suelo añadir que soy flexible dependiendo de las condiciones.
Cuando me andan con tonterias de que no dicen el rango salarial, o me responden con eufemismos como que segun mercado laboral (ni que fuera un kilo de pescado de la lonja), segun valia del candidato etc, por no estar en un largo periodo de seleccion para acabar diciendote un sueldo ridiculo. yo lo primero que hago, cuando me responden que no pueden darme esa informacion roto2 es decir mi puesto actual y retribucion total.

Es mano de santo, la mayoria directamente te responden con evasivas, y en alguna ocasion te responden, OK el salario no es problema, se negociara retribución

Estos ultimos si me interesan.

Cuando me andan con tonterias de que no dicen el rango salarial, o me responden con eufemismos como que segun mercado laboral (ni que fuera un kilo de pescado de la lonja), segun valia del candidato etc, por no estar en un largo periodo de seleccion para acabar diciendote un sueldo ridiculo. yo lo primero que hago, cuando me responden que no pueden darme esa informacion roto2 es decir mi puesto actual y retribucion total.

Es mano de santo, la mayoria directamente te responden con evasivas, y en alguna ocasion te responden, OK el salario no es problema, se negociara retribución

Estos ultimos si me interesan.
No te sorprendas si el de recursos humanos te responde "jorobar! y dónde dices que trabajas?"

Pones un margen salarial. Aquí no hay secretos, porque se desconoce mucha información por ambas partes.

Lo que puedes hacer es tener claro tu margen salarial, e intentar investigar y conocer cuánto se paga por perfiles similares que tengan similar formación y experiencia.

No te sorprendas si el de recursos humanos te responde "jorobar! y dónde dices que trabajas?"

Si, las caras de algunos son un poema

Me pasa en las entrevistas de trabajo lo mismo que cuando escucho hablar a los comerciales que me vienen por aqui. A las primeras dos o tres sandeces de vendehumos que me cuentan pierdo interes ipso facto y desconecto.

Hace poco, que se me ocurrio tantear el mercado, me pasó exactamente eso: soltandome el speech de las bondades de lo grandisima empresa que era, que si es como una familia, bla bla bla, yo al grano: responsabilidades, retribucion... de respuesta: evasivas, dubitacion, ehhh, ejque, hummmm, si mira, pero si ...

Como veia que se enrollaba nuevamente le dije directamente oye mira como ves estoy trabajando, y entenderas que no me cambie por un peor sueldo y peores condiciones en general verdad ??? Ya directamente me pregunto rango salarial actual, le respondi (dato real) y se le cambio la cara.

Obviamente el sueldo que ofrecian era menor que el mio actual y el puesto era de mayor responsabilidad que el mio.

Si, las caras de algunos son un poema

Me pasa en las entrevistas de trabajo lo mismo que cuando escucho hablar a los comerciales que me vienen por aqui. A las primeras dos o tres sandeces de vendehumos que me cuentan pierdo interes ipso facto y desconecto.

Hace poco, que se me ocurrio tantear el mercado, me pasó exactamente eso: soltandome el speech de las bondades de lo grandisima empresa que era, que si es como una familia, bla bla bla, yo al grano: responsabilidades, retribucion... de respuesta: evasivas, dubitacion, ehhh, ejque, hummmm, si mira, pero si ...

Como veia que se enrollaba nuevamente le dije directamente oye mira como ves estoy trabajando, y entenderas que no me cambie por un peor sueldo y peores condiciones en general verdad ??? Ya directamente me pregunto rango salarial actual, le respondi (dato real) y se le cambio la cara.

Obviamente el sueldo que ofrecian era menor que el mio actual y el puesto era de mayor responsabilidad que el mio.
Las gentes de recursos humanos las pasan pilinguis, y hay mucha gente que no lo entiende.

Cuando fui a montar mi negociete, en mi tierna inconsciencia se me ocurrió acercarme al vivero de empresas de mi localidad para asesorarme. Un tinglado montado para colocar amiguetes que explican cuatro obviedades y recomiendan la asesoría de su primo a la charo que quiere montar una peluquería. El caso es que me planté allí con mi modelo de negocio, entré en la oficina del asesor y el tío que me miró como "que pase el siguiente", comencé a contar mi película de repente abrió los ojos como platos y recuperó el interés "y cómo comercializarías eso? cuál sería el margen? quién dices que es tu proveedor? tienes ya cerrados contratos con tu proveedor?" todo esto libreta en mano, ahora sí, para apuntar.

Le respondí cuatro vaguedades y al final le dije "no entiendo qué tiene que ver todo esto con el proceso de montar una SL" me suelta "solo es curiosidad, pero oye, si necesitas un socio o lo que sea, aquí estoy!"

Esa agencia de creación de nuevas empresas estaba pensada para que ese tío montara su nueva empresa, nada más.

Última edición:
jorobar, pues les mientes en lo que estás ganando. Si estás ganando 30.000 y quieres subir 8.000, pues les dices que estás ganando 36.000 y quieres 40.000

Van a saber lo que estás ganando a poco de serios que sean.

Cuando fui a montar mi negociete, en mi tierna inconsciencia se me ocurrió acercarme al vivero de empresas de mi localidad. Un tinglado montado para colocar amiguetes que explican cuatro obviedades y recomiendan la asesoría de su primo a la charo que quiere montar una peluquería.

jorobar, la descripción más exacta que haya visto de la Agencia de Desarrollo Local de mi pueblo. Mis dieses primoh.

Dirigida por Charo Chárez que en otros tiempos tuvo un affaire con un alcalde del PSOE cosa que acabó en en plaza a medida... ahora auténtico paraíso de la charocracia (de 2 funcicharos a dos docenas en apenas 10 años) financiado con fondos europeos cuya actividad principal es hacer cursos de inserción laboral para 10 alumnos que cuestan 100mil euros y que siempre terminan con la colocación de los parados de larga duración en la contrata municipal de limpieza.

jorobar, la descripción más exacta que haya visto de la Agencia de Desarrollo Local de mi pueblo. Mis dieses primoh.

Dirigida por Charo Chárez que en otros tiempos tuvo un affaire con un alcalde del PSOE cosa que acabó en en plaza a medida... ahora auténtico paraíso de la charocracia (de 2 funcicharos a dos docenas en apenas 10 años) financiado con fondos europeos cuya actividad principal es hacer cursos de inserción laboral para 10 alumnos que cuestan 100mil euros y que siempre terminan con la colocación de los parados de larga duración en la contrata municipal de limpieza...
... Durante el tiempo mínimo imprescindible para que cuente para la subvención.

Los servicios de limpieza, mantenimiento, jardinería, etc y de más empresas en teoría privadas, pero de titularidad pública de los ayuntamientos solo están ahí para estas cosas.

Cuando dos partes tienen que negociar una cantidad para la que no hay una referencia previa, la primera que dice una cantidad pierde.

Si es baja, la otra parte puede hacerse casi el ofendido, y quien ha dicho la cantidad sabrá inmediatamente que tiene que subir bastante si espera cerrar el trato.

Sin embargo, aunque esa cantidad estuviera bien, la otra parte puede sacar un poco más, pues ya sabe que esa cantidad no será el límite.

¿Cuál es la solución? 'banderillar' la respuesta. Que sea la otra parte la que tenga que decir la cantidad, pero asegurarnos de que NO dice la más baja.

Por ejemplo, tras*mitiendo que no te gusta negociar, pero que esperas una oferta seria acorde a lo que ofreces. Que si la oferta es acorde a tu experiencia y a lo que requiere el puesto, perfecto. Pero que obviamente no te interesan ofertas a la baja.

La cuestión es que si la empresa tiene una horquilla entre 25 y 35K, dependiendo de lo que se encuentre, no te ofrezcan 25K para intentar subir luego. Que te ofrezcan mínimo 30K. Si les has gustado, se irán a la zona media para no 'ofenderte', puesto que te estás poniendo en valor

Porque fácilmente, y aunque no 'te guste negociar' :p, te lo podrás montar para conseguir 32 ó 33K, porque ellos mismos ya han asumido 30k como válido.

Sin embargo, como tú (o ellos...) pongan 25K encima de la mesa, subir a 30K ya será un cambio mental más importante.

Por supuesto, esto es ciencia-ficción, pero sucede 'bastante así'.

Volver