Qué hilo más interesante. Desde mi poco conocimiento de programación (programé en ADA, C y scripts de Unix durante unos pocos años) y mi prácticamente nulo conocimiento sobre inteligencia artificial, me gustaría dar mi humilde opinión.
Quizá la infravalore, pero pienso que la inteligencia artificial (IA) acabará simplemente siendo otra "capa" para la resolución de necesidades y problemas, pero que alguien más arriba siempre tendrá que manejar dicha nueva capa, y ese alguien siempre tendrá que ser un humano. El algoritmo y pseudocódigo planteando la resolución de una necesidad siempre va a tener que ser escrito por un humano, al menos para situaciones difíciles o complejas. Otra cosa es que, una vez tengamos el algoritmo, y si no es complejo, podamos "darle al botoncito" y entonces la IA nos presentará el código en un determinado lenguaje.
De este modo, si bien el escribir un código simple en un lenguaje de programación podría ser algo ya poco útil, sí será siempre necesario escribir algoritmos y analizar situaciones más complejas, y posiblemente estas habilidades estarán en alza.
Todo esto lo veo análogo a cuando antiguamente se programaba en ensamblador y más tarde aparecieron los lenguajes de alto nivel y sus respectivos compiladores, lo que representó una nueva capa, el llamado nivel simbólico, con lo que la gente dejó el ensamblador. Pues la IA no sería más que una nueva capa adicional, teniendo que hacer las cosas a todavía más alto nivel.