Merece la pena aprender a programar teniendo la ia?

Sigue valiendo la pena aprender a programar.
Eso si, no vale la pena perder tiempo en cuestiones de detalle de sintaxis del lenguaje x,y o z.
Lo que es importante tener una idea clara del problema que quieres resolver, trocearlo en subproblemas más simples y dejar que la IA sea tu picateclas.
No pierdas el tiempo viendo la sintaxis especifica de tal o cual funcion, o si tienes que poner un punto y coma en vez de 2 puntos en la linea 312 del script.
Tu tiempo tiene que ir en construir la solucion, la IA te da los bloques prefabricados que tú le pidas.

Esa es la diferencia que algunos de los hespertos informatikos del foro no parecen pillar, la IA no se "programa" se entrena.

Pronto.

Yo llevo 2 años con el de pago, desde el principio. Aunque ha mejorado mucho sigue cagándola de vez en cuando. Simplemente es incapaz de decirte a algo "no lo se" y siempre te da una respuesta que parece buena y a veces no lo es. Pero el 90% del tiempo funciona bien.

Lo que tienes que entender es que no es un oráculo (como lo usan los de la prensa en plan "la IA predice cómo será el futuro") es básicamente como tener un asistente, un junior... y he tenido juniors bastante más orates que ChatGPT.

Lo que te da el de pago es acceso al mejor modelo y más cantidad de créditos para interactuar. Si lo usas a menudo sale a cuenta, porque es MUY capaz de hacer todo tipo de tareas rutinarias de las que consumen mucho tiempo, como tabular y limpiar datos, redactar informes a partir de esos datos, etc...

Le estás pidiendo algo para lo que no fue diseñado ni entrenado. Un LLM no es una AGI, lo que hace (trabajar con textos) lo hace en general muy bien (mejor que el 90% de los humanos, para que engañarse).

Para eso como te han dicho, aprende Phyton y ayúdate de la IA.

Pero la IA corre sobre "algo", codigo maquina o con lo que se haya programado, eso también lo hace alguien. No se trata solamente de entrenar la IA ¿No?

Es decir en banca los equipos corren en COBOL, aunque la interfaz que tu ves este diseñada con cosas mas modernas.

Pero la IA corre sobre "algo", codigo maquina o con lo que se haya programado, eso también lo hace alguien. No se trata solamente de entrenar la IA ¿No?

Es decir en banca los equipos corren en COBOL, aunque la interfaz que tu ves este diseñada con cosas mas modernas.
Yo no soy nadie pero si te dijese que ese "algo" es un lenguaje de la quinta de COBOL, ¿me creerías? Además notoriamente difícil (por ahora) de descargar a monitos entrenados, ya sea de carne y hueso o "la IA". Concretamente Lisp y sus dialectos.

Yo no soy nadie pero si te dijese que ese "algo" es un lenguaje de la quinta de COBOL, ¿me creerías? Además notoriamente difícil (por ahora) de descargar a monitos entrenados, ya sea de carne y hueso o "la IA". Concretamente Lisp y sus dialectos.

Te creo perfectamente. Supongo que ahí también habrá mercado ¿No? Programar en Cobol o similares, entiendo que optimizar las plataformas será clave para la velocidad y el consumo energético.

Por otro lado también significa que facilita la "productividad" de sarama innecesaria e inútil.

Cuando eres tú el que tiene que teclear un texto de cosa, es menos probable que te enrolles más de lo sucinto y necesario. Con los LLMs es facilísimo enrollarse quijotescamente con chorradas.

Resumen: el powerpointismo multiplicado. Lo contrario de cualquier escenario deseable.
Hace poco utilicé una IA para contestar a un vendehumos que me contactó por linkedin, le pedí que me diera respuestas ambiguas y confusas a las estupideces que me preguntaba, y se entendían ta bien entre ellos que llegué a plantearme si el vendehumos también era una IA.

Te creo perfectamente. Supongo que ahí también habrá mercado ¿No? Programar en Cobol o similares, entiendo que optimizar las plataformas será clave para la velocidad y el consumo energético.
Me gusta cómo piensas. En efecto, ahí hay mercado. Y con menos oferta que de bootcamperos que "saven Reak" o "gontrolan Hanjular". Con el efecto que te puedes esperar en salarios y condiciones.
Hace poco utilicé una IA para contestar a un vendehumos que me contactó por linkedin, le pedí que me diera respuestas ambiguas y confusas a las estupideces que me preguntaba, y se entendían ta bien entre ellos que llegué a plantearme si el vendehumos también era una IA.
El test de Turing no sólo te dice si una computadora "se vuelve humana"... También si un humano "se hace máquina".

Quiero aprender a programar pero con la llegada de la IA no se si no sera hacer el canelo.
No quiero dejarme los codos en aprenderlo para que cuando termine la ia te saque scripts en un minuto de lo que yo he tardado en aprender años.

Hay la opcion de pagar a un programador, pero siempre ando enredando con programar esto, programar aquello...
si aprendo podria programar pequeñas cosas que jamas pagaria por que alguien me las haga.
Dependiendo de un tercero estoy bastante limitado...

Que decis? sigue mereciendo la pena aprender a programar?
Ni se te ocurra aprender nada. No merece la pena. Lo mejor es cobrar paguita y consumir doritos y prono en casamami.

Me gusta cómo piensas. En efecto, ahí hay mercado. Y con menos oferta que de bootcamperos que "saven Reak" o "gontrolan Hanjular". Con el efecto que te puedes esperar en salarios y condiciones.

El test de Turing no sólo te dice si una computadora "se vuelve humana"... También si un humano "se hace máquina".

Es mi trauma infantil por intentar programar con mis amigos video juegos en Basic en en mi Spectrum, para darte cuenta después que los de verdad estaban programados en Codigo maquina. Teníamos buenas ideas, podíamos haber sido el nuevo "eidos", jajajaja.

Es mi trauma infantil por intentar programar con mis amigos video juegos en Basic en en mi Spectrum, para darte cuenta después que los de verdad estaban programados en Codigo maquina. Teníamos buenas ideas, podíamos haber sido el nuevo "eidos", jajajaja.
Aprovecha el efecto Lindy: cuánto más viejo sea algo que aún se sigue usando, más probable es que se siga usando. Y nada es más obsoleto que la moda de ayer.

Ejemplos: FORTRAN o COBOL se siguen demandando, Perl no tanto.

Última edición:
Aprovecha el efecto Lindy: cuánto más viejo sea algo que aún se sigue usando, más probable es que se siga usando. Y nada es más obsoleto que la moda de ayer.

Ejemplos: FORTRAN o COBOL se siguen demandando, Perl no tanto.
El problema es que nadie quiere a un junior para meterse en una aplicación crítica que posiblemente tenga una documentación deficiente y un código enrevesado.

Sigue valiendo la pena aprender a programar.
Eso si, no vale la pena perder tiempo en cuestiones de detalle de sintaxis del lenguaje x,y o z.
Lo que es importante tener una idea clara del problema que quieres resolver, trocearlo en subproblemas más simples y dejar que la IA sea tu picateclas.
No pierdas el tiempo viendo la sintaxis especifica de tal o cual funcion, o si tienes que poner un punto y coma en vez de 2 puntos en la linea 312 del script.
Tu tiempo tiene que ir en construir la solucion, la IA te da los bloques prefabricados que tú le pidas.

Esa es la clave. De hecho creo que la IA nos va a ayudar mucho en ese sentido, porque las barreras de lenguaje se van a caer y será mucho más fácil moverse de lenguaje a lenguaje

Esa es la clave. De hecho creo que la IA nos va a ayudar mucho en ese sentido, porque las barreras de lenguaje se van a caer y será mucho más fácil moverse de lenguaje a lenguaje
Es que ademas conceptualizar la solucion, enfocarse en la forma mas matematicamente eficiente de resolverla y subdividirla en clases o funciones que "troceen" el problema es la parte interesante.
Que el codigo no te funcione porque en vez de separar unos argumentos por punto y coma los has separado por coma es una pilinguisima cosa y un chupatiempos espectacular. Ahi la IA brilla porque literalmente se ha entrenado "memorizando" los patrones de cada lenguaje.

La IA puede ser un peligro para los Pajeets cuyo trabajo consiste en buscar en stackoverflow unas lineas de codigo y modificarlas un poco.
El problema autentico para los desarrolladores de mas nivel no es la IA, es probablemente el SaaS como alguien ha dicho por el hilo, aunque eso está por ver aun.

Volver