Merece la pena aprender a programar teniendo la ia?

Otro hilo de programación,... Y siempre se meten los que no trabajan programando.
Si te gustase de verdad ya estarías programando, y si quisieses hacer algo en IT de verdad, te sacarías la carrera y harias alguna especialización en algo como machine learning, graficos, robotica,...
Ser autodidacta en los años 90 todavía se llevaba, hace 10/15 años un FP era suficiente, pero el en el año 2024 un FP es lo mismo que un bootcamp y que ser autodidacta, NADA, esta saturado de bootcaneros y fplerdos, ya no hay puestos juniors, y los pocos que hay los pillan universitarios, ya que a quién le gusta de verdad la informática acaba haciendo la carrera.
Es que es eso, yo detesto la informatica, tengo una maldicion que hace que todo aparato electronico empiece a funcionar mal cuando estoy cerca...
Pero seria un conocimiento que me seria de mucha utilidad, no pretendo vivir de ello tampoco, ni estudiar una fp, ni una carrera, solo usarlo para dar vida a mis divagaciones y programar cosas que me hagan la vida mas sencilla.

Aprende a programar usando la IA y te darás cuenta para que sirve

Yo he hecho algo parecido con godot, realmente tienes que saber programar y la IA es una ayuda, una ayuda muy buena si sabes usarla y le pillas el manejo, y para solucionar dudas, pero ni de coña te hace el trabajo

Merece la pena, pero usando la IA como herramienta de aprendizaje desde el minuto 1 y construyendo tu capacitación profesional en torno a la IA. Así al menos puedes intentar tener cierta ventaja competitiva sobre los que estudiaron sin IA y tuvieron que gastar circuitos neuronales en habilidades ya obsoletas porque te las hace la IA.

Mira por ejemplo lo que ha pasado en el mundo del ajedrez. Hace 30 años muchos vaticinaban que el ajedrez moriría cuando las máquinas derrotaran a los grandes maestros.

Hoy en día, casi 30 años después de la derrota de Kasparov frente a Deep Blue, el ajedrez no sólo está más vivo que nunca, sino que además los jóvenes ajedrecistas aprenden en pocos meses gracias a las máquinas lo que antes les costaba años.
Exactamente, se trata de usar a la máquina para multiplicar tu eficiencia. Yo uso a la IA como asesor en el trabajo y discuto con ella todo tipo de problemas y soluciones que van surgiendo y es un gran apoyo para argumentar ciertas decisiones de las que quizás uno no tiene la certeza absoluta de por qué tomar ese camino y donde la IA puede ayudar a ver si una determinada decisión es lógica o qué consecuencias significa.

nunca he usado gpt de pago, uso el gratuito muy a menudo y me es de mucha ayuda... el de pago no tiene errores verdad?
No tiene errores, tiene memoria, incluso le he dicho que dentro de cuatro semanas me cambie la rutina de pesas y correr y creo que lo hace sin que yo le diga nada dentro del mismo hilo.

No tiene errores, tiene memoria, incluso le he dicho que dentro de cuatro semanas me cambie la rutina de pesas y correr y creo que lo hace sin que yo le diga nada dentro del mismo hilo.
JAJAJAJA.

Un LLM sin errores, ponlo a contar cuántas erres hay en "strawberry".

los programadores son perfiles de bajo nivel, poca visibilidad ea negocio y crecimiento muy acotado

vamos que tienen techo en salario

con mucho potencial en comerse pardoes, hacer horas extra incluso fines de semana, poca estabilidad en tecnogias (el framework de hoy no es el frameworl de mañana) y mucha frustracion

el enemigo de los programadores no es la IA, son las aplicaciones SaaS, que limitan la demanda de programadores a grupos super baratos de indios con los que no puedes competir

los programadores son perfiles de bajo nivel, poca visibilidad ea negocio y crecimiento muy acotado

vamos que tienen techo en salario

con mucho potencial en comerse pardoes, hacer horas extra incluso fines de semana, poca estabilidad en tecnogias (el framework de hoy no es el frameworl de mañana) y mucha frustracion
La idea no es trabajar de ello, sino hacer pequeñas chapuzillas para mí mismo.

Ni idea. ¿Siguió mereciendo la pena aprender cosas de memoria después de la invención de Google y de la Wikipedia? Sí. ¿Pasará lo mismo con la "IA"? No lo sé, pero las papeletas son que sí y que la burbuja vaya a explotar.

La gente se cree que cualquier tecnologia tiene un avance exponencial ad aeternum.
TIene un incremento de mejora exponencial al principio, sí , pero en algun momento se llegara a una mesetay habrá que esperar a la siguiente disrupción tecnologica (¿computacion cuántica?). Los que controlen del tema ya vislumbran a que limites va a llegar estos modelos de IA, y ninguno medianamente serio apuesta porque la programcion sea una skill no necesaria en los proximos 30 años.

Contestando a la pregunta, respondo que no. De momento la IA es un asistente que acelera procesos de aprendizaje e incrementa tu productividad, nada más. Lo unico que ocurre es que se necesitan menos horas de trabajo para producir lo mismo, que yo lo veo algo positivo.

La gente se cree que cualquier tecnologia tiene un avance exponencial ad aeternum.
TIene un incremento de mejora exponencial al principio, sí , pero en algun momento se llegara a una mesetay habrá que esperar a la siguiente disrupción tecnologica (¿computacion cuántica?). Los que controlen del tema ya vislumbran a que limites va a llegar estos modelos de IA, y ninguno medianamente serio apuesta porque la programcion sea una skill no necesaria en los proximos 30 años.

Contestando a la pregunta, respondo que no. De momento la IA es un asistente que acelera procesos de aprendizaje e incrementa tu productividad, nada más. Lo unico que ocurre es que se necesitan menos horas de trabajo para producir lo mismo, que yo lo veo algo positivo.
Por otro lado también significa que facilita la "productividad" de sarama innecesaria e inútil.

Cuando eres tú el que tiene que teclear un texto de cosa, es menos probable que te enrolles más de lo sucinto y necesario. Con los LLMs es facilísimo enrollarse quijotescamente con chorradas.

Resumen: el powerpointismo multiplicado. Lo contrario de cualquier escenario deseable.

Supongo que la IA tendrá que programarla alguien ¿N0?

Esa es la diferencia que algunos de los hespertos informatikos del foro no parecen pillar, la IA no se "programa" se entrena.

¿O se autoprograma ella misma¿

Pronto.

nunca he usado gpt de pago, uso el gratuito muy a menudo y me es de mucha ayuda... el de pago no tiene errores verdad?

Yo llevo 2 años con el de pago, desde el principio. Aunque ha mejorado mucho sigue cagándola de vez en cuando. Simplemente es incapaz de decirte a algo "no lo se" y siempre te da una respuesta que parece buena y a veces no lo es. Pero el 90% del tiempo funciona bien.

Lo que tienes que entender es que no es un oráculo (como lo usan los de la prensa en plan "la IA predice cómo será el futuro") es básicamente como tener un asistente, un junior... y he tenido juniors bastante más orates que ChatGPT.

Lo que te da el de pago es acceso al mejor modelo y más cantidad de créditos para interactuar. Si lo usas a menudo sale a cuenta, porque es MUY capaz de hacer todo tipo de tareas rutinarias de las que consumen mucho tiempo, como tabular y limpiar datos, redactar informes a partir de esos datos, etc...

Un LLM sin errores, ponlo a contar cuántas erres hay en "strawberry".

Le estás pidiendo algo para lo que no fue diseñado ni entrenado. Un LLM no es una AGI, lo que hace (trabajar con textos) lo hace en general muy bien (mejor que el 90% de los humanos, para que engañarse).

La idea no es trabajar de ello, sino hacer pequeñas chapuzillas para mí mismo.

Para eso como te han dicho, aprende Phyton y ayúdate de la IA.

Esa es la diferencia que algunos de los hespertos informatikos del foro no parecen pillar, la IA no se "programa" se entrena.

Pronto.

Yo llevo 2 años con el de pago, desde el principio. Aunque ha mejorado mucho sigue cagándola de vez en cuando. Simplemente es incapaz de decirte a algo "no lo se" y siempre te da una respuesta que parece buena y a veces no lo es. Pero el 90% del tiempo funciona bien.

Lo que tienes que entender es que no es un oráculo (como lo usan los de la prensa en plan "la IA predice cómo será el futuro") es básicamente como tener un asistente, un junior... y he tenido juniors bastante más orates que ChatGPT.

Lo que te da el de pago es acceso al mejor modelo y más cantidad de créditos para interactuar. Si lo usas a menudo sale a cuenta, porque es MUY capaz de hacer todo tipo de tareas rutinarias de las que consumen mucho tiempo, como tabular y limpiar datos, redactar informes a partir de esos datos, etc...

Le estás pidiendo algo para lo que no fue diseñado ni entrenado. Un LLM no es una AGI, lo que hace (trabajar con textos) lo hace en general muy bien (mejor que el 90% de los humanos, para que engañarse).

Para eso como te han dicho, aprende Phyton y ayúdate de la IA.
¿Qué es el "Phyton" ese? Sólo lo he visto en IsPain. El resto del mundo se conforma con Python.

Es cierto que estoy pidiendo al LLM algo para lo que no está diseñado... Pero sí algo para lo que me quieren vender que sirve, porque no lo anuncian como "lorito estocástico" o "turborresumen", sino como "INTELIGENCIA ARTIFICIAL".

Mi escepticismo no va por el lado de los que la hacen funcionar (si uno lee los papers más relevantes, los de los Minsky y similares, ve que hay mucho de sustancia y muy poco de humo) sino por los mercachifles que la venden como la panacea contra el remo (o la amenaza contra el mismo).

En cuanto a que sea capaz de autoprogramarse "pronto"... ¿En términos de meses, años, décadas, o será más bien como Brasil y la energía de fusión, siempre a 25 años vista de ser viable?

Quiero aprender a programar pero con la llegada de la IA no se si no sera hacer el canelo.
No quiero dejarme los codos en aprenderlo para que cuando termine la ia te saque scripts en un minuto de lo que yo he tardado en aprender años.

Hay la opcion de pagar a un programador, pero siempre ando enredando con programar esto, programar aquello...
si aprendo podria programar pequeñas cosas que jamas pagaria por que alguien me las haga.
Dependiendo de un tercero estoy bastante limitado...

Que decis? sigue mereciendo la pena aprender a programar?

Con la IA necesitas aprender lo necesario para saber que le tienes que pedir a la IA y aplicarlo.

Bueno, viendo la casi unanimidad del foro me he lanzado a aprender python de manera autodidacta.

Volver