Me voy al agro. Hasta los huevones de toda esta deriva. Plantear fuentes de ingresos

Por circusntancias de la vida y cansadisimo de la tipica decadente urbe, me mudo a la finca de un amigo por la zona de Toledo-Ciudad Real. Estoy hasta los bemoles de los covidiotas, del camion de la sarama, de oir soltar al vecino en las colmenas zulo, de la zombificacion y el rumbo que esta llevando todo. Cada vez mas gente no quiere saber nada de la burbuja de estultoes y se prima el contacto entre gente del mismo palo, simplemente estamos hasta los bemoles de todo. He estado viviendo ya en el extranjero en el agro, y a pesar de haber sido un urbanita toda la vida, mi verdadero ser es estar en al naturaleza y trabajar al aire libre. Se el esfuerzo y sacrificio que todo esto requiere, de hecho, ya tuve problemas de conviviencia por vivir con gente geta y vaga. Estoy en buena forma fisica, sin cargas familiares, aunque eso si, voy justo de pasta pero siempre me las he arreglado para salir adelante. Aqui me dispongo a "esperar" lo que tenga que venir, que ojala sea una pronta quiebra del sistema. Es intentar "salirse" del sistema lo maximo que se pueda, desde hace tiempo es que no hay vuelta atras y coger el remo en una ciudad "por que hay que comer" es para mi entrar en una rueda de hamster de la que saldria fisica y psicologicamente destrozado. No veo futuro simplemente a trabajar por dinero y esperar a que el NWO nos venga con alguna diablura.

Me voy a una finca de 80 hectareas, hay agua de pozo y otras fuentes naturales en el sitio. No es un sitio remoto pero si relativamente apartado, a 5km de la aldea mas cercana en carretera secundaria. No es todo un secarral y hay tierra fertil para cultivar de sobra, tambien zonas valdias, alguna zona arbolada, caminos etc. La finca tiene 2 viviendas y 2 naves. Tengo libertad absoluta para disponer del terreno como me plazca. No se dispone de maquinaria pesada aunque hablando con gente de la zona se pueden llegar a acuerdos si fuera necesario. Si que hay herramientas y aperos.

Estamos dandole a la cabeza de como podria enfocarse un pequeno negocio agro u otro que diera para cubrir gastos vitales, no somos gente de necesitar dinero para tonterias y vamos por el lado natural, nos gusta el tema reciclaje, hacer cosas para gastar menos dinero etc. Os pongo un ejemplo, vamos a empezar a construir un bano seco para no gastar agua, ya se estan plantando diferentes alimentos para autoconsumo.

A una mala hay posibilidades de empleo esporadico en la zona, pero la idea a largo medio plazo es ser autosuficientes en tema de gastos e ingresos.

Os pregunto foreros, si dispusierais de toda esta tierra, que hariais? Tenemos alguna idea, pero siempre es bueno escuchar otros puntos de vista.

Gracias y un saludo.
te va a dar mucho trabajo los primeros años pero la inversión valdrá la pena, infórmate sobre los huertos permanentes (permacultura), con 2000 metros tendrás para ti y para sacar ingresos extras por venta de excedentes o trueque con vecinos por servicios u otros alimentos

esto sería un aparte

Buenos días, me alegro por tu decisión y confirmo lo que dices. Conozco también a gente generosa que no tiene objeción en prestar un montón de hectáreas a conocidos y amigos. Aunque parezca raro, tiene cierto sentido. Por ejemplo, en el caso de médicos, abogados, ingenieros, que por herencia han pillado 12 hectáreas de sus padres en herencia... tienen 60 años y no se van a ir a la finca... pero tampoco la venden porque era de la familia desde su tatarabuelo... así que si un amigo le dice que se la deje... encantados... así se ahorran de limpiarla y tienen a alguien que se preocupa por ella, se evitan los incendios, etc... y para colmo, el amigo, aunque no esté obligado, a veces le regala unos melones por pura cortesía o agradecimiento... y todos contentos. Aunque parezca raro, esto pasa y es simbiosis.

Personalmente, entiendo lo que dices. Cuando acabé los estudios, seguí con el doctorado, iba mucho a Madrid y pude asentarme allí, sobre todo porque gané unos cuantos premios profesionales que me avalaban... pero vamos, que lo descarté porque en la Costa del Sol se cobrará menos, pero la calidad de vida es bestial si te lo montas bien, no necesitas tanto y trabajas lo que te apetece a poco que te conozcan y te ubiques.

Me he decidido a escribir para alertar de algunas cuestiones, porque tu decisión y reflexiones son buenas para tiempos pre-el bichito, pero con la Agenda 2030 "se vienen cositas" como aquí dicen, y es importante que calcules.

Lo de vivir en una finca rústica con luz solar, agua de pozo y produciendo tu alimento, sería ideal, salvo por el hecho de que la Agenda no quiere a gente autónoma, así que ojo con:

- Los IBI de rústico van a crecer exponencialmente. Esto significa que si quieres ser autosostenible, pero no pagas 800e de IBI al año, o lo que te pongan, te van a embargar y se esfuma el proyecto.

- Las placas solares, hasta ahora libres, se van a convertir en objeto de impuestos, igual que los pozos. Se calculará la electricidad producida estimativamente y vas a pagar impuestos por ello.

- Los pozos... qué te voy a decir. Son ilegales si no están registrados, lo que implica contador y pago anual de tasas y consumos (próximamente).

- Lo peor: van a obligar a limpieza, con el cuento del peligro de incendios y ecología. Esto significa que tener 10 hectáreas es fabuloso sobre el papel... pero desbrozar 10 hectáreas solo estará a la altura de un rico si tienes que mantenerlo limpio como un campo de fútbol.

---

En resumen, que las élites no están de acuerdo con nuestra vida ascética e independiente en el campo, sino que van a apretar por todos lados.

Sin ir más lejos, están preparando ya la normativa para prohibir la combustión de leña (con el cuento del cambio climático), así que si tienes una casa de campo, me dirás cómo la calientas en invierno en Soria o en Gijón. Con gasóil... sí... pero es que las calderas de gasóil también las van a prohibir y está en borrador.

Como te digo, vienen cambios a peor, porque no les gusta a las élites lo de que nos vayamos al agro.

Cuento todo esto para abrir los ojos y que no se piense que es la panacea, porque estamos en el punto de mira.

Paz y saluc.
y que sugieres ante ello

No he leído ni una sola respuesta del hilo, pero voy a darte la solución definitiva: Planta marihuana.

Ahora estarás pensando “vaya tontería”, “como si fuera tan fácil”, “como me pillen”,…

Mira, no es ninguna odiotez, y sí, es muy sencillo. Tanto como plantar trigo. La única pega real es que te cojan, y yo te voy a explicar como puedes hacer para que esto no pase.

Las plantaciones de marihuana que incautan en sitios cerrados lo hacen por el consumo tan disparatado de luz. Es una planta que requiere de muchísimas horas de luz solar. Muchísimas. Tantas que la factura se dispara. Solución? Ponerla en la calle. Problema? Los aviones y drones de la Guardia Civil. Cómo evitarlos? Pues no haciendo una plantación unitaria. Nada de poner 3 has juntas alineadas de la planta entre un maizal. La policía no es sencilla y se dará cuenta en cuanto en las fotos aparezca una mancha de 30.000 metros cuadrados de una planta que no pueden identificar a simple vista por estructura.

Pero y si en vez de poner 3 hectáreas, pones 1000 plantas repartidas en 200 grupos de 2 metros cuadrados? Crees que se darían cuenta con pasadas aéreas de drones? Ni de coña. No porque no hay pauta alguna. Si tú intercalas estos grupos con malas hierbas, vegetación, lentiscos y todo lo que se te ocurra en un lateral, digamos de… 10 hectáreas, donde parezca que está todo abandonado, no te cogen ni de coña porque sería una planta más en una zona a la que no se le echa cuenta. Sería ideal que incluso hicieras un filtrado del pozo y redirigieras a esa zona para hacer una pequeña charca donde vayan patos y demás. Y después, en las otras 70, haces un huerto de una hectárea, y a parte pones trigo, pipas,.. lo que quieras. Pero la clave es esa plantación de marihuana distribuida en 200 pequeños grupos de 1,5-2 metros cuadrados, que pasa inadvertida por completo. Tendrás que meter goteo por debajo pero aunque es algo tedioso de diseñar, nada complicado, e irá tapado por el resto de vegetación. Por ahí fertirrigas e incluso abonas con humus o lo que te parezca.

En el resto te recomiendo hacer varias plantaciones de arboleda. Sobre todo Almendras, aguacates y nueces. De unas 4 hectáreas cada una. Así parecerá que donde de verdad estás desarrollando el trabajo es en esa zona y no se molestarán en mirar la otra.

Por cierto, cada hectárea de aguacate bien montada debería generarte, si está bien hecho, repito, unos 40.000 euros por hectárea con la tierra y el agua adecuada. Igual no compensa el tema de la marihuana.

Handicap de todo esto? El coste. Montar bien este chiringuito vale dinero. Tanto como la finca.
Eso sí, tendrías dinero para varias vidas.

Cabras amigo, pon cabras. Queso y leche no te faltará. La cabra come de todo y tu comerás buenos chivos.
La cabra, la vaca del pobre. Jeje

Las chuletillas de cabrito les dan mil vueltas a las de cordero.

Por cierto, cada hectárea de aguacate bien montada debería generarte, si está bien hecho, repito, unos 40.000 euros por hectárea con la tierra y el agua adecuada. Igual no compensa el tema de la marihuana.

Handicap de todo esto? El coste. Montar bien este chiringuito vale dinero. Tanto como la finca.
Eso sí, tendrías dinero para varias vidas.

Cuántos años tarda el aguacate en dar frutos comercializables?

Gran hilo...

jorobar quién pudiera, espero te vaya bién, tienes 80 como esta, yo con 1 me conformo, con 4 me vuelvo loco, aunque dicen que con 1/4 de hectárea bién organizada ya puedes tener tu casa y huerta (me cuesta de creer, más abajo pongo el enlace al libro):

1652627661011.png

Como vas a gestionar el tema sensual? Piensas traer alguna hippy neurotica al lugar o celibato?

Viajes a la urbe a por pilinguis de confianza (o cursillos de cosas si quieres civiles a pelito de tu onda) + café con leche en vaso + paseo viendo la decadencia de Occidente (+ spray piminta y linterna 50.000 lumens).

Al agro con mentalidad urbanita, fracaso seguro. Va a hacer falta una generación entera de pasarlas canutas para que la peña pueda volver al campo.

Recomiendo este libro en PDF que te prepara mentalmente para llegar al agro. Te habla de sus sinsabores y dificultades, de la necesidad de llevarse bién con la gente, de la adversidad física y psicológica, trucos para regatear o que no te timen con terrenos que en el catastro son otros o que son malos en cuanto a composición de la tierra, etc. Lo estoy leyendo y es muy interesante.

Es "antiguo" pero los timos y la psicología del rural no cambian tanto.

Es zona de Jaén , tema del olivar hay
Casas desde 30K , 50 K con cochera que es como otra casa que antiguamente era para tener animales , herramientas , aperos agrícola ezt
- con un terreno de unos 100 y poco metros de largo por 50- 60 de ancho el lote incluía casa - corral - bancal .

De trabajo tienes la campana de la aceituna más podas y mantenimiento si tienes sobre los ciel mil € puedes conprar olivar y vivir bastante bien las casas - cochera bancal lo que comentado más arriba puedes poner huerta , tener tus animalitos guardas cosas ya según te lo montes .

Cálculo que por sesenta mil € tienes las 3 cosas si das con el típico urbanita que heredó y se quiere quitar el marrón .

- los bancales están muy cotizados rondan desde los treinta mil €

- los corrales que son como casas desde los 12 a 20K

Y ya pues según te lo quieras montar que estás mal de pelas los alquileres unos 400 - casa .

Los bancales se suele pagar por año una cuota de 200 o 300 € que es lo bueno que si tiene regadío y el agua está tirada de precio

Los Cardales lo mismo

Para más preguntas respondo ,

¿Cómo va el tema de los corrales? ¿Hay cierta permisividad en el sur (Jaén, por ejemplo) respecto a "soluciones habitacionales" alternativas, tipo cabaña dominguera / de aperos / etc usada como vivienda? Desconozco el tema y tengo pendiente ir a conocer Andalucía, tierra con buenas hembras, se me antoja más propicia al "madmaxismo" pero igual es leyenda urbana y está todo muy vigilado como en el resto.

Yo también soy un urbanita de toda la vida y me encantaría dar el paso que vas a dar tú, pero me faltan bemoles aunque no me faltan ideas.

Hay varias cosas en el campo que puedes hacer y que pueden reportarte ingresos.

Te han contado ya lo de la miel. Se puede duplicar el número de abejas con periodicidad y sin mucho esfuerzo.
Te han contado ya lo del humus de lombriz y el compostaje con tus deshechos orgánicos.
En una de las naves puedes ponerte a criar gallinas para vender los bemoles y aprovechas los purines para lo anterior.
Las hierbas aromáticas piden poco y dan mucho, bien como condimentos o bien para hacer aceites esenciales.
No sé si lo has puesto o no pero sería bueno saber qué arboles tiene la finca, a lo mejor puedes comenzar una explotación de madera para leña o pellets o pasta de papel.
Las setas silvestres si el terreno es propicio, incluso puedes 'cultivar' variedades a tu gusto que se adapten al terreno (incluso champiñones en una de las naves).
¿Has tenido algún oficio manual o afición?. Igual tienes por esta parte otra posibilidad de ingresos por explotar.

Te deseo toda la suerte del mundo. Si terminas haciéndolo y te animas, mencióname cuando relates tu experiencia por favor.

Excelente resumen de actividades económicas...
Cultivar aromáticas / té verde de calidac en potes guapos bién etiquetados y venderlo a distribuidores urbanitas / bares.

¿Cómo va el tema de los corrales? ¿Hay cierta permisividad en el sur (Jaén, por ejemplo) respecto a "soluciones habitacionales" alternativas, tipo cabaña dominguera / de aperos / etc usada como vivienda? Desconozco el tema y tengo pendiente ir a conocer Andalucía, tierra con buenas hembras, se me antoja más propicia al "madmaxismo" pero igual es leyenda urbana y está todo muy vigilado como en el resto.

Yo conocí a una pareja de Cordobeses de un pueblo cerca del río y de los límites con Sevilla. A través de ellos conocimos otras parejas y algunaS se estaban haciendo un chalet en una urbanización levantada en terreno rústico en la que el Notario del pueblo se había hecho el suyo propio. Parece que muy estrictos no son ¿verdad?.

Un rebaño de cabras da suficientes ingresos para vivir holgadamente. Es un animal frugal y resistente.

A medio/largo plazo mira si el terreno es adecuado para sembrar pistachos.

Yo estoy preparando mi futuro así.
Cuando lo ponga en práctica, intentaré montar un grupo para intercambiar los bienes que nosotros mismos produzcamos.

Volver