Creo que habría que distinguir entre la guerra convencional de verdad, las guerras contra enemigos que son terroristas o guerrillas y las películas.
En una guerra convencional el gran malo, lo que causa más bajas por goleada, es la artillería y las bombas, es decir, obuses, cañones, morteros, cohetes, bombas de aviación...
Contra eso la mejor defensa es la dispersión, tu fiel pala para cavarte un hoyo y la suerte.
Las bajas por herida de bala en una guerra clásica entre ejércitos convencionales medianamente equilibrados suponen menos de un 10%, de estas las producidas por pistolas son algo totalmente insignificante, con lo cual dotar a cada soldado con una pistola es un desperdicio absurdo de medios. Sólo se entregan pistolas a los oficiales y a los sirvientes de armas pesadas o colectivas, más que nada para que no se sientan desarmados. Si un artillero tiene que usar su pistola está muy estropeado, es un arma de último recurso, casi más apta para volarte los sesos si no quieres caer prisionero que para otra cosa.
Una guerra convencional se libra a distancias largas y medias, el cuerpo a cuerpo es anecdótico y el combate cercano a distancia de pistola es rarísimo.
Por otra parte hay otro factor que algunos foreros omiten, el peso. Cuando veo todo lo que llevan encima los usanos en Irak o Afganistán me espeluzno, esos tíos deben cargar con más de 40 kilos, eso te hace incapaz de moverte con soltura y desde luego no puedes estar en acción más de unas pocas horas así. Casco, gafas, equipo de comunicación, chaleco anti fragmentos, cuchillo, un par de litros de agua, botiquín, pala, algo de comida, munición, linterna, fusil... Y además pistola y sus cargadores. Absurdo en cualquier guerra contra un enemigo simétrico que dificulte los relevos de personal y la cadena logística.
Las guerras asimétricas actuales cambian el tema, la guerrilla intentará acercarse todo lo posible al ejército convencional para que este no pueda usar sus armas pesadas y se vea obligado a combatir con armas individuales, eso iguala algo las oportunidades y una pistola puede ser algo más útil, pero poco más. No lo bastante como para distribuirla a todo el mundo y hacerles cargar con ella.
Para lo único que veo útil una pistola es para operaciones policiales o semi policiales, asaltos a edificios, combate en poblados, etc. Sin embargo lo que a mi me enseñaron para entrar en una habitación era que cedieras amablemente el paso a la amiga Granada de mano, nada de entrar pistola en mano antes de explotar la estancia.
Las fuerzas especiales son eso, especiales y pueden permitirse ciertos lujos debido a su cometido, si asaltan una casa llevarán pistolas y subfusiles e irán acorazados como un caballero medieval, si van a infiltrarse o hacer un reconocimiento en campo abierto irán ligeritos y con armas largas.
Y las películas son eso, ficción. A mi sólo me tocó entrenarme para combatir y eso ya significaba cansancio mortal, sed, mucha sed, polvo, suciedad, barro y cosa variada por un tubo, rozaduras por medio cuerpo, calor, frío, sueño, mucho sueño, caos, ruido, confusión, no enterarte de lo que pasa en general ni de dónde estás, las reacciones automáticas que te inculcan hasta la extenuación, no quiero ni pensar lo que debe ser una guerra de verdad.
En las pelis americanas eso no suele pasar, como en un ejército de verdad tampoco son muy útiles las pistolitas