Hola.
Me encanta la cuchilleria. Y la uso.
Al monte llevo un Muela Magnum de 26 cm.
Y un Cold steel Master Hunter San Mai. Para el desolle y esas cosas.
En unos de los bolsillos, llevo una Spyderco Endura con filo perlado ( serrado). Y el resto se queda en casa.
Cuando hice la mili, alla por aquellos años compre de los primeros Aitor Jungle King l en camo. Hasta hoy..
.
Uso, ya descatalogado Spyderco Hossom Woodlander, para limpiar a veces la zona donde me ubico cuando cazo.
Suelo usar, pero es pesada una Cold Steel Ak 47. Ya tiene años. Y luego tengo una suerte de coleccion de Spydercos para uso general.
En general, el termino tactico viene dado por un cuchillo de unas dimensiones contenidas ( hasta los 15 cm ), que puedas darle utilidad en funcion de que unidad estes, que la funda pueda ser facil y firmemente sujetada en los anclajes molle de tu chaleco de combate, no te moleste y sea instintivamente ubicado y sacado de su funda.
Las hojas, por su funcion delatora ( los aceros suelen venir mates a la arena, o sea no generan brillos), pueden venir tratados en tonalidad. Debe tener una punta con gran poder de penetracion, pero no romperse al acceder con ella a situaciones que lo requieran. Basicamente, es una herramienta y debe ser funcional.
El Kerambit que habeis puesto al principio, puede considerarse una arma tactica de uso ofensivo, pero de nula capacidad en otras actividades que no sea la de facilitar el corte en combate con arma blanca. Exige conocimiento y tecnica marcial para el combate con arma blanca.
Sin embargo un cuchillo de combate, se le pide mas de herramienta de trabajo, que no de herramienta para apiolar. Asi pues, no suelen tener los mismos requerimientos que por ejemplo un cuchillo de caza. Son funciones y usos diferentes.
Pero los cuchillos, tienen esa magia y atraccion fatal. Si te gusta, y te genera dopamina y satisfaccion, si puedes acceder a el, pillatelo.
A mi ya solo me gustan, los artesanales del tipo Bowie y toda la pleyade de interpretaciones que tienen los artesanos del acero. Pero es que hay en general autenticas hojas que te cautivan. ¿ Que hacer ?.
Valorar el doble uso. ¿ Te vale para el monte ? o ¿ solo te vale para tenerlo y deleitarte?. Si eres de los ultimos, eres afortunado, no tienes que sufrir si dañas la hoja..