Mecánicos, es vuestro turno.

El embrague es "virgen". Es un japonés, valiente tras 330 mil km.

El coche siempre ha tenido sus revisiones, hasta hace "dos días" incluso en la propia casa Toyota.
ni caso a los que te dicen que son un monton de kilometros para un gasolina. Si quieres saber como esta de salud dile al del taller que te mida compresion y que te saque una muestra de aceite para enviar a laboratorio. Si tienes curiosidad claro.

Si el embrague es de origen, vete pensando en cambiarlo. Haz las tipicas pruebas de embrague como meter una marcha larga en carretera con pendiente y acelerar a fondo o con el freno de mano cogido mete tercera a ver si se cala o no.

Ya que haces embrague, cambia el aceite de la caja. Hay coches (me paso con varios) que cambiar de marcha en invierno en frio, en las cortas (R-1-2), es bastante tosco. Mis inviernos son de salir por la manana a -10 facilmente. Siendo un 2004 es probable.

Date de alta en foros de rav4 o toyota en ingles y espanol y liate a consultar y preguntar.

Son una burrada de kilómetros para un motor gasolina.

Para el forero-cuñado-español medio, “ejte coche ej japonej y trejcientojmil kilometroj ej el rodaje, lo pongo en Güalapos por 16000 euroj, ejta flama”

Fácil arreglo. Te digo lo que hago yo. Voy a 3-4 talleres les digo que me den presupuesto y si 2 o 3 aciertan en lo mismo pues lo doy por bueno
Aún no me ha pasado nunca que cada uno diga una cosa

Una de las profesiones donde mas se estila la mentira para obtener ganancia.

Si vas por autopista en marcha larga a bajas revoluciones y le pisas para que acelere ¿notas que patina? ¿Se acelera el motor sin ganar velocidad? (Síntoma de embrague semidifunto).
Amplio información.

Circulando por autovía, en llano, a 100-110 km/h con unas 3000 revoluciones.En quinta marcha

Pego acelerón y el cuentarevoluciones sube a 4000 (baja a los dos segundos segundos o menos), aún manteniendo el acelerador y el coche no coge mas velocidad.

Lo he hecho varias veces con el mismo resultado.

Al llegar a rotondas y reducir marcha, al coche le cuesta salir.

Circulando por autovía, en llano, a 100-110 km/h con unas 3000 revoluciones.En quinta marcha

Pego acelerón y el cuentarevoluciones sube a 4000 (baja a los dos segundos segundos o menos), aún manteniendo el acelerador y el coche no coge mas velocidad.

Huele a embrague patinando que da gusto...

Obviamente empezaremos de lo mas sencillo y barato a lo mas tremendo.

Limpia la sonda maf esta junto al filtro del aire, limpiala a mi en frio me daba problemas el coche, justamente para subir la rampa del garaje, el filtro del aire tambien tiene que estar limpio, pueden ser mas cosas pero prueba a limpiar el sensor a mi me fue de maravilla, motor 1.25 origen japo en ford
La sonda MAF ¿como se limpia?
Es complicado??

No pierde una gota de aceite. Duerme en garaje, y se puede comer sopa sobre el suelo. Ni una gota de nada nunca.
El aceite se le cambia cuando toca, según revisiones que hago religiosamente.

El año pasado, el chico de la ITV me comentó que cuando le dije los KM que tenía y miraba los bajos, hubiera pensado que le estaba tomando el pelo si no fuera porque el mismo lo estaba corroborando. "Estos coches envejecen como Mónica Belluci" fueron sus palabras exactas.

Yo creo que no me he explicado bien o alguno no me ha entendido.

El coche no se cala, y mucho menos en parado (por ejemplo en un semáforo). Mantiene sus revoluciones como un campeón.

El problema está en ese segundo que que vas desambragando y dando al acelerador, el coche hace como un cla cla cla cla y se queda sin avanzar (no se cala porque juego con el embrague pero a un novato se le calaría fijo). En cuanto el coche alcanza su temperatura, eso no pasa.

Obviamente ahora que ha llegado un poco de frío se hace mas visible.
Limpia la sonda maf esta junto al filtro del aire, limpiala a mi en frio me daba problemas el coche, justamente para subir la rampa del garaje, el filtro del aire tambien tiene que estar limpio, pueden ser mas cosas pero prueba a limpiar el sensor a mi me fue de maravilla, motor 1.25 origen japo en ford
Utiliza limpiador de componentes electronicos en spray, mejor no utilizar ningun bastoncillos y demas elementos que puedan dañar el sensor.(delicado)

mi amigo gepeto, mecánico

Posibles causas:

1. Problema en los inyectores o mezcla aire-combustible:
    • Inyectores sucios o parcialmente obstruidos: Pueden suministrar una cantidad irregular de combustible, lo que afecta la aceleración cuando el motor está frío.
    • Sensor MAF (flujo de aire) sucio o defectuoso: Este sensor mide la cantidad de aire que entra en el motor. Si está sucio, puede enviar datos incorrectos y causar problemas al acelerar.
    • Sensor de temperatura del motor defectuoso: Puede estar proporcionando una lectura errónea, haciendo que la ECU no ajuste correctamente la mezcla aire-combustible al arrancar en frío.
  2. Problemas en el sistema de encendido:
    • Bujías desgastadas o incorrectas: Si las bujías no están en buen estado, la chispa puede ser débil o ineficiente, especialmente con un motor frío.
    • Bobinas de encendido defectuosas: Una bobina defectuosa puede causar una chispa irregular que dificulta la aceleración inicial.
    • Cables de bujía deteriorados: Con el tiempo, los cables de bujía pueden perder conductividad, causando fallos.
  3. Problema con el embrague o la tras*misión:
    • Disco de embrague gastado o mal ajustado: Aunque no mencionas un olor a quemado, un embrague desgastado podría hacer que el coche no responda bien al soltarlo.
    • Volante bimasa (si aplica): Un volante bimasa desgastado puede producir el sonido "cla cla cla" y comportarse peor en frío.
  4. Sistema de admisión o escape:
    • Válvula EGR (recirculación de gases de escape): Si está sucia o no funciona correctamente, puede dificultar la mezcla adecuada cuando el motor está frío.
    • Catalizador parcialmente obstruido: Podría restringir el flujo de gases al acelerar en frío.

Por qué mejora con el motor caliente:

Cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, los sensores y el sistema de inyección ajustan la mezcla aire-combustible de forma más eficiente, enmascarando problemas iniciales que sólo se presentan en frío.

Pruebas que puedes realizar o pedir:

1. Diagnóstico OBD-II:
    • Lleva el coche a un taller para conectar un escáner y verificar posibles códigos de error (P0171 para mezcla pobre, P0300 para fallos de encendido, etc.).
  2. Revisión del sistema de encendido:
    • Verifica el estado de las bujías y cables.
    • Si hay desgaste o residuos en las bujías, cámbialas.
  3. Inspección del sensor MAF:
    • Limpia el sensor MAF con un limpiador específico si sospechas que está sucio.
  4. Chequeo del sistema de admisión:
    • Inspecciona y limpia la válvula EGR y el cuerpo de aceleración.
  5. Prueba de presión de combustible:
    • Verifica si la bomba de combustible proporciona suficiente presión, especialmente en frío.
  6. Revisión del embrague:
    • Si sospechas del embrague, pide que revisen el desgaste del disco y el ajuste.

Recomendaciones:

• Si el problema persiste, lleva el coche a un mecánico especializado en Toyota, ya que pueden realizar un diagnóstico más preciso.
  • Prioriza la revisión del sistema de encendido y sensores relacionados con la mezcla aire-combustible.
Este tipo de comportamiento no debería ignorarse, ya que podría empeorar con el tiempo y afectar el rendimiento general del vehículo.

Si te patina el embrague, ni aunque espolvorees con azucar glace y le pongas un lazo.

Es una pieza de desgaste y cuando toca, toca.
Ademas en un coche que es para utilizar de forma mas agresiva que un turismo.

En un turismo puedes perrear con el cambio para evitar el rango de revs donde entrega mas par, y depende de tus km anuales, puedes alargarlo dos años, pero en un todoterreno...

Si pisas el acelerador, suben las revoluciones y no ganas velocidad... ya puedes echarle agua bendita en el depósito del limpiaparabrisas que no te libras. Y si nos dices que es el primer embrague con 300.000 kms, no sé qué más le puedes pedir. Como mucho que no te deje tirado un día en alguna cuesta arriba.

Amplio información.

Con este nuevo dato, el problema parece apuntar claramente a un deslizamiento del embrague, específicamente un embrague desgastado o mal ajustado. Este fallo es común en vehículos con síntomas como los que describes y coincide con el comportamiento tanto en frío como en aceleraciones rápidas. Aquí te detallo más:

Síntomas clave del deslizamiento del embrague:

1. Revoluciones suben sin ganar velocidad:
    • Esto ocurre porque el disco de embrague no tiene suficiente fricción con el volante motor. Cuando aceleras, el motor gira más rápido, pero la energía no se tras*fiere a las ruedas.
  2. Peor comportamiento en frío:
    • En frío, el material del disco de embrague puede ofrecer aún menos adherencia, agravando el problema hasta que se calienta y tiene un poco más de fricción.
  3. Sensación de pérdida de potencia al acelerar:
    • Aunque el motor funciona correctamente, no puedes aprovechar toda su potencia debido al deslizamiento del embrague.

Causas probables:

1. Desgaste del disco de embrague:
    • El material de fricción del disco puede estar desgastado por el uso prolongado, lo que impide un contacto eficiente con el volante motor.
  2. Volante motor dañado o cristalizado:
    • Un volante motor con daños o cristalización en la superficie reduce la fricción necesaria para tras*mitir la potencia del motor.
  3. Muelle del plato de presión debilitado:
    • El mecanismo del embrague puede no estar aplicando suficiente presión para mantener el disco en contacto con el volante motor.
  4. Fugas de aceite o grasa:
    • Si hay aceite o grasa en el disco de embrague (por ejemplo, por una fuga del retén del cigüeñal), esto puede causar deslizamiento.

Prueba sencilla para confirmar el deslizamiento del embrague:

1. Conduce en una marcha alta (cuarta o quinta):
    • Circula a velocidad moderada y pisa a fondo el acelerador. Si las revoluciones del motor suben, pero el coche no acelera al mismo ritmo, el embrague está deslizando.
  2. Prueba en parado:
    • Enciende el coche, pisa el freno y mete una marcha alta (tercera o cuarta). Suelta lentamente el embrague. Si el motor no se cala y las revoluciones suben, el embrague está claramente desgastado.

Reparación necesaria:

1. Sustitución del kit de embrague:
    • Lo más probable es que necesites reemplazar el disco de embrague, el plato de presión y el rodamiento de desembrague. Este trabajo suele incluir también revisar y/o mecanizar el volante motor si está desgastado.
  2. Revisión del sistema hidráulico (si aplica):
    • En caso de que tu RAV4 use un sistema hidráulico para el embrague, revisa el cilindro maestro y esclavo por posibles fugas o mal ajuste.

Coste estimado de la reparación:

• El costo varía según el lugar, pero para un Toyota RAV4, el cambio del kit de embrague suele oscilar entre 600 y 1,200 euros, dependiendo de si se incluye el volante motor y la mano de obra.

Consejos:

• No prolongues el uso en este estado. Un embrague desgastado puede dañar otros componentes como el volante motor o el sistema de tras*misión.
  • Si es posible, conduce suavemente y evita acelerones fuertes hasta que puedas realizar la reparación.

Amplio información.

Embrague.

Es absurdo que vayas a cambiar sensores o cualquier cosa de mecánica. El problema que tienes tú empieza después del cigueñal y antes de las ruedas (cadena cinemática)

Como ya dije tiempo atrás lo que te estás jugando es;
-Quedarte tirado a medio camino y esperar + 1 hora a la grua
-Tener un accidente por no poder usar freno motor o peor
-Aumentar la avería y los costes de reparación

Tú mismo. Vete a la web de Toyota y busca el mismo modelo actualizado. A ver si viendo los precios se te quitan las ganas de hacer el toreto

Volver