México en un espejo: testimonio de los franceses de la Segunda Intervención (1862-1867).

Caballero, al final del siglo se desencadenó otro de los desastres del XIX, nada menos que la pérdida de Cuba, la más rica provincia, más luego Puerto Rico y Filipinas.

Ese final de siglo "tranquilo" no lo quiero repetido para España.


Por la perdida de Cuba y Filipinas no se pego un tiro en la peninsula, a usted le parecera un desastre, a mi me parece que la forma en la cual se perdieron fue de lo mejor que le paso a España en mucho tiempo.
 
La historia es lo que es, es lo que uno construye a partir de la información del pasado, lo demás son ucronias e historia contrafactual lo que se encarna en una frase popular mexicana ¿A que le tiras cuando sueñas español?.



Seguro que quiere que sea apologista de las monarquias impuestas y de los golpes de estado es algo muy bueno en lugar de las elecciones y la voluntad del pueblo así es como se establece un estado de derecho claro :Aplauso::roto2:, que los conservadores comienzan la guerra con el Plan de Tacubaya y empeora cuando invitan a los franceses.Bueno al fin Leonardo Márquez era todo un tigre para aplicar la "justicia" fusilando sin juicio, lo hizo con la mayoría de los prisioneros de la batalla de Tacubaya, lo hizo con Melchor Ocampo,con Leandro Valle y se escabullo como la rata fistro que fue para evitar su juicio.
.


:rolleye: cuando un europeo gana son lecciones practicas, cuando un no europeo gana es que "son chingones" y no aprendieron nada.




No había voluntad para cambiarlo, porque la primera prioridad era ganar la guerra a la República. Mientras no se ganara el peso del poder caía en el emperador hasta que se consolidara el régimen, cosa que no cuajo porque se ganó a si misma el distanciamiento de todos los sectores que la engendraron (cria cuervos y mira como acabo Maximiliano), hasta la abandonaron a su suerte, entre lineas en sus ultimas cartas puede uno ver como Maxi le culpa a Napoleón III por dejarlo a la deriva.



Creo que allá arriba le dejaron la respuesta a eso. Al igual que nosotros, en España pierden también una guerra contra el gringo perdiendo posesiones en Asia y América, adios Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas.Como que no estan para decir cuando hay lecciones practicas y cuando no.

Hablar de elecciones y de voluntad popular en el XIX es un sarcasmo, en España todas las elecciones las ganaba el convocante, eso si para ser más democrático el resultado se negociaba con la oposición, no creo que en México fuese muy distinto, y tampoco creo que las masas populares mexicanas tuviesen un pensamiento político muy elaborado.
España ganó la guerra a Napoleón, y de esa victoria aprendió que había otros sistemas de Gobierno además del absolutismo. España venció varias revueltas en Cuba, y acabó aprendiendo que la victoria sólo era el anticipo de la siguiente revuelta Alguien cree que de ganar en el 98 Cuba hoy sería española? Para las clases populares españolas perder Cuba supuso un alivio, ya no más servicio militar de 3 años en ultramar.
A los españoles sensatos se le curaron los sueños imperiales, afortunadamente hoy son más los americanos que sueñan con unirse a España que los españoles que desean tal cosa.
A España le pasa una cosa muy curiosa y es que hasta sus partidarios se sienten acreedores de ella, para los partidarios (pocos gracias a Dios) de la vuelta a España que hay en Puerto Rico, España está en deuda con ellos, España tiene unos hijos muy interesados.
Por el contrario en México aún lloran por Texas y los demás territorios perdidos.
 
Soberana estupidez e inconsciente minimización de lo que supuso la guerra de Cuba para los espanoles, los que murieron y/o sufrieron allá y para los que pagaron las consecuencias acá.

Un desastre en toda regla que desestabilizó a Espana por mucho tiempo y además la empujó como pollo sin cabeza a la aventura norteafricana, que siguió desencadenando serios problemas en el siguiente siglo.

Desde luego...

Por la perdida de Cuba y Filipinas no se pego un tiro en la peninsula, a usted le parecera un desastre, a mi me parece que la forma en la cual se perdieron fue de lo mejor que le paso a España en mucho tiempo.
 
Soberana estupidez e inconsciente minimización de lo que supuso la guerra de Cuba para los espanoles, los que murieron y/o sufrieron allá y para los que pagaron las consecuencias acá.

Un desastre en toda regla que desestabilizó a Espana por mucho tiempo y además la empujó como pollo sin cabeza a la aventura norteafricana, que siguió desencadenando serios problemas en el siguiente siglo.

Desde luego...

Que abría pasado si ganamos esa guerra??

Pues que en pocos años tendríamos otra, y si la volveremos a ganar, pues otra, y así hasta el infinito y más allá.
Se decidió perder esa guerra por que de ganarla la siguiente guerra sería peor y se podrían perder las Canarias incluso, es lo.que se llama visión estratégica
 
Se decidio perder esa guerra despues de que un "anarquista” italiano (que curiosamente antes habia pasado por Londres) diera matarile a Canovas.

Antes del suceso "luchariamos hasta la ultima peseta y la ultima gota de sangre", o algo asi.

Me parece un detalle de importancia.
 
Se decidio perder esa guerra despues de que un "anarquista” italiano (que curiosamente antes habia pasado por Londres) diera matarile a Canovas.

Antes del suceso "luchariamos hasta la ultima peseta y la ultima gota de sangre", o algo asi.

Me parece un detalle de importancia.

Si eso decía Cánovas, pero los políticos de la época eran como los actuales, se dice una cosa, se piensa otra, y se hace una tercera.
La guerra se hizo para salvar el honor del ejército, único medio de evitar ruido de sables, una guerra rápida y una derrota digna, era lo que se buscaba y lo que se obtuvo.
Usted piensa que de no morir Cánovas Cuba hoy sería española? yo no.
 
¿Qué tendrá que ver? Se te ha corregido en lo de la supuesta tranquilidad del fin de siglo XIX para España. Nada que ver, fue la culminación del siglo más desastroso de nuestra historia.

¿Canarias? ¿Qué te hace pensar que no las podemos perder todavía? De hecho entramos en la OTAN con esa amenaza velada.



Que abría pasado si ganamos esa guerra??

Pues que en pocos años tendríamos otra, y si la volveremos a ganar, pues otra, y así hasta el infinito y más allá.
Se decidió perder esa guerra por que de ganarla la siguiente guerra sería peor y se podrían perder las Canarias incluso, es lo.que se llama visión estratégica
 
Hablar de elecciones y de voluntad popular en el XIX es un sarcasmo, en España todas las elecciones las ganaba el convocante, eso si para ser más democrático el resultado se negociaba con la oposición, no creo que en México fuese muy distinto, y tampoco creo que las masas populares mexicanas tuviesen un pensamiento político muy elaborado.
España ganó la guerra a Napoleón, y de esa victoria aprendió que había otros sistemas de Gobierno además del absolutismo. España venció varias revueltas en Cuba, y acabó aprendiendo que la victoria sólo era el anticipo de la siguiente revuelta Alguien cree que de ganar en el 98 Cuba hoy sería española? Para las clases populares españolas perder Cuba supuso un alivio, ya no más servicio militar de 3 años en ultramar.
A los españoles sensatos se le curaron los sueños imperiales, afortunadamente hoy son más los americanos que sueñan con unirse a España que los españoles que desean tal cosa.
A España le pasa una cosa muy curiosa y es que hasta sus partidarios se sienten acreedores de ella, para los partidarios (pocos gracias a Dios) de la vuelta a España que hay en Puerto Rico, España está en deuda con ellos, España tiene unos hijos muy interesados.
Por el contrario en México aún lloran por Texas y los demás territorios perdidos.

Aquí se aprendieron diversas formas de gobierno,se aprendió que con el 1er Imperio no fueron bien las cosas, la República centralista no prosperó, la 1ra República federalista pudo prosperar de no ser por los militares, las casta conservadora,los liberales puros y la ignorancia de la sociedad. Pásamos por una dictadura personalista para despues hacer la 2da República, de ahí los conflictos entre conservadores y liberales los cuales despues de una década se saldan con los liberales y el sistema repúblicano en el poder, así hasta nuestros dias la República se volvió el sistema a tal grado que los sueños imperiales se murieron con Maximiliano.

España siempre sueña con su Imperio de ultramar, con reunir a todos los reinos una vez más, están de manera nostálgica atiborrando el muro en sus páginas en el facebook. No le gusta admitirlo pero lo desea ya que vivir a la sombra alemana de la UE le ha dejado tan buenas cosas que se han vuelto un país de ancianos, a merced del jovenlandés y sin soberanía para tomar las más elementales decisiones como establecer un sistema de inmi gración eficiente. Por si solo España se ha vuelto un cascarón vacio.Desearía tener la misma juventud que tienen sus hijas pero a la vez desprecia a esas hijas por tener esa misma juventud.Usted lejos de honrar la memoria de los piquetes de tlapa escupe en ellos burlandose de su memoria, espero que algun día los llegue a conocer, que un alemán es más gustoso por conocer la historia de México que un español, el español es más apático ahora entiendo de donde salió esa apatía del mexicano.

España va para abajo de nuevo a ser la nueva Al-Andalus, México asciende y le digo una cosa, no necesitamos a Texas para este proceso :)). Ya me ha demostrado su poco respeto hacia un proceso institucional, sus prejuicios y estereotipos hacia nuestra gente, pero bueno en vista de que a usted le gusta la mala maña y las mañas golpistas tendré un buen post sobre el intento fallido de la reconquista de México una muestra de como el prejuicio hacia los remanentes verdaderamente realistas y españoles residentes del país por no escuchar sus recomendaciones, el poco o nulo conocimiento del terreno que pisaban, de la situación política (si había caos, pero no de la forma en que los españoles pensaban) y la creencia errónea de que con el simple desembarco, los mexicanos iban a correr a sus pies,cosa nada más alejada de la realidad. De ahí los brotes del anti-españolismo surgieron en México con las promulgaciones de leyes de expulsión y prohibición de tomar puestos publicos.

11091829.jpg


Sigan así españoles, que los franceses les comen el mandado hay mejores relaciones con ellos que con ustedes, sigan así que en el siglo XXI los anglos se reparten el mundo juntos mientras ustedes le recriminan la independencia a sus hijas.Sigan así que es más fácil que su izquierda marxistoide pueda poner una franquicia en Ecuador, jugando al indigenismo cutre, en un intento de aglomerar a todas las izquierdas hispanoamericanas, que hacer una reconciliación efectiva y lograr el consenso entre las diversas facciones hispanistas.

Yo solo puedo dejarle las palabras de Melchor Ocampo e su carta a Mariano Otero del 6 de Septiembre de 1847: México debe ser, México puede ser. México será una nación grande.


P.D. pos supuesto que se le curaron los sueños imperiales a España a tal grado que todavía mantenía guerras coloniales en el norte de Africa en la década de los 60's del siglo pasado.

A Bernaldo: Celedonio es una muestra de la ironía de la historia de México, un gran hombre por cierto :), lástima que sea olvidado :S, por cierto ¿Tienes idea si hubo ex-carlistas en la legión extranjera francesa para el momento en que invadieron México por segunda vez?.
 
Soberana estupidez e inconsciente minimización de lo que supuso la guerra de Cuba para los espanoles, los que murieron y/o sufrieron allá y para los que pagaron las consecuencias acá.

Un desastre en toda regla que desestabilizó a Espana por mucho tiempo y además la empujó como pollo sin cabeza a la aventura norteafricana, que siguió desencadenando serios problemas en el siguiente siglo.

Desde luego...
Leyendo este comentario tuyo se me ocurre que un pueblo tiene un determinado nivel de energía y un determinado rumbo y este rumbo no cambia mientras quede energía para sostenerlo, sean cuales sean las circunstancias que haya que afrontar.

En el 98 España aún contaba con energía, poca en comparación con la habida en el lejano pasado, pero aún considerable, y, una vez estampados contra el muro de USA, se buscó otra empresa en la que seguir quemando esas fuerzas en el mismo modo en que se llevaba haciendo desde el siglo XV. Sólo cambiamos el lugar del despliegue, África por América.

La energía se acabó, nos replegamos, y hasta aquí hemos llegado.

enviado desde mi sofá usando patatal
 
Pues ya siento que por la actitud de listillo y prepotente del tal "Red bull" (otro personaje con alias anglo, qué casualidad) tú también hayas hecho afirmaciones generalistas que no describen siquiera a la mayoría de españoles, aunque lleves un buen punto de verdad en ellas, las cuales yo mismo he atacado furibundamente en este foro.

Pero dejando roces por uno y otro lado, la verdad pura -la neta, como dirían allá- es que, efectivamente, ni siquiera los USanos podrán impedir el ascenso mexicano a una posición bien fuerte.

Lo que sí te aviso es que ese fortalecimiento tiene pies de barro, lo mismo que la "prosperidad" española en la UE al rebujo del núcleo carolingio, francoalemán.

Seamos bien conscientes de lo siguiente -se que lo compartes conmigo- que la única forma en que España y México pueden quitarse de encima el impedimento "guiri", la una, y "gringo" la otra es estableciendo una colaboración seria, bien planificada y a largo plazo.

Es claro que no hay gobiernos ni élites a uno y otro lado que tengan esto en el horizonte pero ello no impide el que sea una necesidad. No puede haber JAMÁS una creación de una constelación global hispánica potente sin el previo entendimiento de México y España.

Si ese eje no se conecta, cualquier otro intento será fallido.

Aquí se aprendieron diversas formas de gobierno,se aprendió que con el 1er Imperio no fueron bien las cosas, la República centralista no prosperó, la 1ra República federalista pudo prosperar de no ser por los militares, las casta conservadora,los liberales puros y la ignorancia de la sociedad. Pásamos por una dictadura personalista para despues hacer la 2da República, de ahí los conflictos entre conservadores y liberales los cuales despues de una década se saldan con los liberales y el sistema repúblicano en el poder, así hasta nuestros dias la República se volvió el sistema a tal grado que los sueños imperiales se murieron con Maximiliano.

España siempre sueña con su Imperio de ultramar, con reunir a todos los reinos una vez más, están de manera nostálgica atiborrando el muro en sus páginas en el facebook. No le gusta admitirlo pero lo desea ya que vivir a la sombra alemana de la UE le ha dejado tan buenas cosas que se han vuelto un país de ancianos, a merced del jovenlandés y sin soberanía para tomar las más elementales decisiones como establecer un sistema de inmi gración eficiente. Por si solo España se ha vuelto un cascarón vacio.Desearía tener la misma juventud que tienen sus hijas pero a la vez desprecia a esas hijas por tener esa misma juventud.Usted lejos de honrar la memoria de los piquetes de tlapa escupe en ellos burlandose de su memoria, espero que algun día los llegue a conocer, que un alemán es más gustoso por conocer la historia de México que un español, el español es más apático ahora entiendo de donde salió esa apatía del mexicano.

España va para abajo de nuevo a ser la nueva Al-Andalus, México asciende y le digo una cosa, no necesitamos a Texas para este proceso :)). Ya me ha demostrado su poco respeto hacia un proceso institucional, sus prejuicios y estereotipos hacia nuestra gente, pero bueno en vista de que a usted le gusta la mala maña y las mañas golpistas tendré un buen post sobre el intento fallido de la reconquista de México una muestra de como el prejuicio hacia los remanentes verdaderamente realistas y españoles residentes del país por no escuchar sus recomendaciones, el poco o nulo conocimiento del terreno que pisaban, de la situación política (si había caos, pero no de la forma en que los españoles pensaban) y la creencia errónea de que con el simple desembarco, los mexicanos iban a correr a sus pies,cosa nada más alejada de la realidad. De ahí los brotes del anti-españolismo surgieron en México con las promulgaciones de leyes de expulsión y prohibición de tomar puestos publicos.

11091829.jpg


Sigan así españoles, que los franceses les comen el mandado hay mejores relaciones con ellos que con ustedes, sigan así que en el siglo XXI los anglos se reparten el mundo juntos mientras ustedes le recriminan la independencia a sus hijas.Sigan así que es más fácil que su izquierda marxistoide pueda poner una franquicia en Ecuador, jugando al indigenismo cutre, en un intento de aglomerar a todas las izquierdas hispanoamericanas, que hacer una reconciliación efectiva y lograr el consenso entre las diversas facciones hispanistas.

Yo solo puedo dejarle las palabras de Melchor Ocampo e su carta a Mariano Otero del 6 de Septiembre de 1847: México debe ser, México puede ser. México será una nación grande.


P.D. pos supuesto que se le curaron los sueños imperiales a España a tal grado que todavía mantenía guerras coloniales en el norte de Africa en la década de los 60's del siglo pasado.

A Bernaldo: Celedonio es una muestra de la ironía de la historia de México, un gran hombre por cierto :), lástima que sea olvidado :S, por cierto ¿Tienes idea si hubo ex-carlistas en la legión extranjera francesa para el momento en que invadieron México por segunda vez?.
 
Si eso decía Cánovas, pero los políticos de la época eran como los actuales, se dice una cosa, se piensa otra, y se hace una tercera.
La guerra se hizo para salvar el honor del ejército, único medio de evitar ruido de sables, una guerra rápida y una derrota digna, era lo que se buscaba y lo que se obtuvo.
Usted piensa que de no morir Cánovas Cuba hoy sería española? yo no.

No, yo lo que creo es que la decision se tomo mas por miedo que por decision goestrategica a largo plazo. Y si hubiera sido esto ultimo, les podria haber quedado mas lucida.

Porque no solo perdimos Cuba, si no de rebote Filipinas, Puerto Rico y espera que lo mire... Si, las marianas.

Donde los viejos siguen hablando chamorro.

Como dicen por ahi.

Asta otru dia.
 
Última edición:
La aventura del sur muy sur fue un error. Aparentemente bien concebida pero muy poco oportuna.

España se desvió el encargo expreso de los Reyes Católicos respecto a la recuperación del norte de África, sin el que la Reconquista no terminaría... porque el reto americano absorbió la atención y la energía.

Retomar esa idea justo tras el repliegue y pérdida de energía en América fue lo menos oportuno que se pudo hacer. Máxime si pensamos que la visión ya nada tenía que ver con el encargo de Isabel sino con intentos de emular las polícitas colonialistas de otras naciones europeas, que ya la misma España había practicado en Cuba, por cierto.

España debió haberse dedicado todas sus fuerzas a cuidar su relación con la parte de América que le era afín más conexionar y estructurar a sus propios nacionales en aquellos territorios, independientemente de que las clases dirigentes le fueran hostil por pura prevención o miedo.

El hecho es que ni siquiera en Cuba tras la guerra cesó la afluencia de españoles allá, reduciéndose la misma solo en los tiempos previos a la llegada al poder de los barbudos gallegos.

Leyendo este comentario tuyo se me ocurre que un pueblo tiene un determinado nivel de energía y un determinado rumbo y este rumbo no cambia mientras quede energía para sostenerlo, sean cuales sean las circunstancias que haya que afrontar.

En el 98 España aún contaba con energía, poca en comparación con la habida en el lejano pasado, pero aún considerable, y, una vez estampados contra el muro de USA, se buscó otra empresa en la que seguir quemando esas fuerzas en el mismo modo en que se llevaba haciendo desde el siglo XV. Sólo cambiamos el lugar del despliegue, África por América.

La energía se acabó, nos replegamos, y hasta aquí hemos llegado.

enviado desde mi sofá usando patatal
 
Última edición:
Por la perdida de Cuba y Filipinas no se pego un tiro en la peninsula, a usted le parecera un desastre, a mi me parece que la forma en la cual se perdieron fue de lo mejor que le paso a España en mucho tiempo.

Redbull Vol. II dijo:
Que abría pasado si ganamos esa guerra??

Pues que en pocos años tendríamos otra, y si la volveremos a ganar, pues otra, y así hasta el infinito y más allá.
Se decidió perder esa guerra por que de ganarla la siguiente guerra sería peor y se podrían perder las Canarias incluso, es lo.que se llama visión estratégica

Pero sí se pegaron los tiros en ultramar y el pueblo español siguió pagando con su sangre. Además, Cuba y Puerto Rico -quizás en menor medida Filipinas- eran sentimentalmente España pues llevaban casi cuatro siglos siéndolo. Fíjese que las habaneras tienen cierto regusto amargo, el desamor y la morriña son temas habituales en ellas.

Respecto al resultado de la Guerra de Cuba: creo que, efectivamente, los políticos españoles no quisieron ganarla. ¿Si no cómo se explica que la escuadra del almirante Cervera se quedara en Santiago esperando a que la bloqueara la yanqui? Ni hecho a idea, oiga. Luego si la guerra no se podía ganar, se podrían haber evitado las bajas españolas, lo que es doblemente trágico. Y si pese a todo se decide luchar, al menos que sea intentando vender caro el pellejo.

De todas formas, coincido en que tarde o temprano EE.UU. le hubiera ganado una guerra a España por Cuba, porque ya le habían echado el ojo y porque era una nación mucho más grande y poderosa. Lo que no compro es la idea de la oleada turística de las Canarias: en primer lugar, porque la guerra hubiera sido lejos del continente americano y cerca de la península; y en segundo lugar, porque EE.UU. hubiera entrado en conflicto con las potencias europeas por entrar en su esfera de influencia. Y añado una tercera razón: en la Restauración ya hay planes para dotar a la Armada de dos portaaviones, lo que hubiera reforzado la posición española. No, no creo que EE.UU. hubiera atacado las Canarias, al menos no hasta la SGM.
 
Última edición:
Pues ya siento que por la actitud de listillo y prepotente del tal "Red bull" (otro personaje con alias anglo, qué casualidad) tú también hayas hecho afirmaciones generalistas que no describen siquiera a la mayoría de españoles, aunque lleves un buen punto de verdad en ellas, las cuales yo mismo he atacado furibundamente en este foro.

Pero dejando roces por uno y otro lado, la verdad pura -la neta, como dirían allá- es que, efectivamente, ni siquiera los USanos podrán impedir el ascenso mexicano a una posición bien fuerte.

Lo que sí te aviso es que ese fortalecimiento tiene pies de barro, lo mismo que la "prosperidad" española en la UE al rebujo del núcleo carolingio, francoalemán.

Seamos bien conscientes de lo siguiente -se que lo compartes conmigo- que la única forma en que España y México pueden quitarse de encima el impedimento "guiri", la una, y "gringo" la otra es estableciendo una colaboración seria, bien planificada y a largo plazo.

Es claro que no hay gobiernos ni élites a uno y otro lado que tengan esto en el horizonte pero ello no impide el que sea una necesidad. No puede haber JAMÁS una creación de una constelación global hispánica potente sin el previo entendimiento de México y España.

Si ese eje no se conecta, cualquier otro intento será fallido.


Los españoles siempre han sido chingones, a pesar de sus manzanas podridas, mi generalización es un error quizas por caer en el mismo juego que pretende Red Bull Vol. II. es por ello que sigo aquí, de lo contrario ya me hubiera ido y sin aparecer ni un poquito, la disculpa debe ser mía y la pido. El entendmiento al menos como lo veo por conexión histórico los más cercanos con España además de México, son Perú, Colombia, Cuba y República Dominicana.¿Porqué lo digo? porque ahí fueron los asientos realistas más potentes de todo el Imperio Español en América,en México ahí está Puebla de los Angeles bastión realista por excelencia. En Colombia está Pasto. En Perú está El Callao. De Cuba y Domincana es que estuvieron mucho más tiempo quizas sientan más conexión. Inconscientemente México se volvió la punta de la hispanidad, es el que lleva el grueso del idioma, a pesar de los constantes ataques chairos,se libra una lucha ya por hacer del castellano la lengua oficial que ya somos el único país de hispanoamérica que no tiene idioma oficial,Puerto Rico ya nos superó en esta labor.

De momento España debe estar bien, mi deseo para España es lo que nos pidió el papa se aplique igual para los españoles, si a nosotros nos pide hacer el sueño mexicano, ustedes tienen que hacer el sueño español. España puede ser, España debe ser, España será una gran Nación. ¡Viva México!, ¡Viva España!, ¡Viva Hispanoamérica!

En otro orden y asunto ya tengo ideas para los siguientes temas historicos.

1.-La Batalla de Churubusco o del servicio de los europeos a la causa mexicana.
2.-Celedonio Domeco de Jarauta y Manuel Doblado: cuando un carlista y un liberal unen fuerzas en México frente al tratado Guadalupe-Hidalgo.
3.-Aliados de los españoles: los tlaxcaltecas.
4.-Sobre el pulque y el intento de los jesuitas por hacer una industria pulquera en la Nueva España.

El Bonus extra es el intento de reconquista española en México pero ese me da hueva hacerlo :)):)):)) y ya no me contestaste si había ex carlistas en la legión en 1862-1867 :mad: :´( .
 
España siempre sueña con su Imperio de ultramar, con reunir a todos los reinos una vez más, están de manera nostálgica atiborrando el muro en sus páginas en el facebook. No le gusta admitirlo pero lo desea ya que vivir a la sombra alemana de la UE le ha dejado tan buenas cosas que se han vuelto un país de ancianos, a merced del jovenlandés y sin soberanía para tomar las más elementales decisiones como establecer un sistema de inmi gración eficiente. Por si solo España se ha vuelto un cascarón vacio.Desearía tener la misma juventud que tienen sus hijas pero a la vez desprecia a esas hijas por tener esa misma juventud.Usted lejos de honrar la memoria de los piquetes de tlapa escupe en ellos burlandose de su memoria, espero que algun día los llegue a conocer, que un alemán es más gustoso por conocer la historia de México que un español, el español es más apático ahora entiendo de donde salió esa apatía del mexicano.

España va para abajo de nuevo a ser la nueva Al-Andalus, México asciende y le digo una cosa, no necesitamos a Texas para este proceso :)). Ya me ha demostrado su poco respeto hacia un proceso institucional, sus prejuicios y estereotipos hacia nuestra gente, pero bueno en vista de que a usted le gusta la mala maña y las mañas golpistas tendré un buen post sobre el intento fallido de la reconquista de México una muestra de como el prejuicio hacia los remanentes verdaderamente realistas y españoles residentes del país por no escuchar sus recomendaciones, el poco o nulo conocimiento del terreno que pisaban, de la situación política (si había caos, pero no de la forma en que los españoles pensaban) y la creencia errónea de que con el simple desembarco, los mexicanos iban a correr a sus pies,cosa nada más alejada de la realidad. De ahí los brotes del anti-españolismo surgieron en México con las promulgaciones de leyes de expulsión y prohibición de tomar puestos publicos.

Sigan así españoles, que los franceses les comen el mandado hay mejores relaciones con ellos que con ustedes, sigan así que en el siglo XXI los anglos se reparten el mundo juntos mientras ustedes le recriminan la independencia a sus hijas.Sigan así que es más fácil que su izquierda marxistoide pueda poner una franquicia en Ecuador, jugando al indigenismo cutre, en un intento de aglomerar a todas las izquierdas hispanoamericanas, que hacer una reconciliación efectiva y lograr el consenso entre las diversas facciones hispanistas.

Yo solo puedo dejarle las palabras de Melchor Ocampo e su carta a Mariano Otero del 6 de Septiembre de 1847: México debe ser, México puede ser. México será una nación grande.

No sea tan duro con la progenitora Patria, por favor. Está desnortada, llena de complejos históricos y, en cierta manera, incómoda en el corsé del Estado-Nación. Al fin y al cabo, España se había configurado durante buena parte de su historia como un Imperio multicontinental y multirracial: según el Art 1º de la Constitución liberal de 1812, “la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”. Y para el viejo mundo uno o dos siglos todavía es un espacio de tiempo corto.

Pero tiene razón en que envidiamos esa vitalidad que a las sociedades hispanoamericanas les sobra. Pero ustedes, reconózcanlo también, admiran el peso que nos da nuestra historia y, aunque a veces renieguen de ella, saben que sin la figura de su progenitora quedan huérfanos. Y que una madrastra -Francia- nunca podrá sustituirla. En cierta medida, muchos consideramos al hijo de Hernán Cortés y la Malinche el primer mexicano.

(Por cierto, las élites rioplatenses también intentaron tomar el francés como lengua, aunque no cuajó. Claro que peor le fue a la aristocracia rusa, que también arrinconaba su lengua nacional en favor del francés).

Si me permite, le regalo las palabras de Ramón María del Valle-Inclán: “España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España.”
 
Volver