México en un espejo: testimonio de los franceses de la Segunda Intervención (1862-1867).

Gran Jinete

Madmaxista
Desde
6 Nov 2014
Mensajes
114
Reputación
191
En México estamos cerca de un acontecimiento destacable en nuestra historia que es la Batalla de Puebla, ya que el 5 de Mayo de 1862 se logró vencer al un ejército considerado de los mejores de aquellos tiempos que era el francés,pero, ¿Cuales fueron las impresiones de los franceses de la época al venir al país?. En un artículo de Jean Meyer historiador mexicano de ascendencia francesa nos lo cuenta al cual los reproduzco a través de los testimonios de los oficiales. Según Meyer 1300 oficiales franceses vinieron a luchar al país más observadores, combatientes voluntarios y/o aliados que se estiman de las siguientes nacionalidades franceses,austriacos,belgas, suecos, prusianos, polacos,eslovenos,eslovacos, argelinos, incluso un batallón de sudaneses al mando de oficiales egipcios (se puede decir que son los primeros fiel a la religión del amores registrados en la historia de México), más las tropas coloniales de Martinica y Guyana Francesa, agreguenle a toda la banda del partido conservador que dista de ser un bando homogéneo en el cual te encuentras con que lejos de ser un conflicto pequeño parece que se hizo una mini guerra mundial en México en aquellos dias.

Dejo los que considero importantes.


Sobre el paisaje mexicano.


Muchos oficiales dibujaban con lápiz, practicaban la acuarela en forma de esbozos que, algunos, después, con calma pasaban a pintura al óleo. Otros practicaban la fotografía con pasión a veces eran los mismos. Por desgracia la inmensa mayoría de las fotografías y de los cuadros han sido dispersados al azar de las sucesiones; de repente, uno da con algunas piezas en tiendas de antigüedades o en mercados de baratilla; su recolección rebasa las posibilidades del investigador, tanto en tiempo como en dinero. El historiador se queda con la frustración de las alusiones in numerables a esos iconos en la correspondencia. Así, el médico/mayor Jules Aronssohn menciona el tercer álbum fotográfico; el capitán Jules Bochet comenta las fotos de los nueve novios y de las nueve novias que tomó en Lagos (14 de marzo de 1864); otro realiza series sistemáticas de iglesias, fuentes, plazas, artesanos, etcétera. El paisaje, en su infinita variedad, es apreciado de manera positiva (35 de 41 menciones). El coronel Adrián de Tucé, en plena carrera detrás del liberal Regules, exclama (Uruapan, 25 de febrero de 1865): "¡Jamás he visto algo tan hermoso!. De no encontrarse tan lejos, sería una felicidad vivir en semejante país".

Dejo la última palabra al médico mayor Jules Aronssohn:"Si México tuviese la paz, el mundo entero quisiera venir a vivir acá... "Cómo olvidar las noches de Guadalajara cuando me paseaba en la plaza, alumbrado por una luna tan clara que podía leer a su luz, con grandes sombras negras y mujeres, cabello suelto y mantillas, pareciendo hermosas todas bajo el astro de amor".



Sobre la política y el estado mexicano.


El capitán de navio Henri Riviére escribe:

"El rasgo principal de la existencia política mexicana es la anarquía. Desde un tiempo inmemorial, se vive del desorden, de la competición entre generales, entre jefes de pandillas, de la rivalidad entre provincias, entre ciudades. La conclusión, la rapiña, las exacciones son hechos normales, aceptados, etiquetados con palabras casi honestas. Así es y uno tiene que acostumbrarse, uno deja de sufrir por esto y los que piden a gritos el orden son una muy pequeña minoría. La población mexicana, cuando se trata de administración, no tiene la noción del bien y del mal. Es uno de los arrecifes sobre los cuales han venido a fracasarse todos nuestros intentos de reorganización. Nunca creyeron en nuestra buena fe, en la lealtad de nuestras intenciones, y se burlaron de nuestras tergiversaciones y de nuestra dulzura. A lo mejor, el equilibrio jovenlandesal no se puede restablecer en naturalezas pervertidas, sino por el terror, que no por la persuasión. Cuando el castigo pone fin a la impunidad, la conciencia despierta. Un hombre demasiado calumniado, el coronel Dupin bien lo entendió y su sistema de implacable severidad rebasaba por mucho nuestras impotentes teorías civilizadoras."

El general Brincourt, comandante del Estado de Puebla, escribe en los mismos términos, en agosto de 1863, a su futuro edecán el capitán Tordeux:"Las autoridades están compuestas de hombres enérgicos que roban y de hombres honorables que no tienen energía. La justicia se vende, la protección se compra. En todas partes, hermosas promesas que no se cumplen en ningún lado. Las poblaciones piden armas para defenderse y cuando el enemigo se presenta huyen. Los distritos siempre piden dinero y nunca dan, los recolectores de impuestos cobran su sueldo y nada para el gobierno. El comercio no vive sino de contrabando, la industria es casi nula y la agricultura arruinada. Los baches son más anchos que las carreteras, los puentes se caen de viejo, las canalizaciones son rotas, los bueyes de labor se los comen y los caballos se mueren de flacos."



Sobre la sociedad mexicana.


"Amo al mexicano, hay en él un fondo inagotable de bondad. Quiere al extranjero, claro no al extranjero gubernamental que lo quiere esclavizar, sino el extranjero pueblo que quiere serle útil; quiere al francés que no lo desprecia. Por desgracia, un culpable instinto aristocrático lleva a muchos extranjeros a tratar con desprecio al hijo de esa raza."

El teniente Romignon exclama: "¡Ah! ¡Que rica comida! ¡Que hermosas muchachas! ¡Que gente más buena!" y tras*cribe:

"Este país, tal como lo veo, es la Edad Media, con sus monjes y pordioseros, sus pobres escolapios, sus oficiales de ventura, sus mercenarios indisciplinados, sus Cartouches y Mandrins [bandidos populares del siglo XVIII francés. N. Del A.], sus leprosos, sus mujeres de la pachanga, buenas niñas no demasiado mal vistas, tomando tanto placer como el que propordonan[...] La Edad Media de la espoliación teocrática y feudal, de los odios patrióticos y religiosos, de la guerra y de la ferocidad, de la miseria y del ocio, de la horca, del robo..."


El teniente Henri Loizillon (1836-1914) (carta del 9 de abril de 1864) escribe a su hermana: "Son de un estoicismo soberbio en presencia de una fin que saben no poder evitar". El mismo teniente denuncia en la hacienda la causa de la miseria de las masas; ve en ella "un sistema feudal" y en los peones "nuestros siervos de antaño" (misma carta). Casi todos los oficiales, con unas excepciones entre las cuales, el capitán Lahalle (1823-1904) subrayan "la miseria de los peones y de los indios".Así nació un indigenismo y político-militar, nada sorprendente si uno piensa que muchos oficiales tenían antecedentes jovenlandeses (casi el 60 %) y que los mejores de ellos habían trabajado en los famosos bureaux des affaires indigenes, o bureaux árabes. Entablaron inmediatamente relaciones con los indios en Veracruz y Puebla, desde los primeros días de la intervención, después en el altiplano, más tarde en la tierra caliente de Veracruz y Tamaulipas, en el séptimo cantón de Jalisco (Tepic), en Sonora, Chihuahua y Coahuila. En todas partes hicieron alianza con los indios. Después de la toma de Puebla, Brincourt arma una contra-guerrilla indígena en la Sierra Norte de Puebla y cerca de Córdoba; dos años después, a fines de 1865, hace lo mismo con los tarahumaras en Chihuahua, mientras que el general Castagny presume de su "guardia personal huichol" y manifiesta el mayor respeto al general Manuel Lozada, universalmente estimado por los franceses que pagan la soldada de su tropa pero no logran nunca entrevistarse con él. El coronel Isidore Garnier (1816-1892), hace otro tanto con los yaquis, mayos y ópatas.



Sobre las mujeres.


El testigo siguiente no es oficial, aunque su función le dé un rango equivalente al de capitán; es el capellán de la primera división, el abate Arisude Pierard. tras*cribo:

"La mexicana es de una belleza notable: cabellera neցro azabache y brillosa, ojo de lumbre y penetrante, piel de tonalidad olivo forman el tipo universal. [...] Su traje es sencillo. Las mujeres pobres van descalzas. Cuando salen se tapan de una mantilla de tonalidad, de algodón para las pobres, de seda para las ricas. No se usa el sombrero, tampoco el boneto o la cofia. Usted encontrará cada día en su camino hermosas mexicanas, enfrentando con valor los rayos del sol de mediodía, cabeza descubierta, el cabello adornado de flores y dispuesto en dos largas trenzas, terminadas por dos cintas de tonalidad. Todos fuman el oloroso cigarrillo, desde el niño de 5 años hasta el anciano, desde la muchacha hasta la decrépita doña. (Todos los franceses se asombran de ver a las mujeres fumar en todas partes, en su casa como en los bailes.)
[...] El abanico, entre las manos de las mexicanas, es de la mayor utilidad: les sirve no sólo para refrescarse, sino para llamar, para saludar. Lo manejan con una asombrosa dexteridad y es un espectáculo curioso este ejercicio en las grandes asambleas y especialmente en el templo."


"¡Que buena mujer que la mexicana! Uno tiene que hablar de ella con una reserva extrema para no caer en un entusiasmo desplazado, pero ¿cuál viajero un poco serio no ha cantado su alabanza? ¡Cuantos tesoros de bondad, sumisión, piedad, entrega en ese inteligente corazón! ¡Que mezcla, en un principio incomprensible, de debilidad y energía, en la cual uno no tarda en descubrir, con un poco de atención, un fondo inagotable de entrega]...] Quiere amor, pero un amor de buena ley y no esa pasión quintesenciada, mentirosa y desesperada[...] ese platonismo de la depravación europea[...] La mexicana es la perla de las Américas españolas."



Sobre la iglesia y la religión.


El abate Testory, capellán general del Cuerpo expedicionario (el cual cuenta con sólo diez sacerdotes y tres pastores para 28,000 hombres), no habla de otra manera. Después de su pleito (1863) con el cabildo de Puebla, parece un buen liberal mexicano. El general Brincourt habla de política, no de religión: "Aquí es peor que en los Estados Romanos. El arzobispo en la regencia esa estupidez es el lobo en el corral."

El capitán Rodolphe Mowat (1830-1870) (8 de febrero, Tacubaya) escribe que el clero "mantiene el pueblo en un estado de embrutecimiento y de degradación tal que la civilización parece serle prohibida para siempre. Los sacerdotes nos odian y excitan la gente a no ver en nosotros sino conquistadores cuya dominación no deben sufrir".

El capitán Augustin Frelaut (1827-1894) retoma:
"Aquí, como en todas las ciudades en las cuales he quedado en este país, tuve la oportunidad de ver de cerca un clero mexicano que vale más no conocer. Entre el clero francés y el mexicano hay tanto parecido como entre un vaso de agua limpia y una botella de tinta, entre hombres cultos y hombres ignorantes, entre hombres jovenlandesales y los que no lo son, entre sacerdotes y comerciantes; claro, hay excepciones pero no son muchas y se trata especialmente del alto clero. Pero aquél es tan convencido de su superioridad que cae en un extraño defecto, el de tomar como doméstico, considerándolo como tal, al clero pobre. Podría citar para este punto al obispo de León, que conocí particularmente.Sin embargo, alrededor del clero hay una población fanática, especialmente los indios. El sacerdote de las grandes ciudades camina en la calle, puro en boca, la cabeza altanera, fija todas las mujeres, recibe todos los saludos y no se le ocurre saludar a nadie; fue soberano en el país. Inútil soñar con morir en regla con el Cielo, si uno es pobre. ¡No hay extremaunción sin dinero! En cuanto a los otros sacramentos, el matrimonio por ejemplo, como el clero lo tiene en monopolio hasta la fecha, en ausencia de un estado civil, él y sólo él permite tomar mujer a cambio de finanza; de la misma manera, puede prohibirlo a los pobres. Entonces, ¿qué pasa, especialmente en el campo? El matrimonio no existe y la familia tampoco.Para ser justo, habría que decir que el clero mexicano ha conservado del clero español todos los vicios y su fanatismo, sin tener su nivel de instrucción, y creo quedar debajo de la verdad. Siento mucho tener que expresar un juicio tan severo sobre una clase de hombres tan honorables y tan respetados en Francia, pero el sacerdote mexicano se lo merece."

Pocos son los que emiten juicios positivos, pero, a diferencia de los anteriores que no hacen sino repetir, sin pruebas, el cliché de siempre, aquestos son concretos. Philippe Ledémé admira la labor de las hermanas de la Caridad, como lo hace.....Benito Juárez. El capitán artillero Paul Guinard († 1863) escribe desde Córdoba (22 de abril de 1862) como se sintió "avergonzado viendo el templo convertido en cuartel y los altares de madera tras*formados en leña por nuestros soldados. Como francés me dio vergüenza, como cristiano he sufrido un dolor verdadero". Luego va a rezar en una capilla. "En tiempo ordinario, tengo poca inclinación para la devoción a la manera india por las imágenes, por todo lo que materializa la religión; ayer, en reacción a la tontería de nuestros soldados, me había vuelto devoto como un español."


Sobre los bandos enfrentados liberales vs conservadores.


El primer contacto fue con los soldados del conservador Leonardo Márquez, que los franceses llaman "Leopardo". Todos se expresan en los mismos términos: "una reunión de bandidos andrajosos[...]nos indigna vernos acoplados con tales canallas. Ni modo, se debe tener un escalón alguno para lograr la anexión de México", escribe el capitán Adolphe Fabre, el 25 de octubre de 1862. Loizillon, habla también de "banda de canallas harrapientas". Márquez es temido, admirado, despreciado. Todos hablan de él, como todos hablarán, más tarde y siempre en bien, de Tomás Mejía que tiene la ventaja de ser indígena. Muchos cambian de parecer y terminan apreciando los talentos militares, la autoridad y la honestidad personal de Márquez, pero el 22 de octubre de 1862, después del primer contacto, Fabre escribe a su familia:

"¿Qué opinión tendré de un hombre quien viene a unir sus armas a las del extranjero invasor del suelo nacional? Cuando uno piensa que el partido liberal es la gran mayoría de México [...] se pregunta qué haremos más tarde con toda la ralea de Márquez. Los que combatimos serán sin duda algún día nuestros aliados, mientras que tendremos que voltear nuestras armas contra los aliados de hoy."
Fabre rectifica: "Un solo hombre supo conquistar nuestras simpatías.Es el general Márquez. Es honesto y mantiene la disciplina, por eso todos los mexicanos lo detestan". Émismo admira a los liberales: "Hay que reconocer que ese bribón de gobierno pone una famosa energía a defenderse[...] recuerda lo que los rusos han hecho en otra época". Escribe eso el 20 de noviembre de 1862, a propósito de la orden, luego ejecutada, de quemar las cosechas no levantadas, después del 8 de diciembre.

Admiración universal frente a la defensa de Puebla, calificada de "Nueva Saragosse", en referencia a la heroica resistencia de la ciudad española contra los franceses de Napoleón ("La Virgen del Pilar no quiere ser francesa"). Los técnicos de la artillería y de la ingeniería (Génie) admiran las fortificaciones, el uso de la artillería, luego las barricadas a la hora de la lucha manzana por manzana, casa por casa. "Eso parece Sebastopol" (alusión a la guerra de Crimea 1854-1856 en la cual muchos oficiales habían participado). El médico mayor Aronssohn escribe el 17 de mayo de 1863, en la noche: "Todos quedamos admirados de la fuerza de los trabajos de defensa. A la larga, muy probable mente, habríamos tomado la mayoría de los fuertes, pero nunca habríamos entrado a la ciudad, sin destruirla totalmente". "El hambre rindió la plaza". El 22 de abril había escrito a su familia: "Su vigorosa resistencia hace el mayor honor a los mexicanos".

Finalmente, en 1866-1867, la mayoría de los oficiales simpatiza con Juárez y los colegas liberales, como lo habían hecho en 1862-1863: "Alabo a Juárez y es que tenemos con nosotros únicamente a la canalla, gente que todos los mexicanos llaman traidores". Al final, poco antes de embarcarse, dicen lo mismo y consideran que sólo Juárez y Porfirio Díaz podrán salvar a México de la anexión a los Estados Unidos.

He aquí el artículo completo ahí viene la bibliografía también: México Francia - México en un espejo: testimonio de los franceses de la intervención (1862-1867) - Centro de estudios mexicanos y centroamericanos

5433f74c-0546-4e4d-a24b-8541bc13c009.jpg



(P.D. Lo deje en el foro disidencia el pasado lunes 25 de Abril pero los links de este foro no dejan enlazar al otro :S)
 
Un país de cosa que en tiempo anteriores fue grande y rico hasta que negó del Hipanismo y abrazo la masonería
 
(P.D. Lo deje en el foro disidencia el pasado lunes 25 de Abril pero los links de este foro no dejan enlazar al otro :S)

Tines que hacerlo así


México en un espejo: testimonio de los franceses de la Segunda Intervención (1862-1867)




gran intervención allá (me gusta tu avatar de Disidencia más que de este)

querido líder nos tiene censurados es asi de orate aunque huele mas a mongolada del presi (cuando nosotros ponemos montón de cosas de burbuja)

te lo digo aquí para que lo sepas...y que si te empeñas, pues se puede :p

por lo demás, preveo hilazo como fue allá y decirte que te hice una pregunta (que excede el propósito del hilo)
 
Caramba, vaya fichaje que ha hecho DaGrappla para su foro.

Lástima, un gran tipo, el Gran Jinete.
 
Los franceses como es usual,fueron apaleados y perdieron la guerra.La verdad es que el S.XIX en Francia fue,como decirlo,triste. Primero el país es desangrado y arruinado en guerras inútiles por Napoleón, luego fracasan en México, a continuación los prusianos les dan hasta en el cielo de la boca en la guerra franco - prusiana...

Sobre la intervención en México yo recomiendo la película "5 de Mayo: La batalla." La película gira entorno a la batalla de Puebla.A mi,para tratarse de una película mexicana,me ha parecido huevonuda.
 
¿Alguien sabe la razón de por que Francia intervino en México?
 
¿Alguien sabe la razón de por que Francia intervino en México?

Por lo que sé, México tenía deudas con España, Reino Unido y Francia.Estos países formaron una coalición para exigir los pagos.Reino Unido y España llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano mientras que los franceses decidieron invadir el pais.
 
Una de curas malos que los señalaban como invasores, en vez de como libertadores.
 
Por lo que sé, México tenía deudas con España, Reino Unido y Francia.Estos países formaron una coalición para exigir los pagos.Reino Unido y España llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano mientras que los franceses decidieron invadir el pais.


La reclamacion de las deudas solo era una escusa para los franceses, Prim tenia muy avanzado un acuerdo para solucionar el tema, pero fue torpedeado por los franceses.

La verdadera razon de la intervencion creo que ni Napoleon III la sabia, lo mas probable es que se dejara convencer por los cantos de sirena de los conservadores mejicanos, por esa epoca o un poco antes tambien hubo algun intento de instaurar una monarquia en Ecuador con candidatos españoles, los intentos monarquicos en America fueron varios, incluso algunos llegaron a ofrecerle la corona de Mexico a Jose Bonaparte, pero no quiso saber nada del tema, vivia muy bien en USA


Tentativa de reconquista española en Ecuador - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
¿Alguien sabe la razón de por que Francia intervino en México?
Pues lo de siempre, "un gobierno amigo en México sería una gran oportunidad para expandir el libre comercio, garantizando el acceso europeo a los mercados más importantes, y evitar el monopolio de los Estados Unidos."

Curiosidad: esa fue al 2º intervención em Mex, la 1º fue la llamada guerra de los pasteles :D:XX::roto2::roto2:
 
Última edición:
Tines que hacerlo así

gran intervención allá (me gusta tu avatar de Disidencia más que de este)

querido líder nos tiene censurados es asi de orate aunque huele mas a mongolada del presi (cuando nosotros ponemos montón de cosas de burbuja)

te lo digo aquí para que lo sepas...y que si te empeñas, pues se puede :p

por lo demás, preveo hilazo como fue allá y decirte que te hice una pregunta (que excede el propósito del hilo)

Gracias, a ver que sale, de inicio no deseba ponerlo aquí, pero estoy viendo un poco de respuestas. Te contestaré en cuanto tenga tiempo allá :D

El avatar precisamente es de un personaje que también luchó en aquellos dias, pero del lado conservador, la inspiración para ponerme mi nickname pues fue miembro del arma de caballería (eso y los dragones de cuera jejejeje), el general Tomás Mejía.

General+Tom%C3%A1s+Mej%C3%ADa.jpg


Luchó contra el gringo,en la batalla de la Angostura su flanco nunca fue sobrepasado incluso llegó a atacar a los gringos en esa batalla, contra los apaches luchó también,durante la Revolución de Ayutla se pusó en contra de Santa Anna aunque el anticlericalismo de los liberales "puros" hace que se vuelque al bando conservador, peleó la Guerra de Reforma, llegó a ser influencia a las derrotas de los liberales, pero contrario a Leonardo Márquez, el Tigre de Tacubaya, que fue muy famoso por acabar y ejecutar prisioneros sin juicio entre los conservadores, era más famoso por dejarlos libres. En San Luis Potosí hace prisionero al General Mariano Escobedo y sus hombres, dejandolos libres. Esto hace que Escobedo se gane su respeto, incluso cuando fue capturado en 1867 y sabiendo de que en su juicio en caso culpable le tocaba el fusilamiento, le dijo a manera de saldar su deuda que iba a hablar a sus superiores para que le dieran el perdón, pero este se niega diciendo que va a compartir el destino del emperador.

Era un otomí, de los pocos indigenas que se codeaba en los puestos altos del país llegando a ser General de División. Los otomies en la Guerra del Mixtón fueron muy apreciados por los españoles por ser buenos guerreros, pero también agricultores, uno muy famoso estuvo involucrado en la fundación de la ciudad de Querétaro, era conocido como Conin despues llamado Fernando de Tapía.

Los franceses lo tenían en buena estima, Maximiliano lo presumía en su corte y siempre fue leal hasta el final, ya que compartieron el mismo destino en el cerro de las campanas. Su vida muy trágica, todo dejó por ver un monarca de nuevo a tal grado que su esposa con un hijo recien nacido no tenía ya dinero para el funeral, fue el estado en calidad y agradecimiento por sus servicios en el pasado le pagaron los servicios funebres.

Ya vere si me puedo cambiar el avatar (que no podía cambiar la otra vez :´() , sobre todo de quien fue su influencia para entrar en la carrera de las armas, el invicto de Texas, José de Úrrea.

JOSE_COSME_URREA.jpg







Caramba, vaya fichaje que ha hecho DaGrappla para su foro.

Lástima, un gran tipo, el Gran Jinete.


Me gusta más el foro donde esta Da Grappla, este tiene.....un poco de inflexibilidad en terminos informaticos. Da Grappla no me ha "fichado", solo he estado poniendo articulos historicos y comentado cada cierto tiempo, al menos concernientes a la historia de México, una vez te comenté sobre ello, ya habrá una sarta de articulos y continuaré el primero en cuanto tenga un poco más de tiempo :D.
 
Volver