En general me quedo con Browning HP aunque voy a votar a una maravilla polaca diseñada en 1935-VIS:
en inglés
Polish Radom Pistol - YouTube
en ruso:
ÐÑ€Ñенал ПиÑтолет VIS 35 Radom - YouTube
Modern Firearms - VIS wz.35
Los alemanes desde 1939 siguieron con la producción y fabricaron unos 300.000-380.000 ejemplares como Pistole(35)p
Una de dos: o juzgamos el arma o juzgamos la munición. En Europa por entonces (URSS iba por su lado) reinaba 9mmx19 Parabellum. Munición 0.45 ACP pierde la energía kinética más lentamente al ser la bala más pesada (unos 15 gramos) que una bala de 9mm (unos 8 gramos).
Browning HP se defiende, a pesar del tiempo. Hasta SAS inglés lo mantiene.
Como dice Kozak: más dura que piedras de montañas Ural. En el este de Europa sigue siendo arma popular entre los asesinos. En 1998 jefe de Policía en Polonia, general Marek Papala fue asesinado de un TT, con una bala que fue cortada hasta la mitad de su longitud, de modo que al salir de la cabaza la bala se partió en dos para entorpecer la investigación científica. Todo gracias a unos 420 metros/segundo que alcanza la bala.
Policía polaca tiene Walther P-99 como arma reglamentaria.
Mi abuelo que luchó en la resistencia polaca un día me lo explicó de la siguiente manera:" Prefiero tener una pistola con una bala que un abrigo para protegerse del frio, nunca sabes cuando vas a necesitar una pistola. Más vale tenerla y no necesitarla que no tenerla y estar necesitado de huevones". Mi abuelo se pasó toda la resistencia con su Luger P08 y lo conservó hasta después de la guerra (hasta cuando le metieron entre las rejas por ser "elemento reaccionista").
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2